Prueba: Brilliance V5 1.5T Deluxe (Parte 2)

jueves, 6 de junio de 2013



Aunque no es su hábitat natural, la Brilliance V5 no se siente incómoda en caminos fuera del ámbito urbano.
Ya conocimos en detalle al Brilliance V5, el primer modelo de la marca en nuestro mercado, que Autoblog pudo probar hace algunos días. Ahora, es el turno de evaluar su comportamiento dinámico en ciudad, ruta y en caminos más complicados. Todo eso, video y más, después del salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

Llave en el arranque donde quede más cómodo -por aquello del Keyless-, un toque al botón de encendido, y el pequeño 1.5T se pone en marcha. Al ralentí es silencioso, y no se aprecian vibraciones. Selector de cambios en D, y comenzamos el recorrido urbano con la Brilliance V5.

Los cambios son casi imperceptibles, y se hacen a regímenes bajos, aprovechando la buena entrega de par del tetracilíndrico. La visibilidad, gracias a la posición de manejo elevada, resulta satisfactoria. Colaboran también los retrovisores laterales, de generosas dimensiones, y calefactados -útil en mañanas frías- en las versiones Deluxe.


La suspensión transmite firmeza, acompañada también por el perfil bajo de los neumáticos y las llantas de 17 pulgadas. A pesar de esto, aunque habrá quienes prefieran viajar en una alfombra mágica, absorbe bien los baches e imperfecciones del la ausencia de asfalto montevideano.

A la hora de estacionar, la luneta trasera de dimensiones reducidas se asocia con los apoyacabezas para complicar la maniobra. En el otro bando, la dirección de asistencia electro-hidráulica, liviana a bajas velocidades, se une con los sensores de reversa para contrarrestar la limitada visibilidad.

En ruta

Cambiando de hábitat, la asociación 1.5T/caja automática, sigue mostrando que es uno de los principales argumentos de la variante probada. Una quinta relación larga, permite que el impulsor viaje a 100 km/h a poco más de 2.500 rpm.


Con el techo cerrado -el único momento en el que estuvo así-, no se aprecian ruidos ni del viento ni del motor, sólo llegando al habitáculo el sonido de los 225 mm de caucho haciendo contacto con el asfalto. En curvas pronunciadas, la suspensión contiene los balanceos, y transmite una confianza cercana a la de un sedán de su segmento.

Los frenos, con un tacto al que cuesta acostumbrarse -algo duro de más-, responden de forma adecuada, y la dirección se hace más pesada para transmitir más aplomo y mejorar el control. El consumo, según la marca, es de 6,8 l/100 km a 90 km/h.


A la hora de adelantar, la transmisión duda por un instante, como es común en las cajas con convertidor de par, y luego rebaja uno o dos cambios para llevar al impulsor a su rango óptimo. A falta de un modo sport, se agradece el accionamiento secuencial, rápido, y que estira los cambios hasta donde el conductor disponga. Con el cruise control activado, faltaría agregar un apoyabrazos más generoso para descansar el brazo derecho.

Fuera de ruta

Aunque este no es, ni busca ser, el hábitat natural de este SUV, nos fuimos una tarde al Parque Roosevelt, para ver como se desempeñaba en caminos más complicados. Obviamente, el despeje de 175 mm y el ángulo de ataque de 17º no le permiten aventuras off-road, pero tampoco es lo que busca el cliente promedio de su segmento.


Estas cifras, que la definen como un todocamino, antes que un todoterreno, le permiten transitar con confianza -y sin miedos- en caminos de balasto o con  pozos, que exigirían especial cuidado en un sedán o familiar.

En terrenos con menor adherencia, como la arena, el control de tracción se encarga de evitar el derrape, permitiendo que la Brilliance V5 avance de forma lenta, pero segura. Aunque sí en su mercado de orígen, la transmisión integral no está disponible en el mercado local.

EQUIPAMIENTO

El V5 llega en dos niveles de equipamiento, Comfortable y Deluxe. El primero es exclusivo para las mecánicas 1.6, en tanto que el Deluxe está presente en ambas. Para las Deluxe, a su vez, se puede optar entre transmisiones manuales (1.6) o automáticas (1.6 y 1.5T). 

El V5 Comfortable 1.6 M/T ofrece: doble airbag, frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, sistema de regulación de frenado de motor MSR (Motor Control Slide Retainer), cuatro levantavidrios eléctricos, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura, asiento trasero rebatible, antiniebla trasero, kit Bluetooth, dirección electro-hidráulica, bloqueo central, aire acondicionado, espejos eléctricos, luces diurnas LED, radio con MP3/CD/USB/Aux-In, asiento de conductor y acompañante regulables en altura, barras de techo, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros ítems.


La versión 1.6 Deluxe M/T agrega sobre la Comfortable: airbags laterales delanteros, faros antiniebla delanteros, techo solar eléctrico, encendido mediante botón, ocho parlantes, espejos exteriores calefaccionados, y acceso sin llave. En este nivel de equipamiento existe la opción de agregar la caja automática secuencial de cinco relaciones. 

Finalmente, el tope de gama del V5 es el Deluxe A/T, variante probada, con el motor 1.5 turbo, que suma a la 1.6 Deluxe: cruise control, airbags de cortina, y control de estabilidad (ESP) y tracción (TCS).

SEGURIDAD


El equipamiento de seguridad es uno de los puntos fuertes de la Brilliance V5, sobre todo en la variante tope de gama probada. De serie -Comfortable 1.6- incorpora dos airbags, frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, faro antiniebla trasero, luces diurnas LED y sensores de estacionamiento traseros.


La variante Deluxe 1.6 suma airbags laterales delanteros, faros antiniebla y espejos retrovisores calefaccionados. La variante probada, 1.5T Deluxe, agrega los airbags de cortina y el control de estabilidad ESP y de tracción TCS.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES


La versión probada, Deluxe 1.5T -tope de gama-, tiene un precio de U$S 34.990. Por su configuración con motor turbo y caja automática, junto al equipamiento de seguridad, confort y precio, no tiene rivales directos en el segmento por el momento.


Se ofrece con tres niveles más de equipamiento, todos con el 1.6 MIVEC de 117 cv. La gama comienza con la Comfortable (U$S 28.990), sigue con la Deluxe con caja manual (U$S 30.990) y como último escalón intermedio aparece la Deluxe automática (U$S 32.990).

Por dimensiones, equipamiento, y precio, la variante con rivales más directos es la Comfortable. Entre sus competidores podemos citar a la Chery Tiggo II Comfort (U$S 27.990), y Lifan X60 (U$S 27.990).

En equipamiento, tanto de confort como de seguridad, no existen grandes diferencias entre los modelos. En garantía, empatan la Lifan y Brilliance -con tres años o 60.000 km-, mientras que Chery tiene 2 años o 50.000 km.


La Brilliance V5 Comfortable 1.6 se ubica en la parte más alta del cuarteto por terminaciones, y supera a los 110 cv del impulsor 1.6 de la Duster Dynamique. Tanto los productos de Lifan como de Chery se benefician de equipar impulsores de mayor cilindrada (1.8 y 2.0 litros respectivamente), con mayor potencia.

A favor
Equipamiento de seguridad (versión probada)
Terminaciones
Conjunto motor/caja
Garantía
En contra
Transmisión manual no disponible con el 1.5T
Visibilidad trasera
Dos apoyacabezas y cinturones de tres puntos detrás
Diseño poco original

Video: Brilliance V5 1.5T Deluxe


FICHA TÉCNICA

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.493
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9.0:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 84,8
Inyección: electrónica multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 136/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 200/2.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de cinco relaciones
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera con asistencia electro-hidráulica
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: Eje de torsión y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/55 R17
Rueda auxiliar: 225/55 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 175
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) 6.8 (a 90 km/h constantes)
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 430
Peso en orden de marcha (kg) 1.395
Largo total (mm) 4.405
Ancho total (mm) 1.800
Alto total (mm) 1.615
Distancia entre ejes (mm) 2.630
Capacidad del tanque de combustible (l) 55


EQUIPAMIENTO

EXTERIOR
Barras de techo
Faros antiniebla delanteros y trasero
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Luces diurnas LED
Sensor de estacionamiento trasero
SEGURIDAD
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Asistente al frenado BA
Cinturones de seguridad de tres puntas (4) y trasero central abdominal
Control de estabilidad ESP
Control de tracción TCS
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD
Regulación de frenado de motor MSR (Motor Control Slide Retainer)
Seis airbags
CONFORT
Aire acondicionado
Asiento del conductor/acompañante regulables en altura
Arranque y entrada sin llave
Cruise control
Computadora de abordo
Cuatro levantavidrios eléctricos
Espejos eléctricos
Kit Bluetooth
Radio con AM/FM/MP3/CD/USB/Aux-In
Techo solar eléctrico
Volante multifunción en cuero

PRECIO Y GARANTÍA

Brilliance V5 1.5 T Deluxe A/T - U$S 34.990 - Garantía: 3 años o 60.000 km

COMERCIALIZA

Sadar. Daniel Muñoz 1982. Tel. 24000111. - www.brilliance.com.uy
 Prueba: Brilliance V5 1.5T Deluxe (Parte 1)