Nissan Versa Note: el movolumen que quería ser un hatch

jueves, 17 de enero de 2013



El Nissan Note agrega el nombre Versa para el mercado americano y se fabricará en México para todo el continente.
Nissan llevó al salón de la "ciudad del motor" al Versa Note, que para el mercado norteamericano representará al reemplazo de nuestro conocido Tiida -allá llamado Versa-. El Note es el monovolumen basado en el March y ahora llega a Norteamérica con producción mexicana.


Ocupando lugares distintos, según el continente

¿Recuerdan que hace unos meses les había presentado al Nissan Note en esta nota? Cito textualmente una parte de aquel texto: "¿En 2014 en América desde México? Yo pongo unas fichitas a que sí, ¿y ustedes?" Estoy considerando dedicarme seriamente en comprarme por eBay una bola de cristal. Facundo tiene una gran capacidad de leer la borra del café, así que creo que no nos iría tan mal si Autoblog deja de funcionar algún día.

Dejando de lado las supercherías, conozcamos al Note americano, que se pondrá a la venta a comienzos del verano boreal, fabricado en la planta de Aguascalientes, en México. Pero el posicionamiento de este modelo para nuestro continente no será el mismo que conocimos hace unos meses para los mercados europeo y asiático.


El modelo no es otra cosa que el monovolumen basado en la familia Versa-March, con los que comparte la famosa plataforma V del grupo Renault-Nissan. Mientras en el viejo continente, el Note será el reemplazo de la generación anterior, en el americano el objetivo es más ambicioso e igualmente rebuscado: contemplen al reemplazo de nuestro conocido Tiida made in Mexico, para el mercado del Norte, donde se lo conoce por Versa.

Entonces, para mezclar este trago tex-mex aún más, la gente de Nissan EE.UU. decidió llamar al Note, la versión bicuerpo del Versa que se vende en nuestro país, y de ahí el nombre "Versa Note". ¿Mareados? Al final de la nota les entregaremos la bolsa de papel y toallitas húmedas.


Este Versa Note mide 4,157 mm de largo, 1.694 mm de ancho, 1.536 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.600 mm. La carrocería goza de un gran coeficiente aerodinámico para un monovolumen, con un Cx 0.29. Estéticamente calca al carbónico al modelo que vimos hace unos meses, pero agregando algunos detalles exclusivos del mercado yankee como ser los ojos de gato frontales que son obligatorios para Estados Unidos.

En el interior encontramos pequeños guiños a los Versa y March en la consola central, paneles de puerta, instrumental y selectores de cambio. El Versa Note presume de tener un espacio interior envidiable con 605 litros de capacidad de baúl, además de ofrecer un sistema de modularidad llamado Divide-N-Hide que consta en el asiento rebatible y reclinable en proporción 60:40, además de un piso doble en el espacio de carga.


El equipamiento promete ser completo, contando de serie con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX, conexiones de audio y telefonía, llave inteligente, así como la opción de cuatro cámaras situadas al frente, los laterales y atrás que dan una visión de 360° para hacer del estacionamiento una tarea más sencilla.

Nuevamente el impulsor 1.6 de los March y Versa entra en acción

Como era de esperar, si la plataforma, piezas del interior, -y hasta el nombre- los comparte con el Versa, este Versa Note tenía que tener algo en común también desde la planta impulsora. Y de hecho, es así.

Bajo el corto capot se esconde el conocido HR16DE de Nissan, con 1.6 litros de cilindrada y 109 cv de potencia, así como 145 Nm de par máximo. Irá asociado a una caja manual de cinco relaciones o una automática continuamente variable XTronic CVT. El consumo declarado para esta última transmisión es de 6,7 l/100 km.


Las ventas comenzarán en el mercado norteamericano a mitad de este año, con un precio sugerido para la variante menos equipada de U$S 13.990. Nuevamente, ya que siento que ando afilado con los pronósticos, ¿lo ven a llegando fin de año por estos pagos? Pese a que no hay nada dicho desde Nissan Uruguay, con el turbante bien puesto me arriesgo a que sí, con un pequeño margen de error a comienzos de 2014. Eso sí, no sabemos si acá reemplazará o no al Tiida.

Video: Nissan Versa Note