Prueba: Fiat Palio Attractive Full 1.4 (Parte 2)

viernes, 31 de agosto de 2012



El nuevo Palio llega para hacerle frente a rivales como: Gol, 207 Compact, Agile o March.
El Palio ya pasó por su primera parte de la prueba, en donde conocimos el atractivo diseño, su interior y el apartado mecánico. Ahora en esta segunda parte veremos su comportamiento, datos técnicos y lo que ofrece frente a sus rivales, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO
 
El Palio cumple a rajatablas con la fórmula del auto fabricado por y para el Mercosur: un despeje que nos permita circular tranquilos sin romper nada, unas suspensiones que sepan lidiar con pozos -o cráteres directamente, llamémoslos por su nombre- y un andar confortable en ciudad, que es donde el usuario sudamericano promedio pasa la mayor parte del tiempo.

Todo esto no es algo negativo ni mucho menos, todo lo contrario. Pese a que no soy afín a los autos con suspensiones blandas, tengo que reconocer que tras manejar el Palio, noté que con una suspensión adaptada a nuestra topografía, la vida abordo de un auto por nuestros caminos puede ser una experiencia disfrutable y cómoda.


De todas formas, a la hora de encarar curvas veloces o pronunciadas, esas bondades del confort pasan a un segundo plano y se le podría reclamar que tenga un esquema apenas más firme. Es un auto que si bien se inclina en curvas, apoya bien y en ningún momento transmite inseguridad al volante. Todas sus reacciones son predecibles, siendo fácil de corregir en esos momentos en los que la física nos pasa factura.

La dirección es ideal, ni demasiado asistida ni dura como un garrote, gracias a ser hidráulica. Si bien algunos prefieren las modernas direcciones eléctricas, las hidráulicas como las de este Palio son más comunicativas y a criterio personal, algo mejores para manejar. Transmite seguridad al volante y además al momento de estacionar, es una gran aliada.

El esquema de suspensiones es McPherson independiente, con brazos oscilantes y barra estabilizadora para el eje delantero, en tanto que para el trasero es semi-independiente con transversales de torsión y barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica, como ya mencioné.


TRANSMISIÓN
La transmisión permite el paso de cambios sin dificultades, con un tacto apenas gomoso que de todas formas no se transforma en algo incómodo. La reversa cuenta con un anillo de seguridad para conectarla.

El real inconveniente de esta caja es que producto de sus relaciones algo desproporcionadas, con una primera marcha muy corta y el resto demasiado largas, termina comprometiendo parcialmente el rendimiento del impulsor, especialmente a bajo régimen, y obligando al conductor a bajar cambios para obtener una respuesta más enérgica del Fire EVO. Pasado a números puros y duros, la primera tiene una relación de 4,1 a 1, mientras las tercera y cuatra caen a 1,3 y 0,97 a 1 respectivamente.


Por otra parte, en ruta estas relaciones finales tan largas, especialmente la cuarta y la quinta, hacen que el 1.4 viaje a un ritmo más relajado, bajando la rumorosidad del motor, ya que a más de 3.500 rpm se hace notar levemente producto de ir algo "enroscado".

EQUIPAMIENTO
El Palio se ofrece en Uruguay con tres niveles de equipo (ver nota lanzamiento) y el más completo de la gama es el que evaluamos. Entre otras cosas ofrece: aire acondicionado, alerta de velocidad, apertura interna del depósito de combustible, apoyacabezas asientos delanteros y traseros, computadora de a bordo, faros antiniebla delanterios, sistema "follow me home", levantavidrios eléctricos delanteros, apertura eléctrica de baúl, volante regulable en altura, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, espejos exteriores electricos, llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15, inmovilizador de motor Fiat Code, sistema "My Car Fiat", y radio integrada AM/FM/CD/MP3.


Si bien el equipamiento es correcto, y está en el promedio general del segmento, tiene algunos faltantes, más si consideramos que estamos ante la versión tope de gama, como ser conexiones auxiliares de audio, comando de radio al volante, Bluetooth, regulación en profundidad de la columna de dirección y de altura de la butaca del conductor, levantavidrios eléctricos atrás o un asiento trasero modulable 60:40, por citar algunos ítems presentes en sus rivales directos.

SEGURIDAD
La dotación de seguridad, al igual que el equipamiento de confort, cumple con en el promedio del segmento. En esta versión tope de gama hay dos airbags, cinturones delanteros pirotécnicos, cinco apoyacabezas y frenos ABS con EBD, pero al igual que sus competidores regionales carece de anclajes ISOFIX para sillas infantiles o de cinturón inercial en la plaza central trasera.
 

En relación a los frenos cumplen bien su función, con distancias de frenado correctas. El pedal ofrece un recorrido corto, que obliga a acostumbrarse a dosificar la potencia al momento de detenerse, aunque también transmite un poco más de confianza una vez que se le conocen las mañas. En el tren delantero hay frenos de discos sólidos en tanto que en el trasero son de tambor.

PRECIO Y GARANTÍA
El Palio probado es el Attractive Full, que cuesta U$S 20.990. Por debajo se ofrecen dos niveles, el Attractive ELX y el Attractive "a secas".  El más básico cuenta con aire acondicionado, alerta de velocidad, apertura interna del depósito de combustible, apoyacabezas asientos delanteros y traseros, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros, sistema "Follow me home", limpia lava luneta trasero, luneta térmica, y llantas de acero estampado con tazas de 14 pulgadas con neumáticos en medida 175/65 R14.

El Attractive ELX suma: levantavidrios eléctricos delanteros, apertura eléctrica de baúl, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura, espejos exteriores electricos, llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15, inmovilizador de motor Fiat code 2º generación y radio integrada AM/FM/CD/MP3. El Palio que probamos suma a todo este equipo, doble airbag, cinturones con pretensionadores pirotécnicos y frenos ABS+EBD.

La garantía del Palio es de 1 año sin límite de kilometraje, algo escasa para lo que estamos acostumbrados por estos días, cuando en el segmento A hay productos con 3 años o 100.000 km.


De los varios rivales del Palio, elegiremos seis de los más directos. El Chery Fulwin Hatch tiene un motor más potente, con 107 cv, en equipamiento empata con el Fiat, pero es más barato, ya que vale 16.490 dólares. La garantía también es más generosa que en el Palio, con 2 años o 50.000 km. En contra, es algo más ajustado en las plazas traseras que el Palio, sobre todo a lo alto.

El Chevrolet Agile LTZ cuenta con un motor de 92 cv, es decir, 7 cv más que el Fiat, tiene más baúl y es apenas más amplio en las plazas traseras. En equipamiento el Agile tiene sensores de luz y cruise control a favor. El precio es el mismo que el del Palio, es decir U$S 20.990. En garantía lo supera con 2 años o 50.000 km.

Otro de los rivales es el March, que en la versión Extra Full vale U$S 20.600. A favor tiene un motor más potente, con 106 cv, y un equipo similar al Fiat, sumando Bluetooth. La garantía es de las más extensas, con 3 años o 100.000 km. En contra, el baúl es más chico que en el Palio.


Desde Francia llega el Peugeot 207 Compact, que a favor cuenta con 4 airbags, cinco cinturones inerciales y anclajes ISOFIX. En contra, el motor es "más flaco"que el del Fiat, teniendo 75 cv y el baúl es el más chico de todos, con 245 litros. El precio, al igual que el Agile, empata con el Palio, a U$S 20.990. La garantía es de 2 años o 50.000 km.

Renault ataca al Palio con el Sandero, que en la variante Expression 1.6 tiene a favor más baúl y el espacio trasero más generoso del segmento. La garantía de 2 años o 50.000 km y el motor K4M de 106 cv son otros dos puntos fuertes. En contra, es el más caro de este comparativo, a U$S 22.990.

El último de los rivales es uno de los enemigos naturales del Palio, el Volkswagen Gol, que tiene un motor de 101 cv y 2 años de garantía. El precio de la versión más equipada, llamada Trendline es levemente superior al del Fiat, a U$S 21.790.

A favor
Diseño
Habitabilidad
Confort de marcha
En contra
Relaciones de caja
Garantía acotada
Algunos faltantes de equipamiento


COMPETIDORES

Fiat Palio Attractive Full 1.4
Chery Fulwin 1.5 Hatch
Chevrolet Agile 1.4 LTZ
Nissan March 1.6 Extra Full
Peugeot 207 Compact One Line 1.4
Renault Sandero Expression 1.6
Volkswagen Gol 1.6 Trendline
Cilindrada (cm3)
1.3681.4971.3891.5981.3601.5981.599
Potencia (cv)
851079210675106101
Vel. máxima (km/h)
171160N/DN/D166176185
0-100 km/h (s)
12,8N/DN/DN/D15,610,89,8
Consumo mixto (l/100 km)
N/D7,2N/D5,66,07,1N/D
ABS
SSSSSSS
Airbags
2222422
Anclajes infantiles
N/DN/DN/DN/DSN/DN/D
Pack eléctrico
S (*)SSSSS (*)S
Baúl (litros)
280N/D327265245320285
Medidas (mm)

Largo Ancho
Alto



3.875
1.670
1.504



4.139
1.686
1.492



 3.996
 1.683
1.474



 3.780
1.665
1.528



 3.872
1.669
1.441



 4.023
 1.746
1.528



3.899
1.656
1.464
Peso en orden de marcha (kg)
1.007N/D1.0659609331.040944
Precio (U$S)
20.99016.49020.99020.60020.99022.99021.790
Garantía
1 año sin límite de kilometraje2 años o 50.000 km2 años o 50.000 km3 años o 100.000 km2 años o 50.000 km2 años o 50.000 km2 años sin límite de kilometraje
Fiat Palio Attractive Full 1.4
Chery Fulwin 1.5 Hatch
Chevrolet Agile 1.4 LTZ
Nissan March 1.6 Extra Full
Peugeot 207 Compact One Line 1.4
Renault Sandero Expression 1.6
Volkswagen Gol 1.6 Trendline

Referencias:  
S: Serie 
O: Opcional 
N/D: No disponible  
Pack eléctrico: vidrios y espejos eléctricos, bloqueo centralizado
(*) En Palio y 207 Compact: levantavidrios eléctricos delanteros
 
Video: Fiat Palio Attractive Full 1.4

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.368
Número de cilindros: 4
Relación de compresión: 12,35:1
Diámetro x carrera (mm): 72 x 84
Inyección: multipunto secuencial
Potencia máxima (cv/rpm) 85/5.750
Torque máximo (Nm/rpm) 121/3.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De discos sólidos
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes con barra estabilizadora
Trasera: Con ruedas semi-independientes, transversales de torsión y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 185/60 R15
Rueda auxiliar: 185/60 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 171
Aceleración 0/100 km/h (s) 12,8
Consumo (l/100km) Urbano: 7,6 - Carretera: 5,5 - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 290/750
Peso en vacio (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.007
Largo total (mm) 3.875
Ancho total (mm) 1.670
Alto total (mm) 1.504
Distancia entre ejes (mm) 2.420
Capacidad del tanque de combustible (l) 48

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros 
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Manijas de puertas color carrocería
Spoiler trasero 
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2)
Frenos ABS+EBD
CONFORT
Aire acondicionado
Alerta de velocidad
Apertura interna del depósito de combustible
Cierre centralizado de puertas y vidrios con mando a distancia
Computadora de abordo
Dirección asistida
Espejos retrovisores externos eléctricos
Levantavidrios eléctricos delanteros
Llave electrónica (Fiat Code)
Logo Push (sistema eléctrico de apertura del baúl) 
Parlantes (4)
Respaldo trasero rebatible enterizo
Sistema "Follow me home"
Sistema "My Car Fiat"
Sistema de audio con AM/FM/CD/MP3
Tweeters (2)
Volante regulable en altura

PRECIO:

U$S 20.990. Garantía: 1 año sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

Sevel Uruguay S.A. Convenio 820. Tel. 22002980. Web: www.fiat.com.uy

Prueba: Fiat Palio Attractive Full 1.4 (Parte 1)
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