Apuntes del lanzamiento del Team Peugeot Petrobras 2015

miércoles, 15 de julio de 2015



Parte del Team Peugeot Petrobras 2015 posando junto al Peugeot 208 de Rodrigo Aramendía.
Ayer Peugeot presentó a su equipo oficial para el Superturismo by Cosworth. El Team Peugeot Petrobras aprovechó para mostrar su primera victoria en la categoría, de cara a la segunda fecha que se disputará este próximo fin de semana en Mercedes. Los apuntes de este evento, tras el salto.

La temporada del Superturismo by Cosworth tendrá este próximo fin de semana su segunda fecha en el Autódromo de Mercedes, en Soriano. Hace un tiempo atrás, varias marcas comenzaron a presentar los equipos que las representarán. Arrancó con Geely (ver nota), luego fue el turno de Chevrolet (ver nota), más tarde a Citroën (ver nota) y Ford. Pero estaba quedando una que fue protagonista de la primera fecha (ver nota), por haberla ganado, y es Peugeot.


El lugar elegido para presentar al Team Peugeot Petrobras 2015 fue el Blue Box de Portones de Carrasco, en donde se recibió a la prensa y amigos de la marca. Dentro del local estaban expuestos los autos de los pilotos Fernando Rama (ganador de la primera fecha) y Rodrigo Aramendía.

Para aquellos que no lo sepan, la marca está utilizando dos modelos, el 208 y los 207 Compact, que bajo su capot esconden el impulsor Cosworth 2.0 cuatro cilindros, doble árbol de levas y cárter seco, con una potencia máxima de 220 cv, que va acoplado a una caja secuencial Sadev de seis velocidades con power-shift, un sistema que permite la entrada del cambio sin levantar el pie del acelerador. El limitador está configurado a 8.000 rpm y además contará con un diferencial autoblocante delantero.


El equipo que ayer presentó su plantel, que es dirigido técnicamente por Enrique Cadenas y Daniel Daglio, que además tiene entre sus pilotos a: Fernando Rama, Rodrigo Aramendía, Federico Ensslin, Enrique Cadenas, y Daniel Fresnedo.

La presentación comenzó con las palabras de José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de la marca, y posteriormente se realizó una presentación del equipo, con una pequeña ronda de preguntas por parte de algunos periodistas presentes. Para conocer un poco más del Team Peugeot Petrobras 2015, y de la actualidad de Peugeot en el mercado local, conversamos brevemente con Donagaray.


Autoblog: Conociendo la historia que tienen en el Superturismo, ¿qué representa para ustedes participar nuevamente como equipo oficial?

José Luis Donagaray: Nosotros hemos estado permanentemente en la categoría, ya sea como equipo oficial o semi-oficial. Ahora las circunstancias de una categoría muy profesional, amerita a que volvamos a la actividad junto a Enrique (Cadenas) y con un equipo de primer nivel.

Peugeot es sponsor de algunos deportes como pasa con el tenis o el rugby, pero también es actor principal en el automovilismo deportivo.


A: En relación a la primera fecha, ¿qué es lo que les dejó esa carrera, y qué expectativas tienen de cara a la fecha en Mercedes el próximo fin de semana?

JLD: Justo estaba de viaje y la tuve que ver por Internet. Sufrí mucho, no voy a mentir. Pero de cara a Mercedes, tenemos un circuito nuevo para la categoría por delante, los autos también son nuevos. Vamos con mucho entusiasmo y confiados en el trabajo del equipo y los pilotos.

En Mercedes queremos ser protagonistas, mantener el liderazgo en los dos campeonatos, de pilotos y marcas, así que vamos a ir por los puntos. "De a uno come la gallina y engorda", dice el dicho.


A: En relación a la imagen de marca, ¿qué les aporta participar del ST by Cosworth?

JLD: Hay una parte que es pasional, y otra que es de marketing. Evidentemente el deporte acompaña a Peugeot desde siempre. Y en el caso del automovilismo, la deportividad y prestaciones de algunos modelos de la marca se condicen con el espíritu de las carreras. No por nada el slogan de la marca es "Motion & Emotion".


A: Yendo con lo que es el mercado local, ¿qué balance hacen del primer semestre del 2015?

JLD: Un semestre muy duro, bastante competido. Sigue la "guerra de precios" y somos 60 marcas compitiendo. Nosotros disfrutamos de pelear en las situaciones más difíciles, porque es donde las empresas con valor agregado empiezan a diferenciarse del resto.

En este año estamos recuperando participación de mercado y todo nos anticipa que vamos a tener una buena segunda mitad del año.


A: ¿Y qué podemos esperar en esa "buena" segunda mitad del año en materia de producto?

JLD: Algunas evoluciones de producto, que vamos a tener varias. Lanzamientos grandes vamos a tener uno que muchos están esperando. Y para el último tramo del año, dejamos un "gran suceso final".