Con un frontal a tono con la actual imagen de Mercedes-Benz, la Sprinter se actualiza en su tercera generación. |
La marca de Stuttgart presentó una nueva actualización para su comercial más popular, la Sprinter. Los cambios afectan tanto al diseño -principalmente el frontal- como a la mecánica y equipamientos, con cinco nuevos elementos de seguridad entre los que se destaca el COLLISION PREVENTION ASSIST. Más, después del salto.
La nueva generación de la Sprinter, que llega a nuestro mercado desde mediados del año pasado, recibió en el continente europeo una renovación que afectó principalmente al diseño, así como a los equipamientos -se destaca la seguridad- y mecánicas.
El comercial más exitoso de la marca de la estrella se vende en la actualidad en 130 países, y además de en su tierra natal, se fabrica en diversos orígenes tales como China, Rusia y Argentina, desde donde llega a tierras uruguayas. En sus 18 años de vida, se fabricaron más de 2.5 millones de unidades.
Cambios en la mecánica la convierten en la primera en cumplir normas de emisiones Euro VI
Los cambios en la mecánica, con ajustes en la combustión e inyección de combustible -entre otros- permiten que la Sprinter se convierta en la primera en su segmento en cumplir las normas de emisiones Euro VI. Además es, según la marca, el modelo más económico entre sus rivales directos.
Se ofrece con motores de cuatro y seis cilindros, con potencias que van hasta los 190 cv para las variantes diesel, que se ofrecen con la transmisión automática ECO-Gear de seis velocidades. Está disponible también una versión naftera -posiblemente divertida de manejar- 1.8 Kompressor con nada menos que 156 cv y la caja 7G-TRONIC de siete relaciones.
Sin aburrirlos con los consumos de cada una de las variantes, les cuento que todas se ubican por debajo de los 6,3 l/100 km en ciclo mixto. Otro cambio que la convierte más rentable es la nueva política de mantenimiento, con service cada 60.000 km.
Por fuera adopta una imagen cercana al del resto de la gama Mercedes-Benz
Pasemos a los cambios que se ven a simple vista. El frontal recibe una imagen más cercana a la del resto de la gama Mercedes-Benz, con una parrilla de tres barras horizontales y faros de diseño más moderno y agradable.
Los paragolpes fueron también renovados, según la marca con una apariencia "más de SUV", al igual que el capot. En los laterales no se observan cambios más allá de las nuevas opciones de colores, mientras que en la trasera las modificaciones son muy discretas, afectando apenas al diseño interior de los faros.
Puertas adentro recibe nuevos materiales, con tapizados de nuevo diseño, un volante con aro más grueso para mejorar el grip y detalles cromados en la variante multifunción y un nuevo selector de cambios. En la consola central se destaca el nuevo sistema multimedia, con navegador satelital.
La seguridad activa es uno de sus puntos fuertes, con elementos dignos de segmentos superiores
La actual generación de la Sprinter destacó desde un principio por los elementos de seguridad, que son destacables hasta en el mercado uruguayo (ver nota). Ahora suma cinco nuevos ítems, además de una mejora en el comportamiento gracias a un centro de gravedad más bajo.
El Crossswind Assist, que encontramos en modelos como la Clase GL (ver nota) es una función del ESP y permite mantener estabilizado al vehículo frente a vientos laterales. También se agrega el Blind Spot Assist -detecta vehículos en los puntos ciegos- y el denominado Highbeam Assist -luces adaptativas-.
Dice presente también el COLLISION PREVENTION ASSIST -sí, todo en mayúsculas-, un sistema que mediante un radar permite avisar al conductor sobre peligro de colisión y asistir la frenada (EuroNCAP lo explica mejor) y el Lane Keeping Assist que alerta al conductor sobre un cambio de carril no intencional. Todo un ejemplo.