Subaru BRZ RA Racing: un lienzo en blanco para los preparadores

jueves, 31 de enero de 2013



A los que buscan lujos, abstenerse: Subaru BRZ RA Racing, una variante preparada de fábrica para la pista.
Uno de los modelos que más tinta digital -y de la vieja- consumió en el 2012 presenta ahora una variante dedicada a los preparadores. El Subaru BRZ suma la variante RA Racing, exclusivamente para el mercado nipón y más pelada que la cabeza de un budista. Más, a continuación.


El par de gemelos nipones, los Toyota 86 y Subaru BRZ no paran de sacarle el sueño a varios petrolheads, incluido quien escribe. Jeremy Clarkson dijo que es el mejor auto que manejó en años, y tan grande fue el enamoramiento que le dio el premio al Auto del año 2012 en la revista Top Gear (ver nota)

Ahora, en el caso de la marca de las Pléyades, se pusieron a pensar en los tuners o preparadores, si lo decimos en criollo, que les estaban reclamando a ambas marcas una versión de esta coupé sin todo el brillo y los detalles innecesarios de las variantes de calle, a la hora de salir a la pista, como ser un equipo de audio.

Subaru hizo acuse de recibo de los pedidos y presentó en esta semana para el mercado japonés exclusivamente, al BRZ RA Racing, que no es otra cosa que un BRZ despojado de todos los lujos, para que aquellos que quieran tener un auto para los track days o mismo para prepararlo para correr, ya tengan una unidad preparada desde fábrica para estos fines tan saludables.


Este BRZ tiene una de las listas de equipamiento más acotadas del momento: aire acondicionado manual y llantas de acero estampado negras. Solo lo simple y necesario, como mochila de Boy Scout. El objetivo, más allá de la reducción de electrónica para poder meter mano más cómodo, el verdadero objetivo es llevar el peso a su mínima expresión posible y así poder sacarle todo el jugo a los 200 cv que traen de serie los BRZ/86.

Sin embargo, algunos lectores más atentos me dirán que ya el año pasado Subaru y Toyota lanzaron un modelo "pelado" de estas coupés, y estarán en lo cierto. Se llamaba RA a secas y ahora es el nombre Racing el que hace la diferencia. Los muchachos de Gazoo Racing dotaron a este BRZ de elementos de seguridad para poder competir no sólo en carreras japonesas, sino también en aquellas que tengan la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil)


Ahora hay solo dos asientos y alrededor de ellos va la correspondiente jaula de seguridad antivuelco con seis puntos de soldadura homologada y los cinturones de seguridad son arneses con más puntos de anclaje. En la carrocería además, se le colocaron en los paragolpes delantero y trasero los ganchos para remolcar al vehículo cuando se quede enterrado en una cama de leca, por ejemplo.

En materia mecánica, no hay cambios, contando con el cuatro cilindros horizontalmente opuestos -bóxer- de 2.0 litros de cilindrada con 200 cv de potencia y una caja de cambios manual de seis marchas. Entre las mejoras al servicio de la competición, se le colocaron mejores frenos, y un diferencial de deslizamiento limitado de tipo Torsen. ¿Su precio en Japón? Algo así como unos 22.000 dólares.