Pero sigo siendo el rey: Nissan presentó en Europa al nuevo Qashqai

viernes, 8 de noviembre de 2013



Sin presiones: Fabricado en Inglaterra, el nuevo Nissan Qashqai deberá seguir el liderazgo de su antecesor.
La marca nipona presentó ayer en Londres a la segunda generación del Qashqai, nada menos que uno de los creadores del segmento crossover, y uno de los modelos más exitosos del mercado europeo. Es más grande, más eficiente, más seguro y más atractivo. Lo conocemos, tras el salto.


La segunda generación del modelo nacido en 2007 se presentó ayer en Inglaterra, desde donde se produce para Europa y otras áreas del planeta, Uruguay incluido (ver nota). En sus años en el mercado, logró ser primero en ventas en varios países europeos, con más de dos millones de unidades vendidas, y muchos modelos imitadores.

Pasemos al modelo en cuestión. Fue desarrollado partiendo de la nueva plataforma CMF de Renault-Nissan, lo que permite que -a pesar del mayor equipamiento- pese en promedio 40 kg menos que su antecesor.


Siguiendo con la comparación, mide 49 mm más de largo que el Qashqai actual, 15 mm menos de alto y 20 mm más de ancho. El baúl gana nada menos que 20 litros de capacidad, alcanzando ahora los 430 en total. La variante de siete plazas, denominada Qashqai+ dejó de existir: ese lugar queda para la X-Trail (ver nota).

Y queda para la X-Trail también la inspiración en el diseño. En el frontal son casi imposibles de diferenciar -para los simples mortales-, mientras que las diferencias aparecen en menor medida en el lateral. Ya en la trasera, el Qashqai muestra haber nacido para Europa, con trazos menos yankees que su hermana mayor.


Recibe equipamiento inédito, y poco visto en el segmento, como las cinco cámaras perimetrales Visión 360º, estacionamiento autónomo, lector de señales de tránsito, un sistema de frenado automático o el denominado Nissan Chassis Control, que reduce los balanceos mediante el uso de los frenos.

El interior fue profundamente revisado, para dejarlo al nivel de los mejores compactos del segmento. El diseño es más atractivo, con nuevos materiales como cuero en la parte superior del tablero o alcántara en opción. Detalle: la marca afirma que para diseñar los asientos, se tuvieron en cuenta técnicas heredadas de la NASA.


Según las motorizaciones, se ofrecerá con tracción delantera o tracción integral inteligente ALL-MODE 4x4. Hay dos opciones de transmisión: manual de seis relaciones, o la ya conocida X-Tronic CVT de variador contínuo.


Debajo del capot hay cuatro opciones. En el bando de los diesel, tan importante para el mercado europeo, encontramos un 1.5 dci de 120 cv (3,8 l/100 km) y por encima el 1.6 dCi de 130 cv (4,4 l/100 km). Todos cuentan de serie con sistema Start&Stop.

Para los que quieran nafta, hay un impulsor 1.2 DIG-T turbo de 115 cv, que reemplaza al actual 1.6 atmosférico, y un 1.6 DIG-T, también turbo con inyección directa, que eroga una potencia máxima de 150 cv.

Video: New Nissan Qashqai