Peugeot le suma una variante entrada de gama al New 308, con el impulsor 1.2 VTi de 82 cv de potencia. |
¿QUÉ ES?: La versión más accesible de la segunda generación del hatchback compacto de Peugeot, fabricado en la planta francesa de Sochaux. Frente a la versión denominada Active con el motor 1.6 THP de 156 cv (ver lanzamiento), este Active 1.2 VTi lleva una mecánica más pequeña y algo menos de equipamiento, perdiendo: navegador satelital, llantas de 17" -lleva de 16"-, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de reversa, y lector de CD's. A su vez, el techo solar panorámico pasa a ser un opcional en el 1.2 VTi.
El impulsor es el conocido EB2/MA tricilíndrico, utilizado por varios integrantes de las gamas PSA como ser los 208 (ver prueba) o Citroën C3 cuando provenían de Francia (ver lanzamiento). Tiene 1.199 cc de cilindrada, tecnología VTi, y eroga una potencia de 82 cv a 5.750 rpm y un par máximo de 118 Nm presentes a las 2.750 vueltas. El peso en orden de marcha está en 1.075 kg.
Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Según fábrica, logra una velocidad final de 172 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h en 13,3 segundos. El consumo mixto declarado es de 5 litros cada 100 km.
A FAVOR: El diseño es atractivo. Pese a perder algo de equipo de confort frente al 1.6 THP, el de seguridad se mantiene inalterado. Obtuvo cinco estrellas EuroNCAP. La garantía extensible hasta 5 años o 120.000 km. La rebaja de precio de unos U$S 6.000 frente al 1.6 THP, deja al New 308 ahora más accesible.
EN CONTRA: Peugeot es ahora uno de los pocos que compite en el segmento C con un modelo que lleva una transmisión de cinco relaciones, cuando el resto de sus rivales equipan manuales de seis marchas.
A TENER EN CUENTA: El New 308 1.2 VTi se comercializa con una sola versión denominada Active, que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia AFU, monitoreo de presión de neumáticos, repartidor electrónico de frenado REF, controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, Hill Assist, cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", asientos delanteros con ajuste de altura y lumbar para conductor, indicador de cambio optimo (GSI), computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona con mandos táctiles, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, dirección asistida eléctricamente, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, espejos con regulación y plegado eléctricos, faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla táctil SMEG de 9,7" con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, seis parlantes y mandos al volante, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en tela "Metax", limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, sensores de estacionamiento traseros con visualización en pantalla, asiento trasero rebatible 60:40, llantas de aleación "Quartz" de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16, entre otros ítems.El techo cielo panorámico es un opcional aparte, y tiene un valor de U$S 1.000 sobre el precio de lista que figura debajo.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Peugeot New 308 Active 1.2 VTi - U$S 33.990
- 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)
COMPETIDORES:
- Citroën C4 1.6 VTi Seduction Plus - U$S 35.690
- Hyundai i30 1.6 CVVT Super Full M/T - U$S 34.900
Video: Peugeot New 308