Suzuki Uruguay vuelve a comercializar en nuestro mercado al Alto K10, que regresa en su segunda generación. Comparte plataforma y carrocería con el Alto 800, pero contando con un impulsor 998 cc de cilindrada, tricilíndrico, 12 válvulas, con 68 cv de potencia y caja manual de cinco relaciones.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del Suzuki Alto K10. Al igual que la primera generación (ver lanzamiento), está basado en la plataforma y carrocería de su hermano, el Alto 800 (ver lanzamiento). Se fabrica en la planta de Gurgaon en India, y respecto a su antecesor, mantiene la mecánica 998 cc de 68 cv de potencia, aunque ahora cuenta con un exterior y habitáculo renovados, además de incorporar frenos ABS, y doble airbag frontal de serie, cumpliendo con la ley 19.061.
Mide: 3.545 mm de largo, 1.490 mm de ancho y 1.475 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.360 milímetros, es decir, la misma de la generación anterior. El depósito de combustible admite 35 litros y el baúl cuenta con 177 litros de capacidad.
En materia de mecánicas, no hay cambios, manteniendo el mismo motor. Se vale del impulsor 998 cc 12 válvulas, y tricilíndrico. Es capaz de erogar 68 cv a 6.000 rpm y un par motor de 90 Nm a las 3.500 rpm. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades. No existen datos de velocidad final, o aceleración de 0 a 100 km/h, aunque si de consumo mixto, que según fábrica, está en los 4,1 l/100 km.
El peso en orden de marcha es de 755 kg. Los frenos son de discos sólidos en el eje delantero y de tambor en el trasero. La suspensión delantera es independiente con espirales y barra de torsión, en tanto que la trasera es de eje rígido con brazo arrastrado.
A FAVOR: La garantía de 3 años o 100.000 km ampliable a 4 años o 120.000 km. La cifra de consumo declarada por fábrica es más que reducida. El precio es U$S 300 más accesible que el Alto K10 sin airbags ni ABS que se comercializaba hace cuatro años.
EN CONTRA: Pese a haber sumado los elementos de seguridad activa y pasiva por ley, la carrocería compartida con su hermano, el Alto 800, tuvo un resultado bastante pobre a nivel estructural en las pruebas de impacto de Global NCAP, argumentando que la misma no podría soportar cargas mayores (ver prueba).
EQUIPAMIENTO: El Alto K10 GLX trae de serie: frenos ABS, dos airbags delanteros, desempañador de luneta, limpialavaluneta trasero, faros antiniebla delanteros, espejos exteriores con regulación interna, levantavidrios eléctricos delanteros, bloqueo central de puertas con mando a distancia, aire acondicionado, dirección asistida, tapizado textil en las puertas, apertura interna del depósito de combustible y baúl, apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura, asiento trasero rebatible 50:50, cinturones delanteros y traseros de 3 puntas (4), tercera luz de freno, radio integrada de fábrica doble DIN con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB, tacómetro, inmovilizador de motor, y llantas de acero de 13 pulgadas en neumáticos medida 155/65 R13.
PRECIO Y GARANTÍA:
COMPETIDORES:
- Suzuki New Alto K10 GLX - U$S 13.990
- 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMERCIALIZA:
- BYD F0 GLX-i 1.0 - U$S 13.990
- Chana Mini Benni 1.0 A31A - U$S 12.990
- Chery New QQ 1.0 Luxury - U$S 12.690
- Chevrolet Spark 1.0 LS - U$S 14.990
- Chevrolet Spark 1.0 LTZ - U$S 15.990
- Geely LC 1.0 GB - U$S 12.890
- Haima 1 1.0 Deluxe - U$S 13.990
- JAC J2 1.0 Luxury - U$S 12.990
- Suzuki Celerio 1.0 GA - U$S 13.990
- Sausa (Suzuki Automotriz Uruguaya S.A.). Rondeau 1745. Tel. 29247700. Web: www.suzuki.com.uy