Reinventando el espejo: así es el retrovisor del futuro según Nissan

miércoles, 12 de marzo de 2014



No mas encandilamiento ni dificultades de visibilidad: el futuro cercano de los espejos según Nissan.
La marca nipona presentó al Smart Rearview Mirror, su propuesta sobre el futuro de los espejos retrovisores, que combina un sistema tradicional con una cámara de alta definición. Se estrenará en las 24 Horas de Le Mans, y planean que llegue al mercado en 2015. Video, tras el salto.


La tecnología aplicada a la conducción creció de forma exponencial en los últimos tiempos. Hay ayudas electrónicas de todo tipo y color, pero todavía faltan cosas. Nissan decidió convertirse en la pionera en espejos retrovisores inteligentes, con el sistema Smart Rearview.

Se trata de un monitor LCD que permite por primera vez mejorar la visión trasera en variadas condiciones -como se puede ver en las imágenes-, así como elegir entre un espejo tradicional y la cámara ubicada en la trasera.


Dentro de la estructura del retrovisor de toda la vida, se incorporó una pantalla que se activa a través de un interruptor, y que permite acceder a las imágenes de una cámara de alta resolución que elimina puntos ciegos, entre otras ventajas que menciona Nissan.

En comparación con un espejo, permite una mayor calidad de imagen, así como una mayor inmunidad frente a factores externos. El comunicado oficial cita ejemplos como viajar con lluvia, sol directo en la trasera o con pasajeros altos que dificulten la visión.


Cuenta con un procesador que impide que -como suele suceder en cámaras domésticas- el exceso de luz queme la imagen, por lo que los encandilamientos serían historia, aunque el conductor que viaja en la ruta detrás de su auto haya decidido que el Xenón de alguna casa de repuestos céntrica le queda "joya al cachilo".

A la hora de estacionar, este dispositivo se podrá combinar con el ya existente sistema de visión 360º de Nissan, el Around View Monitor, con cuatro cámaras en todos los extremos del vehículo.


El debut de este sistema -y su prueba de fuego- será en las próximas 24 Horas de Le Mans, en el ZEOD RC y en otros modelos de Nissan Motorsports. La marca planea planea comenzar a comercializarlo en Japón en otoño, para expandirse al resto de los mercados en 2015.

Video: Nissan Smart Reaview Mirror - Ginebra 2014