Más moderno y sonriente: Chery presentó en China al nuevo QQ

miércoles, 20 de marzo de 2013



Frontal más sonriente que nunca, y un diseño más original que nunca: con ustedes, el nuevo Chery QQ.
La marca de origen chino presentó en su tierra natal al sucesor del exitoso QQ, con una nueva plataforma y un diseño propio que renuncia a los parecidos. Llega para reemplazar al modelo actual, que es nada menos que el auto más vendido del mercado nacional. ¿Quieren saber más? Después del salto.

En 2003, Chery comenzó la producción del QQ, que se convirtiera en el modelo más exitoso de la historia de la automotriz asiática, llegando el año pasado a un millón de unidades vendidas, y siendo el más vendido del mercado nacional. Pero en su curriculum no hay sólo éxitos.

También hay malos registros, como los problemas con General Motors que alega que se trata de una copia del Daewoo Matiz -ahora Chevrolet Spark-, al punto de que las puertas de un QQ pueden ser montadas en un Matiz de primera generación sin requerir modificaciones.

Adiós al diseño poco creativo, aunque conserva rasgos de su antecesor

Aunque con aires al modelo actual en el frente, donde conserva la mirada simpática y la sonrisa en la parrilla, el QQ fue totalmente rediseñado. Creció en todas las dimensiones, aunque poco en el largo, midiendo ahora 3,56 m (apenas 1 cm más), 1,62 metros de ancho (antes 1,49 m) y 1,52 metros de alto (antes 1,48 m) . La distancia entre ejes se ubica en 2,34 metros. 


El lateral se ve trabajado, con varias líneas que cruzan la carrocería, así como pasarruedas marcados y una cintura de leve ascendencia. Si hablan con el diseñador, les voy a pedir que le pregunten por qué puso ahí los tiradores de las puertas traseras: si la idea era esconderlos no le salió muy bien.

La trasera resulta agradable, gracias a unos faros de diseño moderno en posición vertical que enmarcan la luneta-tapa de baúl en vidrio negro que parecería estar de moda. Por debajo, un paragolpes de líneas curvas que aloja la luz de reversa, sensores de estacionamiento y un reflector.


Puertas adentro el cambio es abismal, abandona las líneas curvas en exceso y el beige poco querido en nuestro mercado, a favor de un diseño más moderno aunque sin perder de vista la filosofía low-cost. Puede equipar hasta dos airbags, frenos ABS, aire acondicionado y pack eléctrico entre otros items.

Los actuales motores 0.8 y 1.1 fueron sustituidos por un único 1.0 de 68 cv

Debajo del capot, deja de ofrecerse con dos mecánicas -0.8 y 1.1- y las reemplaza por un 998 cc con cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas e inyección multipunto. Tiene una potencia máxima de 68 cv, junto a 93 Nm de torque disponibles a partir de las 3.500 rpm.


Este impulsor fue desarrollado para cumplir con las normas de emisiones Euro IV, permite una máxima de 150 km/h y un consumo a 60 km/h constantes -condiciones poco reales sin dudas- de apenas 4,2 l/100 km. La transmisión puede ser manual o automática CVT, ambas de cinco relaciones.

En el tren delantero usa una suspensión tipo McPherson, que en el eje posterior es reemplazada por una barra de torsión. Los frenos son de discos en las ruedas delanteras y tambores en las traseras. El peso declarado es de 940 kg.


La marca ya comenzó la venta en su mercado de origen  y está confirmado también que se exportará hacia Rusia y Chile, y seguramente más adelante toque suelo uruguayo, aunque sin fechas confirmadas.