A precio de Serie 3: BMW presentó oficialmente al eléctrico i3

martes, 30 de julio de 2013



Futurista y pensado para moverse por grandes ciudades: así es el primer modelo eléctrico de BMW.
Después de un adelanto hace algunas semanas, la marca bávara finalmente presentó de forma oficial al i3, el primero de su gama de eléctricos, construido sobre un chasis de fibra de carbono y con tracción trasera. Precio y fecha de llegada al mercado, después del salto.

A principios de este mes les mostramos las primeras imágenes -con camuflaje- y datos técnicos del i3 (ver nota), el primer fruto del proyecto i de BMW que comenzó en el 2007 con el objetivo de brindar la "movilidad del futuro".

La marca nos debía aún varios datos, como el precio, e imágenes al natural. Ya los tenemos. Tomando como ejemplo el mercado español, costará € 35.550 sin tener en cuenta las ayudas gubernamentales, y con un agregado de € 5.000 para el extensor de autonomía -impulsor naftero de 34 cv-.


Para tener una referencia quemadora de petróleo, es lo que cuesta en el mismo mercado un BMW 320i. Esta cifra incluye las baterías, que no son alquiladas como en los Renault con cero emisiones, sino que se venden con una garantía de ocho años o 100.000 km: la vida útil del vehículo según la marca germana.

Los incentivos del gobierno lo benefician, aunque su precio sigue sin ser apto para todo público. Por su autonomía mayor a 90 km recibe un descuento de € 5.500. Además, la marca provee planes de financiación hasta en 35 cuotas en el viejo continente.


Aunque el camuflaje ya no era denso en las últimas imágenes divulgadas, se pueden ver varios detalles que permanecían ocultos. Los faros incorporan las tiras de LED de las luces diurnas, mientras que el capot recibe un tratamiento en negro satinado que lo asemeja al vidrio.

Los riñones, parte de la identidad de BMW, dicen presente, pero con un diseño futurista y más rectilíneo que en sus homólogos con motor de combustión interna. Mientras que el modelo camuflado simulaba una cintura recta, vemos que adopta un importante quiebre en las puertas trasera, de apertura opuesta a la marcha.


Las llantas de 19 pulgadas, pero con neumáticos de apenas 155 mm de ancho, se encargan de robarse el resto del protagonismo. La trasera, que estaba tapada en las imágenes anteriores, muestra lo que se podía anticipar: un portón que parece fabricado en vidrio, que integra los faros de LED.

Puertas adentro, los trazos futuristas se combinan con la clásica sobriedad germana. Se podrá elegir entre una amplia gama de acabados y texturas. La consola central es presidida por una pantalla con el tradicional sistema multimedia iDrive de BMW.


El volante es de dos rayos -tendrían que estar prohibidos por su diseño-, e integra los mandos de audio y la computadora de abordo. Por detrás del mismo, el panel de instrumentos digital, y a la izquierda el comando de la caja CVT y el arranque a lo Citroën Visa. Los dejo con algunos de los videos oficiales, publicados en el canal de YouTube de BMW i (ver), por más datos, pueden visitar esta nota.

Video: BMW i3, presentación oficial


Video: BMW i3, diseño interior


Video: BMW i3, el extensor de autonomía