Lanzamiento: Citroën C4 1.4 16v Attraction y SX Seduction 1.6 16v BVA

jueves, 3 de mayo de 2012



Una nueva mecánica para el C4 y en el motor 1.6 ahora existe la opción automática secuencial de cuatro relaciones.
Tras haberlo presentado en el marco del Montevideo Motor Show, Citroën introduce dos versiones del nuevo C4. Una con la mecánica 1.6 16v VTI de 120 cv y transmisión automática, y la 1.4 16v VTI de 95 cv, como entrada a la gama. Lo conocemos en detalle, a continuación.

¿QUÉ ES?: Dos nuevas variantes del recientemente presentado Citroën C4 de segunda generación. Procedente de la planta de Mulhouse, en Francia, ahora suma la caja automática secuencial de cuatro velocidades en la mecánica 1.6 16v VTI de 120 cv y otro impulsor 1.4 16v VTI de 95 cv, compartido con su hermano el Peugeot 308.

Mide 4,329 m de largo, 1,789 m de ancho, 1,502 m de alto y una distancia entre ejes de 2,608 metros. El baúl ofrece 408 litros y el depósito de combustible admite 60 litros.

La principal novedad es la incorporación del motor más chico en el C4, para ahora sí tener una versión de ataque. Esta opción denominada Attraction se vale del 1.4 16v VTI, que evaluáramos hace un año en el Peugeot 308. Produce 95 cv a 6.000 rpm y un par motor de 135 Nm a 4.000 vueltas.


El mil cuatro hace el 0-100 km/h en 11,9 segundos, logra una velocidad máxima de 182 km/h y tiene un consumo mixto de 6,1 l/100 km. Tiene un peso en orden de marcha de 1.200 kg. La transmisión es manual de cinco velocidades.

La otra novedad viene por el lado de la mecánica 1.6 16v VTI, que ahora puede ir asociada a la transmisión automática secuencial de cuatro velocidades. Eroga una potencia de 120 cv, a 6.000 rpm con un par motor de 160 Nm a las 4.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, su velocidad final es de 188 km/h y su consumo combinado es de 6,9 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.270 kg.

La suspensión delantera es pseudo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora, en tanto que para el eje trasero tiene brazos longitudinales unidos a traviesa deformable con muelles helicoidales. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero para ambos impulsores.



A FAVOR: El diseño, los motores desarrollado junto a BMW, el equipamiento de seguridad es completo en el Seduction 1.6, con frenos de disco en las cuatro ruedas, seis airbags, ABS, REF, AFU, anclajes ISOFIX y ahora en esta versión automática, incorpora el ESP.

EN CONTRA: El 1.4 VTI pierde los airbags laterales y de cortina, en comparación con las mecánicas 1.6 de 120 cv. La caja automática para el mil seis es de tan solo cuatro velocidades.


A TENER EN CUENTA: El nivel Attraction 1.4 16v ofrece:  frenos ABS, doble airbag, AFU, REF, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, faros antiniebla delanteros -con función cornering- y traseros, aire acondicionado, cuatro levantavidrios eléctricos, regulador/limitador de velocidad, espejos eléctricos y térmicos, asientos delanteros regulables en altura, computadora de abordo, bloqueo central con mando a distancia, radio AM/FM/CD/MP3, dirección asistida eléctricamente, llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 195/65 R15, vidrios laterales traseros y luneta trasera sobretintados, volante en cuero con mandos de audio regulable en altura y profundidad, vidrios traseros tonalizados, asiento trasero 60/40 y cierre automático en rodaje.

El SX Seduction 1.6 16v BVA agrega, airbags laterales y de cortina, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16 y control de estabilidad ESP. Opcionalmente por U$S 2.700 exttra ofrece, climatización automática bi-zona, Connecting Box -kit manos libres Bluetooth, toma Aux-In y USB- además de techo panorámico.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën C4 1.4 16v VTI Attraction - U$S 28.490
  • Citroën C4 1.6 16v VTI SX Seduction BVA- U$S 33.990
  • 2 años o 50.000 kilómetros

COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:

Video: nuevo Citroën C4
 

80 comentarios :

  1. Me parece que está mal la aceleración de 0 a 100, no debería ser más rápido el motor más chico.

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    1. de acuerdo, a menos que la caja sea un ENORME ancla

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    2. Estimado Anónimo: Es correcta la cifra que detalla nuestro SGJR, certifico los mismos.

      Saludos.

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  2. no puedo creer que no traigan la version de 155 cv como el 308!... Por otro lado este me gusta mucho mas.

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  3. En líneas generales, ya hemos comentado sobre este nuevo C4 (me refiero al diseño, equipamiento de confort y seguridad, y precio).

    Ahora nos tocaría comentar sobre estas nuevas versiones ofrecidas.

    La primera variante podría ser polémica: una entrada de gama con un motor pequeño para lo que estamos acostumbrados en el segmento C.
    Antes de continuar una corrección en cuanto a la redacción: en la nota se dice primero que el motor es de 98 cv y luego se cambia dos veces esa cifra por 95 cv. La correcta es la primera, creemos, ya que esa es la cantidad de caballos del hermano 308; también hay una diferencia de 1 Nm en la cifra de par máximo.
    Me parece que todos quienes siguen el Blog ya han emitido opinión acerca de este downsizing. En esta instancia diría que el Redactor ya ha probado esta mecánica en el 308; pienso que compartiendo algunas componente PSA y con un peso casi calcado, es de suponer que el desempeño del motor en este auto sea muy similar al del 308 probado.
    Por el precio y el equipamiento, a mi NO me parece una mala opción, como entrada de gama, este nuevo C4 con motorización 1.4, ESPECIALMENTE PARA AQUELLOS QUE LO UTILIZARÁN EN SU MAYOR PARTE EN EL ÁMBITO CITADINO.
    Por ejemplo, si tuviese que elegir entre un Fluence 1.6 y este C4 1.4, yo me decantaría por el Citroen. En realidad, haría todo lo posible por financiar los U$ 3.500 de diferencia con el 1.6 que mejora la mecánica y el equipamiento de seguridad.

    Lamento que la versión automática sea la única que dispone de ESP, y lamento además que la caja automática sea de sólo 4 marchas, algo totalmente inaceptable para un modelo 2012 de semejante precio. Yo no lo compraría.

    Recordemos que las terminaciones del auto, la calidad percibida e los materiales y el techo panorámico, nos parecieron muy buenos.

    Pregunta: no me quedó claro si el 1.4 tiene discos traseros.

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    1. Sara, la potencia exacta es de 95 cv. Yo me entreveré con el 308, ya que es el mismo motor, pero con 3 cv plus. Los dos tienen frenos de disco en las cuatro ruedas.

      Saludos.

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    2. ¡Gracias!

      Otra pregunta (no me mates):¿Mañana sale la nota del importado que estuvo llegando a puerto?

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    3. ¡De nada! Me viene al pelo que pregunten por esa nota. Está un poco demorada porque las fotos no son "100% legales" que digamos y estamos ultimando detalles para que no haya problemas ni tampoco ruede ninguna cabeza. Salir va a salir, solo tengan un poquito más de paciencia.

      ¡Saludos!

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    4. ¿Las fotos son del comentarista apodado Vicente?

      ¿El auto es el 500 como decía el sábado pasado?

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    5. 1) Quizás

      2) Quizás

      Jaja, no podemos dar más datos, ya tendran novedades al respecto... un lanzamiento MUY esperado por estos pagos y que viene un poco demorado.

      Saludos

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    6. Será el 500 o el Fiesta...?

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  4. Para mi, un 1.6VTI con TRES pedales.

    GRACIAS!

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  5. Me entrevere, en la nota de presentacion del MMS no arrancaban los precios del 1.6 en 32.000 dolares? Si no es asi, me ayudan con lo que me hice lio?.
    Para la gente que quiere ir de A a B, esta mecanica va a cumplir con creces, aunque habiendo un excelente 1.6, tambien tendra su hueco.
    Concuerdo con que la transmision es de la epoca precolombina, pero viendo como se pone el transito en Uruguay en las horas pico, me gustaria tenerla en "mi" C4.

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    1. Me tomo el atrevimiento de explicarte.

      Hay una entrada de gama con motorización 1.4 a 28.500.

      Después le sigue el manual 1.6 a 32.000 (que es el que tú decías) con motor de 120 cv, 6 air bags, etc.

      Al manual anterior le puedes agregar el techo panorámico y el climatizador etc. y el precio asciende a 34.700.

      Aparte está la automática de 4 marchas a 34.000.
      Si le agregas el pack anterior de techo, etc. el precio asciende a 36.700.

      Falta saber si al 1.4 le puedes agregar el pack del techo, etc. por esos 2.700.

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    2. Ojalá mis notas fueras así de claras, jaja. El pack de 2.700 dólares es solo para los 1.6 tanto manual como automático, el 1.4 no tiene ningún opcional.

      ¡Saludos!

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    3. Muchas gracias, me habia hecho un entrevero barbaro. Ahora lo entendi bien.

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  6. Otra vez sopa. He aquí el cumplimiento de la premolición. Un segundo PSA segmento C para acompañar al que era el coche menos potente de su clase : el Peugeot 308, como se desprendió de la grilla comparativa de Autoblog. Voy a agregar algo a lo dicho: el motor 1.4 vti era inicialmente de 95 cv, y fue usado en esa configuración tanto por Peugeot como por Citroen (en europa). Me parece que bien citroen podría ofrecer esos 3cv más, aunque es cierto que el C4 1.4 es más liviano que su primo 308. Pero es bastante mezquino esconder esos 3 cv. Veo que citroen lee autoblog, y equipa al c4 de entrada con 4 vidrios eléctricos. A diferencia de lo que venía haciendo con el C3. Me parece a tono con todo lo demás la oferta de una caja de cambios automática de 4 marchas. Tan modernos que son, y se olvidaron de la caja?. Para terminar, y hablando sobre estas marcas y sus espectativas de uso, los incondicionales defensores de lo indefendible, que ayer me dijeron no podía comparar un DS4 con un VENTO (asistíamos según ellos al primer automóvil incomparable del planeta, prohibido comparar señores compradores! no se porqué temen por las comparaciones) pueden mirar esta estadística para el Reino Unido De Gran Bretaña e Irlanda Del Norte de la prestigiosa consultora JDPOWER para 2011, donde Citroen y por tanto la marca del DS4, figura en el lugar 18, y Peugeot en el numero 25 , casi al final de la lista, en confiabilidad, y más. A propósito, para ver, se sugiere el 2do cuadro (manufacturers) lupa en ratón, pues hay que agrandar el texto hasta hacerlo visible y se consigue haciendo clicks izquierdos encima DEL TEXTO a aumentar.

    http://www.whatcar.com/car-news/jd-power-survey-2011/the-results/257096

    Saludos!.

    Saludos!.

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    1. Los PSA estan dentro del promedio de la industria.
      Excepto en la escala Reichstag donde los PSA ocupan los ultimos lugares, precididos por los autos chinos(no confundir con la escala Richter que es la que se usa para medir a nuestro amigo en cuestion cuando hablan bien de Citroen y Peugeot, esta se encarga de medir los movimientos sismicos que producen sus golpes en la mesa y en su monitor).

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    2. Estimado Reichstag: si no interpreto mal, la famosa lista que aportas, posiciona BIEN a Citroen ya que está igual que Ford, siguiéndole Renault, Fiat, Mitsubishi, Chevrolet, Peugeot, Suzuki, entre otras. Con Hyundai hay un empate técnico también.
      Para mayor justicia, es de notar que, salvo algunas marcas japonesas generalistas, como Honda o Toyota o Nissan y aparte VW, el resto de los mejor posicionados pertenecen a marcas premium, así que es lógico que los clientes pagan mucho más, a cambio tengan, entre otras cosas, mayor "reliability".

      Ahora, si damos vuelta las cosas, un Citroen C3 Picasso está en la posición 11, mientras que un VW Golf está en la posición 50. ¿Podemos inferir que el C3 es brillante y que el Golf es una mediocridad?

      Me parece una verdadera picardía de tu parte.

      Saludos.

      Saludos.

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    3. Señor anónimo, usted sabe cual es el promedio? claramente estan bastante por debajo del promedio, casi en los últimos lugares. Se ve que vió otra lista. Saludos!.

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    4. Señora sara, el C3 picasso es un coche recién salido al mercado. El universo C3 Picasso es muy pequeño y en el casi el 100% de los coches son nuevos. Diferente es el de VW golf donde coexisten VW golf con 1 año y VW golf con 10 años de uso. Me parece una picardía del mismo tenor de su parte. Por eso me parece más justo respecto a la trayectoria y continuidad, ver el cuadro de MARCAS porque las marcas, casi todas existen hace mucho tiempo, a diferencia del C3 Picasso.

      Saludos!.

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    5. Estimado faltan marcas de autos! O solo esas marcas se comercializan en ambos países? Esta prácticamente dentro del promedio! Gracias Sara por tu claridad y objetividad. Algunos ven solo lo que quieren ver.
      Es una verdadera lastima

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    6. En efecto sí fue una picardía de mi parte, y no tengo problema en manifestarlo. No caigamos además en la falsa oposición: en casa tenemos un auto de la familia VW, y estamos muy conformes.

      Su respuesta indica justamente que fue necesario tomar elementos ajenos a la tabla lo prueban lo que cualquiera imagina: NO es la "Tabla de los Diez Mandamientos".

      TRATO de aprender, intentando ser lo más objetiva posible.
      Desde luego, es sabido que es difícil desprendernos de los ESQUEMAS ya concebidos, intentar dejar CAER el VELO del PREJUICIO o acercarnos a un CONCEPTO desde varios ángulos diferentes --especialmente a los que no estamos habituados--. Siendo honesta, vivo en la búsqueda del acercamiento "OBJETIVADO" más que en el "OBJETIVO". Por lo cual, analizo la evidencia y extraigo conclusiones, las cuales siempre deben tener CARÁCTER PROVISORIO.

      Considero que mi PRIMER comentario ha cumplido su cometido.

      Saludos nuevamente.

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    7. Estimado anónimo, la marca que falta es DS. Estimados, creo que siempre caemos en la ilusión de que un nuevo modelo puede ser mejor que el anterior. Quizás, lo sea, pero es algo que no se puede afirmar pues el futuro es desconocido. Yo me baso mucho en la historia, en variada información, y por supuesto en mis experiencias. Porque el futuro no lo conozco. Dudo de aquellos que defienden lo desconocido. Confio más en los que (como yo) ven con cautela presentaciones lujuriosas con antecedentes no tan lujuriosos y genética por debajo del promedio, por eso dije en mi comentario del DS que si bien se nos quiere hacer pasar por premium a estas marcas (cada vez más premium se oye decir a los ejecutivos PSA de europa, latinoamérica y Argentina), lo cierto es que son coches electromecánicamente nada premiums, por el contrario están por debajo de los promedios. Y lo reafirmo categóricamente.

      Saludos!.

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    8. Acabo de tener un deja vu, como si este tipo de comentarios lo hubiera visto tambien en otras notas de PSA Jaja. No volvamos al tema de siempre, no queremos arrancar a borrar off-topic.

      Saludos!

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    9. Del puesto 1 al 15 los porcentajes van de 84 a 79%, y dela puesto 16 al 30 los porecentajes van de 79 a 76... Lo que digo es que no me parencen diferecias tan importantes..

      Por favor no borren este comentario

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    10. Confiabilidad? de que confiabilidad hablas si los VW,Ford,Fiat,Chevrolet etc. que vienen aca los traen de Brasil,Mexico o Argentina?
      Nada que ver con esa lista europea.
      Si trajeran el Vento aleman por lo menos tendria algo que ver.
      Veo que le tenes una idea barbara a los franceses.
      Y casualmente Peugeot y Citroen son los unicos generalistas que traen autos desde Europa.

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    11. Estimado señor último anónimo, a diferencia de lo que usted piensa mi coche y sus problemas fueron armados en FRANCIA.

      Desde "EUROPA" como dice usted. Así que no es de recibo destacar el origen europeo, a mi modo de ver las cosas.

      saludos!.

      JF pensé que no iba a permitir más mensajes respecto a este tema. Y permitió 2 más. No hay 2 sin 3.

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  7. Estimado SGJR: Buena pero limitada presentación, donde nuestra y única Sara, te ayuda con la misma, ojo los honorarios y más cuando son exclusivos.

    Bueno la presentación vendría a ser el LOW COST del Epíritu Diferente, o sea el Different Espirit (DS), un ofertón al 50%, me hace recordar en los tablados de la década de los 50 cuando se iba la murga y el vendedor de los versos de la misma decía al 50% vendo lo que canta la murga, estoy liquidando, no se lo pierdan que nos vamos, aquí cambiamos y deben de decir que estamos llegando.

    El tema da para desarrollarlo más pero de pique no más pierde por goleada frente al primero de la lista de la competencia, precio a precio, equipo a equipo.
    La seguimos luego, hacemos un alto en el camino.

    Saludos.

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    1. Me pregunto y me respondo, quizás un poco fuera del tema pero conectado por intereses comerciales.
      De no creer, se me cortó la digestión; leo y se me nublan la neuronas y piden meses de vacaciones sin goce de sueldo, por lo leído, a saber: Dos economistas destacados, el nombre de los mismos está en la nota, acostumbrados a darnos sus columnas sobre economía, dicen en la página A13 de El País. CONSUMO ELEVA RECAUDACIÓN, seguidamente explicación de motivos: .......difícil catalogar como bueno o malo este consumo pues tiene una parte...... y otra SUNTUARIA..... En el automóvil , por ejemplo......... los LUJOS que uno se da al tener un auto que forma parte del lado SUNTUARIO de este consumo...... por el diseño y prestaciones NO ESENCIALES...como el techo rebatible, equipo de música y diseño del tablero......NO POR FAVOR, ustedes también con la perolata de la década del burro diciendo que el auto en el 2.012 es SUNTUARIO. Por favor escriban de economía del refuerzo de mortadela y dejen los autos tranquilos que ya nos matan con los impuestos multiplicando el valor de un utilitario segmento -A por 2.4 de su valor real.
      Con esta mentalidad, " VAMO ARRIBA LO CARRO, VAMO ARRIBA BO, DE QUE LAVA LOCO ".

      Desde el Uruguay de la extra galaxia, fuera del Espacio.
      Que vuelva el Chicho.

      Disculpas por el fuera de tema, pero esto ya es demasiado.

      Saludos.

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    2. Estimado Alberto: su aporte suena interesante, que desafortunadamente no pude encontrar en la versión digital. Si consigue el enlace, se lo agradecería.

      Al revés, en la Sección de Economía del citado matutino, hay una nota de Gonzalo Ramírez que es mucho más acorde a la que usted hace referencia.

      http://www.elpais.com.uy/suplemento/economiaymercado/los-automoviles-y-los-impuestos/ecoymer_638790_120430.html

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    3. DE FG
      Esto es lo que ayer me demostró lo triste que es Uruguay, lo escuche en el espectador
      En la visita de nuevas autoridades carcelarias, una madre le dice a la ueva autoridad:
      "Los chiquilines están ahí, tirados, pasando frió, uno no los crió pa que se mueran así......!
      Y vos Alberto hablas de precio de autos!!!!!!!!!!!!!!

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    4. Permíteme Rodrigo este comentario para pasarle el link a la nota que Sara no encuentra:

      http://www.elpais.com.uy/120503/pecono-639231/economia/consumo-eleva-recaudacion-en-us-200/

      Saludos

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    5. Estimados, no se vayan tanto del tema de la nota, una patinada la dejamos pero con este sobreviraje vamos a tener que activar el ESP :P

      Saludos

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    6. Juvenil Facundo: El ESP, si, cada vez actúa antes y no da lugar a que el comentarista conduzca a gusto y juegue un poco con las curvas en los comentarios. Después esta el duende que come los comentarios (los cortos también, digo, como decían que el duende tenía apetencia por los comentarios largos), por 24 horas, después si insistís y le das el segundo plato oooohhh casualidad te devuelve todo…

      LA NOTA:
      Citroën C4: Me gusta la evolución aunque haya perdido el ESTILO más original que tenía el anterior. Sin embargo en persona se ve mejor que en las fotos, que se percibe demasiado simple. Adentro lo mismo, mejora mucho aunque pierde rasgos típicos, aunque a mí personalmente no me gustaba ni el volante fijo, ni el velocímetro en el centro, así que no problem. La calidad de los materiales del interior muy buena.
      En comparación con el primo 308, este me gusta más, tal vez porque recién llega y el otro esta más visto. No entiendo porque la versión 1.4 viene sin los airbag laterales y de cortina, cuando el primo 308 1.4 si los trae desde esa versión. Siguen los desplumes, estas cosas le bajan MUCHOS puntos.

      Saludos.

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    7. Alberto: coincido 100% en que en Uruguay el auto está MAL CONSIDERADO como lujo, cosa que es errónea en la totalidad de su concepto, en eso estamos de acuerdo.

      Sin embargo, leí la nota en su totalidad y la idea general que pretenden comunicar los economistas no es la que usted ha plasmado en su comentario, que dicho sea de paso ha sacado de contexto algunos términos que dan a mal entender a quienes no han leído la nota completa.

      En la nota, se destaca que la parte productiva de los autos son la mayor seguridad, menos tiempo de transporte, y capacidad de traslado, cosa que es correcta. Cuando se habla se suntuarios, se refieren solamente a los elementos que usted mismo menciona (techo, llantas, equipo de música, etc) cosa que es correcta, estos elementos NO SON esenciales desde ningún punto de vista.
      También se explica en la nota, que los autos son productos con componente productivo muy importante, y que a pesar de eso la carga tributaria es mucho mayor a otros elementos de consumo masivo.
      En definitiva la idea que comunican los economistas creo que no está errada en absoluto.

      Un saludo, y espero que no me borren el off-topic, ya que no suelo tener esa "falta". jaj

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    8. Estimado Leonardo: Corta como patada de chancho la respuesta para que no entren los elementos de corte. Lo tuyo es una interpretación, lo mío también, lo de Juan pueblo lo mismo. Sin embargo: ¿ por no se ESENCIALES, PASAN A SER SUNTUARIOS ?, y ¿ QUIEN TIENE ESOS ELEMENTOS ESENCIALES/SUNTUARIOS, las heladeras o los autos ?.

      Reflexiones y después discurramos, de lo contrario nos confundiremos.

      Saludos.

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    9. En realidad, creo que con el termino "suntuario" se referían a aquellos bienes que aumentan en mayor proporción que el ingreso, cuando este aumenta, y viceversa cuando el ingreso cae. Con lo cual la respuesta es si, son suntuarios. Claro que las heladeras también pueden ser suntuarios o no, pero la nota era sobre autos y por eso me limite a ellos.

      Un saludo.

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    10. Estimado Leonardo: No soy Contador, Economista ni Abogado, sólo un analista Económico/Fianciero amante de los autos casi tanto como de las Chicas, Medianas y Grandes. El tema de lo suntuario de los autos está en las mamaderas que se les da a los niños al nacer, 1930, 1960, 2.000 y sigue, por lo cual el subconsciente en la primera de cambio salta tal cual ESP o ASR cuando pueden, sin que nos demos cuenta. Está en la base de todo lo que rodea al automóvil. Recuerda de donde proviene el actual IMESI, cuando tiró para afuera al Impuesto Suntuario a los autos donde en la época pagaba de acuerdo al peso en orden de marcha, como si fueran paquetes de oro o de platino.
      El antídoto para ver que el auto no es un objeto suntuario, no se vende en Uruguay, pues no está en el Gatt, por lo cual no se puede importar, está prohibido por no tener código arancelario.

      Saludos.

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  8. Holas bloggistas estimados, este C4 me genero un entrevero barbaro porque lo conocia de europa, pero como se sabe, alla es otra cosa, muchas motorizaciones diesel, por ej, y el auto me resulto encantador, en dise;o, en manejo, en calidad de materiales y chiches varios, pero una vez desembarcado en nuestras costas, llega con el limitado 1.4, no del todo acorde para nuetsra realidad, me parece una mentira que el 1.6 lo traigan con una automatica viejisima, ya la usaban los primeros peugeot 207, que convierte a ese magnifico motor en un animal sediento de nafta, en fin. Espere su llegada, no me gusto la mecanica y termine comprando un 308 1.6 THP, con esp incluido..o sea, nuestro mercado tiene esas cosas, con carga impositiva estratosferica incluida....salute

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    1. La mejor compra que pudiste hacer por el dinero invertido.

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    2. Se que es un poco indiscreto de mi parte, le ruego que me sepa disculpar pero tengo mucha curiosidad: Cuanto pago por el 308 1.6 THP?.

      Yo tambien conocia este modelo de Europa, y ahi es otra cosa, no es ni de lejos el Rolls Royce por el que nos lo quieren hacer pasar en Uruguay.

      Un saludo.

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  9. estimado rohrl, el peugeot me costo 34.490, imaginaras que la relacion precio producto es diferente, me llevo un motor equilibrado y caja de sexta...sin palabras, pobre C4, miserables ventas le adivino

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    1. Muchas gracias por responderme, estoy buscando un 0km y al ser asiduo lector de este blog, mis candidatos son inmumerables, y al mencionar tu el 308 me di cuenta que esa motorizacion no la habia tenido en cuenta y queria saber en que precios estaba. A ver cuando termine de deshojar la margarita, con cual me decido.

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  10. Suerte con tu compra, son tantas las piezas de la ecuacion que debemos considerar ante la compra de un ok, mas con el precio que pagamos aca, no seria justo hablarte de lo feliz que me tiene mi 308, ese motor con esa caja son maravillosos, pero es subjetivo obviamente, buena suerte y buena compra, ademas, tus opiniones siempre me parecen atinadas, asi que sabras elegir bien.

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  11. Pensar que comentábamos el otro día en la nota de otro vehiculo lo pequeña que son las cabezas de los gobernantes.
    En Europa creo que hay mas motorizaciones diésel que a nafta y la gente compra muchos diésel por que a igual cilindrada emiten menos grs. de CO2, consumen menos, etc. Y por estos lares se les aplica 100% de IMESI para vender nafta de Venezuela hasta las manijas de azufre, y se gastan millones en la planta desulfurizadora....

    Con respecto al auto, me agrada exteriormente, en el interior el cambio mas importante para mi es volver a tener toda la información frente a nuestros ojos y no desparramada por el medio del tablero y encima del volante.
    De motores por ahí entra con el 1.4 por un tema de (otra vez) IMESI, hacerlo mas tentador para llegar a uno.
    En fin... saludos.

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  12. walter-röhrlApr 2, 2012 05:06 PM

    Para nuestras naftas, ni loco me compro el THP.

    Pero si PSA es lo mismo, no hay uno mejor y otro peor, son lo mismo con otro nombre.

    Walter ese era tu comentario hace algunas semanas sobre el tph y ahora preguntas por el como una opción de compra?
    No entiendo nadaaaaaa.

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    1. Si yo tambien me acuerdo de ese comentario, pero el forista Nomeimportaqname argumento que no tenia de que preocuparme, que habia muchos modelos como el Mini Cooper S y demas que no habian dado problemas, etc. Y comentarios como el de mas arriba que hablan bien de el, entonces preguntaba.

      Saludos.

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    2. En Brasil, revitsa Quatro Rodas, 1.6Thp 156cv sufrió fugas de aceite a los 30.000km en prueba periodística de larga duración, equipado en un crossover PSA. No lo defendería tanto. Tampoco digo que sea el peor.

      Saludos!

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    3. El despiece del PSA aún no ha ocurrido. Ocurrirá en breve. Los problemas de VW no me interesa contaros porque vw no se la da de premium. Si queres contalos vos. Saludos!.

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  13. Bien por el precio, es el hatch compacto moderno mas barato del mercado, por menos de 28490 lo único que puede haber es algun Vectra GT que quede en stock, que es un Astra 1997 con cara de Astra 2002, y encima brasilero... El Tiida lo descarto de entrada por feo.

    El 1.4 anda bien en ciudad, y puede andar bien en ruta si los viajes son esporádicos y sin apuro, con lo cual para mi es una opción mas que válida.
    Lastima de despoje de los airbags laterales y de cortina (su hermano 308 los trae de serie) que no vienen en el básico.

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    1. Yo pienso que sabiendo lo que se lleva, el 1.4 puede hacer ruta tranquilamente.

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    2. Efectivamente puede hacer ruta tranquilamente, pero la potencia es la justa y las precauciones al momento de adelantar tendrán que ser mayores, al puto de que en algunas ocasiones el conductor deberá hacer muchos kilómetros a 80 o 90 kph detrás de un camión de 20 metros hasta encontrar una recta plana lo suficientemente larga (y que no venga nadie de frente) como para adelantar ..
      No siempre se dan esas condiciones ideales para adelantar (menos en Uruguay, país de penillanuras suavemente onduladas), por eso es que el que no tiene paciencia para aguantarse 15 kilometros clavado atrás de un camión, no debe comprarse el 1.4. El que sí tiene paciencia, que lo compre tranquilamente.

      Un saludo.

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    3. Estimado Leonardo: Sin estar a favor de ninguna marca y a su vez de todas, el más económico en base a precio producto, es el que muestra nuestro Redactor en primer instancia en el cuadro comparativo.

      Saludos.

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    4. Supongo que se refiere al Cuze 5 LT a 29990 dólares, el cual cuesta mas que el Citroen que arranca en 28490.
      Si nos referimos a relación precio/producto, ahí si me parece que en el rango de +-30.000 dólares la mejor opción es el Cruze 5, si el presupuesto aumenta a +-35.000 ahí ya elegiría el 308 1.6 thp.

      Pero yo hablaba solamente de precio, con lo cual el que quiera acceder a un hatch compacto moderno (recordemos que Tiida, Focus e i30 ya fueron reemplazados mundialmente, y las versiones que nos venden acá no son las últimas, a eso me refiero con que sea "moderno"), la opción mas barata que tiene el cliente es el C4.

      Un saludo.

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    5. Leonardo tu has manejado el 308 1.4 en la ruta?

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    6. No maneje el 308 ni en ruta ni en ciudad, pero con las cifras de potencia, torque y peso es muy sencillo hacer una estimación bastante acertada del comportamiento que puede llegar a tener.

      Un saludo.

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    7. Gracias por tu respuesta, me lo imaginaba.. Saludos

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    8. Amigo AnónimoMay 3, 2012 07:48 PM.

      Viste a Colón bajar del barco? NO. Sabes quien "descubrio America?. SI.

      Con los autos es lo mismo. Un auto de 95 cv que pesa 1300 kilos no es un deportivo, ni lo pretende. Se puede saber como se mueve por su ficha tecnica como dice Leonardo, nadie ataca a Peugeot, solo se comenta.

      Un saludo.

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    9. Claro está, no trato de defender a Peugeot, de ninguna manera, he manejado este coche reiteradas veces y te puedo decir que no pasa verguenza. Por su puesto que no es un deportivo, no creo que nadie lo tuviera como tal. Creo que a veces las cifras que dan las marcas no son correctas (aceleración, consumo, etc) sucediendo lo mismo con la potencias. He probado coches con mayor potencia que no demuestran realmente que la tienen. Recuerdo una nota que Piqueras hacía mención al Cruze de un amigo que le costaba subir Punta Ballena o algo por el estilo, si la encuentro la linkeo.
      Simplemente es eso, sin querer defender este motor 1.4, creo que que se desenvuelve en forma correcta, sin ser un caño pero se maneja muy bien. En materia deportivos este no compite..
      Saludos

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  14. Tuve la oportunidad de subirme al C4 en el Motorshow.
    Sentí la misma desilución que con el C4. Como puntos positivos buen precio siendo que es extra zona y los dispositivos de seguridad. Como puntos negativos, es chico atrás el mismo defecto que el C4 generación anterior, los ZX y el Xsara eran mucho más cómodos. Siempre pensando como auto para la familia.
    La mecánica no tiene ningún atractivo, los renault megane 1.4 (que no vinieron a Uruguay) a fines de la década del 90 ya tenían esa potencia. Por otro lado la caja muy antigua, solo cuatro un auto del primer mundo. Es como los C3 con el 1.4 de 75 Cv.
    Considero si buena calidad de plásticos, pero el diseño no tiene ningún atractivo. Luego del Xsara, a mi punto de vista, citroen ha errado en las propuestas que tiene para la categoría. Es más los ZX eran hermosos autos, cómodos, potentes (para la época) y con mayor tecnología (para la época también) El ZX fue en el 1992 auto del año en Europa. Este auto "no tiene gracia" no se diferencia. Me parece mas atractivo el Tiida, el Fluence (sobre todo el 2.0 considero mucho mas auto), el Cruze, el 308 (sobre todo por la poca diferencia el 1.6 turbo), el sentra y hasta el C4 modelo sedan.
    De todas formas esta es mi humilde opinión.
    Saludos y como siempre felicito a todos los integrantes del Blog por crear un lugar donde informarse y debatir sobre estos temas que tanto nos gustan.

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  15. Pregunta para los periodistas;

    tiene doble burlete?

    Gracias

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  16. Para lo que hablan de primer mundo, en España también se vende el citroen con la caja de cuatro marchas obsoleta que van a comercializar aquí.

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Citroen se ha civilizado. Sus autos supieron ser un derroche de innovación.
    Me quedo con sus hermanos peugeot en cualquiera de sus versiones 1.4 ó 1.6 THP, en versiones manuales ya que ambas marcas traen cajas de cambios automáticas obsoletas.

    Una versión del C4 con la caja automática con levas al volante le hubiera hecho justicia a la historia de citroen y tapado el ojo ante la falta de otras innovaciones.

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  19. Aclaro que los que fueron borrados no eran agresivos ni mucho menos. Solo estaban en un gran fuera de tema. Espero comprendan que para comentar existen dos reglas básicas y Facundo les avisó más temprano que no se fueran de tema.

    Saludos.

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    1. Estimado SGJR: No comparto que hayas hecho desaparecer comentarios que no tenían nada de agresivos, tu mismo lo dices, y que varios lo que hacían era hacer preguntas y que otros por haber sido mencionados en las mismas las contestábamos. De No contestar dichas preguntas, las cuales siempre están relacionadas tangencialmente con el tema que se está tratando, el convocado queda que no sabe la contestación o pasa por un soberbio.
      Te pido que reveas estas desapariciones y que aquellas que están en el tema del sector automotriz, en mi caso las que desaparecieron estaban totalmente, las incluyas en los comentarios de esta propuesta.

      No podemos estar siempre con las cortapisas, condicionándonos que Juan o Pedro de tal empresa se pueda enojar o ser tan estrictos que después tu mismo no DAS cumplimiento y te sales del tema, como pasa en la propuesta de SACAR LA LIBRETA.

      Te ruego que reveas esta posición pues por lecturas de otros comentaristas, son muchos los que no están de acuerdo.
      Recuerda que las cajas de cambios vienen con marcha atrás y no es indignante, ni de ser menos o más hombre, ni de ser más inteligente ni menos inteligente, recurrir a ellas.

      Un fuerte abrazo, Alberto Piqueras.

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    2. Si, hago mea culpa de mi comentario "fuera de tema" de la nota de la libreta y me voy con el rabo entre las patas. No lo volveré a hacer.

      Ayer se había vuelto una mamushka de comentarios y llegó un momento que se perdió el hilo de lo realmente importante, la nota. Una cosa son dos o tres preguntas y dos o tres respuestas, pero ayer conté 14 comentarios que nada tenían que ver con la nota. Tuve que poner un poco de orden. Espero sepas comprender y como siempre, está mi correo por cualquier cosa que precises.

      Saludos.

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    3. Estimado Rodrigo: Te agradezco la invitación para cualquier cosa que precise de tu correo, lo cual lo utilizaré para cosas personales, como lo he hecho en el pasado; pero entendí que el tema de las "desapariciones" mías y de otros comentaristas eran un tema específico del blog, motivos por el cual aquí les expuse

      Saludos.

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  20. Buenas noches Rodrigo. Pregunto de curioso. En la lista de competidores pusiste al Cruze 5 LT. El Cruze 5 LTZ, con 6 airbag control de traccion y estabilidad, sensor de estacionamiento trasero, y alguna cosa mas a 33490 U$S ¿No entra en esta lista de competidores?

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    1. Esa versión que nombrás compite con el C4 1.6 16V VTI de 120 cv manual que se lanzó en el LATU. Acá se comparan a los modelos entrada de gama y los automáticos. El Cruze LTZ es solo manual, sino entraba contra el 1.6 automático.

      Saludos.

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  21. ¿Un auto de 1300K y con solo 95 cv? Que pobre ¿Como haces para adelantar un camión en la ruta? El otro un 1.6 120 cv y en el 0 a 100 se demora más que el 1.4.
    Yo fui uno de los que fué al MMS para ver a este "nuevo" c4, y me pareció muy lindo y atractivo e incluso lo consideré para comprar uno a pesar de su perdida de personalidad inovadora Citroen. Ahora, despues de haberme enterado de motorizaciones y equipamiento, lo voy a descartar me parece que por ese dinero tengo mejores opciones. Quien sabe quizá traigan un versa hatch (Es decir Tiida ultima generación) con impuestos mercosur y equipamiento similar a este C4 en un futuro no muy lejano.
    Por ahora, mi opción sige siendo el Cruze 5 LTZ, a pesar de su caja de 5º y algun fanltante de confort como climatizador multi zona, creo es el mejor equipado en lo que a seguridad se refiere y eso me parece más importante que cuantos cambios tiene o si trae o no techo solar.

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    1. Javier C, comparto algunos comentarios que haces. Tal ves la mejor opción sea un Cruze, puede ser. Depende de lo que cada uno busque, creo que el Cruze es un auto completo o casi, pero hay aspectos que quedaron en el pasado. Es un auto con estilo anticuado, grotesco de mi forma de ver. En diseño y calidad de materiales pierde con unos cuantos. Creo que hay otras opciones que tranquilamente pdrás evaluar.
      Esa es mi opinión. Un saludo

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    2. A mi me decepciono mucho la calidad interior del Cruze, me parece que en ese aspecto pierde con el Citroen. Hasta hace un par de dias los estaban exponiendo en el shopping de Punta Carretas, en la entrada principal, les comento por si alguien vive cerca y quiere matar la curiosidad.

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  22. Por favor... la cantidad de off topic de esta nota es insoportable.
    Ya había comentado para el lanzamiento del 1.6 vti manual que en el tope de gama por el precio perdía con el 308 a pesar que está claro que Citroën hace tiempo que en varios sentidos (diseño, calidad percibida a pesar de compartir varios componentes, innovación, etc.) se despega de Peugeot.
    En el caso del 1.6 además de por (casi) el mismo precio perdía en motor, llantas y ESP, descubrí que también pierde (corrijanme si me equivoco) el espejo retrovisor (no se cómo se llama) automático y el sensor de lluvia.
    En el caso de este 1.4, si bien gana en precio, además de perder nada más ni nada menos que 4 airbags, pierde el techo cristal, el espejo automático, el sensor de lluvia, 3cv, las llantas 16 y quizás me esté olvidando algo más.

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    1. Climatizador automátivo bi-zona con salidas de aire traseras..

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    2. Gana en precio y gana en juventud. Mientras el 308 es un modelo lanzado en 2007 en Francia, el nouvelle C4 es un modelo 2011-2012. Media vida gana.

      Saludos!.

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  23. Que bueno! me agrada la noticia, significa que queda menos para que aparesca el nouvelle 308. Que alegría!!
    Igual me gusta mucho este citroen, de verdad que sí..

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  24. hola estimados,

    me gusta mucho el c4, por la plata llegaria a comprar el 1.4 de 95 caballos, alguien tiene idea si en la práctica esos pocos caballos verdaderamente te dejen tirado en carretera con el aire perndido? comprandolo con el bora 2.0 o un tiida.

    se que son distintos tipos q no compare este con bora etc etc.


    gracias
    Pablo

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