Apuntes del lanzamiento del Fiat Palio

miércoles, 5 de septiembre de 2012




El nuevo Palio se presentó en sociedad ayer en el local de Sevel Uruguay S.A.
Tras haber llegado tímidamente a algunos concesionarios hace casi cuatro meses y haberlo probado en el sitio, el Palio se presentó oficialmente ayer de tarde en el local de Sevel Uruguay. Como para Autoblog, el modelo ya es muy conocido, salimos a buscar otras novedades. Los apuntes, tras el salto.

En una tarde gris, como viene siendo ley en casi todos los eventos de lanzamiento de este año 2012, Fiat presentó en sociedad al nuevo Palio. Aunque el modelo está a la venta desde mayo de este año (ver nota lanzamiento) recién por estos días entró la primera gran partida, y es por eso que el evento de lanzamiento se realizó ayer. 

En el local de Sevel estaban en expoisición seis unidades del Attractive ELX y Full, en varios colores, entre los cuales, estaba la unidad que probamos hace exactamente una semana en Autoblog, matrícula SBN 7921, color Gris Cromo, pero con un ploteado más bonito. Para los que se hayan perdido la prueba, acá tienen la primera parte y aquí la segunda.

Luego que los invitados, entre ellos, la prensa y los concesionarios terminaron de llegar, comenzó el evento con las palabras del Cr. Juan Carlos Gorini, CEO de Sevel Uruguay, que elogió al modelo por ser uno de los más famosos de la marca, y también recordando el lanzamiento del primer Palio en 1997. Terminado el discurso del directivo de la marca, fue el turno del presentador del evento, el periodista deportivo Federico Paz, que describió las versiones y equipamientos del modelo.


Pasadas las presentaciones, y el plato principal, dado que el evento fue al mediodía, Autoblog se dispuso a conversar con dos directivos de Sevel, primero con el Lic. Doménico Cappelli, Director General de Sevel Uruguay, y posteriormente con Carlos López, Gerente de Ventas de Fiat, para conocer algunas de las novedades que vendrán en el corto y largo plazo para la marca turinesa.

Arranquemos por lo que nos dijeron por orden de llegada y confirmación. El próximo lanzamiento de la marca será el del Grand Siena en noviembre. Llegará en versiones 1.4 Fire Evo de 85 cv y 1.6 16v E.TorQ de 115 cv. Tanto López, como Cappelli remarcaron que el modelo contará de serie con doble airbag y frenos ABS en todas sus versiones. En noviembre llegarán los 1.4, en tanto que los 1.6 harán lo propio en enero. En unos días ampliaremos más información del modelo y su llegada.


Posteriormente a la berlina, le tocará a Fiat el turno de presentar en sociedad al 500. Ambos directivos estimaron que será sobre el comienzo del verano. El detalle es que para entonces no solo se hará el lanzamiento del modelo que se vende desde mayo (ver lanzamiento) sino que además coincidirá con la llegada de dos modelos más, el 500 C -o cabrio- y el tan esperado Abarth, ambos de procedencia mexicana.

¿No están satisfechos? Bien, hay más novedades. Para 2013 está previsto que desde Brasil, llegue el el nuevo Punto. La fecha tentativa sería marzo, y se comercializará con versiones 1.4 Fire Evo de 85 cv y la 1.6 16v E.torQ de 115 cv. Ambos directivos además hablaron de traer como tope de gama al Sporting, que lleva el 1.8 E.torQ de 130 cv. Al igual que el Grand Siena, todos los Punto tendrán doble airbag y ABS de serie. 


De la versión con motor T-Jet de 152 cv del Punto, habrá que olvidarse por el momento por dos razones: primero por la calidad de los combustibles actual y segundo porque al ser un motor de procedencia italiana, su precio es más elevado que el resto de las versiones.

Otra novedad es la llegada de las cajas manuales robotizadas Dualogic a los modelos más populares de la marca. En Palio, Grand Siena y el nuevo Punto la transmisión estará dispoinible como opción en los tres modelos con el 1.6 E.torQ de 115 cv, pero sin fecha confirmada aún.


Ya más en el plano de los "estamos viendo" hay otras dos noticias más. El restyling de la familia 178, es decir, de los Siena, Palio Weekend y Strada, llegará de un momento a otro, es decir, cuando se termine el stock de las versiones actuales que aún se comercializan en Uruguay.

Por otro lado, ya más lejos aún, la marca está analizando la posibilidad de traer desde Italia al Bravo, un producto que con la caída del Euro, se convirtió en una opción más tentadora, incluso más que traerlo desde Brasil. Sin embargo, desde Sevel nos dijeron que siguen trabajando para poder conseguir un precio  competitivo y así poder confirmar con certeza si el modelo llegará o no en 2013. Consejo: por ahora a no hacerse muchas ilusiones, pero de todas formas a mantener la esperanza en alto porque en estudio está.


Para cerrar, una novedad más. Fiat en pocos días abandonará la garantía de un año o 50.000 km en su gama. Al preguntarle a Carlos López cuánto aumentará la garantía, la respuesta entre risas cómplices fue "Ya te vas a enterar, mientras, te regalo la primicia"

Ya que cierro la nota con sorpresas y adivinanzas, a las 11:00 hs se publicará otra nota más relativa al lanzamiento de ayer que les va a interesar a varios lectores. Eso sí, siempre y cuando hayan leído con detenimiento esta nota. Mientras, les dejo la galería del evento, además de la ficha técnica y gacetilla del Palio.

Galería: Lanzamiento Fiat Palio