Lanzamiento: Peugeot 301 1.2 VTi

miércoles, 12 de marzo de 2014



Peugeot suma el motor 1.2 tres cilindros de 72 cv al 301 para convertirlo en el más accesible de la gama.
Peugeot suma una variante más accesible del 301. La denominada 1.2 VTi se posiciona por debajo del Active 1.6 VTi, con un impulsor 1.2 tricilíndrico similar al del 208, pero con 72 cv de potencia y opción de caja manual robotizada ETG5. Más información, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La variante más accesible del sedán chico de Peugeot, presentado en Uruguay hace un año (ver lanzamiento). Se fabrica en la planta española del Grupo PSA en Vigo, España, de donde también sale su hermano, el Citroën C-Elysée. La novedad ahora viene de la mano de la incorporación de una mecánica más pequeña, un 1.2 VTi de 72 cv asociado a una caja manual o automática robotizada, en ambos casos de cinco marchas. Cabe destacar que esta mecánica es el EB2 M, diferente del EB2 que llevan los 208 1.2.

Mide 4.442 mm de largo, 1.748 mm de ancho, 1.466 mm de alto y una batalla de 2.652 mm. El baúl ofrece una capacidad de 506 litros, ampliables hasta los 1.038 l, abatiendo el respaldo trasero. Su depósito de combustible tiene 50 litros.


Obviamente, la novedad es el impulsor EB2 M, con 1.199 cc de cilindrada, tres cilindros y 12 válvulas e inyección indirecta capaz de producir 72 cv de potencia a un régimen de 5.500 rpm. El torque máximo es de 110 Nm y lo entrega a las 3.000 vueltas. Fábrica declara una velocidad final de 160 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 14,2 segundos y un consumo mixto de 5,2 l/100 km. La caja es una manual de quinta.

Peugeot también ofrece una variante con la caja manual robotizada ETG5. Con esta transmisión, el 301 declara una velocidad final de 160 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 16,3 segundos y un consumo mixto de 5,1 l/100 km.

Imagen meramente ilustrativa.
En materia de suspensiones el tren delantero se vale de un esquema independiente tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el trasero utiliza un eje de traviesa deformable con brazo de guía longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de tambores atrás. Su peso en vacío es de 980 kg.

A FAVOR: El diseño está bien logrado, el baúl cuenta con una buena capacidad de carga, y el precio está entre los más racionales del segmento. La garantía puede extenderse a 5 años o 120.000 km. Las cifras de consumos declarados del 1.2 VTi son muy bajas.

EN CONTRA: Al ser la variante más básica, 1.2 carece de algunos ítems de equipamiento como los levantavidrios eléctricos traseros, espejos eléctricos, llantas de aleación, o columna de dirección regulable en profundidad. El cinturón central trasero es abdominal.

A TENER EN CUENTA: El 301 1.2 VTi Active cuenta con: doble airbag, frenos ABS con REF y AFU, dirección electroasistida, aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros, volante regulable en altura, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros y traseros, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In con mandos al volante, computadora de a bordo y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas con neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.

Las opciones son la conectividad Bluetooth, a un valor de U$S 200 -agotada por el momento-, y la caja ETG5 U$S 2.000.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Peugeot 301 1.2 VTi Active - U$S 21.490
  • Peugeot 301 1.2 VTi Active (c/Bluetooth) - U$S 21.690
  • Peugeot 301 1.2 VTi ETG5 Active - U$S 23.490
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)
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Video: Peugeot 301