Dame esos cinco: Audi llevará a Ginebra al S3 Sportback

viernes, 15 de febrero de 2013



El S3 gana dos puertas más y se convierte en el Sportback más deportivo de la gama A3.
Para el salón suizo de este año, la marca de los cuatro aros llevará la versión cinco puertas del S3, más conocida como Sportback. Tracción integral, 300 cv y caja manual o automática de doble embrague S tronic para sumarse al club de los hatchbacks más picantes del mercado. Lo conocemos a continuación.

Como verán en esta nota, el número cinco es muy importante para el S3 Sportback: es la carrocería cinco puertas del S3, hace cinco meses atrás se presentó el mismo S3, pero de tres puertas (ver nota) y su aceleración de 0 a 100 km/h es ¿a que no adivinan? cinco segundos. Su potencia máxima de 300 cv es alcanzada a las 5.500 vueltas y pesa 50 kg más que el tres puertas. ¿Coincidencias? No, simplemente un periodista buscando el número cinco en una gacetilla cual psicópata. Por eso para dejarnos de numerología, vayamos a conocer al S3 Sportback.

Dos puertas más, y 70 kg menos que su predecesor

El nuevo S3 Sportback se posiciona como uno de los rivales más acérrimos de los M135i de BMW o el recién lanzado A 45 AMG de Mercedes. Históricamente la gama S3 se asocia solo al tres puertas, pero desde la segunda generación del A3, Audi comenzó a comercializar a la variante de cinco puertas, llamada Sportback. Si lo comparamos con el modelo anterior, es 70 kg más ligero, pero en comparación al S3 tres puertas actual, este Sportback es 50 kg más pesado, llegando a los 1.445 kg en orden de marcha.

Mide 4.324 mm de longitud, 1.785 mm de ancho y 1.404 mm de alto, y estéticamente se vale de los mismos elementos diferenciadores de su hermano S3 de tres puertas, con una parrilla específica en el frontal, con el logo del modelo, apliques en gris mate y aluminio que se encuentra en los retrovisores, las molduras de los faldones y opcionalmente en las barras de techo, exclusivas del Sportback. Las llantas de 18 pulgadas, son idénticas a las del tres puertas y completan el paquete estético el alerón trasero y el difusor posterior adornado con cuatro salidas de escape ovaladas.


El habitáculo es casi calcado al tres puertas, pero con la ligera diferencia que ahora hay mayor distancia entre ejes y por ende, más espacio para los que viajen atrás, pasando de los 2.596 a los 2.636 mm. Como decía, se mantiene el interior del S3 coupé, con inserciones y pedalera en aluminio mate cepillado, volante multifunción con base plana y levas para el paso de cambios con la caja automática, así como el instrumental con relojes en negro y un indicador para medir la presión del turbo.

300 cv al suelo gracias a la tracción integral quattro

Como era de esperarse, el impulsor encargado de darle vida al S3 Sportback es el mismo usado en el tres puertas. El propulsor 2.0 TFSI eroga 300 cv de potencia a las 5.500 rpm, mientras que el par máximo de 380 Nm se presenta entre las 1.800 y las 5.500 vueltas. Cumple el 0-100 km/h en 5 segundos con el cambio S tronic y 5 décimas más con el manual. Los consumos declarados por Audi son de 6,9  y 7,0 l/100 km con S tronic y manual respectivamente.

La tracción es integral quattro con un nuevo embrague multidisco que le permite traccionar sin problemas sobre superficies de baja adherencia como suelo mojado o nevado. Cuenta además con el sistema Audi Drive Select que permite elegir entre tres modos de conducción: Comfort, Auto y Dynamic, más un modo Individual en las versiones con el sistema multimedia MMI. Opcionalmente puede llevar la suspensión Audi Magnetic Ride, cuyo nivel de dureza o confort se controla desde el citado Audi Drive Select. Se presentará en el Salón de Ginebra en marzo y a mitad de año comenzarán las ventas en Europa.