Se tiñe de verde: Seat presentó un León híbrido de 170 cv

miércoles, 12 de junio de 2013



¿El resultado? Un León híbrido enchufable de 170 cv, y con consumos que rozan lo increible.
Como cierre del proyecto denominado Cenit-Verde, con el objetivo de desarrollar nuevas alternativas sustentables tanto para el transporte como para infraestructura, Seat presentó al León Verde, una variante híbrida enchufable de su compacto, con un consumo de apenas 1,3 l/100 km.

Hace cuatro años, comenzó en España el proyecto Cenit-Verde. Bajo esta denominación se empezó a trabajar en buscar alternativas sustentables tanto para el transporte como para la infraestructura, con el apoyo del Ministerio de Economía español.

Declarado, según Seat, como uno de los proyectos más importantes de tipo público/privado, agrupó a 800 investigadores de 16 compañías privadas y 14 organismos estatales. La inversión total de este trabajo, con sede en Martorell, fue de 34 millones de euros.


Uno de los resultados finales de este emprendimiento, es el que ilustra esta nota. Se trata del Seat León Verde, un híbrido enchufable creado sobre la base del compacto germano-español, que busca innovar con un sistema de recarga inteligente.

¿Cómo es esto? Paso a explicar. El León Verde interactúa con la red eléctrica, detectando el consumo de energía en cada momento. Esto le permite cargarse de forma automática en los lapsos con menor demanda energética, para lograr un menor costo, y reducir la sobrecarga de la red.


Además, puede funcionar como fuente de energía en caso de corte de electricidad. Obviamente, fuera de estas dos funciones particulares, se ofrece con un sistema tradicional de carga rápida, aunque la marca no informa sobre el tiempo que le lleva a las baterías alcanzar el nivel óptimo de carga.

Debajo del capot de este León, que por fuera se diferencia de las variantes tradicionales apenas por la decoración de las puertas y la parrilla, encontramos un impulsor TSI naftero de 122 cv, con 1.4 litros de cilindrada. Es acompañado por otro motor, eléctrico, de 102 cv. En conjunto logran una potencia máxima de 170 cv, pero la cifra más destacada es -sin dudas- el consumo. La marca declara 1,3 l/100 km en uso mixto, junto a apenas 36 g/km de Co2.


Puede recorrer hasta 50 km en modo cero emisiones -eléctrico-, y la autonomía total ronda según Seat los 815 km. Equipa un sistema multimedia exclusivo, compatible con smartphones, y que brinda información sobre el estado de la batería, consumo de energía, recarga inteligente y ahorro de Co2.

La tecnología no termina acá, sino que también incorpora un sistema de predicción del ciclo de conducción patentado por Seat. Se encarga de memorizar y analizar la rutina y estilo de conducción, para optimizar el consumo y las emisiones. Por ahora, no veremos a un modelo así en el mercado, habrá que esperar.