Fórmula ganadora: el Peugeot New 308 es el Auto del Año en Europa

miércoles, 12 de marzo de 2014



Con un generoso margen, el Peugeot New 308 se impuso en la votación de Car of the Year 2014.
Como cada año, el Salón de Ginebra fue el marco elegido por el jurado de Car of the Year para publicar sus resultados. De los siete finalistas, el que obtuvo mejores puntajes fue el Peugeot New 308 (ver nota), seguido por el BMW i3 (ver nota) y el Tesla Model S (ver nota). 


A mediados del año pasado conocimos a la lista de los treinta participantes para Auto del Año en Europa 2014 (ver nota). Para fines del 2013, la nómina se redujo, y el jurado hizo públicos a los siete finalistas (ver nota), de los cuales uno se quedaría con el galardón.

Con una clara ventaja, el Peugeot New 308 fue el elegido por el jurado, conformado por integrantes de prestigiosos medios europeos dedicados al mundo automotriz. Obtuvo 307 puntos -faltó uno para el regocijo de la gente de marketing-, frente a los 223 del segundo mejor calificado, el BMW i3.


No es la primera vez que la familia de compactos de la marca gala se lleva el premio, que ya había recibido el 307 en el año 2002. El informe de COTY resalta del New 308 aspectos como la calidad, elegancia del diseño y la plataforma EMP2, más eficiente y ligera.

También señalan como positivo el espacio interior, y los nuevos motores 1.2 e-THP con los que se ofrece en el mercado europeo, en variantes de 110 cv y 130 cv, así como los diesel BlueHDI con bajos niveles de emisiones y consumo. Mencionan a favor también la caja automática con convertidor de par: no estoy de acuerdo.


El tercer puesto fue para el innovador Tesla Model S (216 votos), que seguramente habría puntuado mejor si gozara de mejores cifras de ventas, seguido por el Citroën C4 Picasso (ver nota) con 182 votos que se queda con el cuarto lugar en la tabla.

Apenas dos votos por debajo, el favorito del juzgado de Autoblog: el Mazda3 (ver nota) que llega en un mejorable quinto puesto. El sexto lugar fue para el monótono Skoda Octavia (ver nota) y el último puesto -sorprende- para el Mercedes-Benz Clase S (ver nota).


¿Qué novedades tenemos de esta lista para Uruguay? El Peugeot New 308 se presentará el jueves de noche, con toda la información el viernes en Autoblog. Al BMW i3 podríamos verlo en algunos años (ver nota), el C4 Picasso tiene llegada confirmada -aún sin fecha-. 

Hay rumores que señalan el regreso de Mazda a Uruguay, con el Mazda3 en su gama de productos -nada oficial aún-, y el Mercedes-Benz Clase S estaría llegando en los próximos meses.