Lanzamiento: Volkswagen Gol I-Motion (restyling)

miércoles, 12 de junio de 2013



La gama del Volkswagen Gol se complementa con el regreso de la transmisión manual robotizada I-Motion.
El restyling de la familia Gol incorpora la transmisión manual robotizada I-Motion. Llega en dos variantes, Sedán y Hatchback, manteniendo la misma mecánica, el 1.6 8v de 101 cv, y los mismos niveles de equipamiento que las variantes manuales. Lo conocemos en detalle, después del salto.

¿QUÉ ES?: La incorporación de la caja manual robotizada I-Motion, en la nueva gama del Gol, presentada en enero de este año (ver lanzamiento). Llega en carrocerías hatchback y sedán, con la misma gama que en las versiones de caja manual, es decir, cinco puertas Power, Comfort y Trendline, y sedán Power y Confort.  El valor adicional de la transmisión I-Motion sobre las variantes manuales es de U$S 1.900.

La transmisión denominada también ASG (Automated Shift Gearbox), deriva de la afamada manual MQ200 producida en Argentina que equipa a varios modelos del VAG, pero que en este caso está automatizada mediante el uso de un sistema electro hidráulico que mediante la asistencia de diversos sensores y elementos electrónicos, realiza los cambios de marcha. Obviamente, carece de pedal de embrague, por lo que se opera igual que una automática tradicional. En esta nota se explica su funcionamiento.


El hatchback mide 3,899 m de largo, 1,656 m de ancho, 1,464 m de alto y su distancia entre ejes es de 2,465 m. El baúl cuenta con 285 litros. El tanque de combustible aloja 55 litros. El sedán, en tanto, tiene 4,230 m de largo, compartiendo el resto de las dimensiones exteriores con el hatch. El baúl es más amplio, obviamente, con 480 litros. Los pesos en orden de marcha son 1.041 kg para el tricuerpo y 971 kg en el bicuerpo.

El motor es el mismo del resto de la gama, es decir, un cuatro cilindros de inyección indirecta, ocho válvulas y 1.599 cc de cilindrada. Eroga 101 cv de potencia a 5.250 rpm y un par motor de 143 Nm presente a las 2.500 vueltas.


El hatch acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y la velocidad punta es de 188 km/h. El sedán en cambio es apenas más veloz, con una velocidad final de 189 km/h e igualando la aceleración de 0 a 100 km/h del cinco puertas. No hay datos de consumo mixto provistos por fábrica para esta mecánica.

El chasis cuenta en ambas carrocerías con una suspensión independiente, tipo Mc Pherson con resorte integrado en el tren delantero y en el trasero es interdependiente con nuevo eje integrado de perfil en "V". La dirección es mecánica asistida hidráulicamente, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La tracción es delantera, y la transmisión es una manual robotizada I-Motion, como dije previamente, de cinco relaciones.


A FAVOR: Ahora el Gol vuelve a ofrecer una opción dentro del segmento B, para aquellos que disfruten de la comodidad de una caja automática, aunque sea en los papeles, una manual robotizada. El equipamiento de confort es correcto.

EN CONTRA: El doble airbag recién se encuentra disponibles a partir del segundo nivel, denominado Comfort, y en el Comfort sedán suma ABS. Sin embargo, en el caso del hatchback, el ABS solo aparece en la variante más cara, llamada Trendline, no estando disponible en los hatch Power o Comfort.


A TENER EN CUENTA: El nuevo Gol I-Motion ofrece en tres niveles de equipamiento, Power, Comfort y Trendline en el hatchback, en tanto que el tricuerpo se ofrece en dos, Power y Comfortline. Los Power ofrecen de serie: dirección hidráulica, bloqueo central de puertas, cinturones de seguridad traseros laterales de tres puntas y central abdominal, inmovilizador electrónico de 4° generación, cierre automático de los seguros de puertas en 20 km/h, aire acondicionado, radio con AM/FM/MP3/CD/Bluetooth y lector de tarjetas SD, levantavidrios eléctricos delanteros, apertura interna eléctrica del baúl, asiento de conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible enterizo, llantas de acero estampado con tazas de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/70 R14, entre otros.

Los Gol Comfort agregan al Power: doble airbag, cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos, activación de balizas y desbloqueo de puertas en caso de colisión, computadora de a bordo I-System, volante multifunción, asiento trasero rebatible 1/3-2/3, detalles interiores cromados, espejos, molduras y manijas en color carrocería, spoiler trasero en color carrocería, llave tipo navaja, faros antiniebla delanteros y traseros, llantas de aleación de 15 pulgadas, sobre neumáticos en medida 195/55 R15, entre otros ítems.


En el caso del Gol Sedán Comfort se suman al Comfort Hatch, los frenos ABS, el repartidor electrónico de frenado EBD, el sistema ESS de activación de balizas ante una frenada de urgencia, alarma con sensor volumétrico, levantavidrios eléctricos traseros y apertura del baúl desde comando en llave.

Finalmente, el Gol Hatch Trendline suma al Comfort Sedán: volante con regulación de altura y profundidad, espejos eléctricos con función tilt-down -el retrovisor derecho se regula hacia el cordón de la vereda al conectar la reversa-, asientos tipo sport, llave tipo navaja con comandos de alarma, bloqueo y apertura de baúl incorporados, luces de giro en los espejos retrovisores, ópticas delanteras con máscara oscurecida, ópticas traseras oscurecidas, molduras laterales y salida de escape cromadas.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Gol Hatch 1.6 I-Motion Power - U$S 21.790
  • Volkswagen Gol Hatch 1.6 I-Motion Comfort - U$S 23.890
  • Volkswagen Gol Hatch 1.6 I-Motion Trendline - U$S 25.890
  • Volkswagen Gol Sedán 1.6 I-Motion Comfort - U$S 25.690
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Gol Hatch y Sedán