El Tiida se va despidiendo de la gama de Nissan en Uruguay

lunes, 13 de mayo de 2013



Tras siete años , y unas 4.000 unidades en la calle, el Nissan Tiida se despide de la gama local de la marca.
Después de algo más de seis años en el mercado nacional, a finales de este mes se despedirá de las listas de precios de Nissan el tan exitoso Tiida. Si bien el producto se seguirá fabricando en México hasta 2016, para los resto de los mercados, entre 2013 y 2014, le llegará la hora del relevo, llamado Note. Más, tras el salto.

Hace cuestión de algunas semanas, nuestros lectores comenzaron a mandar varios correos a las casillas de Autoblog con una novedad que podríamos decir que se veía venir. Nissan está comercializando por estos días, las últimas unidades del Tiida 0km que llegarán a nuestro mercado. Si querían uno, hay concesionarios que  todavía tienen en stock, sin embargo, el aviso de "esta es la última partida" ya fue dado para todos ellos.

Muchos dirán que es un gran error, ya que es casi que estar matando a la "gallina de los huevos de oro" de la marca en nuestro país, pero la decisión no es de ellos, sino de la planta de Aguascalientes, en México, donde se produce. La misma ha determinado que al Tiida le llegó al final de su vida en todos los mercados latinoamericanos, así como también los de Estados Unidos y Canadá. 

A estas declaraciones recogidas por Autoblog, en diálogo con los concesionarios locales, y el importador local, hay que sumarle que el modelo seguirá en producción hasta 2016, aunque solo para el mercado mexicano. Según las fuentes mencionadas, el retiro del Tiida forma parte de una "decisión estratégica de fábrica, ya que el modelo quedó viejo, y desde la casa matriz se busca una renovación de la gama constante, con productos modernos".


Este éxito en ventas en Uruguay, con más de 4.000 unidades en la calle, en algo más de siete años en el mercado, significó para Nissan ocupar los primeros puestos en los rankings de ventas locales, además de convertirse en uno de los más vendidos dentro del universo de los hatchbacks de segmento C. Hace algo menos de un año, había incorporado una actualización de equipamiento, denominada Special Edition (ver nota), un nombre que sin querer, anticipaba este retiro.

Este año significará la jubilación del Tiida para mercados como Brasil o el nuestro, mientras que en 2014 le llegará el turno a Argentina, ya que en el país vecino, la comercialización comenzó un año después, en 2007. En Uruguay, el modelo fue lanzado oficialmente en el Montevideo Motor Show 2006, realizado en noviembre de aquel año, en principio solo en carrocería Hatchback. En mayo de 2007, llegó la poco exitosa versión Sedán.


El reemplazante ya fue adelantado hace algunos meses, cuando en el último Salón de Detroit, la marca presentó al Versa Note (ver nota), un MPV de segmento B, derivado del March, que al igual que en el mercado estadounidense, en el uruguayo será el reemplazo del Tiida Hatchback. En relación al Sedán del Tiida, también pasará a mejor vida, en pos de seguir fomentando el éxito en ventas que significó el Versa, que recientemente tuvo una mejora de equipamiento (ver lanzamiento). 

La llegada del Note (en Uruguay se llamará así, y no Versa Note) está prevista al comienzo del segundo semestre de este año, en tres variantes, todas con el mismo impulsor de la familia March/Versa, es decir, el 1.6 16v de 106 cv, con dos transmisiones, una manual de quinta y una automática tipo CVT.

Así es el Nissan Note, un MPV de segmento B que oficiará de reemplazante del Tiida en mercados como el nuestro.