El nuevo Chery QQ y el Fulwin se fabricarán en Brasil para Latinoamérica

domingo, 12 de mayo de 2013



Así lucirá la planta de Chery a mediados de este año. Se fabricará el Fulwin, mas tarde el QQ y otros a confirmar.
Meses después de presentar en China al sucesor del exitoso QQ (ver nota), la marca con sede en Wuhu confirmó su próxima fabricación en el Mercosur, más precisamente en el estado brasileño de San Pablo. El urbano se fabricará desde 2015, y el Fulwin a partir de fin de año. Más, después del salto.

Con el objetivo de consolidar su imagen a nivel global, y de conquistar -más- al público latinoamericano, la marca oriental comenzó a mediados del año pasado la fabricación de su primera fábrica con proceso completo de montaje fuera de China.

El lugar elegido fue Jacareí, en las afueras de San Pablo. Con una inversión de U$S 400 millones, la planta comenzará a operar en el segundo semestre de este año. El primer modelo en fabricarse será el Celer -Fulwin por estos lares-, para luego seguir abarcando más segmentos.


En una primera etapa, el complejo tendrá una superficie de 400.000 m2. Producirá cerca de 50 mil autos por año, y empleará a 1.200 trabajadores de forma directa. En la fase siguiente, el área cubierta alcanzará el millón de m2, alcanzando los 150 mil autos anuales y 4.000 empleados directos.

Recientemente, la marca confirmó que a partir del año 2015 se producirá en Jacareí la segunda generación del Chery QQ. Empleará mecánicas flex nafta/etanol, y se espera un precio más competitivo que le permita mejorar los resultados obtenidos. Se vendieron apenas 383 QQ en Brasil en lo que va de este año.

El Chery QQ se fabricará en tierras norteñas a partir del 2015

La segunda generación del modelo más exitoso de Chery se presentó en China a principios de este año. Renuncia por completo al diseño inspirado en los gemelos Daewoo Matiz/Chevrolet Spark, aunque conserva las líneas redondeadas y simpáticas.


Por dentro abandona el color beige al gusto asiático, reemplazándolo por tonos oscuros con líneas más trabajadas, y no tan low-cost, aunque sin perder de vista al precio, uno de sus principales argumentos. Entre el equipamiento se destaca el doble airbag, frenos ABS, aire acondicionado y radar de reversa.

Mide 3,56 metros de largo, mientras que el alto y ancho se ubican en 1,52 m y 1,62 m respectivamente. Debajo del capot cambia las opciones actuales -0.8 y 1.1- por un único impulsor 1.0 de 68 cv y 93 Nm a partir de las 3.500 rpm. La transmisión puede ser manual o automática CVT.