Fiat presenta al Grand Siena, la renovación de un clásico

miércoles, 28 de marzo de 2012



Completamente renovado, el Grand Siena es el nuevo sedán chico de Fiat.
Fiat presentó la semana pasada para la prensa latinoamericana en Santiago de Chile al nuevo Grand Siena, la segunda evolución del tricuerpo más exitoso de la marca en la región. Nueva plataforma y motores compartidos con el nuevo Palio, llegará en el correr de 2012 a nuestro mercado.

Tras cumplir 15 años en el mercado, Fiat decidió hacer borrón y cuenta nueva con el Siena. Incluso dejó de llamarse así para ser ahora el Grand Siena, ya que al seguir comercializándose el Siena Fire, pero denominado EL. Por eso con el "Grand" se decidió marcar el cambio de generaciones. Pasemos a conocerlo en detalle.

Se renueva creciendo en todos los aspectos

El Grand Siena utiliza la plataforma 326 utilizada por el nuevo Palio, y sus dimensiones se vieron modificadas frente al modelo que conocemos desde 1997. Comparativamente al Siena precedente es 134 milímetros más largo, 61 mm más ancho, 53 mm más alto, y con una distancia entre ejes 137 mm. Sus medidas son 4,290 m de largo, 1,700 m de ancho, 1,506 m de alto y su distancia entre ejes llega a los 2,511 m. El baúl aumentó de 500 a 520 litros, siendo el más amplio de su segmento. El depósito de combustible tiene 48 litros.


Fue diseñado por el Centro Stile Fiat en Italia y en Brasil, y llama la atención en el frente una barra inferior de inspiración deportiva, en cuyas extremidades se embuten los faros antinieblas. Hay más arriba faros biparábola con una parrilla cromada con el logo de Fiat en el centro.

La línea de cintura tiene un pliegue lateral que parte por encima del guardabarros delantero para terminar en las ópticas traseras, agregándole algo de dinamismo a un diseño que es mucho más conservador que el Palio y que apunta a al típico padre de familia promedio.


Las ópticas traseras invaden la tapa del baúl y recuerdan a algunos sedanes de Alfa Romeo, algo que también pudimos ver en el último restyling del Siena anterior.

Mecánicas y transmisiones compartidas con el nuevo Palio

Pese a que Fiat quiere despegar al Grand Siena de la imagen juvenil del nuevo Palio, en los huesos ambos comparten muchos componentes. Como decía al principio, la plataforma es la misma y en materia mecánica utilizan los mismos motores. 


La gama arranca con el 1.4i EVO de 85 cv y el 1.6i 16v E-torQ de 115 cv. En Brasil ambos motores pueden funcionar también con etanol, elevando la potencia hasta los 88 y 117 cv respectivamente. La transmisión es manual de cinco velocidades y para el 1.6 podrá elegirse la caja de cambios pilotada Dualogic con levas al volante.

En materia de prestaciones, el 1.4 logra el cero a cien en 13 segundos y una velocidad final de 173 km/h. El urbano es de 7,1 l/100 km, mientras que el extra urbano está en los 5,1 l/100 km.

El mil seis cumple en 10 segundos el 0 a 100 km/h y tiene una velocidad punta de 190 km/h. Consume 7,4 l/100 km en ciudad y 5,3 l/100 km en ciclo extra urbano.


La mecánica 1.4 EVO ofrece en el mercado brasileño la versión Tetrafuel, que trabaja con etanol, nafta, cualquier mezcla de ambos, o nafta E-0 (sin alcohol) y hasta con gas natural (GNV).

Los pesos en orden de marcha son de 1.094 kg para el 1.4, en tanto que 1.141 y 1.148 kg para los 1.6 manuales y Dualogic respectivamente. La suspensión delantera se vale de un esquema McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora, mientras que el eje trasero tiene un eje de torsión con ruedas semi-independientes. Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás, siendo el ABS opcional.


Tres niveles de equipamiento y una larga lista de opcionales

El Grand Siena se ofrece en el mercado brasileño en tres equipamientos: Attractive, Esssence y Essence Dualogic. El primero ofrece, aire acondicionado, dirección hidráulica, bloqueo central + traba automática de puertas a 20 km/h, levantavidrios delanteros eléctricos con one touch y anti-pinzamiento, sistema de apertura eléctrica de tapa de baúl (Logo Push), faros antiniebla, volante con regulación de altura, computadora de a bordo y alerta de límite de velocidad. 

Opcionalmente ofrece el doble air bag más frenos ABS con EBD, los levantavidrios traseros eléctricos, las llantas de aleación liviana de 15 pulgadas y control de velocidad crucero.


Los 1.6 Esssence y Essence Dualogic, suman solo llantas de aleación de 16 pulgadas e inserciones cromadas. La diferencia viene porque aumentan los opcionales, estando disponibles el doble air bag + air bags laterales delanteros, sensores de estacionamiento, crepuscular y de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico y retrovisores externos con comando eléctrico. La versión Dualogic agrega de serie el cruise control y opcionalmente las levas al volante.

La llegada del Grand Siena a nuestro mercado aún es una incógnita, pero estimamos que a mediados de año el modelo arribará para reemplazar a la actual generación. Al mercado argentino llega en junio y nuestro sitio hermano Argentina Autoblog ya lo probó durante el lanzamiento en Chile la semana pasada.

Video: Fiat Grand Siena
 
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