El Tesla Model S vendió más durante el primer trimestre que sus rivales germanos

miércoles, 15 de mayo de 2013



Según cifras de LMC Automotive, el Model S dobló las ventas del Serie 7 y triplicó las del A8 (Fuente).
El Model S, representante de Tesla en el segmento F, logró según LMC Automotive ventas por encima de sus tradicionales rivales, tales como el BMW Serie 7 o Mercedes-Benz Clase S, durante el primer trimestre del año. Además, breve historia de la marca, y sus planes a futuro. Todo esto, después del salto.

Tomando como referencia las cifras de la consultora norteamericana LMC Automotive -Tesla no informa datos de ventas-, el Model S logró en el primer trimestre del año superar en ventas a sus rivales de marcas tradicionales: Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S y Lexus LS.

Mirando los números, vemos que la ventaja con respecto al Clase S es importante. Se vendieron más del doble de unidades que el modelo de BMW y logró triplicar las unidades vendidas por el A8 de Audi. Saliendo de las marcas germanas, nos encontramos con el Lexus LS, que logró 2.860.


Estos resultados optimistas, hicieron que Tesla aumente sus proyecciones anuales, pensando ahora en colocar más de 21.000 unidades en lo que queda del año. Igualmente, creo conveniente hacer algunas observaciones a estas cifras.

El Model S tiene un valor que parte -gracias a las ayudas del gobierno- en U$S 62.400. Muy por abajo de los U$S 85.000 de precio de partida que tiene el Clase S, que además tendrá en estos días un cambio generacional, o los U$S 75.000 del Serie 7 por citar otro ejemplo.


El sedán de Tesla es, además, el único modelo de la marca en la actualidad. En la competencia hay más opciones en el segmento, como el CLS en Mercedes-Benz o SUV's, que hacen que se las ventas se distribuyan entre varios modelos de una misma porción de mercado.

Igualmente, es enorme el mérito del Model S, que logró un 99/100 en las pruebas de Consumer Reports, quienes lo definieron como el "mejor auto que probaron" y aclararon que "si no fuera porque tiene que cargarse en viajes largos, el puntaje habría sido un 110/100".

En solo diez años, Tesla Motors se convirtió en referencia en autos eléctricos

Tesla fue fundada en 2003, en Silicon Valley. En 2004 se sumaron -entre otros- Elon Musk, su actual CEO. Fue mencionado por TIMES como uno de los 100 hombres más influyentes del mundo, y en su curriculum encontramos la fundación de PayPal, SpaceX y SolarCity entre otras. Su fortuna está valuada en 2.000 millones de dólares.


En 2006 la marca comenzó la fabricación del Tesla Roadster, basado en la estructura del Lotus Elise y con potencias entre los 252 cv y 292 cv. Tenía una autonomía de hasta 394 km, un precio superior a los U$S 100.000 y se vendieron 2.400 unidades hasta el 2012.

En 2009, en momento de crisis en Tesla, Daimler compró acciones de la marca, lo que le permitió elaborar contratos de trabajo de los que nacieron los A, B y ForTwo Electric Drive (ver nota). En 2012 comenzó la producción del Model S, con una nueva planta.


También se anunció la fabricación en 2014 del Model X (el SUV en imágenes), que fue un éxito, con todas las unidades vendidas un año antes. Toyota compró también acciones de Tesla, de donde surgió la RAV4 EV (ver nota). Para 2016 proyectan un modelo más accesible que el Model S, posiblemente un segmento D.

En los primeros tres meses, Tesla Motors tuvo un beneficio superior a los 15 millones de dólares, con el Tesla S como el eléctrico más vendido en los EE.UU, por encima de modelos más económicos como el Nissan Leaf. ¿Marca con futuro? Creo que sí.