Audi presentó al S3, la variante más deportiva de la gama

miércoles, 26 de septiembre de 2012



Sin ser tan llamativo como sus competidores, el S3 busca la eficacia y no ser un iman de miradas
Audi presentará en el Salón de París a la variante deportiva del A3, la más radical hasta la llegada del sucesor del RS3. Frente a sus competidores se destaca por una imagen más sobria, pero sin perder eficacia ni prestaciones. ¿Más? Después del salto.

A tres dias del comienzo del Salón del Automóvil de París, las marcas parecen no aguantar la ansiedad y siguen divulgando qué exhibiran en sus respectivos stands. Audi, entre otras novedades, presentará oficialmente al S3, la variante prestacional del A3.

La estética no avisa que estamos frente a un deportivo de 300 cv


Sí, les juro que debajo de esa carrocería hay 300 cv. Como es costumbre en la marca de Ingolstadt, se apostó por un diseño que, si bien tiene toques deportivos, destaca por la sobriedad. En el frente se diferencia de un A3 tradicional por la parrilla cromada, paragolpes y la pequeña insignia.


En los laterales aparece un marco cromado en las ventanas, vidrios tintados, unas discretas taloneras y las llantas de cinco rayos dobles. Los espejos reciben también una carcasa en aluminio pulido. 

En la trasera dice presente un discreto -perdon por repetir la palabra, pero no me queda otra- alerón en la parte superior de la luneta, acompañado más abajo por dos escapes dobles y un difusor en color negro. En el interior, sigue la discreción estética deportiva, pero sin estridencias.


El volante tiene base plana y está forrado en cuero, acompañado por la insignia de la versión. Hay algunos detalles en aluminio, como las salidas de aire, y los indicadores del panel de instrumentos tienen un fondo negro que nos avisa que no es un A3 domesticado.

Gracias, entre otros elementos, a la tracción Quattro, logra el 0-100 km/h en 5 segundos

Ahora sí, pasemos a la mecánica. Prometo no usar más la palabra discreto, ahora no corresponde. ¿Por qué? Porque detrás de la piel de cordero hay un lobo con un motor 2.0 de 300 cv y 380 Nm desde las 1.800 rpm, capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 5,1 segundos. El consumo se queda en apenas 6,9 l/100 km.


Estas cifras son posibles gracias a la distribución variable, un turbo que llega a presiones de 1,2 bares, inyección directa y un colector de escape integrado a la culata. Además, los ingenieros de Audi diseñaron un sistema para que el sonido del 2.0 llegue al interior a dar un discreto toque de deportividad.

Como buen deportivo de Audi, cuenta con tracción integral con diferencial Haldex. Hay que destacar que el reparto de potencia se da en mayor parte al tren delantero, pasando al trasero si encuentra pérdidas de adherencia. Estará disponible tanto con transmisión manual de seis relaciones como automática de siete.

Video: Audi S3 on track