Latin NCAP Fase VI: Renegade logra la máxima calificación, Palio mejora, y el New QQ, decepciona. |
Jeep Renegade (dos airbags): cinco estrellas para pasajero adulto, cinco para pasajero infantil
Ocupante niño: La silla infantil Isofix para los niños de tres y un año y medio pudieron evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y la protección para ambos muñecos fue adecuada. La instalación de SRI obtuvo el máximo puntaje considerando las posiciones exoneradas y presentó una clara guía de instalación en el manual. El vehículo cuenta con etiquetas de advertencia que explican los riesgos de instalar una silla con vista hacia atrás en el asiento delantero con un airbag activo. Es posible desconectar el airbag del pasajero y esto se encuentra señalizado de manera adecuada. El auto está marcado como i-size.
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Fiat Palio (dos airbags, actualización): cuatro estrellas para pasajero adulto, tres para pasajero infantil
Ocupante adulto: La cabeza y cuello del conductor y acompañante estuvieron bien protegidos en el impacto frontal. El pecho del conductor obtuvo una protección marginal de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y acompañante pudieron haber impactado estructuras peligrosas de la parte inferior del tablero. La celda del vehículo fue catalogada como estable durante el impacto y puede soportar cargas mayores. El vehículo tiene Avisador de uso de Cinturón de Seguridad (SBR) para el conductor.
Ocupante niño: La silla infantil para 3 años fue capaz de evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció una protección aceptable para al cuello y pecho. La actuación dinámica del sistema de retención para 18 meses fue adecuada. Teniendo en cuenta las posiciones exoneradas, la instalación de SRI no obtuvo ninguna falla de posición y presentó un clara guía de instalación en el manual. El auto cuenta con marcas de advertencia para instalar un SRI frente al airbag del pasajero pero no cumplió con los requisitos de Latin NCAP. El vehículo ofrece la posibilidad de desconectar el airbag del pasajero.
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Chery New QQ (sin airbags): cero estrellas para pasajero adulto, cero para pasajero infantil
Ocupante adulto: La protección ofrecida a la cabeza y pecho del conductor fue pobre y por esta razón se aplicó la limitación de estrellas. La protección del pecho del acompañante fue marginal. Las rodillas del acompañante pudieron impactar con peligrosas estructuras detrás del tablero donde está el tubo que atraviesa el frente de la estructura. La estructura del habitáculo fue calificada como inestable. La estructura del habitáculo no es capaz de soportar más cargas.
Ocupante niño: La silla infantil para el niño de tres años no fue capaz de evitar el excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció poca protección al cuello y pecho. La actuación dinámica del sistema de retención para el niño de 18 meses fue adecuada aunque no fue capaz de contener la cabeza del niño. Todos los SRI testeados para instalación fallaron. Dado que el fabricante del vehículo no recomendó SRI para ser utilizado, el puntaje dinámico fue considerado cero de acuerdo al protocolo (*).
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Comunicado de Latin NCAP
Jeep Renegade logra máxima calificación de cinco estrellas pero Chery IQ decepciona con cero estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP
Las últimas pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestran importantes avances pero también dejan expuesto que se continúan ofreciendo algunos vehículos con niveles deficientes de seguridad. Con el apoyo reciente de Bloomberg Philanthropies, Latin NCAP continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. Los últimos resultados muestran una calificación alentadora de doble cinco estrellas lograda por el Jeep Renegade y un decepcionante cero estrellas para adultos y niños de Chery.
El Jeep Renegade, producido en Brasil, logró cinco estrellas para protección de ocupante infantil y protección de ocupantes adultos. La estructura del vehículo es robusta, las bolsas de aire y cinturones de seguridad protegen correctamente a los ocupantes en el impacto frontal y ofreció una buena protección en el impacto lateral. El Renegade cuenta con dos airbags frontales, frenos ABS, y recordatorios de cinturón de seguridad de serie en todas las versiones. Este modelo ha sido recientemente introducido en el mercado.
La versión básica del Chery IQ, producido en China, se ofrece actualmente sin bolsas de aire y obtuvo cero estrellas en protección de ocupantes adultos y también cero estrellas en protección de ocupante niño. Este modelo es el sustituto de la antigua versión del Chery QQ y también es conocido como New QQ, Q y QQ, dependiendo del país. El fabricante no recomendó los sistemas de retención infantil a ser utilizados durante la prueba, acción que Latin NCAP promueve a ser realizada por todos los fabricantes. Esta decisión explica parte de la baja puntuación en la protección de ocupante niño. Para Latin NCAP los fabricantes deben ser responsables de la seguridad de todos los pasajeros que viajan en sus vehículos: los adultos y los niños.
El FIAT New Palio actualizó el sistema de recordatorio de uso cinturón (SBR) para el conductor para todas las unidades a partir de julio de 2015. Luego de su evaluación y de satisfacer los requisitos de Latin NCAP, el FIAT New Palio con bolsas de aire ha aumentado la calificación obtenida en 2014 a cuatro estrellas en protección de ocupante adulto. El manual de instrucciones para la instalación de Sistemas de Retención Infantil para niños también se ha mejorado, lo que ha aumentado la puntuación de ocupante infantil a tres estrellas.
María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio de Latin NCAP y de Fundación Gonzalo Rodríguez dijo: “Estamos muy satisfechos al ver cómo algunos fabricantes toman en serio la seguridad infantil. Es hora que este tema sea tomado de la misma manera por todos los fabricantes, y que pronto podamos ver modelos populares y de precios accesibles alcanzando las cinco estrellas, para niños. Por otro lado, es decepcionante ver que algunos fabricantes todavía no se han comprometido con la Seguridad Vial ni con los consumidores de la región; creemos que esta situación debe cambiar de forma urgente.”
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Latin NCAP se complace en ver que los nuevos modelos que se producen en la región pueden alcanzar cinco estrellas para los ocupantes adultos y niño. Es la primera vez que un modelo producido en Brasil logra cinco estrellas para ocupantes adultos y niño. Para Latin NCAP es alentador alcanzar este resultado previo a la Conferencia de Alto Nivel Ministerial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas que se celebrará en Brasilia en noviembre este año. Desafortunadamente la falta de normas por parte de algunos gobiernos de la región hace posible que los coches de baja calidad como el Chery IQ se ofrezcan a la venta al público. Esperemos que en la reunión de alto nivel en Brasilia se tomen medidas para aplicar las normas de impacto de las Naciones Unidas en toda América Latina y el Caribe"
Latin NCAP se complace en anunciar que presentará más resultados este año en setiembre, noviembre y diciembre. Además de recibir apoyo de Global NCAP, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, este año Latin NCAP también cuenta con el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies.
Acerca de Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de medio centenar de vehículos en seis fases de prueba.
Latin NCAP es un miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial.
Video: Resultados Fase VI