Fiat presenta al Grand Siena, la renovación de un clásico

miércoles, 28 de marzo de 2012



Completamente renovado, el Grand Siena es el nuevo sedán chico de Fiat.
Fiat presentó la semana pasada para la prensa latinoamericana en Santiago de Chile al nuevo Grand Siena, la segunda evolución del tricuerpo más exitoso de la marca en la región. Nueva plataforma y motores compartidos con el nuevo Palio, llegará en el correr de 2012 a nuestro mercado.

Tras cumplir 15 años en el mercado, Fiat decidió hacer borrón y cuenta nueva con el Siena. Incluso dejó de llamarse así para ser ahora el Grand Siena, ya que al seguir comercializándose el Siena Fire, pero denominado EL. Por eso con el "Grand" se decidió marcar el cambio de generaciones. Pasemos a conocerlo en detalle.

Se renueva creciendo en todos los aspectos

El Grand Siena utiliza la plataforma 326 utilizada por el nuevo Palio, y sus dimensiones se vieron modificadas frente al modelo que conocemos desde 1997. Comparativamente al Siena precedente es 134 milímetros más largo, 61 mm más ancho, 53 mm más alto, y con una distancia entre ejes 137 mm. Sus medidas son 4,290 m de largo, 1,700 m de ancho, 1,506 m de alto y su distancia entre ejes llega a los 2,511 m. El baúl aumentó de 500 a 520 litros, siendo el más amplio de su segmento. El depósito de combustible tiene 48 litros.


Fue diseñado por el Centro Stile Fiat en Italia y en Brasil, y llama la atención en el frente una barra inferior de inspiración deportiva, en cuyas extremidades se embuten los faros antinieblas. Hay más arriba faros biparábola con una parrilla cromada con el logo de Fiat en el centro.

La línea de cintura tiene un pliegue lateral que parte por encima del guardabarros delantero para terminar en las ópticas traseras, agregándole algo de dinamismo a un diseño que es mucho más conservador que el Palio y que apunta a al típico padre de familia promedio.


Las ópticas traseras invaden la tapa del baúl y recuerdan a algunos sedanes de Alfa Romeo, algo que también pudimos ver en el último restyling del Siena anterior.

Mecánicas y transmisiones compartidas con el nuevo Palio

Pese a que Fiat quiere despegar al Grand Siena de la imagen juvenil del nuevo Palio, en los huesos ambos comparten muchos componentes. Como decía al principio, la plataforma es la misma y en materia mecánica utilizan los mismos motores. 


La gama arranca con el 1.4i EVO de 85 cv y el 1.6i 16v E-torQ de 115 cv. En Brasil ambos motores pueden funcionar también con etanol, elevando la potencia hasta los 88 y 117 cv respectivamente. La transmisión es manual de cinco velocidades y para el 1.6 podrá elegirse la caja de cambios pilotada Dualogic con levas al volante.

En materia de prestaciones, el 1.4 logra el cero a cien en 13 segundos y una velocidad final de 173 km/h. El urbano es de 7,1 l/100 km, mientras que el extra urbano está en los 5,1 l/100 km.

El mil seis cumple en 10 segundos el 0 a 100 km/h y tiene una velocidad punta de 190 km/h. Consume 7,4 l/100 km en ciudad y 5,3 l/100 km en ciclo extra urbano.


La mecánica 1.4 EVO ofrece en el mercado brasileño la versión Tetrafuel, que trabaja con etanol, nafta, cualquier mezcla de ambos, o nafta E-0 (sin alcohol) y hasta con gas natural (GNV).

Los pesos en orden de marcha son de 1.094 kg para el 1.4, en tanto que 1.141 y 1.148 kg para los 1.6 manuales y Dualogic respectivamente. La suspensión delantera se vale de un esquema McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora, mientras que el eje trasero tiene un eje de torsión con ruedas semi-independientes. Los frenos son de disco ventilado adelante y de tambor atrás, siendo el ABS opcional.


Tres niveles de equipamiento y una larga lista de opcionales

El Grand Siena se ofrece en el mercado brasileño en tres equipamientos: Attractive, Esssence y Essence Dualogic. El primero ofrece, aire acondicionado, dirección hidráulica, bloqueo central + traba automática de puertas a 20 km/h, levantavidrios delanteros eléctricos con one touch y anti-pinzamiento, sistema de apertura eléctrica de tapa de baúl (Logo Push), faros antiniebla, volante con regulación de altura, computadora de a bordo y alerta de límite de velocidad. 

Opcionalmente ofrece el doble air bag más frenos ABS con EBD, los levantavidrios traseros eléctricos, las llantas de aleación liviana de 15 pulgadas y control de velocidad crucero.


Los 1.6 Esssence y Essence Dualogic, suman solo llantas de aleación de 16 pulgadas e inserciones cromadas. La diferencia viene porque aumentan los opcionales, estando disponibles el doble air bag + air bags laterales delanteros, sensores de estacionamiento, crepuscular y de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico y retrovisores externos con comando eléctrico. La versión Dualogic agrega de serie el cruise control y opcionalmente las levas al volante.

La llegada del Grand Siena a nuestro mercado aún es una incógnita, pero estimamos que a mediados de año el modelo arribará para reemplazar a la actual generación. Al mercado argentino llega en junio y nuestro sitio hermano Argentina Autoblog ya lo probó durante el lanzamiento en Chile la semana pasada.

Video: Fiat Grand Siena
 

24 comentarios :

  1. Un auto en el que se percibe y valora su aggiornamiento, peor que llega 2 años tarde. Este auto debió ser lanzado en 2010 para competir con el Gol y el Aveo. Llegaron tarde muchachos, el mercado está copado! Es simple cuestión de números, en uruguay quien puede comprar y mantener un auto en el orden de 20 a 25 lucas, ya compró o ya cambió...ahora a batallar arriba y abajo.

    En cuanto a mecanica y gama, me parece que la primer versión del 1.4 con 85 cv es una batata (cuando Reischtag saque cuentas peso/potencia pondrá el grito en el cielo), con el 1.6 llegan a potencias potables y ahi al parecer se suman las versiones más equipadas. Que ojo, no traen nada del otro mundo en materia de seguridad, pero si muchos chiches que no suman ante una colisión.

    De todas formas, por respeto a FIAT esperaría a ver su lanzamiento en Uruguay, pero a juzgar po9r lo anticipado, estamos 2 años tarde.

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  2. Estimado SGJR: Sin querer ser cáustico el vehículo aquí presentado me inhiben de serlo. Alguien tendría que avisarles a Fiat que estamos en 2.012.
    Leyendo y viendo la presentación del nuevo Grand Siena, me sentí rejuvenecido en más de 40 años, pues me transportó al inicio de la industria nacional de armado de CKD, pues éste no difiere en nada con los de la época mencionada.
    No entiendo como se atreven a presentar un auto sin el mínimo de un air bag como equipo estándar en marzo de 2.012.
    Hoy ya cualquier marca China supera largamente el nivel de aprecio a la vida comparativamente con la Fiat mercosuriana.
    El único apartado rescatable es la capacidad de su baúl; es resto no se puede calificar en absoluto.
    Si esto es un reflejo de lo que ofrece la industria de Brasil de la marca Fiat, creo que han retrocedido y pobre los brasileritos que deban de comprar estos vehículos. Quizás haya todo un tema de cultura e idiosincrasia que sea material para Sociólogos, por lo cual no me encuentro capacitado para opinar sobre sus usos y costumbres, a pesar de haber vivido 4 años en Sao Paulo.

    Saludos.

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    1. Estimado Alberto: por lo menos en Brasil y Argentina, desde 2014, equiparán el equipamiento de seguridad minimal conocido, aunque en Uruguay ni eso tenemos asegurado.

      Como comentaba en mi mensaje, las expectativas respecto del importador son muy bajas, así que no me imaginé que los air bags y el ABS fuesen de serie en la gama del Siena.
      Y menos aún, para quienes leímos hace un par de días que en Argentina TAMPOCO lo serán, aunque al menos sí están disponibles como opcionales.

      Desde luego resulta muy improbable pensar disponer de un Grand Siena 1.6 E-torQ de 115 cv, con cuatro air bags, ABS, crucero, sensores de luz, lluvia y estacionamiento, etc. en nuestro querido Uruguay.

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    2. Estimada Sara: Debido a que aún estoy shoqueado, expresión no aceptada por la Academia, no me queda claro la primera parte de tu comentario cuando dices:" ......desde 2.014, equiparán el equipamiento de seguridad minimal conocido, aunque en Uruguay ni eso tenemos asegurado".

      Los bloqueos tempraneros son pasajeros, por lo cual en un rato espero estar más imaginativo.

      Saludos.

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    3. Disculpe la confusa redacción.
      Lo que quise decir es que como usted apunta, no comprende el atrevimiento de presentar un modelo 2.012 sin como mínimo un air bag.
      Lo que intenté expresar es que este tipo de fenómenos ocurrirá en Brasil y Argentina solamente hasta 2.014 cuando entre funcionamiento pleno la obligatoriedad de los air bags y ABS de serie en todos los 0 km comercializados desde el 1ero de enero de dicho año.
      Sin embargo, en Uruguay ni siquiera tenemos legislación aprobada al respecto, por lo cual los importadores pueden seguir importando tranquilamente autos sin air bags, sin ABS, sin apoyacabezas traseros, con cinturones de dos puntas en lugar de tres puntas, sin fijaciones ISOFIX u otras equivalentes, etc.
      Más aún, sin bien la legislación brasileña es para 2.014, tengo entendido que no será de la noche a la mañana, sino que las fábricas van incrementando desde hace un tiempo el porcentaje de modelos que incorporan dichos equipamientos de seguridad. Es decir, en Brasil ya están trabajando hacia la nueva normativa desde hace un tiempo. Acá ni siquiera hemos comenzado. Quizás javieruru desee explicarnos más al respecto.
      Espero haberme expresado en forma más adecuada.

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    4. Estimada Sara: Ahora ya entendí todo. Te comento que nosotros, junto a otros comentaristas de AutoblogUY, ya hicimos nuestro trabajo sobre este tema frente a la UNASEV, con bastante éxito, incluyendo casi todo lo que solicitamos en el proyecto de Ley presentado en su oportunidad por el Dr. Gerardo Barrios, quien se conectó directamente conmigo.
      Dicho proyecto que ampara las normas mínimas de seguridad activa y pasiva, está en el Parlamento desde setiembre de 2.011.
      Desde hace tiempo ya estamos atacando vía prensa escrita a nuestros Legisladores para que empiecen a analizarlo, suponiendo que Uruguay despiertas de su letargo después de semana de turismo, sería de esperar que durante el mes de mayo se empezara a tratar dicho proyecto de Ley; de no ser así, te aseguro que no serán pocas las cartas que aparecerán en nuestros principales medios de comunicación escrita.
      Si te llegara a interesar el tema y nuestra incidencia, entra en el mi blog y podrás leer las notas y sus contestaciones.

      Independientemente de que en Brasil, Argentina y eventualmente Uruguay, exijan a partir de ciertas fechas la obligatoriedad de los elemento de seguridad, existen alguno conceptos en los mundos civilizados que las empresas automotrices tienen que dar cumplimiento.
      En este caso del vehículo que estamos analizando, de mi parte ni siquiera lo he hecho como correspondería, debido a que me están faltando el respeto al ofrecerme algo que no es de recibo.
      No puedo explayarme de acuerdo a mi leal saber y entender, debido a que se pueden tomar mis comentarios como extremistas, pues mis derechos a expresarme son limitados; los mismos podrían ser tomados como " perjudiciales para la salud ".

      Saludos.

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    5. Estimada Sara, Luego de una investigación que llevo su tiempo tengo una importante información para compartir contigo y con los demás comentaristas y TAMBIEN para las importadoras, que evidentemente no se asesoran bien sobre normas de importación de automóviles VIGENTES en Uruguay, referidas a un punto fundamental de la seguridad. Incluso las que están en el TOP 5 de ventas hace un año que no la cumplen dicha norma, que más que norma es un DECRETO de la Presidencia. En este momento no dispongo de tiempo y debo retirarme pero al regresar lo comento, junto con algo del Fiat….

      Saludos.

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    6. Quedamos a la espera de tal intrigante información Javier.

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  3. Es muy bienvenido este nuevo Grand Siena que se aparta de buena forma de la generación anterior.
    Los cambios en el exterior son agradables aunque el dibujo del auto sigue siendo "un poco aburrido" para mi gusto (otros coincidirán en llamarlo "conservador" como lo hace el redactor).
    Si el exterior mejorado es "un poco aburrido" el interior es como mínimo "aburrido".

    El universal 1.4 de 85 cv le otorgará desempeño de citycar, como bien apunta el comentarista Marcelo. Lamentablemente, no me sorprendería nada que ésta fuese la configuración elegida para nuestro mercado (téngase en cuenta que esta misma es la del Siena actual).

    Las versiones más altas cuentan con un equipamiento interesante, que me temo que veremos de lejos en nuestro país.

    De mi parte evidenciarán bajas expectativas respecto del importador.
    ¿Qué pasó con el 500? ¿No era que llegaba en enero, después en febrero, después en marzo?

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  4. ¿Grand? ¿Que dejamos para los segmento E de otras marcas?. Espero que lo grand no sea el precio, aunque me temo que lo será. En especial el precio de los repuestos de carrocería, ya que este coche se diferencia del novo palio. Y cuando conocí lo que costaba un óptico de la línea Adventure de Fiat, me di cuenta que ya no era negocio comprar un fiat por sus repuestos económicos. La excusa es, que el frente de la línea adventure es diferente de la línea Palio. Como este Siena, diferente de la línea Palio. Los comentaristas anteriores ya intuyen los ítems que perderá por el camino. No tengo más que concordar con ellos. Ha sido política histórica del importador con lo que ahora corresponde hacerse cargo de las omisiones. Pero al menos supongo que llegará “opcionalmente” con doble airbag y ABS. En cuanto a motorización, parece que seguimos con el mismo motor inadecuado de 85 cv. Más inadecuado en esta ocasión para esta versión que quiere ser GRAND.

    Sobre el apartado diseño, me cae bien. Espero que no se les suban los humos en la diseñoprecio alto. Pero se le nota un toque italiano. Y se diferencia de la línea palio convenientemente. Me parece infinitamente menos aburrido que el Aveo del competidor Chevrolet, y visualmente tiene más clase que la línea gol (que se apresta a recibir en meses su restyling). El interior me parece correcto. Me gustó la pintura marron en el volante y consola, apartándose del archi gastado simil aluminio, que no es más que plástico. Pero al parecer, esa terminación no está en todas las versiones, según se ve en el video. Volviendo al tema motor, veo un bache entre los 85cv y los 115 cv, inexplicable. Pero fiat juega a motor chico y auto barato, otros juegan a auto pelado con motor aceptable, y así se han basado las ventas de estas generaciones mercosurianas. Incomparable este grand Siena en su versión 85 cv como máquina dinámica a sus competentes que pasan los 100 cv. Comparable, en espacio y mantenimiento mecánico económico. Cabe mencionar para terminar, que esta presentación regional se realiza bajo el proteccionismo impuesto por brasil con la subida del IPI en un 30 % a los extra-zona. Con lo que el Grand Siena, tiene cancha libre para salir sin airbag, a precio de chino full. Eso no se va a notar en un brasil anestesiado (por el proteccionismo), pero si se va a notar acá, donde aún no se han aplicado medidas homólogas a las brasileñas. Por tanto aquí la tendrá mas difícil, y el apellido “Grand”nada sumará, pues hay mucha competencia extra-región de peso, y de precio, sin distorsiones impositivas proteccionistas. En general, si no fuera por el motor 85cv, me parece positiva la evolución.

    Saludos!.

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    1. Lamentablemente coincido! jj buen comentario! y es verdad es mucho menos aburrido que muchos autos.
      Saludos!

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  5. La falta de airbags y ABS está claramente narrada en una pagina dedicada a analizar el sector automotriz y su crecimiento (o decrecimiento).
    Ahí cuentan que el progreso económico en nuestra región (pasadas las crisis de principios de siglo), llevo a que más de 30.000.000 de brasileros pasaran de ser prácticamente indigentes a ser de clase media o media alta lo que contribuyo a que muchas de estas familias pudieran acceder a un vehículo, en algunos de estos casos, jamás habían tenido un auto por generaciones.
    A que llevó esto: a que muchos de estos compradores no exigieran nada porque nunca tuvieron nada (ABS, airbags, levantavidrios, A/A) con lo cuál las empresas vieron en esto un gran negocio y es así que empezaron (o siguieron) fabricando autos con mínimos equipamientos como entrada de gama ya que sus mayores compradores no lo exigían, condicionando así al resto de los compradores en algunos casos.
    Después de leer esto, me cayo la ficha en cosas tan inexplicables!
    Saludos!

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  6. ANDATE SEVEL!!! la marca no tiene porque pagar los platos rotos por vos!

    No desentona el auto(su diseño),
    si de la región de donde proviene(seguridad opcional!),
    y también desentona quien es el representante aquí en Uruguay.
    Saludos!!!

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  7. De adelante me hacer acordar a un modelo de Chery, pero no recuerdo el modelo.
    Que en pleno 2012 haya que pagar por items de seguridad basicos en cualquier parte del mundo me parece vergonzoso.

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  8. La presentación del GRAND Siena y los comentarios relacionados me llevan a una nueva reflexión sobre el PREJUICIO que tenemos por la industria automotriz CHINA. Siendo consumidores de productos mercosur/México, como es posible que ante la invasión china tengamos palabras de "desprecio" hacia las nuevas marcas. Si China compitiera solamente contra mercosur y México en materia de autos, le sería muy sencillo tomar la delantera. Pensé que con la llegada de los chinos la industria del mercosur haría los deberes para intentar posicionarse de mejor manera. Lo único que veo es un proteccionismo a base de impuestos y mas impuestos.

    GRAND SIENA es impresentable para el 2012, difícil imaginarlo en 2015.
    Saludos.

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  9. Un típico exponente de la industria automotriz brasileña. Analizándolo desde un referencial solidario (estoy muy ingenieril hoy) al mercado de Brasil no sale mal parado respecto a sus rivales. Si castigo a éste tendría que castigar a todos sus rivales de segmento.
    En cuanto al nivel de seguridad, es lamentable como cualquier otro de sus competidores. Habría que compararlo A IGUALDAD DE EQUIPAMIENTO con los demás. Si el fabricante ofrece las opciones de Doble Airbag, Airbags laterales, ABS, etc., y el precio al equiparlo con éstos ítems de seguridad es similar al de la competencia no tengo por qué lapidarlo únicamente al Siena (perdón, Grand Siena).
    Es una forma de no perder mercado (irónicamente se le pueden matar sus clientes pero eso sería en su cabecita cortoplacista para una posible segunda compra), respecto a las franjas menos instruidas y/o concientizadas automotrizmente hablando del tema de la seguridad.
    Hay análisis que demuestran que para la mayoría de los compradores potenciales de estos vehículos son más importantes las llantas de aleación liviana, la radio con mp3 y bluetooth y los tableros con instrumental colorinche que los equipamientos de seguridad. Sino pregúntenle a Renault do Brasil como le fue al ofrecer doble airbag de serie desde el Clío más básico de todos en 1999-2000. A la mayoría no le importaba, eso sí, le criticaban los paragolpes negros al Clío STD.

    Pero volvamos al Siena. Ha aumentado su espacio interior, tiene un diseño correcto con algún que otro detalle creativo y según la crítica ha mejorado notablemente su comportamiento dinámico. El propulsor 1.4 seguramente será la opción motriz que ofrecerán acá, y nuevamente estará a la zaga de sus rivales. Es otro problema que tiene su origen en el mercado de origen (valga la redundancia) de este modelo: Brasil.
    Luego de 20 años mal acostumbrados a las limitaciones de motores 1000 famélicos cualquier cosa que ande un poco más les viene bien (siempre hablando de un importante sector del mercado que no está muy informado).

    Y SEVEL tampoco hará fuerza para cambiar esto. Recuerdo hace ya quince años cuando trajeron al Palio 1.3 mpi, en clara desventaja respecto a sus rivales 1.6, con un consumo elevado. Del otro lado del río, usaron la cabecita y sacaron un Palio 1.6 spi, que si bien no era multipunto y no tenía tantos caballos como un corsa o un gol 1.6, daba unas prestaciones comparables y un consumo más bajo, merced a la combinación de este acertado motor con unas relaciones de caja adecuadas.

    Quiero dejar en claro que me parece lamentable el equipamiento de seguridad y tecnología de los vehículos ¨nuevos¨, pero esto no es sólo el caso del Siena sino de la mayoría de sus rivales de marcas tradicionales.
    Saludos

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    1. Estimado Federico: Estoy de acuerdo con tus comentarios, principalmente con el último sobre la competencia despreocupada, el tema es que en este momento estamos comentado sobre el nuevo Grand Siena, cuando llegue el momento de las competencia mercosuriana, haremos las mismas o aún mayor crítica, pues a medida que el tiempo avance cada vez debemos de ser menos permisibles con la insensibilidad de los fabricantes de autos inseguros.

      Saludos.

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  10. Estimada Sara y demás colegas (te complemento por acá lo de más arriba):
    Disculpas por la demora, se me hizo tarde. Antes de comentar la información sobre el decreto en vigencia debo recibir unas comunicaciones que están demoradas. Aclaro que el problema en cuestión no es exclusivo del automóvil aquí presentado, hay otros que estarán más complicados con eso que Fiat. Te adelanto que las autoridades han quedado notificadas de la situación y se espera que haya cambios importantes.

    Comentando el Grand Siena, lo primero que veo mucho renombre para algo tan sencillo. Ya han comentado mucho pero quiero destacar algunas cosas del auto. El diseño no es de mi preferencia, esta correcto pero nada nuevo, pero lo que me preocupa es que lo veo muy elevado el centro de gravedad; si bien es 20cm más ancho que alto, creo que para hacerlo amigable con los caminos de nuestros países subdesarrollados le dieron bastante despeje al piso, o eso percibo al mirarlo, y esto hace que el peso este repartido más bien arriba (ver la foto desde atrás). Me gustaría ver un slalom a media velocidad, para ver si mi comentario es exagerado, no tendría problema en retractarme de estar equivocada mi apreciación. Lo que no hay dudas es que la marca se sigue aprovechando de la falta de reglamentación sobre 2 Airbag y ABS de serie. Y así lo veremos hasta el 2.014. Es en este punto donde los chinos -aún con todas las dudas que generan cuando la estructura es deficiente- les están ganando el partido a los del mercosur.
    El punto positivo sería el interior, que viendo el video parece bastante bien terminado, pero todo lo negativo mencionado antes opaca lo bueno que puede tener.
    Es una pena, porque Fiat en otros lados viene mostrando cosas interesantes y muy buenas, pero por estos lados la cosa sigue complicada.
    Saludos.

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    1. Lo hacen alto desde abajo desde el vamos, creería que pensando en las versiones plasticosas y utilitarias en que derivará como es de esperarse, para ahorrarse dolores de cabeza. Pensemos en GRAND strada, GRAND weekend, GRAND advenchur monster épico, esas si que requieren GRAND despeje para llenar el ojo a lo GRAND, a falta de GRAND tracción integral. jj.

      Un GRAND saludo!.

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    2. Estimado Amigo Jasviruru: Me voy de viaje y sigo con la GRAND intriga, ¿ CUÁNDO HARÁS EL LANZAMIENTO ?.

      Saludos.

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    3. Estimado Amigo: Perdona por lo de Jasviruru, pero esta mañana las letras están volando, parece que se pusieron de acuerdo con el resto del estado de ánimo.

      Saludos DON JAVIERURU.

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    4. Estimada Sara y Alberto (y otros):
      Disculpen que los deje esperando, es que como entenderán algunas cuestiones mejor mantenerlas en reserva un poco más, para no levantar la perdiz... Además como saben las normas y las leyes a veces tienen distintas interpretaciones (aunque la cosa no debería ser así estamos de acuerdo) y ante la duda mejor estar prevenido. Lo dejo en Stand-By y más adelante lo comento cuando corresponda. A veces la ansiedad y las ganas que las cosas cambien lo antes posible nos ganan, pero hay que ser paciente.
      Saludos.

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  11. A mi criterio es un automovil interesante que ha sabido conjugar diseño tanto exterior como interiormente sin perder sus caracteristicas particulares que lo hacen ser un FIAT y adaptandose correctamente a los nuevos tiempos. Esto en cuanto al diseño. Lo que me parece lamentable es todo el tema seguridad , del cual ya se ha trillado bastante no solo en lo que refiere a este modelo sino a todos los mercosurianos. Creo que los importadores de la marca aun siguen pensando que nos pueden vender espejitos de colores a precios de auto europeo y no se han dado cuenta que el consumidor uruguayo esta cambiando y paulatinamente va a ir exigiendo mas y me parece que los chinos son los que van a ir ganando terreno con sus autos cada vez mejor equipados en TODO sentido. Lo unico que falta es mayor confianza del consumidor uruguayo en la tecnologia china, lo cual no dudo que va a ir cambiando y reforzado por el compromiso de los importadores con el tema stock de repuestos y garantia.

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  12. Que mentirosas esas prestaciones, fiat lo esta copiando a vw

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