Porsche 911 50 Aniversario: donde pasado y presente se juntan

miércoles, 5 de junio de 2013



El 991 conoció a su antepasado más lejano, y tomó de el algunos detalles estéticos. Se fabricarán 1.963 unidades.
La marca de Stuttgart, en el marco de los festejos de los primeros cincuenta años de vida del modelo más icónico de la gama (ver nota), presentó una edición limitada a 1.963 unidades. Se diferencia por los detalles retro, y parten de la base del Carrera S de 400 cv. Detalles y video, después del salto.


En el Salón de Frankfurt de 1963 se presentó un nuevo modelo de Porsche, el denominado 901. Por problemas con Peugeot, que tenía patentado el cero en el medio de sus denominaciones, se convirtió en el mítico 911.

A lo largo de sus siete generaciones, uno de los deportivos icono de la industria automotriz germana logró vender más de 830.000 unidades en todo el mundo, manteniendo la línea de diseño y otros elementos como el motor bóxer, o la refrigeración por aire, que perdió en 1997.


Tomando como base al Carrera S (ver), con el motor 3.8 de seis cilindros y 400 cv de potencia, disponible tanto con transmisión manual -de siete relaciones- como con la automática PDK, Porsche desarrolló esta edición limitada a apenas 1.963 unidades, homenajeando al año de su creación.

Se diferencia por varios detalles estéticos, así como por incorporar las trochas del Carrera 4, 44 mm más anchas que el modelo de tracción simple. En el frontal se destaca por las entradas de aire cromadas en los laterales, junto al "labio del spoiler delantero que apunta hacia delante, hacia el futuro". Cosas de marketing.


Pasando a la trasera, encontramos lo que según Porsche es "una pista clara de que el motor está detrás", una rejilla cromada que busca rememorar la estética del primero de los 911, al igual que la banda de ese mismo material que une los dos faros. Otro detalle: la tipografía del logo, es la misma que en su antecesor.

En el lateral, además de los colores exclusivos para esta serie: gris grafito, gris géiser y negro, los marcos de las ventanas fueron recubiertos en aluminio. Los retrovisores, denominados SportDesign, son heredados del GT3, y las llantas son una imitación de las Fuch que equipaba el 911S de 1966 (ver).


Puertas adentro, siguen los parecidos. El tablero de instrumentos, formado por cinco elementos como en el primero de los 911, recibe un fondo negro con tipografía en verde. El arranque está a la izquierda, como homenaje a las largadas LeMans.

Tanto los zócalos, como los asientos, tienen el logo que lo distingue de las versiones tradicionales. En la guantera incorpora un emblema que da un dato ideal para coleccionistas, el número de unidad. El tapizado revive el diseño de los antiguos Porsche.

Video: Tradición y futuro, el 911 50th Anniversary Edition