La segunda evolución del Nissan Note sale a la luz

jueves, 26 de julio de 2012



La segunda generación del Nissan Note llegará a Japón en setiembre, y a Europa en 2013.
El MPV de la casa nipona, basado en la plataforma del Micra -March por estos lares- cuenta con su segunda evolución, y será presentada en setiembre en Japón, en tanto que a Europa llegará en 2013. ¿Querés conocer más datos? Seguí leyendo tras el salto.


Un nuevo lenguaje de diseño llamado "Squash Line"

Para los que no conozcan al Note, este modelo es el monovolumen del Micra y cuenta con otra generación previa. Compartía muchos elementos con el Renault Modus -MPV del Clio-. Ahora Nissan presenta a su segunda evolución, valiéndose de la plataforma V, que en nuestro mercado es usada por los March y Versa. Teniendo en cuenta esto, no me sorprendería ver a este modelo saliendo en un tiempo de las plantas mexicanas de Nissan.


La marca dice inaugurar con esta segunda evolución de Note un nuevo lenguaje de diseño denominado "Squash Line" que parte de las líneas vistas en el concept Invitation, que Facundo nos presentara hace un tiempo. Personalmente le veo mucho de Honda Fit en el lateral, especialmente, y no es casualidad, ya que es uno de sus rivales. 

Se destaca un frontal agresivo gracias a los nervios en el capot, que caen sobre las ópticas con un formato afilado tipo boomerang. En la trasera los faros también cuentan con una estética similar a los delanteros, pero copiando la línea marcada por la ventanilla trasera, que es a criterio personal, un pequeño rapto de las mesas de diseño de Honda. De momento no se divulgaron cifras de dimensiones de la carrocería.

En el interior del nuevo Note encontramos un manifiesto de minimalismo, cumpliendo a la perfección con los esquemas de cualquier auto japonés, priorizando la simpleza de mandos y la funcionalidad por sobre todas las cosas. El volante, los tiradores de puertas y las salidas de aire acondicionado nos hacen un guiño para los que alguna vez nos subimos a un March o un Versa, aunque el resto del instrumental es completamente distinto.


Como detalle de equipamiento diferencial, este Note cuenta con un sistema llamado Around View Monitor que mediante el uso de cuatro cámaras nos muestra en la pantalla central todo lo que rodea al vehículo con una vista periférica de 360°. Implemento ideal para estacionamientos si los hay. Este pequeño tomó esto de su familiar, el crossover Qashqai y de algunos modelos de la marca de lujo del grupo, Infiniti.

Los motores del Micra nipón y dos orígenes, Japón e Inglaterra

La gama de motorizaciones para Japón serán los 1.2 de 80 y de 98 cv, el segundo de ellos con sobrealimentación e inyección directa DIG-S, que ya se utilizan en aquel mercado en el March-Micra. En relación a las transmisiones, se podrá optar tanto por una caja manuale como por una automática XTRONIC CVT de variador contínuo. Si bien la marca no divulgó tampoco datos de los impulsores, solo se limitan a hablar de un consumo promedio de 4 litros cada 100 km. También en la nota de prensa adjudican este valor al sistema Idling Stop System, también conocido por "Start & Stop".


Para el mercado nipón, la llegada del Note es inminente, ya que en setiembre estará en los concesionarios, en tanto que al mercado europeo llegará en 2013, fabricado en la planta inglesa de Sunderland. ¿En 2014 en América desde México? Yo pongo unas fichitas a que sí, ¿y ustedes?

Video: Nissan Note