Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz CLA

jueves, 26 de septiembre de 2013



El local de Autolíder en el Aeropuerto de Carrasco, fue el lugar elegido para mostrar a la prensa al nuevo CLA.
Ayer al mediodía, Mercedes-Benz presentó a la prensa local al nuevo CLA, el más reciente integrante de su familia de compactos. Como ya es costumbre, Autoblog conversó unos minutos con Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, para conocer al nuevo producto. Más, tras el salto.

Siguiendo con un activo calendario de lanzamientos para el 2013, la marca de Stuttgart presentó en Uruguay al CLA, lanzado algunos meses atrás en el Salón del Automóvil de Detroit (ver nota). Se trata de un nuevo integrante de su familia de compactos, de la que ya conocimos al Clase A (ver nota), Clase B (ver nota), y esperamos la llegada del GLA  (ver nota) para el segundo semestre de 2014.

Desarrollado sobre la plataforma inaugurada por el Clase A, este coupé de cuatro puertas se ofrece en nuestro mercado con tres motorizaciones: CLA 200 Urban, CLA 250 AMG Line (ver nota) y CLA 45 AMG (ver nota).


Después de destapar las dos unidades que coronaban el showroom de Autolíder y de unos minutos de presentación, Autoblog acudió -como es habitual- a Martín Pérez, gerente de ventas de Mercedes-Benz, para que nos contara un poco más sobre el nuevo lanzamiento.

Autoblog: ¿Qué expectativas tienen puestas en el CLA?

Martín Pérez: Las expectativas son muchas. Esperamos vender todas las unidades que tenemos en producción para lo que resta del año, y ya estamos planificando las ventas para el año entrante. Creemos que este producto, con su ecuación de equipamiento/diseño/precio va a ser muy atractivo.

A: De las cinco versiones disponibles, ¿cómo esperan que se repartirán las ventas, y cuántas unidades prevén comercializar por año?

MP: Estimamos cerca de un 20% para la version Urban de entrada, con caja manual. Quizás la mayor parte de las ventas, un 40%,  correspondan a la variante automática -segundo nivel de la gama-. El resto se va a dividir entre la versión Urban más equipada (techo, climatizador, bi-Xenón), la 250 AMG Line y el CLA 45 AMG. Eso es lo que esperamos.

Planeamos vender todas las unidades que la fábrica tenga disponibles. Estamos con algunos temas de suministro, este auto es un éxito para la marca a nivel global, con una altísima demanda. En lo que queda del año, planeamos colocar unas treinta y cinco o cuarenta unidades.


A: ¿Qué clientes tiene el CLA 45 AMG? 

MP: Es una buena pregunta, siempre resulta difícil definir a los clientes en nuestro país. Es un comprador adulto, que seguramente podría comprar un A 45 AMG (ver nota) pero que prefiere un auto con tres volúmenes y un mayor espacio interior con un diseño de coupé de cuatro puertas. El rango de los productos AMG suele ir de los cuarenta a sesenta años.

A: ¿Y el CLA en general?

MP: Las variantes tradicionales del CLA apuntan a un público más variado. Hay personas muy jóvenes, cercanas a los treinta años, que ya nos han comprado, así como personas mayores que quieren un auto más juvenil, y que suelen viajar solas porque sus hijos ya son grandes. Es un rango de edades muy amplio.

A: ¿Cómo van a diferenciar la oferta entre CLA y Clase C, dado que se superponen en precios? 

MP: El Clase C es un producto que apunta al cliente tradicional de la marca. Lo que buscamos con el CLA es captar nuevos clientes, no es nuestro objetivo que los usuarios del C terminen con un CLA, más allá de que puede haber algunos casos que se vean atraídos sobre todo por motivos de diseño. El CLA puede también servir para acercar a usuarios de otros segmentos y marcas.


A: ¿Ustedes le encuentran algún rival directo de segmento?

MP: Considero que este producto crea un nuevo segmento. Sabemos que va a haber nuevos productos de colegas que están saliendo al mercado internacional y que van a llegar en algún momento al mercado local. Se podría decir que el CLA puede competir, en algunos casos, en el mismo segmento que el Clase C.

A: Sabiendo que la única novedad que va quedando para la gama Mercedes-Benz de aquí a fin de año es el Clase S, ¿ya hay fecha de lanzamiento? ¿Y GLA? ¿Alguna novedad más de su llegada?


MP: Con el Clase S (ver nota) estamos un poco demorados por el tema de la homologación de los combustibles con la fábrica. Estimamos que lo vamos a tener por acá en el primer trimestre del año próximo, y no para fin de año como estaba previsto. Son de producción noviembre/diciembre, con entrega enero/febrero. El GLA (ver nota), sigue estando planeado para el segundo semestre de 2014.

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