La evolución de la especie: Pagani presentó al Zonda Revolución

miércoles, 5 de junio de 2013



Padre e hijo: Horacio Pagani posa al lado de su última creación, el Zonda Revolución.
Pagani sigue reviviendo al Zonda, pese a haberlo dado por difunto. En el marco de la reunión anual de usuarios de la marca, el fabricante italiano presentó al Revolución, una nueva edición limitada a cinco unidades, con un valor de -atentos- 2.2 millones de Euros. Conocemos sus detalles, a continuación.


Después de haber lanzado al Zonda R, como el -supuesto- último de la raza del primer modelo de la marca, Pagani vuelve a presentar una nueva variante de este producto. Se llama Revolución, está basado en el R, y solo se producirán apenas cinco unidades. Se presentó en la Vanishing Point 2013, que es la reunión anual de propietarios de la empresa de Módena.

Al igual que los otros Zonda, la carrocería se compone por un monocasco, en el caso del Revolución, fabricado en carbotitanio, material exclusivo de Pagani. Frente al R, este modelo de producción limitada incorpora nuevos deflectores en el frontal, así como también estabilizadores verticales en la parte trasera. Ya que estamos en la retaguardia, este Zonda cuenta con un sistema DRS (Drag-Reduction-System) en el spoiler trasero. Este mecanismo se caracteriza por tener dos modos de funcionamiento, y variar el ángulo del alerón, a un mínimo de 100 km/h, con aceleraciones laterales de +/- 0.8 g.


Pero lo más interesante se esconde debajo del capot. Lleva una evolución -no una revolución- del propulsor del Zonda R.  Es un he 6.0 V12 AMG Mercedes con 800 cv de potencia y 730 Nm de torque, asociado a una transmisión secuencial de seis velocidades, fabricada en magnesio. La empresa dice que demora aproximadamente 20ms en realizar los cambios. El control de tracción cuenta con 12 -sí, doce- modos, y fue desarrollado junto a Bosch, en tanto que el sistema ABS puede ajustarse a gusto del conductor, en su nivel de intervención. Frente a la balanza, el Zonda Revolución es un atleta puro: apenas 1.070 kg en orden de marcha.

Si bien no declaran velocidad final, ni ningún dato, puedo asegurarles que es muy veloz, y para muestra falta un botón. Veamos qué equipa el sistema de frenos. La compañía Brembo es la encargada de fabricar los discos, con tecnología CCMR, ahorrando un 15% del peso, en comparación con los usados en el Zonda R, y un incremento en cuatro veces, la durabilidad, además de poder operar mejor en condiciones extremas de pista, sin perder la eficiencia. Para los que quieran uno de los cinco, habrá que tener 2.2 millones de Euros en la cuenta bancaria, sino, ni siquiera lo piensen. Ah, el precio es sin impuestos, por las dudas.