Quedó todo en casa: Alonso ganó el GP de España

lunes, 13 de mayo de 2013



Fernando Alonso festeja en España su segunda victoria de la temporada. (Fuente)
Fernando Alonso volvió a ganar en su tierra natal, algo que no hacía desde el año 2006. Una carrera dominada por la Ferrari del español, que logró el primer puesto el domingo, seguido por Kimi Räikkönen y Felipe Massa. Los detalles de la carrera, y el video con el resumen de la misma, tras el salto.


El circuito de Montmeló sirvió como escenario para que el asturiano Fernando Alonso volviera a ganar en su casa, tras siete años sin un primer puesto en España. Fue una carrera dominada por el piloto de Ferrari, casi de principio al fin, con un manejo muy fino, cuidando los neumáticos y aprovechando que algunos de sus rivales no podían conseguir eso.

Habiendo clasificado el sábado en quinto lugar, Alonso realizó una gran largada, abriéndose por la izquierda y adelantando a Räikkönen que habían largado cuarto. En ese mismo momento, Sebastian Vettel pasaba a Hamilton que había logrado la pole en la clasificación. Minutos después, el inglés también sería adelantado por el español, que se colocaba segundo.

(Fuente)
Conforme pasaban las vueltas, Hamilton se iba desarmando en su accionar, perdiendo el ritmo que le había dado el mejor lugar del sábado. Esto solo logró que Räikkönen pudiera aventajarlo y pasarlo, mientras que el asturiano seguía acortando la diferencia con el actual campeón del mundo, Vettel que iba puntero. Al adelantar a Vettel, Alonso solo tendría que conservar los cauchos, algo que también venía haciendo el piloto de Lotus, Räikkönen.

Los neumáticos, cuándo no, fueron el factor determinante de esta carrera. El Mercedes de Hamilton estaba sufriendo un gran desgaste en muy pocas vueltas, y esto fue perjudicando sus tiempos, algo que lo pagó con un domingo magro para los intereses del equipo alemán. Rosberg, el otro piloto de Mercedes, también se complicó el fin de semana con los neumáticos, perdiendo el buen trabajo logrado en la clasificación del sábado. Había largado en la pole, y ayer llegó sexto. Otro de los perjudicados del GP de España, fue Roman Grosjean que quedaba fuera de carrera con la suspensión trasera rota a pocas vueltas del comienzo.

(Fuente)
Yendo con la actuación de Vettel, la misma no fue todo lo buena que se podría esperar del actual monarca de la categoría. Red Bull eligió hacer más vueltas con neumáticos que deberían haber sido reemplazados varios giros antes, y no querer hacer rendir más un compuesto que no soportaba la exigencia de este circuito, con muchas curvas rápidas, que se devoran los cauchos.

Esta elección equivocada de estrategia le sirvió a Räikkönen, el "rey de la constancia" esta temporada 2013. Hizo una parada menos que el resto, no sacrificó los neumáticos, y sumó puntos gordos para el campeonato, llegando segundo. Muchos le reclaman el primer lugar del podio, pero el trabajo de hormiga que está haciendo, creo yo, es mucho más meritorio que un primer puesto una vez cada tanto.

(Fuente)
Otro que hizo una labor destacada fue Felipe Massa, que habiendo largado noveno, terminó tercero, haciendo que los tifosi no solo pudieran celebrar la victoria de Alonso en España, sino también, que la escudería de Maranello volviera a colocar a sus dos pilotos en el podio, sumando buenos puntos para el campeonato de constructores 2013.

El resto de la carrera fue bastante magro, con poco para destacar, y algunos abandonos o momentos fuera de lo común, como el de Giedo van der Garde que perdía la rueda trasera izquierda por no estar bien apretada, o Nico Hulkenberg, que se llevaba puesto a uno de los Toro Rosso en boxes, que le significaría un drive trought al alemán. Los Mercedes seguían hundiéndose poco a poco en la clasificación

El resto del campeonato seguirá en dos semanas en uno de los circuitos más esperados por algunos fanáticos, como ser el GP de Mónaco, los días 25 y 26 de mayo.


CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESPAÑA 2013

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS

  1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) - 89 puntos
  2. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) -85 puntos
  3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 72 puntos
  4. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) - 50 puntos
  5. Felipe Massa (BRA/Ferrari) - 45 puntos
  6. Mark Webber (AUS/Red Bull Racing-Renault) - 42 puntos
  7. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) - 26 puntos
  8. Paul di Resta (ING/Force India-Mercedes) - 26 puntos
  9. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 22 puntos
  10. Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 17 puntos
  11. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) - 12 puntos
  12. Daniel Ricciardo (AUS/STR-Ferrari) - 7 puntos
  13. Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - 6 puntos
  14. Nico Hulkenberg (ALE/Sauber-Ferrari) - 5 puntos
  15. Jean-Eric Vergne (FRA/STR-Ferrari) - 1 punto
  16. Esteban Gutierrez (Mex/Sauber-Ferrari) - 0 punto
  17. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) - 0 punto
  18. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) - 0 punto
  19. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth) - 0 punto
  20. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) - 0 punto
  21. Giedo van der Garde (HOL/Caterham-Renault) - 0 punto
  22. Max Chilton (ING/Marussia-Cosworth) - 0 punto

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

  1. Red Bull Racing-Renault - 131 puntos
  2. Ferrari - 117 puntos
  3. Lotus-Renault - 111 puntos
  4. Mercedes-AMG - 72 puntos
  5. Force India-Mercedes - 32 puntos
  6. McLaren-Mercedes - 29 puntos
  7. STR-Ferrari - 8 puntos
  8. Sauber-Ferrari - 5 puntos
  9. Williams-Renault - 0 punto
  10. Marussia-Cosworth - 0 punto
  11. Caterham-Renault - 0 punto