Primera impresión: Suzuki Maruti Alto 800 GL

viernes, 3 de mayo de 2013



Simple, pero más agradable por dentro y por fuera. Debajo del capot sigue con 796 cc y 47 cv de potencia.
Meses después de su lanzamiento (ver nota), conocimos al sucesor del modelo de entrada de la marca nipona. Aunque con la robustez, y el costo reducido como principales argumentos, esta evolución muestra un diseño más agradable, y mejoras en la calidad de interiores. Análisis completo, después del salto.

A lo largo de sus distintas generaciones, el Suzuki Maruti -apellidado después Alto- ha sido uno de los best-sellers de la casa nipona en nuestro mercado, y a nivel global. En octubre del año pasado (ver nota) se presentó este modelo en el mercado hindú, compartiendo plataforma con el modelo que sucede, pero con profundos cambios estéticos tanto por fuera como por dentro.

Hace poco más de un mes llegó a nuestro mercado (ver nota), con el objetivo de ubicarse en el escalón más bajo del segmento A, con competidores principalmente de orígen chino. Fuimos a conocerlo, y te lo mostramos a continuación.

Exterior

A primera vista sus líneas resultan agradables. Lejos de ser una obra de Pininfarina, se nota que se le prestó más atención a un diseño que en las anteriores generaciones se había dejado de lado en búsqueda de un precio competitivo y la sencillez. 


Sin perder estos dos atributos, se convirtió en un modelo que además puede llegar a entrar por la vista. En el frontal se destaca la generosa entrada de aire hexagonal, por debajo de una parrilla de dimensiones reducidas, con un detalle cromado en la variante GL. 

Los faros tienen un diseño afilado que invade los guardabarros. Por encima de ellos, dos nervaduras en el capot buscan -con resultado satisfactorio- darle una apariencia más robusta a un conjunto que se ve fresco y renovado.


En los laterales se destaca la cintura ascendente, con un nervio marcado por encima de los tiradores de las puertas -color carrocería en el GL- que se integra a los faros traseros. El parante C es grueso, y recuerda al de su hermano mayor, el Celerio.

Las llantas, con neumáticos en medida 145/70 R13, van cubiertas por tazas en la versión más completa, las mismas que usaba la pasada generación del Alto 800, con el que comparte también los espejos retrovisores y tiradores de puertas.


La trasera es quizás el ángulo menos agraciado del Alto 800. No es culpa de los faros verticales, invadidos por una línea que nace en las ópticas delanteras, ni de la tapa del baúl con un relieve en la parte central, pero  pareciera que le falta volumen al diseño.

Mide 3,395 m de largo (antes 3,495 m), 1,490 m de ancho (antes 1,475 m) y 1,475 m de alto (antes 1,455 m). Su distancia entre ejes es de 2,360 metros, es decir, la misma de la generación anterior.

Interior

Puertas adentro el cambio es radical. Sin destacar en este punto, mejora la calidad percibida y el diseño de un interior que se caracterizaba por ser tan espartano como el mismísimo Leónidas. Aunque los materiales están en la media del segmento, no se aprecian problemas de encastre como sí ocurre en varios de sus competidores.


El diseño se ve moderno y agradable, con tonos claros que ayudan a mejorar la sensación de espacio, y tapizados de calidad correcta -aunque más enfocados a la durabilidad- tanto en los asientos como en las puertas en el caso de la versión GL.

En el panel de instrumentos aparece un único elemento de aguja: el velocímetro. El indicador de combustible es digital y se ubica en un display por encima del odómetro. En la parte superior de la consola central encontramos las salidas de aire, que jugando a los parecidos parecen inspiradas en las del Toyota 86.


Por debajo encontramos los mandos de climatización, y si seguimos bajando aparece la radio, de buen sonido y con entrada auxiliar, USB y lector de tarjetas SD y MP3. Después nos topamos con la baliza, bien ubicada y un generoso portaobjetos. El volante es fijo, y los asientos admiten las dos regulaciones tradicionales.

El acceso a las plazas traseras resulta sencillo, gracias a un techo casi sin caída y puertas con buen ángulo de apertura. Hay tres cinturones de seguridad, siendo el central de dos puntas, y dos apoyacabezas integrados, con menor funcionalidad que los regulables, obviamente.


La habitabilidad es correcta para personas que superen por poco los 1.70 metros, tanto en altura como en espacio para las piernas. Aunque tiene capacidad para cinco ocupantes, se ve limitado en el ancho, también algo común en el segmento.

El baúl tiene una capacidad de apenas 177 litros, se puede abrir desde el interior en la variante GL y aloja a la rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares, además de un triangulo reflectivo y -detalle curioso- un kit de primeros auxilios.

Mecánica

Motor

Debajo del capot encontramos el mismo impulsor que en el modelo que sucede, es decir, un tricilíndrico de 796 cc y cuatro válvulas por cilindro. La potencia máxima se ubica en 47 cv disponibles a las 6.000 rpm, y el par es ahora de 68 Nm a las 3.500 rpm, lo que marca un aumento de 6 Nm con respecto a la generación anterior.

La caja es manual de cinco velocidades y sufrió algunas modificaciones como el comando por cable, que permiten cambios más suaves. Aunque la fábrica no divulga datos de velocidad final o aceleración, sí conocemos los consumos. En ciclo mixto la cifra oficial es de 4,4 l/100 km.


Frenos y suspensiones

Emplea suspensiones independientes en el tren delantero, con un esquema tipo McPherson, mientras que las ruedas traseras usan una tradicional barra de torsión. Los frenos son de discos sólidos delante, y tambores detrás. Suzuki declara 695 kg de peso en orden de marcha, y un peso bruto de 1.185 kg. El tanque de combustible tiene 35 litros de capacidad.


Precio y equipamiento

El Maruti Alto 800 se comercializa en dos niveles de equipamiento que fueron denominados GA y GL, como en el resto de la gama del fabricante nipón. El GA tiene un precio de partida de U$S 11.990, y cuenta con desempañador de luneta, espejos exteriores con regulación interna, aire acondicionado -opcional por U$S 1.000-, apertura interna del depósito de combustible, apoyacabezas delanteros, asiento trasero rebatible, cinturones delanteros y traseros de 3 puntas (4) y trasero central abdominal, tercera luz de freno, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB, inmovilizador de motor y llantas de acero de 13 pulgadas en neumáticos medida 145/70 R13.


La variante GL está disponible por U$S 13.990. Agrega o reemplaza sobre el GA: manijas de puerta exteriores y paragolpes color carrocería, apertura remota de baúl, parrilla con aplique cromado, dirección asistida, levantavidrios eléctricos delanteros, bloqueo central de puertas, aire acondicionado y tapizado textil en las puertas.

A favor
Diseño renovado e interior mejor terminado
Garantía
Precio competitivo
En contra
Seguridad
Equipamiento de serie (GA)

Precios y garantía
  • Suzuki Maruti Alto 800 GA - U$S 11.990
  • Suzuki Maruti Alto 800 GA (con aire acondicionado) - U$S 12.990
  • Suzuki Maruti Alto 800 GL - U$S 13.990
  • 3 años o 100.000 km

Competidores
Comercializa
  • Sausa (Suzuki Automotriz Uruguaya S.A.). Rondeau 1745. Tel. 29247700. Web: www.suzuki.com.uy
Galería: Suzuki Maruti Alto 800 GL