Con suspensiones blandas, el Sail filtra bien las irregularidades del asfalto. En ruta, muestra un andar aplomado. |
Para conocer a fondo al Chevrolet Sail, uno de los más recientes lanzamientos de la marca del moño dorado en Uruguay, convivimos con él por cuatro días y cerca de 500 km. Después de haber conocido su interior, diseño y mecánica, es hora de ponerlo en marcha. Te lo presentamos, después del salto.
En ciudad
La conducción del Sail en el ámbito urbano se puede resumir en un único concepto: suavidad. Embrague a fondo, y giramos la llave. En marcha, el S-TEC II apenas se hace sentir en el habitáculo.
Al poner primera, nos encontramos con un selector de cambios preciso y con movimientos fluidos. Algo que seguramente agradecerán sus usuarios, aunque quien escribe preferiría algo más metálico.
Las suspensiones blandas absorben de forma correcta el catastrófico asfalto montevideano. El despeje es algo menor que el de sus hermanos fabricados en el Mercosur, por lo que hay que poner atención en las salidas de garajes o lomos de burro pronunciados.
A medida que pasan los kilómetros, el milcuatro muestra su carácter, compartido con la mayoría de los impulsores con cuatro válvulas por cilindro: se siente algo perezoso en la franja baja del tacómetro.
A pesar de esto, permite doblar esquinas en tercera, sin corcoveos. La visibilidad es uno de los puntos fuertes del Sail, con una generosa superficie vidriada.
Cuando toca estacionar, la dirección hidráulica se asocia con los sensores de reversa -de serie en toda la gama- para facilitar la maniobra. Eso sí, los paragolpes son todos del color de la carrocería, por lo que quedan desnudos frente a los tan habituales toques urbanos. El consumo en este ámbito, rondó los 7 l/100 km.
Con una silueta tradicional y en gris, el Sail pasaría desapercibido en el tránsito urbano si no fuera por la cartelería de esta unidad, que hizo que varios preguntaran si se me agauchizó el acento. No, para nada.
En ruta
Como buen familiar, al Sail posiblemente le toquen algunos viajes anuales al interior. Recorrimos varios cientos de kilómetros de rutas nacionales, con las siguientes conclusiones.
Manteniendo cruceros legales, se muestra aplomado. La dirección peca de ser algo liviana de más, pero informando al conductor sobre lo que ocurre en el tren delantero.
Se muestra algo sensible a los vientos laterales, y las suspensiones que transmiten confort a los ocupantes, también provocan que se incline frente a curvas pronunciadas si lo exigimos más allá del uso de un padre de familia.
A pesar de las pocas regulaciones, la posición de conducción permite encarar largos viajes con comodidad. La transmisión, con una quinta marcha larga, permite que el impulsor viaje silencioso a 100 km/h, a unas 2.500 rpm.
A la hora de un adelanto, teniendo en cuenta el carácter vueltero del motor, es recomendable reducir una marcha, para reducir el tiempo que permanecemos en el carril izquierdo. El consumo en ruta, manteniendo cruceros cercanos a los 100 km/h, fue cercano a los 5,8 l/100 km.
EQUIPAMIENTO
El Chevrolet Sail se ofrece en el mercado local en dos versiones: LT y LTZ. La unidad probada correspondía a la segunda, tope de gama.
Ofrece de serie frenos ABS, dos airbags, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, aire acondicionado, dirección hidráulica, cuatro levantavidrios eléctricos, espejos eléctricos, bloqueo con mando a distancia, llantas de aleación de 14 pulgadas, radio CD/MP3/USB/Aux-In, cuatro parlantes, sensores de estacionamiento traseros, faros antiniebla delanteros, apertura interna del depósito de combustible, y techo eléctrico.
SEGURIDAD
El Chevrolet Sail obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de choque de C-NCAP (ver pruebas), con el antiguo protocolo del organismo (ver) distinto al usado -por ejemplo- por LatinNCAP, con pruebas a menor velocidad.
De serie incorpora doble airbag frontal, frenos con ABS y EBD, cuatro cinturones de tres puntas -central abdominal-, faros antiniebla, sensores de reversa y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.
PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES
Como mencioné, la variante probada, LTZ, se encuentra disponible en el mercado por U$S 20.990, con una garantía de tres años o 100.000 km. Por debajo encontramos al LT, con un precio recortado en U$S 1.000 a cambio de abandonar tanto el techo eléctrico como las llantas de aleación. Sin dudas, para quienes puedan estirarse, vale la pena pagar por el tope de gama.
Son varios sus competidores directos, tanto por precio como por segmento. En primer lugar encontramos al Chery Fulwin (ver nota), que se ofrece por U$S 16.990. El precio es bastante más competitivo que el del producto del moño, pero queda atrás tanto por garantía, como por equipamiento.
También fabricado en China, nos encontramos con el JAC J3, con el precio como uno de sus principales argumentos. Con una garantía idéntica a la del Sail, cuesta U$S 17.990 en la variante Luxury, tope de gama. Ofrece un equipamiento similar al del modelo de Chevrolet, aunque sin sensores de reversa, anclajes ISOFIX, ni techo eléctrico.
Desde Brasil llega el veterano Ford Fiesta, en una única versión denominada Ambient, con un impulsor 1.6 de 98 cv. La garantía es de dos años o 50.000 km, y cuesta U$S 21.690. Ofrece solo dos airbags, sin frenos ABS ni anclajes ISOFIX.
Fabricado en Argentina, Renault ofrece el Symbol. La variante, la más cercana en equipamiento al Sail, cuesta U$S 21.990 y equipa un impulsor 1.6 16v de 106 cv. La garantía es de dos años o 50.000 km.
Por un precio similar, Suzuki ofrece al Dzire (ver lanzamiento), fabricado en India y con una garantía exactamente igual a la del modelo de Chevrolet. Equipa un impulsor 1.2 16v de 86 cv. La variante GA, entrada de gama, cuesta U$S 19.990, mientras que la GL se vende por U$S 21.990. Con respecto al Sail, ofrecen menor equipamiento y un baúl más chico.
El Volkswagen ofrece una versión del Gol Sedán (ver lanzamiento) a un precio cercano al del Sail. Se trata de la variante Power, de entrada de gama, que cuesta U$S 20.690. Ofrece garantía de dos años sin límite de kilometraje. No ofrece airbags ni ABS. Debajo del capot encontramos un 1.6 de 101 cv más voluntarioso que el del Sail. En este link, pueden ver al modelo de Chevrolet versus sus rivales.
A favor
Equipamiento de seguridadEn contra
Habitabilidad en plazas traseras
Relación precio/producto/garantía
Apoyacabezas traseros fijos
Columna de dirección y asientos no regulables en altura
Ausencia de computadora de abordo
Video: Chevrolet Sail LTZ
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.399
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,2:1
Diámetro x carrera (mm): 79,8 x 81,8
Inyección: electrónica multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 102/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 131/4.200
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: Barra de torsión
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 175/65 R14
Rueda auxiliar: 175/65 R14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 170
Aceleración 0/100 km/h (s) 11,9
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: 4,6 (a 90 km/h constantes) - Mixto: 5,9
DIMENSIONES / PESO
Peso en vacío (kg) 1.092 kg
Largo total (mm) 4.249
Ancho total (mm) 1.690
Alto total (mm) 1.505
Distancia entre ejes (mm) 3.570
Capacidad del tanque de combustible (l) 42
EQUIPAMIENTO
EXTERIOR
Llantas de aleación de 14 pulgadas
Tiradores y espejos en color carrocería
Faros antiniebla
Sensores de reversa
SEGURIDAD
Dos airbags
Frenos ABS con EBD
Cinturones de seguridad de tres puntas (4) y central trasero abdominal
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros fijos (4)
CONFORT
Aire acondicionado
Levantavidrios y espejos eléctricos
Techo eléctrico
Radio con CD/MP3/Aux-In/USB y cuatro parlantes
Dirección hidráulica
Bloqueo con mando a distancia
Apertura interna del tanque de combustible
PRECIO Y GARANTÍA
U$S 20.990 - Garantía: 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA
General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy
Prueba: Chevrolet Sail LTZ (Parte 1)