Prueba: Citroën C4 1.6 16v VTI Seduction (Parte 2)

viernes, 8 de junio de 2012



El C4 llega en tres versiones con precios que van desde los U$S 27.990 a los U$S 34.990.
Luego de la primera parte, hoy nos dedicamos a conocer cómo se comporta el mediano de Citroën y el resto de los datos para completar el análisis. ¿Se quedaron con ganas de más? Sigan leyendo tras el salto la segunda parte de la prueba del nuevo C4.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (4.5/5)
Posiblemente lo mejor que tiene este modelo es su confort de marcha, algo de lo que Citroën siempre supo dar cátedra. El C4 es un auto cómodo y bien aislado. En materia de chasis, cuenta con un reglaje tirando a lo blando, con un destacado comportamiento para la ciudad, en donde ni los pozos ni las calles empedradas molestarán en lo más mínimo a los ocupantes. Como única crítica a la vida a bordo, puedo mencionar que el silencio del motor sólo puede verse mínimamente opacado por el ruido proveniente de los neumáticos en algunos asfaltos, especialmente en rutas.

A la hora de doblar se apoya bien, pese a las suspensiones blandas, con reacciones francas y predecibles en lo veloz. Cumple a rajatablas con los mandatos de la familia Citroën, es decir, es un auto pensado para una conducción tranquila y rutera, priorizando el confort, dejando en un segundo plano otros aspectos dinámicos, como por ejemplo, una suspensión firme y dura a la hora de encarar curvas pronunciadas.


Ya que hablo del esquema de suspensión, en el tren delantero cuenta con un eje pseudo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. En el tren posterior se vale de brazos longitudinales unidos a traviesa deformable, muelles helicoideales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. En relación a la dirección, gracias a la asistencia eléctrica variable, permite mucha facilidad a la hora de estacionar o moverse a bajas velocidades y firmeza cuando la velocidad va en aumento. 

TRANSMISIÓN (3.5/5)
La caja de cinco velocidades ofrece un comando corto, así como también un pasaje de cambios preciso. Las primeras cuatro marchas están bien relacionadas, con una quinta un poco más larga que permite viajar un poco más relajado en ruta. En ciudad aprovecha en gran forma los 120 cv, consiguiendo gracias a la elasticidad del motor, por ejemplo, doblar en tercera sin manifestar tirones.


Pese a que la caja logra sacarle bastante jugo al motor VTI, no puede evitar que a regímenes altos, la mecánica se torne un poco rumorosa por encima de las 4.000 rpm, ya que el motor da para mucho más. Una transmisión de sexta haría que el motor vaya más relajado en alta. Dicho esto no quiero decir que la caja es mala, sino que con una relación más, sería para darle el puntaje perfecto.

EQUIPAMIENTO (4/5)
El Seduction es el nivel disponible con el motor 1.6 VTI. Nuestra unidad tenía: aire acondicionado, cuatro levantavidrios eléctricos con one touch, regulador/limitador de velocidad, espejos eléctricos y térmicos, asientos delanteros con regulación en altura y lumbar, computadora de abordo, bloqueo central con mando a distancia, radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In, dirección asistida eléctricamente, llantas de aleación de 16 pulgadas "Boston" con neumáticos 205/55 R16, vidrios laterales traseros y luneta sobretintados, volante en cuero con mandos de audio regulable en altura y profundidad, asiento trasero 60/40 y cierre automático en rodaje, entre otros ítems.


Considerando su precio se podrían pedir algunos ítems de confort, como por ejemplo, el climatizador automático, conexiones USB o Bluetooth, además de sensores de lluvia, luz o espejo interno con antiencandilamiento automático. De todas formas la posibilidad existe de sumarle el Bluetooth, la conexión USB o el climatizador bi-zona, por U$S 2.700 extra, con el pack Plus, que agrega además el techo panorámico vidriado.

SEGURIDAD (4.5/5)
Es uno de los puntos más destacados del C4. La dotación de seguridad cuenta con seis airbags, cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad de tres puntos, pretensionadores pirotécnicos adelante, además de anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. Adicionalmente esta segunda generación obtuvo cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP, con un puntaje satisfactorio de: 90% en protección para adultos, 85% para niños, 43% en protección a peatones y 97% en asistencias a la seguridad. (Ver prueba)


Lo único que se le puede achacar al C4 en seguridad es que no cuente con control de estabilidad, habiendo en el mercado autos por menos de U$S 30.000 que lo ofrecen de serie. De todas formas, poniéndome el traje de "abogado del diablo", tengo que reconocer que si bien cuenta con ESP, solo está de serie para la versión con caja automática del motor 1.6 VTI.

En cuanto al frenado, el tacto del pedal de freno es esponjoso y complica dosificar correctamente la fuerza. Durante los primeros kilómetros al pisar el pedal, el auto se clava de trompa y se hace un poco molesto el cabeceo, hasta que un par de horas después se le agarra la maña. En el tren delantero hay frenos de discos ventilados y de discos sólidos para el eje trasero, en ambos casos asistidos por ABS con ayuda a la frenada de emergencia y repartidor electrónico de frenada.

PRECIO Y GARANTÍA (3.5/5)
La gama del C4 cuenta con un abanico de tres versiones. El primer escalón es el C4 1.4 16v Attraction, a U$S 27.990, que con la opción de las llantas de aleación sube a U$S 28.490. Le sigue el evaluado que es el 1.6 16v VTI Seduction por U$S 31.990 y finaliza la versión probada, pero con una caja automática secuencial de cuatro velocidades a U$S 33.990. Opcionalmente, solo para los modelos 1.6, existe el pack Plus que consta de climatización automática bi-zona, Connecting Box -kit manos libres Bluetooth y toma USB, además del techo panorámico por U$S 2.700 extra. La garantía es la misma de toda la gama del doble chevrón, es decir, dos años o 50.000 km.

La competencia del C4 es algo esquiva para esta versión en especial, ya que no hay modelos que combinen mecánicas y precios similares.

Por motor el que más se arrima al Citroën es el Hyundai i30, que en su versión GLS 1.6 16v de 126 cv vale U$S 34.990. Tiene a favor una garantía de tres años o 100.000 km, y en contra solo dos airbags y un diseño ya superado. También se acerca al C4 en motor el Nissan Tiida, que con el 1.8 16v de 125 cv cuesta en su versión Extra Full, U$S 26.600. Tiene caja de sexta, tres años de garantía y cuatro estrellas LatinNCAP,  y en contra solo hay dos airbags, no hay ISOFIX, además de ser de los más veteranos del grupo.

Los otros dos rivales se alejan en motor, pero se acercan mucho en precio. Uno es el Chevrolet Cruze 5 que en su versión LT 1.8 16v de 141 cv vale U$S 29.990. Tiene de ventaja, tres años o 100.000 km de garantía, un motor 21 cv más potente que el del Citroën y un poco más de baúl, con 413 litros. En contra, carece de airbags de cortina, teniendo cuatro -dos frontales y dos laterales- y el cinturón de seguridad central en las plazas traseras es de dos puntas.

El otro competidor es el hermano sanguíneo del C4, el Peugeot 308, que con la mecánica 1.4 16v de 98 cv cuesta U$S 29.990. Tiene a favor el climatizador automático bi-zona y techo panorámico de serie, luces diurnas LED, sensores de lluvia, luz y espejo anti-encandilamiento. En contra lleva un motor menos potente que el C4.

A FAVOR: 
    Motorización
    Confort de marcha
    Calidad de construcción

EN CONTRA:
    Caja de quinta
    Algunos faltantes de equipamiento de confort
    Falta ESP de serie
  
PUNTAJE FINAL: 

• DISEÑO: 3.5
• INTERIOR: 4
• MOTOR: 4.5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 4.5
• TRANSMISIÓN: 3.5
• EQUIPAMIENTO: 4
• SEGURIDAD: 4.5
• PRECIO Y GARANTÍA: 3.5
 • TOTAL : 32/40
 

COMPETIDORES



Citroën C4 1.6 Seduction

Chevrolet Cruze5 1.8 LT

Hyundai i30 1.6 GLS

Nissan Tiida 1.8 Extra Full

Peugeot 308 1.4 Premium
Cilindrada (cm3)1.5981.7961.5911.7981.397
Potencia (cv)12014112612698
Vel. máxima (km/h)193200192195182
0-100 km/h (s)10,810,110,810,412,7
Consumo mixto (l/100 km)6,26,6N/D6,66,3
Pack eléctrico SSSSS
ABSSSSSS
Airbags64226
Aire acondicionadoSSSSS (*)
Baúl (litros)408413340289348
Dimensiones  (mm)
largo
ancho
alto 
4.329
1.789
1.502
4.510
1.797
1.477
4.281
1.730
1.477
4.295
1.695
1.535
4.276
1.815
1.498
Precio (U$S) 31.990 29.99034.90026.60029.990
Garantía2 años o
50.000 km
3 años o
100.000 km
3 años o
100.000 km
3 años o
100.000 km
2 años o
50.000 km
Referencias: 
S: Serie O: Opcional N/D: No disponible 
Pack eléctrico: vidrios y espejos eléctricos, bloqueo centralizado
(*) Climatizador automático bi-zona.

Video: Citroën C4 1.6 16v VTI Seduction


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4 en línea
Relación de compresión: 11.0:1
Diámetro x carrera (mm): 77.0 x 85.8
Inyección: multipunto con distribución variable de válvulas VTI
Potencia máxima (cv/rpm) 120/6.000
Torque máximo (Nm /rpm) 160/4.250
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: eje pseudo McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: brazos longitudinales unidos a traviesa deformable
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/55 R16
Rueda auxiliar: 205/55 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 193
Aceleración 0/100 km/h (s) 10,8
Consumo (l/100km) Urbano: 8,8 - Carretera: 4,7 – Mixto: 6,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 408/1.183
Peso en vacio (kg) 1.205
Peso en orden de marcha (kg) 1.765
Largo (mm) 4.329
Ancho (mm) 1.789
Alto (mm) 1.502
Distancia entre ejes (mm) 2.608
Capacidad del tanque de combustible (l) 60

EQUIPAMIENTO:
EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros con función Cornering Ligth
Faros antiniebla traseros
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Vidrios traseros y luneta tintados
Spoiler trasero
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Airbags laterales delanteros
Airbags de cortina
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Ayuda al frenado de urgencia (AFU)
Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3)
Frenos ABS
Repartidor electrónico de la fuerza de frenado (REF)
CONFORT
Aire acondicionado
Apertura interna de depósito de combustible
Asientos delanteros con regulación en altura y lumbar
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de abordo
Dirección asistida eléctricamente
Espejos retrovisores externos eléctricos
Guantera refrigerada
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch 
Regulador y limitador de velocidad
Sistema de audio con AM/FM/MP3/CD/Aux-In y mandos al volante
Parlantes (6)
Respaldo trasero rebatible 60/40
Toma de 12 v
Volante en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO:

U$S 31.990. Garantía: 2 años o 50.000 km

COMERCIALIZA:

Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy

20 comentarios :

  1. Bárbara la planilla con la comparativa al final. Excelente análisis. Felicitaciones.

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  2. Creo que está todo dicho, no sólo en la excelente Prueba, sino también en lo que hemos venido comentando desde que lo vimos en el MMS.

    Es una buena opción de compra, especialmente la manual más equipada, en la cual sólo echamos en falta la incorporación del ESP que debería ser de serie ya que el precio es bastante elevado como para pagarlo como un opcional (y encima quizás esperar tres meses para que te lo traigan desde Francia).

    De la lista de competidores, PARA MI GUSTO, elegiría como único rival destacable al Cruze HB LTZ a U$ 34.000 contra el NEW C4 Seduction a U$ 34.700.

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    1. Que gran diferencia entre un C4 y un cruze, dos cosas bien diferentes y calidades bien diferentes. No te parece?

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  3. A los obsesionados con la potencia del motor, les sugiero que lean con detenimiento los apartados MOTOR, COMPORTAMIENTO DINÁMICO y TRANSMISÓN antes de comentar.

    Tengan presente que lo allí escrito NO es el resultado de una idealización teórica de lo que podría ser, sino que son las impresiones de manejo de un resultado EMPÍRICO.

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    1. Aproach muy técnico Sara. Gracias por su aporte. Estoy esperando ansiosamente aun sus comentarios en relación al consumo, el tacómetro y los cambios en el artículo del Resumen semanal sabatino anterior.

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  4. Muy lindo todo... me quedo con el CRUZE

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    1. El cruze no tiene repuestos, además son más que caros para un auto armado en corea. El modelo tampoco es demasiado moderno y no deja de ser chevrolet.

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  5. Excelente prueba, muy bueno también el video final con el resumen de todo lo que se habla en la nota.
    Si bien la relación precio/producto no es mala nunca compraría este C4 dado que hay mejores relaciones en el segmento En la parte baja del segmento elegiría el Cruze 5 LT y en la parte alta me iría por un 308 THP sin dudas.

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  6. Buena conclusión, la prueba muy completa como siempre.
    Lamentablemente por configuración, me quedo con o el Cruze o con el 308, y digo lamentablemente porque el C4 me encanto.
    Tendre que esperar como ya dije, a comprarme una variante con motor THP obviamente, usada.

    Saludos!

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  7. Uno lee la tabla comparativa y sigue impresionado por el precio del Hyundai i30 , no se si es para uno reirse o ir a nadar por las frias aguas del rio de la plata en esta epoca del año esperando sufrir una hipotermia.

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  8. Estimada Sara>

    Como podr'as leer estoy en una compu un tanto an'arquica, pues escribe lo que quiere, pues estoy en Punta Cana, donde la compu son muy BaCana.

    He le'ido tus dos comentarios antes de leer la propuesta del SGJR, por lo cual no puedo empezar a desarrollar un comentario en serio, sin embargo veo que los tuyos siguen cada d'ia con m'as seriedad y profesionalidad, cosa dif'icil de entender para algunos de nosotros, pero te pido que no dejes esa forma de escribir, pues es lo que entiendes y sientes< en el futuro todos se ir'an dando cuenta y aceptar'an de muy buen gusto tus estrictos comentarios.

    Un saludos grande para ti en especial y para el resto del equipo de Comentaristas y para el duo de Redactores.

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  9. opino igual que Leonardo en lo referente al 308 1.6THP, cuanto sale el 308 1.6THP?, porque no es competencia de este C4 y no esta en la comparativa en la nota?, parece algo basico que este la mejor relacion precio producto del segmento en la comparativa.

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  10. Estimada Sara>

    He le'ido tus comentarios, lamentablemente a'un no los de el SGJR, pues reci'en llego a una Compu muy an'arquica que hace lo que ella quiere, a tal punto que he enviado un par de comentarios y a'un no han aparecido, adem'as como podr'as leer los signos de ortograf'ia no se enteran.

    Veo por tus comentarios que sigues evolucionando de forma muy interesante y que el deseo de seguir escribiendo es muy vocacional.

    Espero que en el futuro todos intermpreten tu forma de ver a los autos desde el punto, no s'olo femenino, sino muy objetivo.

    Es muy instructivo la forma de expresarte sobre una materia no muy convocante al sexo que representas.

    Un fuerte abrazo para ti, para los amigos Comentaristas y para la dupla de Redactores que nos siguen presentando temas muy interesantes

    Saludos.

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  11. Muy correcta la prueba. El auto me parece muy bueno y actual cosa que hay que valorar viendo otras presentaciones de no mucho tiempo atrás.
    Como comenta el redactor en el ítem seguridad destaco que cuenta: “cinco cinturones de seguridad de tres puntos”, con lo cual todo legal, ya que he leído el nuevo decreto de la Junta de Montevideo y no tiene las excepciones en las que se podría amparar -según algunas interpretaciones, no la mía- si se considera el decreto de la presidencia. Igual estoy haciendo algunas consultas a ver que pretendieron en la Presidencia y si el decreto de la Junta tiene valor o no, ya que algo de la presidencia si es Nacional tendría más valor. Cuando lo tenga claro, y la nota lo amerite lo comentaré para no irme de tema.
    Las fotos excelentes Rodrigo y Facundo, salvo…sí, si, la toma del tablero, desde el medio de los asientos (yo quiero ver bien la zona de los pedales). Hay que seguir probando que con algún modo de la cámara tiene que salir (flash?), ya lo había recomendado Reichstag hace tiempo. En este caso, la del baúl si quedo bien de bien pero en la mencionada, seguimos con el problemita. Tómelo como una critica constructiva.
    Continuando: aparecen los preciados airbag de cortina (bueno fuera que no estuvieran por 32.000 dólares…, bueno hay algunos que incluso son más caros y no los traen, pero que decir que no se haya dicho). El punto en contra: la garantía como la del primo 308 y la falta de ESP.
    Saludos.

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    1. Estimado Javieruru: Siempre preciso y perpicaz con tus comentarios, sigo problando pequeños comentarios para ver si la compu me permite emitirlos, pues hay algunas que son un tanto mimosas y no les gusta mucho trabajar, perdonable como todo lo del caribe.
      En principio, y con la mente no puesta muy a fondo en lo que estoy escribiendo, pues hay otras cosas hermosas para mirar en el paisaje, me parece que el C4 puede ser un auto digno de un anális más profundo de mi parte.

      Saludos.

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    2. Estimado Alberto: Gracias, el C4 me ha gustado, sí, principalmente luego de haberlo visto en el MMS y ahora con un poco más de información que nos entrega Rodrigo ‘No quiero usar Flash’ Barcia. En esta nota no tuvimos el RIO de comentarios de la nota del RIO, pero el modelo tiene lo suyo. Me falto comentar que me gusta como le quedan los vidrios laterales traseros y la luneta sobretintada, algo que se utiliza bastante en USA, principalmente en las SUV.

      PD: Te perdonamos las faltas de las compus caribeñas, si igual también las tenemos nosotros en las uruguayas y varias se nos escapan jeje. Leí en la otra nota del resumen tu comentario que hay problemas con la ‘s’, lo cual queda patente en la palabra perspicaz donde la ‘s’ efectivamente se ha ido a la playa. Debe ser la misma ‘s’ rebelde de la palabra conteStas de algún viaje anterior por esos mismos lugares…

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  12. Estoy probando enviar mensaje, pero Blogger me desconoce, ya lo hizo ayer en dos oportunidades, se supone que por estar en otro pa'is alguien pudiera estar invadiendo un sitio.

    Si se publica saludos para todos, desde Punta Cana, donde la vida es BaCANA, Alberto Piqueras.

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  13. De Alberto Piqueras, pues Blogger me desconoce:

    Les env'io un fuerte abrazo a todos, en especial a Sara quien veo que sigue muy empeniada con sus importantes comentarios, los cuales no todos estamos capacitados para entenderlos, pasa lo mismo con las personas que no pueden ser asesoradas, es todo un tema, que espero que nadie salga ofendido.
    Abrazo a los amigos Comentaristas, quienes sabe cuales son, tambi'en para el duo de Redactores, trabajando a destajo para nuestra debilidad por los autom'oviles.
    Como podr'an leer la compu es totalmente an'arquica y escribe lo que le parece, ayer en un par de mail que envi'e a mi familia y amigos, despu'es al leerlos los tradujo a su antojo, cambiano g por j y s por c, as'i como tambi'en x por cc.

    Saludos, Alberto Piqueras.

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  14. Consulta> cuando llega el c4 de caja automatica? el variable? o es de 4 cambios y ya? Alguien me puede explicar... Carlos Rodriguez

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  15. Estoy por comprar el citroen c4 nuevo o el nissan tiida full, cual me recomendarian? Gracias

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