Confirmado: en marzo llega el Citroën C-Elysée

jueves, 31 de enero de 2013



El C-Elysée de Citroën llegará a nuestro mercado en marzo con un solo impulsor 1.6 de 115 cv de potencia.
Como era de esperarse, el nuevo integrante de la familia Citroën estará llegando casi al mismo tiempo que su gemelo de Peugeot, el 301. El C-Elysée tiene su fecha de arribo al mercado nacional para marzo, con la misma mecánica que el modelo del león, la 1.6 VTi de 115 cv. Más detalles, tras el salto.

Después de haber conocido en persona al Peugeot 301 a fines del año pasado (ver nota), que llegará a fines de febrero, ahora también se hizo oficial por parte del importador de Citroën en Uruguay, que las primeras unidades de su gemelo del doble chevrón, llamado C-Elysée, estarán llegando casi en simultáneo, a principios del mes de marzo, para ser más preciso. De todas formas, al igual que pasó con el Peugeot, ya hay en la sede del importador local de Citroën, algunas unidades arribadas a modo de anticipo.

El C-Elysée, para los que no lo conozcan, es un sedán de segmento B lanzado en el pasado Salón de París 2012 (ver nota), y como ya dije, es el mismo modelo que el 301, pero con el estilo y los emblemas de Citroën. Ambos modelos se fabrican en la planta española del Grupo PSA en Vigo, España.


Al igual que su gemelo, el 301, este modelo del doble chevrón, buscará posicionarse entre los más equipados de su segmento. Algunos de sus rivales serán los Fiat Grand SienaRenault SymbolNissan VersaVW Gol SedánChevrolet Aveo G3, entre otros.

Mide 4.427 mm de largo, 1.748 mm de ancho, 1.466 mm de alto y una batalla de 2.652 mm. El baúl ofrece una capacidad de 506 litros, ampliables hasta los 1.038 l, abatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. Su depósito de combustible tiene 50 litros.


Mecánicamente en nuestro país, al igual que el 301, el C-Elysée tendrá una sola opción de motor, el conocido impulsor EC5, que el año pasado probamos en el C3 Aircross (ver prueba). Es un 1.587 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, con inyección indirecta y 115 cv de potencia a un régimen de 6.050 rpm. El par máximo de 150 Nm lo entrega a las 4.000 vueltas. Citroën declara una velocidad final de 188 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 9,4 segundos y un consumo mixto de 6,5 l/100 km.

En materia de suspensiones el tren delantero se vale de un esquema independiente tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el trasero utiliza un eje de traviesa deformable con brazo de guía longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de tambores atrás. Su peso en orden de marcha está en los 1.165 kg.


Si bien Citroën no ha confirmado cuáles serán los equipamientos definitivos del C-Elysée, es sabido que contará por ejemplo, con: airbags -aún no se sabe si solo frontales o frontales y laterales- frenos ABS con REF y AFU, control de estabilidad ESP, anclajes ISOFIX y TopTether, sensor de estacionamiento trasero, alarma, regulador y limitador de velocidad, aire acondicionado -o climatizador automático-, cierre centralizado con mando a distancia, pack eléctrico -vidrios, espejos, bloqueo-, radio AM/FM/CD/MP3 con mandos al volante y connecting Box (kit manos libres Bluetooth, toma auxiliar de audio y USB), computadora de a bordo y llantas de aleación -o acero estampado- de 15 o 16 pulgadas. En próximas semanas ya se darán a conocer los precios así como las versiones definitivas, que comunicaremos entonces.

Video: Citroën C-Elysée