Toyota presentó el RAV4 EV, solo para los EE.UU

miércoles, 9 de mayo de 2012



Hay diferencias en el frontal y en la trasera, pero los cambios más grandes estan bajo el capot
La marca nipona presentó en exclusiva para las tierras del Tio Sam la variante eléctrica del RAV4. Con una autonomía de 160 km y un motor eléctrico desarrollado por Tesla Motors, estará disponible en el mercado estadounidense en los próximos meses. ¿Querés saber más? Después del salto.

Presentada a modo de concept en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2010, Toyota lanzó en el 26º Simposio del Vehículo Eléctrico la versión eléctrica de su SUV compacto. Se trata nada menos que de el primer sport utility con este tipo de motorización producido en masa.


Para el desarrollo del motor, transmisión y baterías, Toyota recurrió a Tesla Motors

Como mencioné, el sistema eléctrico, tanto el motor como la transmisión y el software fueron desarrollados por Tesla Motors, gracias a una alianza con la marca japonesa. Equipa un motor de 156 cv a apenas 2.800 rpm -ventajas de los eléctricos- que le permite una velocidad máxima limitada en los 135 km/h. La tracción es delantera.

Logra los 100 km/h desde parado en apenas 7 segundos en el modo denominado Sport, 1,6 segundos menos que en uso normal. La autonomía según cifras oficiales se ubica en los 160 km, desde Tesla afirman haber logrado que este dato sea real, y no sólo posible bajo condiciones óptimas como ocurre en otros modelos.


Las baterías son de iones de litio y tienen una capacidad de nada menos que 41,8 kWh. Por estar ubicadas en la parte baja del RAV4 permiten -segun la marca- una mejora en la estabilidad gracias a que bajan el centro de gravedad sustancialmente. Se pueden cargar a su capacidad máxima en seis horas en una toma de 240 v, y está disponible un cargador de emergencia para tomas de 120 v.

Estética diferenciada y algunos cambios en el interior

Exteriormente sigue la innecesaria tendencia habitual de los modelos de propulsión alternativa, que parecen tener la necesidad de gritar "¡Soy eléctrico!". Hubiera preferido que conservaran el diseño del RAV4 original, pero vamos a ver en que se diferencian.


El frontal es donde hay más cambios en el diseño, con una estética similar a Robocop otros modelos ecológicos de la marca. Además de las luces LED, la parrilla cambia para mejorar la aerodinámica, al igual que lo hacen los espejos retrovisores y el nuevo carenado en los bajos y spoiler trasero.

Otra diferencia es el logo de Toyota, que recibe un tono azulado, además de las insignias repartidas por la carrocería del RAV4 EV. En el interior los cambios se limitan a una nueva pantalla táctil de siete pulgadas que además del sistema multimedia, contiene datos y gráficos sobre el impulsor eléctrico.


A diferencia del primer RAV4 eléctrico, que se ofreciera como leasing en los EE.UU en la década de los 90', este podrá comprarse. ¿El precio? U$S 49.800 con un buen nivel de equipamiento. Esto significa en tierras yankees casi U$S 20.000 más que el Limited con tracción integral y motor V6. Pequeño problema.

24 comentarios :

  1. Muy buen coche, aunque precio muy alto para el mercado americano.

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  2. Los autos cada vez mas parecidos a microondas, lavarropas o cualquier electrodomestico. Un precio muy elevado para tan poca autonomia, yo seguiria apostando por la version tradicional.

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  3. Que es eso!?? pretenden venderlo así en los estados unidos??

    De locos.. estoy de acuerdo con que sea bueno el coche, pero ahi nomas se me terminan elogios. Elogios que brillan por su ausencia empezando por lo primero que uno nota, lo mas feo aun que puede ser un Rav4.

    Saludos!

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  4. Lo que más me gusta de esta versión, dejando de lado su modos operandi, es que no tenga auxiliar en el portón!!. ¿Por qué se sigue vendiendo en Uruguay la Rav con auxiliar en el portón?. Me parece que el auxiliar oculto no es patrimonio exclusivo de la RAV EV aquí presentada.

    Las prestaciones dinámicas desde la energía eléctrica lucen fantásticas. Es donde la electricidad me puede poder, con esas aceleraciones sorprendentes aceleraciones suplementarias. En lo personal también valoro la simplicidad de un coche 100% eléctrico, que se asemeja a un electrodoméstico como han dicho, y eso nos garantiza una fiabilidad eterna si los componentes son de calidad dada la simplificación mecánica. Claro que hay que lidiar con las baterías, pero es un tema por naturaleza evolutivo.

    En puerta, una nueva legión: las del purismo eléctrico. A simili modus de los scalectrix que corríamos tras los reyes magos, tan juguetes, tan silenciosos, tan fiables, tan simples, pero de verdad. Si no fuera por lo que vale, y por las autonomías mejorables, yo me anoto. Aunque como segundo coche, se suele ser más tolerante. Pero el segundo coche por lo general, no es el más caro. Oinc!.

    Saludos!.

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  5. Se parece a la Outlander y acelera como un trolley alfa romeo de raincoop. Es para andar en la vuelta de las casas, porque si te alejas un poquito marchaste. Ademas eso de que no contamina no lo entiendo. Al descartar la bateria, ¿ que se hace con ella? , porque las baterias me parece que contaminan mucho mas.

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  6. Estimado Juvenil Facundo: Interesante información sobre un City Car eléctrico un poco grande.

    Lo de city car por lo de la autonomía, para que un SUV de 160 kms. de autonomía, aún cuando realmente sea esa la autonomía, es totalmente nominal, por la sencilla razón que cualquier conductor regresa a casa o al lugar de recarga, que por su demora de 6 horas es una eternidad, cuando esté bordeando los 130/140 kms., por temor de quedarse tirado en alguna esquina.

    Sigo pensando que hubiera sido mejor un motorcito de 80 cv, para que los distraídos o sorprendidos pudieran acercarse al ENCHUFE, de lo contrario llegarán a odiar, al ENCHUFE y al final al vehículo.
    Con esa autonomía nada de SUV, pues de Sport, de Utilitario y de Vehicle, poco, le cambiaría la categorización por una nueva: V en lugar de SUV.

    Increíblemente después de haberse criticado a Telsa por parte de una gran parte del sector pesado de las automotrices, recurren a ella para que les explique como hacer un vehículo eléctrico; los chicos de Telsa estará como chupete de mellizos, además de haberles enseñado sólo parte de sus conocimiento.

    Imaginemos una situación de distracción como le puede pasar a cualquiera al subir a su auto y el mismo le diga: Jefe sólo autonomía de 15 kms., pues se olvidó de cargarlo anoche. Solución enchufarlo y a dormir la siesta.

    Por ahora seguiré esperando al Telsa, que promete autonomías más funcionales.

    Saludos.

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  7. Me gusta como CitySuv, en la ruta te la regalo. En el modo sport esas baterias deben morirse a los poco kms, hay que considerar que es un vehiculo pesado, igualmente es algo nuevo e intrresante. Cuanto seria en pesos una carga de 6 horas??

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    1. Estimado Anónimo: Tomando como base el consumo del Tesla Roadster, suponiendo que es el motor que le pusieron a esta SUV, por cada 100 kms, necesitaría 14,5 KW; En Uruguay desde las 23:00 a las 17:00 horas el costo Inteligente está en $ 2,54 el KW x 14,5 = $ 36.90. En el horario CARO, de 17:00 a 23:00 horas en la versión inteligente el costo se eleva a $ 6.95 x 14,5 = $ 101.-

      Como comentario tendríamos que elevar la potencia CONTRATADA de nuestra propiedad, a los efectos de que soporte el consumo horario que al enchufarlo el cargador necesita, lo cual no es fácil de conseguir en Ute, además del costo mensual adicional por KW a contratar. Asimismo se deberá cambiar el grosor del cable de cobre que transporte la corriente necesaria para el enchufe de la carga, por tratarse de alto consumo.
      Supongo que además de este pequeño desarrollo " cuasi técnico ", serán necesario otros ajustes en la instalación eléctrica de donde se tenga que enchufar para la recarga.
      A simple vista es mucho más económico que el costo de la nafta, no obstante habría que hacer jugar otros elementos para determinar la amortización del sobre precio del auto, la mayor patente y seguro, así como la reposición de las baterías.
      Quizás lo más complicado sea que en Uruguay, no tenemos suficiente energía eléctrica, ya hoy nos están pidiendo que aumentemos el AHORRO DEL CONSUMO, pues el consumo interno normal, sin autos eléctricos, crece mucho más rápido que el posible aumento de la generación.

      Saludos.

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    2. Alberto, yo estaba tratando de hacer el cálculo al revés, pero me faltaban datos que no tenemos aún. O sea si supiéramos cuanto consume de corriente y potencia exactamente para la recarga. Porque solo sabemos que necesita 240V/40 A, que es lo mínimo requerido, que por cierto como comentaste un valor alto de potencia contratada. En el Volt la recarga mas rápida la hacia a 16A en tres horas y media pero la batería es de 16KW/h. En ese caso el consumo de recarga es algo menor (10kw/h) a lo que la batería puede entregar como “descarga”. En este Toyota y viendo el requisito de 40A, supongo que la corriente de carga para el modo rápido sebe superar tranquila los 20A. De cualquier manera el calculo -pesos más pesos menos- andará en tus valores.
      Pero consumo de corriente de 20 A (amperes) es como si estuvieran encendidos varios calefones. Todos encendidos a la vez y durante varias horas sin parar. Cuando uno lo piensa así sabiendo que los aparatos eléctricos como el mencionado son los que más consumen, y en este caso la recarga generaría un consumo muy superior, los números de la cuenta eléctrica se disparan. El señor Presidente de UTE diría: no a los autos eléctricos.

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    3. Estimado Amigo Javieruru: Hoy intenté vestirme de Mago Javieruru y me lancé a la búsqueda de información, yo también tengo mis fuentes, las cuales son "Confidenciales", me las pasaron los chicos de Wall Street, que son bravos, cuando te dan la mano tienes que contarte los dedos, por eso todos se saludan de lejos.
      En realidad el consumo lo saque de una página donde está el consumo en KW para cada auto eléctrico, motivo por el cual lo menciono al principio y está basado en el Tesla Roadster, que supuse que era del que le prestaron la tecnología.
      Luego el desarrollo es sólo aritmética básica, tomando el costo del KW que tengo en mi última factura de UTE.
      Poca magia de mi parte, nunca llegaré al trabajo que tu desarrollas.

      Saludos.

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  8. Fea la criatura y la verdad con esa autonomía y precio para USA la veo fea.
    Concuerdo con el hecho de que colocar un motorcito para generar y no te quedes tirado seria una solución.
    PD: Lo de horario caro o barato en los que respecta a hogares no existe ya que los contadores eléctricos de UTE carecen de auto ajuste en relación a al hora del día, ese es cuento chino.
    Saludos

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    1. Ruben: los contadores para los hogares que tienen contratada la tarifa inteligente son contadores electrónicos que sí tienen un control de horas.
      Saludos

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    2. Estimado Ruben: Confirmo lo que dice el amigo javieruru, pues disfruto de esos " Doble Contadores ", donde realmente existe el doble horario; acabo de sacar los datos de mi factura, la cual examino cada vez y el consumo en los horarios caros en promedio, después de 9 años de uso, es del 18,75% en KW y del 81,25% en el horario barato.
      Estoy entre los primeros en criticar las cosas que están mal, pero nobleza obliga a decir las cosas como realmente son.

      Saludos.

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    3. Alberto Piqueras y Javieruru gracias por la explicación pensé que era otra avivada de las cuales los entes públicos nos tienen acostumbrados.
      Abrazo.

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  9. La solución para usar tranquilo este vehiculo eléctrico, seria colocar un porta-bicicletas en la parte trasera con una bici con un Mosquito. Asi si te quedas sin carga, podes pasarte al Mosquito y llegar a donde tenías pensado. Hay que ingeniarse, no?

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  10. De FG
    Estimados, la triste historia de esta camioneta en su primer generación, que sin duda fue muy innovadora en USA demuestra que la industria petrolera logro hacerlas sacar del mercado por que veían un potencial problema, es mas hay un documental que muestra el ejemplo de este y otros vehículos que sufrieron la presión del crudo. Quiero aclarar que no soy de greenpeace
    Alberto, me parecen muy bien tus cálculos, pero en primer lugar pensemos que ningún auto se desarrolla para este país ni tan siquiera para la región, por lo tanto hacer números de realidades que no son pensadas para los mismos es muy difícil. Paso el link de un claro ejemplo de lo que es un país de verdad http://es.autoblog.com/2012/05/09/el-nissan-leaf-todo-un-exito-en-noruega/.
    La industria petrolera hace fuertes inversiones permanentemente, ademas de las emisiones producto de la quema, generan contaminación del agua y el suelo aceites y demás derivados del mismo. El auto electrico no usa aceite, ni combustible.
    Si se hicieran las inversiones que hacen las petroleras, las automotrices y demás industrias en desarrollar el motor eléctrico o a hidrógeno, o lo que fuese se avanzaría mucho mas rápido, pero la plata manda y atrás del petroleo hay muchos intereses y plata invertida.
    Este es un blog de autos, pero también convengamos que ninguno pregunta en la automotora cuanto son la emisiones del futuro auto, de la misma manera que esta el club de la seguridad, debería estar el de contribuyo en lo que puedo con el medio ambiente.
    Me gusta y aplaudo la iniciativa de toyota.
    sds

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    1. Estimado FG:
      Aunque tu comentario es para Alberto, me gustaría opinar algo. Yo también estoy con el avance tecnológico, no estarlo sería ilógico. Como dije en un comentario anterior de un auto eléctrico, los males del petróleo todos los conocemos, lamentablemente, incluso hay muchos que tampoco conocemos, más lamentable aún, Ahora bien, pensar que el auto eléctrico no afecta INDIRECTAMENTE al medio ambiente, es totalmente algo incorrecto. Insisto que esto no sea tomado como una crítica destructiva, obviamente el petróleo se acabará y habrá que buscar nuevas formas de energía para de movilidad. Pero no puedo negar que ciertos componentes de los autos eléctricos, afectan al medio ambiente, y mucho. Las baterías, sean del compuesto que sean, para producirlas, y obtener sus productos químicos necesarios, conlleva daños al medio ambiente. Esto dejando de lado de donde y como obtener la electricidad para los mismos; en esto último uno espera que se encuentren fuentes de energía eléctrica que no afecten al medio ambiente y sean más seguras que la energía nuclear. El tema de las baterías es más complicado. Es el otro gran tema. En el mundo los recursos minerales generan muchas complicaciones, averigue porque es la guerra en el Congo, y se llevara algunas sorpresas.

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    2. De FG
      Estimado, fue para Alberto por que fue quien inicio los cálculos, los cuales no comparto por que tendrian que ser echos en USA, de echo es para ese mercado este vehículo, el cual ya tuvo éxito pero fue apagado...
      El simple echo de existir genera contaminación, apunto a que no se han echo los esfuerzos económicos para solucionar los problemas mencionados por ti, de echo basta mirar las baterías de los celulares lo que han avanzado en 5 años, otro ejemplo es la evolución de las baterías en los autos que duran años y demuestra que si el mercado consume el que fabrica desarrolla. Estamos en sintonia de conceptos, desde este lado debemos apoyar y motivar estas acciones que agradeceremos a corto plazo.
      SDS

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    3. Estimado Anónimo? DeFG: Te contesto muy corto por el tema de que hay mucha sensibilidad en el ambiente con los "FUERA DE TEMA", aún cuando este no está, se pueda interpretar como tal.
      El motivo de hacer el desarrollo que hice en cuanto a los costos fue: ÚNICAMENTE PARA CONTESTARLE AL ANÓNIMO DE LAS 22:23, QUE PREGUNTA: ¿ CUANTO SERÍA EN PESOS UNA CARGA DE 6 HORAS ?.
      Resulta que como soy dueño de UTE, tengo interés de ir juntando clientes para cuando se termine TODO; el crudo, el cocido, el jugoso; el hidrógeno, la energía nuclear y cualquier otra forma energía.......

      Saludos.

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    4. de FG
      JAJAJAJAJAJAJA, no sea malo con los muchachos que nos dejan tirar curvas rápidas y sin elementos de seguridad. Ya me parecía que estaba involucrado en algún lugar del estado, como dice el refrán el que cacarea puso el huevo!

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    5. Ve Alberto? Acá hay uno que nota que estamos tolerantes, con el ESP en modo Sport y hasta a veces les dejamos algun sobreviraje Jaja. Nos vemos en el lanzamiento de MG.

      Saludos a ambos

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    6. Estimado Juvenil Facundo: Pensé que estarías distraído poniéndote el Smoking para esta tarde/noche, sin embargo estás preparado por cualquier fuera de pista.

      Saludos.

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    7. Juvenil Facundo: algunas notas se prestan para que el ESP este en modo Sport, no creo que en esta caso nos salimos del tema en cuestión en ningún momento, ya que los autos híbridos/eléctricos y sus consumos, funcionamiento, etc., son todo un nuevo mundo y me parece que es UN TEMA DIRECTO a la nota hablar de cuanto consume y hacer la comparativa con los autos a combustión o con otros híbridos, más cuando la información es muy reciente y escasa. Además que si se presenta una nueva tecnología esta bueno analizar sus pro y sus contra. La pregunta del anónimo esta muy relacionada con el auto. Deje el ESP tranquilo, si se le activa en este caso es porque le anda MAL y debería hacerle un ajuste antes de que su auto(blog) vuelque con algún comentarista arriba.

      Hablando de soluciones para la recarga de baterías (o para aliviarla) que podrían ser interesantes -si fueran más eficientes- son las que utilizan el techo como panel solar/fotovoltaico, un verdadero “TECHO SOLAR”. Por ejemplo el Fisker Karma:
      http://goo.gl/4ddBU
      También el BYD F3DM (hibrido)
      http://goo.gl/C7EjU
      http://www.km77.com/00/byd/f3dm/2011/byd-f3dm-precios.asp
      Saludos.
      (ESP off)

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  11. La realidad es que los dispositivos electrónicos de hoy día tienen en una perpetua guerra interna a las naciones centro-africanas, fundamentalmente la Rep. Democrática del Congo debido al Coltán, mineral que es extraído también en forma clandestina y derivado a Rwanda y Uganda quienes lo exportan como propio. Pero eso siempre es así con todo recurso, las guerras y bajas que ha propiciado el petróleo son nefastas y numerosas y de hecho aquí mismo nos imponen fábricas bajo el lema de que 'no contaminan' siendo esto una gran farsa -probada- y el principal motivo por el que no las disponen en europa.

    En el centro del debate está el uso de energias renovables -eólica, solar térmica, solar fotovoltáica, geotérmica, hidroeléctrica, marina, salares- que generan una cantidad importante de energía pero que son complejas de aprovechar al máximo hoy día. A medida que se desarrollen este tipo de vehículos -y los sistemas de calentamiento para hogares y de energía para plantas motrices en industrias- habrá un mejor aprovechamiento de esos recursos.

    Yo no considero que este auto sea extremadamente caro, lo que ahorra es muchísimo ya que los gastos derivados de nuestro uso de la energía son enormes -aparte de la nafta y sucedáneos-.

    Si concuerdo en que su autonomía es baja pero hasta que no se acepten este tipo de vehículos será muy difícil que las grandes fábricas del sector automotor hagan inversiones más grandes en su desarrollo.

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