Comparativa: 308, Tiida, Cruze 5, C4, Focus y sus rivales

martes, 28 de febrero de 2012



Estos son los modelos de segmento C que se comercializan en Uruguay. Hoy en Autoblog los ponemos frente a frente.
Conozcamos un poco del mercado de los hatchbacks de segmento C. Modelos pensados para solteros o familias jóvenes, con buen espacio interior y un baúl regular. Comparamos nueve productos a continuación.

Antes de comenzar con la comparativa, vale la pena aclarar un par de cosas. Por ejemplo, Chevrolet dejó de comercializar el Astra hace algunos meses, y su lugar lo ocupará el Sonic próximamente. Los modelos seleccionados son los nueve hatchbacks de segmento C que se comercializan hoy en el mercado nacional.

Chevrolet Vectra GT
Ya en el final de su vida, el Vectra GT proviene de Brasil y es el modelo más accesible dentro de la gama Chevrolet en el segmento C. Hay una sola versión denominada GLS, con el motor 2.0 de 122 cv. El precio es de 25.790 dólares y cuenta con tres años o 100.000 km de garantía.

Chevrolet Cruze 5
En unos meses más tomará la posta del Vectra GT y será el hatch de segmento C de Chevrolet. El Cruze 5 es uno de los más grandes del segmento y proviene desde Corea del Sur en dos versiones, LT y LTZ, ambas con el motor 1.8 16v Ecotec de 141 cv. Los precios van desde los 29.990 a los 33.990 dólares.

Citroën C4
Es uno de los más longevos del segmento y en algunas semanas llegará a nuestro mercado su segunda generación proveniente de Francia, para convivir con el que llega desde Argentina. Se comercializa en tres versiones, una 1.6 16v de 110 cv y dos con el motor 2.0 16v de 143 cv con caja manual o automática. Los precios van desde los 25.990 a los 32.990 dólares.

Ford Focus 
El Focus llega desde Argentina en dos versiones de equipamiento, una denominada CLX Plus y otra Ghia, tope de gama. Cuenta con un 2.0 16v de 145 cv y las cajas pueden ser una manual de cinco velocidades o una automática secuencial de cuatro. Va desde los U$S 31.990 a los U$S 34.990.

Geely Emgrand EC718
El Emgrand 718 proviene de China en una versión de equipo denominada GS y cuenta con un motor 1.8 CVVT 16v de 140 cv asociado a una caja manual de quinta. El precio es de 23.890 dólares y su garantía de tres años o 150.000 km es la más extensa del segmento.

Haima 3 HB
Conterráneo del Emgrand, el Haima 3 llega en una sola versión denominada GL con una mecánica 1.6 16v VVT de 118 cv acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Su precio de lista es de 22.990 dólares y la garantía es de tres años o 60.000 km.

Hyundai i30
Poco conocido, pero de todas formas es uno de los integrantes del segmento. El i30 llega desde Corea del Sur en una sola opción de equipamiento denominada GLS impulsada por un 1.6 16v CVVT de 126 cv. Su precio es de 34.900 dólares y su garantía de tres años o 100.000 está entre las más generosas del segmento.

Nissan Tiida
Es el líder del mercado de los hatchs medianos y llega desde México en versiones manual de sexta o automática de cuatro, ambas con el motor 1.8 16v de 126 cv. Hay dos niveles de equipamiento, el Full y el Extra Full. Los precios van desde los 23.500 a los 27.500 dólares, con una garantía de tres años o 100.000 km.

Peugeot 308
Proviene de Francia y es el que más opciones de motor ofrece: 1.4 16v de 98 cv, 1.6 16v VTI de 120 cv -solo con caja automática-, y el 1.6 16v THP con potencias de 156 y 200 cv, siendo este último el de la versión deportiva GTi. Los precios arrancan en los 29.990 y finalizan en los 34.990 dólares. El 308 GTi, que vale U$S 46.990, queda por fuera de la comparativa por su potencia y precio.



Chevrolet Vectra GT
Chevrolet Cruze 5
Citroën C4
Ford Focus
Geely Emgrand
Haima
3 HB
Hyundai i30
Nissan Tiida
Peugeot 308
Cilindrada (cm3)
1.9981.7961.587
1.998
1.9991.7921.5981.5911.7981.397
1.598
Potencia (cv)
122141110
143
14514011812612698
(120)
156
Vel. máx. (km/h)
N/D200191
207
204 (192)200N/D192195 (N/D)182
(188)
214
0-100 km/h (s)
N/D10,111,8
9,2 (10,6)
9,2 (10,7) N/DN/D10,810,4 (N/D)12,7
(13)
8,9


Consumo mixto (l/100 km)
N/D6,68
8,2 (8,1)
N/D8,0 N/DN/D6,6 (6,4)6,3
(7,2)
6,7
Pack eléctrico
SSSSSSSSS
ABS
SSSSSSSOS
Airbags
24 (O:6)222121 (O:2)6
ESP
N/DON/DN/DN/DN/DN/DN/DO
Anclajes
infantiles
N/DSSN/DSN/DN/DN/DS
Baúl (l)
345413320319390317340289348
Medidas (mm) Largo Ancho Alto


4.281
1.730
1.465


4.510
1.797
1.477


4.260
1.773
1.456


4.337
1.839
1.500


4.397
1.789
1.470


4.342
1.730
1.474


4.281
1.730
1.477


4.295
1.695
1.535


4.276
1.815
1.498
Precio (U$S)
25.79029.990
33.990
25.990
32.990
31.990
34.990
23.89022.99034.90023.500 27.600 29.990
34.990
Garantía
3 años o 100.000 km3 años o 100.000 km2 años o 50.000Un año3 años o 150.000 km3 años o 60.000 km3 años o 100.000 km3 años o 100.000 km2 años o 50.000

Chevrolet
Vectra GT
Chevrolet Cruze 5
Citroën C4
Ford Focus
Geely Emgrand
Haima
3 HB
Hyundai i30
Nissan Tiida
Peugeot 308

Referencias:
S: Serie O: Opcional N/D: No disponible 
Pack eléctrico: vidrios y espejos eléctricos, bloqueo centralizado
( ): Valores de las versiones con transmisión automática

101 comentarios :

  1. Por relacion precio/producto me quedo con el Tiida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo único que tiene de bueno el Tiida es la caja de sexta y la garantía, después el diseño, equipamiento, seguridad, respaldo, y precio dejan muuucho que desear. No coincido en absoluto.

      Borrar
    2. Por relación precio/producto el Tiida en su variante más equipada pero como entrada al segmento. No tiene nada que hacer frente a un Cruze o un 308. Y por las deudas, tengo uno de los llamados "extra" full.

      Hubiera preferido si en lugar de llantas de 16, techo solar y alerón deportivo me hubieran ofrecido más airbags, computadora a bordo o una radio con usb. Ni hablar si llegaran a ofrecer el ESP... Sería la opción indiscutiida.

      La caja de 6ta es un chiche interesante aunque me gusta decir que es una suerte de caja de 5ta con dos 3eras: una más corta y otra más larga. La 5ta es de relación directa (equivalente a una 4ta) y la 6ta es la sobremarcha (o sea, como una 5ta). Opino que quienes corran picadas le van a sacar más el jugo. Después, quienes transitan mucho por ciudad ya que tienen que "picar" seguido (frenar en semaforos, esquinas y arrancar de nuevo). Yo más bien cubro en ruta el 90% de los kilómetros que hago. No me cambia en mucho una tercera más o menos. De hecho, hasta me aburro de meter cambios y en vez de ir siempre orden escalonado (1->2->3->4 etc.) de a ratos me salteo alguna (1->2->4 o a veces también 1->3->4).

      Salu2

      Borrar
    3. Estimados, mi experiencia ha sido realmente muy buena con el cruze hb chevrolet, el vehículo es un tanque, el equipamiento muy completo, la dirección frenado y otros detalles como el espacio son cosas muy buenas para el segmento del vehículo, realicen un test drive y se darán cuenta que lo que digo es cierto.
      por último muy feliz con mi Perro =) (cruze5HB), es un cruze 2013 lo compre en avance de temporada, ahora el 2014 espero tenerlo de aquí a diciembre, sin lugar a dudas ese vehículo es un avión, por torque y HP, busquen información saludos

      Borrar
  2. resulta increíble que una marca como peugeot ofrezca tan poca garantía :S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o ford.. llegado el caso.. pero un peugeout frances?...

      Borrar
    2. Acabo de corregir, a partir del 1º de enero de 2012, toda la gama Peugeot (al igual que Citroën) pasó a tener 2 años o 50.000 de garantía.

      Saludos.

      Borrar
    3. Muy poca garantía igual a mi entender teniendo en cuenta la inversión que el comprador realiza y que son de calidades cuestionables!

      Borrar
    4. No solo la peor garantía siendo francés sino el "más poco" desempeño dinámico en aceleración producto del motor de menor potencia de toda la lista insertado en un coche de más de 1300 kg. lo cual contrasta con todos sus contendientes con potencias superiores a 100cv. Señores de Peugeot, mejoren su calidad, aumenten sus garantías, dejen de vender los peores coches en desempeño de su clase. Porque parece que esas tres cosas, las hicieran de mala fe. Más que un leon como logo deberían tener un conejo.

      Potencia motor
      velocidad final
      aceleración
      garantía

      En 4 items (3 son DINÁMICOS) ofrecen el peor coche DE TODA la lista.

      A diferencia del Ford Focus que a igual garantía, no es frances, ni ofrece dinámicamente opciones paralíticas. Se desprende de la ilustrativa grilla de los amigos de UyAB que es como un tribunal de justicia.

      Opaaa...mientras escribía, la garantía subió :P. A 2 años la garantía? Abracadabra!. Parece que estan siguiendo mis constructivas sugerencias al pie de la letra . Ahora les queda mejorar la fiabilidad y dejar de ofrecer motores paralíticos.

      Saludos!.

      Borrar
    5. Me alegro que la mísera garantía haya sido extendida. Por lo que leí en el Gallito, lo mismo me parece que acontece con Citroen (al menos así lo promocionan en el C3 Seducción).

      Acá se ve en parte PORQUUÉ el Focus tiene tan escasas ventas: sólo dos air bags (sin disponibilidad de más nada en seguridad) y un desubuicado año de garantía.

      Me gustaría saber si tienen "en carpeta" una prueba del Geely Emgrand: el diseño exterior me parece muy atractivo, así como su precio y equipamiento, también son destacados los resultados de la EURONCAP (aunque el modelo no sea exactamente igual al aquí comercializado) y la garantía extendida.

      Apreciación personal: al Tiida lo veo como el más "avejentado". Necestiaría un lifting urgentemente. Además, le está faltando más equipamiento, como por ejemplo, la disponibilidad de airbags laterales e ISOFIX o LATCH, velocidad crucero, etc.

      El i30 está muy barato, deberían subirlo un poco más de precio, así es más exclusivo tener uno.

      Me quedo con el Cruze LTZ, quizás el HB.

      Gracias por la Comparativa, es de mucha utilidad.

      Borrar
    6. Para Reichstag.

      creo que hay algo que sería justo tener en cuenta y es lo siguiente: Peugeot es el único que da 3 motorizaciones dipsonibles. Muy malo sería, si como tú dices, la única opción ofrecida para un auto del segmento C, fuese la de 98 cv para los 1.300 kg. Sin embargo, convengamos que hay una para todos los gustos. Obviamente, eso modifica los precios. Pero no tiene nada de malo que una señora como yo, por ejemplo, circule en un 308 chic, con desempeño de citycar. Olvidando el género, muchos son quienes circulamos mucho en la ciudad, y si hacemos ruta, vamos mayoritariamente por la IB. ¿Necesitamos realmente más? Tengamos en cuenta que Rodrigo realizó una prueba de manejo, y no salió espantado del auto.

      PSA nos sorprende con diseños muy atractivos y esa es una ventaja, quizás, de este 308, por sobre otros autos del mismo segmento. Es undiferencial que puede engañar el ojo, sí, pero hay muchos compradores, quizás no tan racionales, pero sí muy pasionales, que se ven cautivados por un buen diseño, fresco e innovador.

      Para finalizar: es muy destacable el quipamiento de seguridad ofrecido por el 308, incluso contando con ESP como opción, que si miramos la lista, lo hace junto al Cruze: único.

      Lo que no dejo de reconocer es que la fiablidad de la marca está cuestionada en Europa, y por eso, al menos por ahora, no compraría un Peugeot (le tengo más confianza a Citroen).

      No quiero polemizar, no estoy capacitada, Son sólo opiniones, aunque ofrezco fundamentos, ¡espero no muy frágiles!

      Borrar
    7. EL ESP ES DE SERIE EN 1.6 TURBO Y GTI EN 308

      Borrar
    8. Para Sara:
      Según un equipo calificado del sector automotor (de la vecina orilla), salvando la diferencias económicas y de "gustos" por supuesto con nosotros; una alta mayoría de los compradores de automóviles de nuestra región son pasionales, no racionales como sí lo son algunos pocos.
      Esto está dado por las diferencias económicas que tenemos con el primer mundo.
      Saludos!

      Borrar
    9. Sara y anónimo, es tal cual lo dicen, por eso lo invendible desde el punto de vista racional se vende por la via irracional, por pasión y también por limitaciones en la billetera. Y es limitada la compra "a conciencia" que sabe lo que está comprando.
      Buen análisis.

      En función de el, cuando se festejan las cifras de venta de determinadas marcas, es bueno analizar lo que estan vendiendo. Lo más probable es que sea un "Gran bazar", con ollas de acero "inoxidable", y ollas de acero "inolvidable" (inolvidable por oxidable).

      Saludos!.

      Borrar
    10. el cruze es auto de viejo, los de crevrolet hacen autos cada ves mas feos es q saca nuevas versiones tan rapidamente q no consigue un diseño bien logrado prueva de ello es el aveo g3, en cuanto al cruze es tristisimo como mejoran algunos aspectos esteticos y a la ves involucionan en mecanica y opciones de configuracion, los 308 basicos tambien tienen estos puntos debiles pero es configurable, el tiida de serie en todas las ver caja de 6ta exelente pero falta motores mas avansados, el unico q tiene motores tan avansados es peugeot y por avansado me refiero a eficiente osea conseguir mas con menos, menos cilindrada, menos emisiones , menor consumo,y obtener potencias equilibradas , si miramos a los grandes como audi o bmw, nos damos cuenta que es a lo que se tiende , y como se consigue esto, con motores turbo como solo estan presentes en el 308 1.6thp o gti , otro punto importante es la caja de 6 , las cajas de quinta ya son obsoletas, se tiende a graduar mas la potencia , p ejemplo la stronic de audi tiene 7, peugeot y citroen cuidan la estetica los detalles de sus veiculos con una mecanica acorde a la evolucion del automovil, y en terminos de diseño tambien los peugeot es tan bien diseñados que se animan a hacer los cc y gti incluso con el mismo frente que puede tener tu 308 1,4 de 30000 es practicamente el mismo del cc de 60000 dolares ,aver cuando sacan un cruze cc jajaj y el focus cc no lo trae ni mandraque a uruguay , c4 obsoletisimo en todo sentido tambien, lo mas apreciable es el diseño, punto debil de psa,la garantia pero lo conpensa con ser productos de francia con una calidad de terminacion notable , los modelos chinos no podrian ni estar en esta comparativa , el tiida es muy buen auto y el i30 tambien solo q falta actualisarse un poco y tienen a diferentes tipos de comprador, el tiida es mas familiar, el i30 es discreto pero bien resuelto y el 308 tiende a ser un deportivo franses pero casi q a la altura de un audi a1 o un bmw 116i y similares , saludos

      Borrar
  3. Se sabe algo más acerca de la segunda generación del C4 como eventuales precios, fecha de llegada, etc.?
    Una propuesta muy interesante!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llega para ser lanzado en el Motor Show, origen Francia. En unos días les contamos más, por ahora no se puede divulgar mucho más.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Disculpa Rodrigo tantas preguntas: ¿sabes si el 208 viene para el MMS? ¿Sabes si Citroen va a traer al MMS un DS4? Estos son los autos de PSA que me gustaría ver en el MMS.

      Lástima por las ausencias: me voy a quedar con las ganas de ver el VW up!, el flamante A3, el Fiat 500, el Swift Sport entre otros.

      Borrar
    3. Muchas gracias Rodrigo!
      Estaremos por el MS entonces.
      Saludos!

      Borrar
    4. 208: No llega al MMS, porque se arranca a vender en abril en Europa, de todas formas llega al mercado nacional en el segundo semestre.
      DS4: Idem 208, principalmente porque de momento no se venderá en Uruguay.

      Saludos.

      Borrar
  4. No cabe duda que las mejores opciones son el Cruze y 308, son lo mas moderno que tiene cada marca para ofrecernos en el segmento C. El resto (salvo los chinos) son todos modelos antiguos que ya fueron reemplazados en el primer mundo por vehículos superiores que no llegan a nuestro mercado.
    Volviendo a los ganadores de la comparativa, el mas moderno de los Chevrolet y el Peugeot son los únicos que nos ofrecen seguridad, con opción a ESP y 6 airbags que incluso son de serie en el 308 en todas las versiones, además de eso la lista de equipamiento de confort es generosa en ambos y los diseños son modernos y (a mi juicio) los mas atractivos, dejando obsoletas las lineas de Tiida, C4, i30 o Vectra que datan de principios de los 00´.
    Ya en el apartado motor, hay que hacer la salvedad que el 308 1.4 puede llegar quedarse corto para un uso frecuente en ruta, no así para el uso urbano o para la versión 1.6Thp que es la mas potente del segmento. El Cruze por su parte queda en la media del segmento con unos respetables 141cv en las dos versiones.

    ResponderBorrar
  5. Queria comentar algo sobre las comparativas, no he visto ninguna comparativa a nivel mundial que mencione el tema de las suspensiones traseras. En mi opinión una suspensión trasera multilink es muy importante para un segmento C, quizás hay una tendencia mundial a sustituirla por eje rígido, lo puedo soportar en un hatchback segmento C con control de estabilidad pero no en un sedan segmanto C creo que una suspensión multilink se hace necesaria en vehículos como el cruze o Toyota corolla sedanes.

    Es algo en lo que los consumidores no se fijan y los fabricantes cada vez más se van al eje rigido como sistema de suspensión trasera, que obviamente tiene sus ventajas en muchos aspectos pero no en lo que a tenida del auto y estabilidad se refiere. Es inconcebible ver vehículos con aspiraciones de 4x4 usando estos ejes rigidos (con serios problems de estabilidad cuando no tienen control electrónico de estabilidad) Pongo como ejemplo Renault DUSTER o FORD Ecosport.

    No creo que sea casualidad que los 3 vehículos segmento C más exitosos del mundo tengan suspensión multilink (FORD FOCUS, VW GOLF y VENTO, HONDA CIVIC) y los Premium ni se fijan en otra cosa, por algo es!! Voy a generar discusión con esto ya que alguno de los modelos que menciono tienen eje rigido como el CIVIC europeo, pero siempre van acompañados de control electrónico de estabilidad y siempre en modelos HATCH.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De los aquí presentados, Focus y el Hiundai i30 vienen con multilink trasero. El ultimo Golf que llegó a uruguay (IV) no disponía multilink sino un pseudo multilink de excelente desempeño, que consistía en suspensión independiente lograda con bandejas de doble anclaje, apoyadas en resortes helicoidales. Volviendo a Hyundai, ya el new elantra no lo trae, tampoco el new accent. Un caso de involución tecnológica en desempeño dinámico, que se muestra en evolucionados envases. Del focus se podría decir que está pasado de precio, y que por eso vende poco. Pero he aquí un plus escondido de Focus, que solo algunos valoramos, Leonardo G incluido. Billetera limitada mata multilink. Y así vuelven los ejes rígidos o semirígidos. Como en las carretas. Y así ruedan, las nuevas carretas caretas.

      Saludos!

      Saludos!.

      Borrar
    2. buenas foristas de autoblog uruguay
      tenog una pregunta ahora que veo que la garantia del 308 se incremento a 2 años..
      yo compre un 308 1.6thp en enero de este año.
      la pregunta es:mi auto tiene 2 años de garantia?
      saludos

      Borrar
    3. Por las deudas don Reichstag, el Haima se supone que trae suspensión multilink.

      Salu2!

      Borrar
    4. Seba: ¿no es más fácil llamar a Sadar?

      Si la venta se realizó en enero, según lo que informa Rodrigo, la garantía debería ser de 2 años ó 50 mil kilómetros.

      ¿Qué nos puedes comentar acerca de lo poco que has probado el auto? Igualmente, creo que tu versión no es la que genera la discordia, porque esos caballos deben tirar bien del 308.

      Borrar
    5. jaja de aragan nomas..
      voy a llamar si.y mira para mi el auto esta impecable,conocidos que tienen el 307 me dicen q es muy superior el 308,por afuera mucho mas lindo y por adentro mucho mas comodo y grande que el 307,eso es principalmente lo que me remarcan.
      al 308 thp yo creo q no se le puede reprochar nada (capaz que en un mes tengo algun problema,no se)
      pero tamb es verdad que el precio ya no es el del 1.4,hay mucha diferencia entre 27.500 de un tiida contra los 34.490 del 308 thp.
      Al motor todavia no lo probe del todo,pero desp de las 2.500 revoluciones tira muy lindo
      saludos

      Borrar
    6. me falto decir,yo antes de comprar el 1.6 thp probe el 1.4 que tienen de prueba y la verdad que no tiene poca potencia.
      tira parecido a un 206-clio 1.6 16v

      Borrar
  6. Por que no hay ningun Volkswagen en la comparativa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy fácil: porque no tienen en venta un hatch de segmento C como por ejemplo el Golf.

      El archipopular Gol es del segmento B.

      Salu2!

      Al'X

      Borrar
  7. He notado que el 308 vendido hace tiempo en Uruguay es el frances, recien hace unos meses se empezo a fabricar y vender el 308 en Argentina. Me gustaria saber las diferencias, aparte del motor.( si alguien sabe )

    Tambien noto que lentamente se estan ´abriendo´ de los productos fabricados en mercosur ( lo mejor que podrian hacer, infelizmente argentinos y brasileros estamos ´atrapados´ en un comercio bilateral falso,que se auto-adula, manteniendo una industria vieja , cara y mala ) ....el C4 nuevo en Uruguay , que envidia ! El Focus 3 para cuando en Uruguay? practicamente no existe mercado sin el ( buehh...Argentina y Brasil )

    Coincido con la Sra, los motores chicos en segmento B pueden ser alternativa validad, ni nos dejemos engañar por solo un numero 1.4 100cv...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que en parte es consecuencia de que somos un mercado muy chico, infinitesimal diría yo, respecto del gigante brasileño.

      Algunas marcas que fabrican en el Mercosur o México, tienen TODA la producción comprometida, siempre teniendo en cuenta en primerísimo lugar las necesidades de Brasil (vean por ejemplo lo que pasa con la Duster 4x4 en Argetina, o la paupérrima oferta en el segmento B de Honda en Uruguay, por ejemplo).

      Afortunadamente, en algunos casos, como los de PSA, zafamos de los productos Mercosur, y a precios excelentes, teniendo en cuenta que pagan el arancel extrazona, y sin embargo sus precios de venta son muy semejantes a los Mercosur.

      Por el contrario, en el caso de Ford, nos hemos perjudicado, viendo cómo nos aparecieron nuevas arrugas, desde que empezamos a esperar el Fiesta KD. A cambio, nos conforman que el antiguo Fiesta One o el patético equivalente al Ka Viral. O como en este post, con un Focus ARGETINO, con equipamiento de seguridad MARGINAL, y peor garantía.

      Por contrapartida, algunos autos importados son muy caros, especialmente los japoneses, como hemos visto con el Corolla, o como comentábamos ayer con el Swift. Ni que hablar de Subaru. Otras han desaparecido, como Mazda o Daihatsu, con altos costos de fabricación en sus casas matrices, con un yen fuerte frente al dólar.

      Es un tema muy complejo. Lamentablemente Piqueras ha desaparecido (esperamos su regreso).

      Borrar
    2. Estimada Sara: NO HE DESAPARECIDO; el problema es otro.

      Por otro lado es un placer leer tus comentarios, son extremadamente racionales y objetivos, cuanto tenemos para aprender de ti.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con Piqueras, al leer los distintos comentarios me impresionó el excelente criterio de Sara y su versatilidad para abordar los temas.
      No soy machista, pero debemos reconocer que Sara es una dama que le saca años luz a sus congéneres.
      Seguiremos disfrutando sus opiniones.

      Borrar
  8. De FG
    Buena comparativa,
    La verdad es que es un segmento que pelea duro.
    Respecto a la calidad de Peugeot, mi Sra. tiene uno de los últimos 307, evaluamos en su momento varios temas y fueron costos de patente y seguro con la misma compañía (RSA), equipamiento, post venta, reventa. Lo comparamos frente al Tiida, C4, Hyundai accent y salio mejor parado el 307, en aquel momento costo 24.650 U$S y el 308 mas "barato" costaba arriba de U$S 32.000. Al mes llego la versión "city" del 308 arriba de los U$S 28.000, posiblemente la hubiese comprado. Es mi primer Peugeot y la veradad que no dista mucho en calidad de los comparados. Son ruidosos, pero no contribuye el tren de rodaje. Tiene freno de disco en las cuatro ruedas que el tiida no (estamos hablando de un auto mas viejo).
    Por otro lado, se nos perdió la llave con telecomando y todo costo $ 4800 iva incluido y había, quedo resuelto en el día. Hay repuestos y accesorios originales, alarma, parrot, alfombras, barras, etc. Los servicios son cada km 20.000 y existen los Rapid abiertos los 7 días de la semana. En fin, hoy cambiaria por un 308 1.6 THP. Creo que al venir de Europa nos da otra tranquilidad con el tema seguridad. Es mi humilde opinión de la marca que poseo y por ello decanto en el 308, por otro lado tengo una camioneta Nissan, la post venta no es mala pero no cuentan con stock de repuestos y los precios son imposibles, insignia delantera de plástico $ 1200 no había, llego a los meses, por ejemplo.... tengo otros pero no vienen al caso.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los servicios son cada 20.000 km?? entonces hay mucha gente que no le hace el servicio al auto durante toda el transcurso de la garantía??
      el cambio de aceite, filtro, balanceo, todo cada 20.000 km??? perdon la ignorancia, quiero saber!!

      Borrar
    2. Tenés un chequeo de rutina a los 2500 km y luego cada 20000 km, es un punto a favor de peugeot no menor, y además el service es barato,...Peugeot 207 active francés c/20000 km $ 4500 cambio de aceite, filtro, alineación, balanceo y otros chequeos de fluídos frenos etc.

      Borrar
    3. Discrepo con que es una ventaja "revisar" un auto cada 20.000 km.
      Hay gente que cada viaje largo o cada tantos km, le revisa los fluidos, presión de las cubiertas (incluido el auxiliar), si funcionan todas las luces, etc. etc., pero la mayoría deja todo eso en manos de los service (algunos solo cambian aceite y filtro) y despúes es cuando los vemos andar por la calle con luces quemadas, cubiertas bajas de presión y con desgaste desparejo, por ejemplo.
      Que es más barato no cabe dudas pero que sea mejor es indudablemente falso!
      Rotar las cubiertas cada 10.000 km, alineación cada 20.000 km, revisar aceite y demás fluidos cada 1.000 km, etc. son cosas básicas.
      Dejarlo para hacerlo cada 20.000 km es un disparate por más que el auto sea nuevo!
      Saludos!

      Borrar
    4. Estimado, concuerdo. No es ninguna ventaja. Por más que el aceite sea una maravilla, lubricar cada largos periodos no hace otra cosa que acortar la vida del motor. Por esa razón de un PSA nafta no se puede esperar mucho más de 200.000km, mientras de un honda/subaru/toyota de igual cilindrada, se esperan 400.000km. Si quisieramos hacer durar un motor PSA lo que un toyota, bastaría con acortar los cambios de aceite y con un poco de suerte y alguna rotura intermedia de poca relevancia, lo lograríamos. No hay misterio. Pero la receta parte de la politica del importador. Claramente a PSA le interesa que el coche tenga pocos gastos de mantenimiento (pocos service) acorde a la billetera de sus clientes y al precio de sus coches que es un precio medio, y facturar tempranamente la reconstrucción total del motor que ocurrirá en algo más de 200.000km, algo que generalmente no afrontará el primer dueño del coche puesto que se lo suele sacar de encima antes (sin pensar que su valor de reventa ya está afectado de nacimiento por sus espectativas limitadas). A la larga, facturan igual. Lo que no facturan en service lo facturan en repuestos y reconstruyendo motores a mediano plazo (8 -10 años). Lo barato y lo cómodo, salen caro. Por eso mejor desprenderse de un PSA temprano pues de lo contrario y ya proximo a la reconstrucción del motor, el futuro comprador nos descontará el valor de la misma, que no es nada barato. He ahí entre otros, uno de los motivos del bajo valor de reventa de los PSA pasados los 100.000km cosa que no sucede en japonés...Y no es exclusivo de PSA. Pasa con muchas más marcas "generalistas" occidentales.

      Saludos!.

      Borrar
    5. De FG
      Estimado Reichstag,
      No solo discrepo con tu comentarios sino estoy en el otro extremo, he tenido 2 honda usados y sus dueños de billeteras gordas según tu (siguiendo tu linea de razonamiento), no afrontaban los costos de la calle Barrios Amorin, conozco casos de Audi y BMW con menos de 100.000 km y motores echos a nuevo, en el caso del audi motor nuevo de paquete. Los motores a los que tu haces referencia son los HDI que como todos sabemos sufrían el ataque del azufre del gas oil nacional, las criticas de estos motores es muy buena a nivel internacional y de echo en su momento marcaron junto a los TDI del grupo VW el camino.
      Yo tuve una vw saveiro durante 100.000 km solo con aceite sintético cada 15.000 km y no consumía una gota y el motor rendía de película. Por otra parte el aceite sintético no solo es mejor por la duración sino por que esta mejor aditivado, lubrica mejor en frio (donde se genera el mayor desgaste del motor). Una de las causas por la que los motores en nuestro país rinden menos kms es la calidad de nuestros combustibles, de echo en Europa los servicios son cada 30.000 km.

      Borrar
    6. :( realizo el cambio c/5000km (inc filtros - aire, aceite y nafta - )... bueno.. tambien tiene 14 años y viendo lo que venden ahora, creo que va para un lustro más... la seguridad es cuasi la misma (los chiches se agregan)

      Borrar
  9. Para quienes estamos suscriptos a Autoblog (que nos encanta), pero no somos fierreros ni tenemos medianos conocimientos de mecánica, tal vez sería notable Rodrigo, que iniciaras un breve "Diccionario" donde explicaras las cualidades, ventajas y desventajas de los distintos componentes tecnológicos de los autos; por ejemplo que cada día sacaras un artículo distinto, podría ser: suspensión multilink, ya que la nombró Leonardo.
    De paso te hago dos preguntas: 1º) Que sucede en un choque frontal, donde se dispara el airbag y la persona lleva puestos lentes, es una pregunta que la he hecho en varios foros y no he logrado respuesta.
    2º) Aparentemente el control de crucero contiene componentes (básicamente 4) que son baratos de adquirir; a un auto que no lo tenga, se le puede colocar (tengo entendido que requiere entre otras cosas de computadora).
    Gracias por el espacio y les agradezco las respuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El control de crucero original, se puede colocar a posteriori en algunos coches. Incluso la araña de interruptores (donde va señalero cambio de luz control satelital conexiones rotativas del airbag y demás, en muchos ya tiene el espacio para conectarlo cual si fuera un interruptor más así como la conexión eléctrica para el mismo. El limitante está por el lado de la marca y tipo de inyección que tenga el motor del coche, y así un mismo coche puede admitir o no cruise control a posteriori, dependiendo del motor que equipe. Tenes que consultarlo en el taller de tu marca. El procedimiento es sencillo pero complejo a la vez. Se debe conectar el interruptor en el hueco previsto, y luego actuar sobre el software de la inyección para configurar su funcinamiento, cual si incorporáramos un nuevo hardware a nuestro PC. Algo que solo lo puede hacer el servicio especializado. Que es también quien te sabrá decir si la inyección de tu coche lo permite. Los PSA, en general permiten. Si no les dan bolilla en sadar (no les gusta complicarse con cosas raras), pueden colocarlo en Argentina.
      Saludos!.

      Borrar
    2. Perdón por la intromisión pero cruise control en Uruguay? Según tengo entendido, Reichstag es asiduo a nuestras rutas al igual que yo (4.000 km por mes) y me parece un accesorio obsoleto para nuestra cultura, no tanto para las rutas si bien tenemos pocas "autopistas" el principal inconveniente es la falta de sentido para conducir en nuestro país.
      Ir por ruta 1 hacia o desde Colonia a 120 km/h tranquilo e intentar pasar a 2 camiones en fila y que el de atrás se tire a pasar al de adelante sin mirar por el retrovisor (o mirando y actuando de mala fe) es muy frecuente,.... chau cruise control!
      Igual caso pero ahora te encontrás a un clásico "paseador de abuelas" como los llamo yo que van a 70 km/h por la izquierda y por no hacer las cosas mal, te le paras atrás y esperas a que se digne a correrse para su carril.... chau cruise control!
      Me gustaría saber la opinión de Reichstag al respecto (o es que esto me pasa solo a mi?!)
      Saludos!

      Borrar
    3. Concuerdo con el anónimo, el control de velocidad en Uruguay sirve en muy pocas rutas o en horas muy poco transitadas como ser tempranas horas de la madrugada, de lo contrario siempre tendremos algún obstáculo que nos va a obligar a desacelerar y desactivar el control. Me pasa muy frecuentemente.

      Como solución a eso están los controles de velocidad adaptativos, por ejemplo Ford lo ofrece en el Mondeo europeo, en el cual mediante sensores el control desacelera cuando existe un obstáculo delante y se coloca a x metros (pre-seleccionados por el conductor) detrás del obstáculo, en tanto cuando el conductor cambia de carril el control de velocidad automáticamente detecta el cambio y vuelve a la velocidad indicada inicialmente. Sería la solución adecuada para nuestro problema.

      Borrar
    4. Fuera del área metropolitana y en viajes de 4 , 5 , o 6 hs...es recomendable de mi parte. Imagínense un ciudadano de Salto o Artigas, viaja 5 horas. Si sale a las 5 am (es lo más normal) tiene 4 horas de poco tránsito hasta llegar al área metropolitana. Viaje inverso: a la noche, esta persona regresa a su ciudad. Suele hacerlo tras realizar sus trámites, a la noche. Al alejarse de la zona metropolitana tiene poco tránsito a partir de las 21hs, y 4 o 5 horas por delante hasta que a la 1 AM llega a destino. Es frecuente que se realicen viajes a la madrugada o a la noche, viajes ejecutivos, profesionales, de negocios, administrativos. En esas condicones y en esos horarios el dispositivo sirve. Recordemos que si tenemos que frenar tras un camión en un repecho, el dispositivo se desconecta y tras adelantarlo, volvemos a conectarlo y automáticamente lleva el coche a la velocidad que teníamos programada. Tiene ese plus que es muy útil ya que no necesitan acelerar con el pie sino que el coche acelera solo hasta alcanzar por si mismo la velocidad que teníamos programada.
      El riesgo es dormirse con el dispositivo conectado. Es un riesgo real.

      Saludos!.

      Borrar
    5. Claro, tal vez el tema es que yo uso un control de velocidad que por ahí es muy austero, estoy hablando de un Chevrolet Agile. El otro auto que manejo que es un 307 que no tiene ese equipamiento. En mi caso, el control se activa presionando un botón en el mismo comando de luces bajas/altas, y de desactiva presionando el pedal de freno o embrague. Cuando se presiona el botón lo que hace el auto es mantenerse en la velocidad en la que está en ese momento, y si se desactiva (como vos decís detrás de un camión) para volver a activarlo hay que acelerar con el acelerador hasta la velocidad que se quiera y ahí volver a activarlo, también se puede acelerar manteniendo presionado el mismo botón con el que se activa pero de esta forma es hasta mas incómodo que haciéndolo con el acelerador... Por eso mi comentario anterior.

      Un saludo.

      Borrar
  10. reichstag, esta vez el anti peugeot te desborda. a mi de la comparativa me da que por lejos es el mejor auto del segmento, además es el más seguro y tu siempre pides seguridad, te estás pasando!

    ResponderBorrar
  11. Charly: De atrevido y FUERA DE TEMA me meto y le doy una colaboración a Rodrigo sobre lo que pregunta de los lentes. Rápidamente encontré el siguiente enlace:
    http://www.diariomotor.com/2010/03/19/gafas-para-conducir-cuidado-airbag/
    Ahí aparece un link (en celeste): “Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre” si entras ahí tenes dos archivos pdf para descargar, en uno esta el detalle de las pruebas realizadas.
    Un tema muy interesante y complicado, porque el vendedor de los lentes debería tener un conocimiento muy grande de toda la parte técnica del lente y su dureza ente un golpe con un airbag…no creo que muchos sepan, y nadie le va a decir que el lente es malo.
    Hay varios foros como bien decís pero ahí al menos son pruebas realizadas en laboratorio.
    Además otra cosa que puede pasar es que en el impacto los lentes salgan volando…
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Ayer vi el nuevo Nissan Versa estacionado en la Tienda Inglesa. Que lindo que es y que buen precio tiene.

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias por la información a Reichstag (te felicito por tus conocimientos técnicos -me quedé rascando la bocha ja ja,)y a Javieruru también por su investigación en la red, entre al sitio y los consejos son útiles, lo recomiendo. Dos gauchos de novela

    ResponderBorrar
  14. para mi esta clarisimo que la mejor relación precio/producto es el 308 1.6THP, algunos confunden relación precio/producto con que sea barato, de todos los modelos presentados el mas completo para el precio es el 308 1.6THP

    cada comprador da prioridad a diferentes aspectos en autos, en particular para mi la condición necesaria (no suficiente) para una potencial compra de un modelo es el MOTOR, el unico modelo que se ofrece con un motor moderno (y armado con el conocimiento de una de las mejores premium: BMW!) es el 1.6THP, mas potencia, menos consumo, esa es la tendencia actual, y no los motores atmosfericos que solo gastan mas y son mucho mas perezosos en su comportamiento.. teniendo el 1.6THP se sabe que se tiene una potencia (o relacion peso/potencia) superior a mas del 95% (estimado..) de nuestro parque automotor.. eso ya da seguridad en caso por ejemplo de adelantamiento... y sirve fundamentalmente para el manejo defensivo (muy importante actualmente y sobre todo en nuestro pais, donde muchos ignorantes hacen lo que no se debe...)

    recuerdo hace unas semanas un VW Gol que hizo todo tipo de zigzag en la ruta 5 saliendo de montevideo.. yo iba a 90 aprox. (velocidad permitida) y me hace cambio de luces (de esos cambios "de pesado"), ya que por la derecha tenia otro auto, mi auto tiene unos años pero conserva su 140 caballitos, entonces pasando al otro auto me tiro a la derecha para dejarlo pasar y acelero, obviamente un gol con 100 caballos no aceleró lo mismo, jajaj.. debe ser lo mas feo para ese pibe que le den el paso y no tener potencia para pasar al que te dio el paso.. y bueno asi es la selva en nuestro transito.. es una buena lección para el muchacho que aprenda que no se puede llevar todo por delante, ni que se piense que tiene una ferrari (hay muchas personas que se suben a un auto y transforman su mente, recuerdo un dibujo animado muy antiguo al respecto que justamente reflejaba esto..)

    todo el equipamiento que ofrece el 308 1.6THP hace que todo el paquete se transforme en una condición necesaria y suficiente para que se pueda comprar el auto, todos los demas modelos presentados no califican en mis gustos personales en este segmento...

    ResponderBorrar
  15. Excelentes comentarios leídos desde arriba y sin detenimientos para no entrar en conversaciones que ya están conversadas.
    Me parece que en estos 45 comentarios ya todos nos conocemos!
    Y eso me parece genial, que placer este blog y su diversidad de comentaristas.
    Saludos para TODOS!

    ahh me olvidaba.. la nota comparativa...EXCELENTE!

    ResponderBorrar
  16. Creo que la mejor relacion calidad-precio es sin dudas el Tiida,sobre el tema estetico no lo puedo discutir por que cada uno tiene sus gustos,y hay un apartado en el que saca mas ventaja a sus competidores y es el arma Japonesa FIABILIDAD,creo que el 308 tendra mas potencia,diseño pero caemos en lo mismo de siempre los eternos problemas de fiabilidad,electricos etc etc etc etc etc etc..............como dice el anonimo te informo que tu tan mentado motor1.6THP "Premium" ya a dado problema en los MINI,la bomba de nafta con posterior riesgo de incendio,PEUGEOT y BMW sin dudas un coctel "explosivo"...............(ALEX)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pense que iba a decir que la mejor relacion precio producto es el subaru impreza hatch... bueno.. Como no esta en el comparativo igual arranco para el oriente... aunque el tiida es mas mejicano que el tequila..

      Borrar
  17. Siempre los productos psa se lucen por su diseño innovador y sus precios. Son sus armas mas fuertes de venta en todo el mundo. Por eso tienen tanto éxito, fijense que Peugeot siempre tiene productos de ultimo diseño disponible en todos los mercados a precios competitivos. Digo Peugeot porque es la marca mas representativa de esta idea en nuestro país. El 308 es un ejemplo claro, un auto de diseño avanzado, al que le derion lo justo en motor para no pasarse de precio y como punto a favor sin quitarle seguridad. Los Peugeot 0km tienen esas bondades. Cual es el precio que pagan frente a los competidores, un diseño mas efímero, quedan antiguos rápidamente, comparendo con un golf que es mas clásico en diseño. Y la otra penalidad es el bajo valor de reventa al tiempo, al cabo de 5 años los valores de reventa se caen al suelo, sobre todo en segmento c (307 308) ni que hablar 10 años después. Autos del entorno de 20000 como son los segmento b pueden ser renovados cada 3 años, sin embargo ciando los valores se acercan o pasan los 30000 hay que tener el vehículo mas tiempo para justificar la inversión realizada y ese es un punto débil de los Peugeot.
    Mi opinión es que en cuanto a relación precio producto en los hatch segmento c el cruce no es una mala opción, pienso que el logo de la estrella en nuestro país tiene un efecto muy importante no obstante su posición en ventas, ha superado en a vw y fíat, como siempre esto es discutible pero sin dudas los resultados de mercado hablan solos. Por que digo esto, hagamos esta suposición imaginen el cruce bajo el logo de daewoo y saquen sus propias conclusiones. Incluso GM cuando tuvo que vender el celta en argentina no vacilo en ponerle el logo suzuki por varios motivos entre otros imagen de marca. Estos son los elementos que los grandes grupos economicos asociados al automovil manejan y nosotros muchas veces nos olvidamos, muchas veçes nos sorprende ir a un país y ver que nuestro auto tiene y se vende bajo una marca diferente, es bueno darse cuenta que en realidad son ellos que nos están manejando y guiando en masa para vendernos un producto. Las estrategias de una marca o un representante en un país son muy importantes, y determinan el éxito de un producto.

    ResponderBorrar
  18. De FG
    Leonardo, discrepo humildemente con tu análisis.
    Si abres el gallito por ejemplo ves los precios de un Peugeot 307 año 2001 motor 1.6 entorno a los U$S 15.000, año 2011 Ok valia U$S 24.650. Si vamos a Chevrolet y tomamos por ejemplo el vectra año 2009 están entorno a los U$S 20.000. Saca tus propias conclusiones pero humildemente la reventa de Peugeot me parece muy buena.
    Por otro lado tu destacas las ventas de Chevrolet, habría que ver que modelos venden mas, imagino serán los mas económicos (corsa por lejos hace que el numero sea grande), en los nichos en donde los precios son menos competitivos pelea pero no gana, de echo las pick up casi que no se ven, por que el precio no es competitivo!,
    De mas esta decir que los servicios cada 5000 km restan mucho, en realidad se quedaron en los 20 años del corsa cuando los aceites sintéticos nos exi$tian. Creo que en Uruguay seguimos pensando que las marcas Francesas son malas por que nos criamos con eso, TODAS las marcas han sufrido problemas de echo Honda desde que fabrica en Brasil a bajado mucho la calidad de componentes y Toyota por que dejo de importar el corolla de Brasil y lo remplazo por el Japones?. Creo que este tipo de comparativas nos dan idea de lo que ofrecen las marcas, ahora el análisis de cual es mas conveniente en relación costo - beneficio abarca mucho mas.
    Sds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con FG y discrepo con Leonardo. Peugeot tiene uno de los mejores valores de reventa del mercado, sino el mejor. En segmento D ya cambia pero cambia para todas las marcas, son pocas las que tienen buen valor de reventa en ese segmento, ni siquiera Audi lo tiene.

      Chevrolet en modelos segmento C ha demostrado los peores valores de reventa, alcanza agarrar el gallito. Un vectra y un cruze apuesto a una alta desvalorización en 5 años.

      Un punto aparte son los motores HDI, ahí es donde entra el tema de la vida útil del motor etc. Igual ya los diesel en uruguay no los quiere nadie sean o no sean HDI.

      Respecto a la revisión cada 20000 km de los peugeot y ya que fuí el que introduje el tema, si es un punto a favor. El tema de la revisión de fluídos, presión de aire en las ruedas etc., es aparte, eso va en cada uno y no tiene nada que ver con el service. y para resumir si no fuera por nuestrs naftas berretas como alguien dijo los service serían cada 30.000 y está bien que así sea, es fruto de los avances tecnológicos. Me gustaría que comente algo la gente que tiene autos de verdad como BMW ó Mercedes a ver que tiene para aportar a este respecto. Un comentarista conocido ya dijo acá que si a un auto hay que alinearlo a los 10000 km es porque vino mal alineado de fábrica, y explicó muy bien lo que es un balanceo para que no se hagan robar.

      Borrar
    2. Estimado Riga: Sigo pensando lo mismo con respecto a lo de alinear la dirección a los Km. 10.000.- Acuérdense, no se hagan robar.

      Opiniones sobre BMW y Mercedes Benz tengo muchas, pues como sabes soy propietario de 3 y en el pasado reciente de 3 más, sin embargo no puedo volcar nuevos comentarios.

      Fuerte abrazo.

      Borrar
    3. No quiero salirme de tema mi comentario era con el fin de dar una opinion sobre la nota y lo que seria mi preferencia. Reconozco en Peugeot que tiene productos más modernos de buena calidad y tecnoclogía y muy bien posicionados en precio. Pero la imagen de Chevrolet es muy buena y es algo nuevo no viene de la historia de la marca en Uruguay es algo reciente de los últimos 7 años.

      Lo de como se compone la venta de Chevrolet estoy de acuerdo que Celta y Spark tienen un porcentaje muy alto de ese volumen de ventas, lo que no cambia el concepto de la imagen de chevrolet.

      De los servicios cada 20k o 50k, podemos hablar y discutir mucho tiempo hay mucho sobre eso, en lo personal yo me inclino por periodos más cortos y servicios más seguidos, pero es discutible, las dos opciones tienen puntos a favor y en contra 10k km es una medida creo que justa, insisto que es personal y tambien varia mucho el tiempo de uso si uno está 2 años para hacer 20.000 km es una cosa pero cuendo uno demosra 6 meses en hacerlos es otra, por eso e smuy pero muy discutible.

      Borrar
    4. Yo llevo mi auto a alinear y balancear cada 20.000 km (rotación cada 10.000 km). Recuerden que no solo es una medida de confort, sino también de seguridad.
      Hay gente que gasta una fortuna en un auto y no quiere gastar $1000 para alinaerlo y balancear.
      Hace años vivía en una localidad donde se coloco un peaje y cuando le encontraron la vuelta para esquivarlo (recorriendo 10 km por camino de balasto) llegue a ver autos de U$S100.000 pasar por allí.
      Una locura para mi entender!!!

      Borrar
    5. Estimado Alberto, veo que se dió por aludido con el comentario de la alineación, gracias por contestar.
      No sabía que tenía 3 autos entre BMW y Mercedes, lo hacía propietario de algún BMW + un Civic, pero veo que disfruta de buenos coches!

      Mi mención a esas marcas era porque hace mucho disfrutan de adelantos que algunas marcas generalistas comienzan a dar hoy en día, como la posibilidad de hacer un service cada 20.000 o 30.000 km. Otra cosa, es que veo que se confunde lo que es un service, con el sentido común, por ejmplo como fijarse que las ruedas no estén desinfladas,...

      Borrar
    6. Alberto y su señora se cansaron de esperar el Honda Si. Así nos lo ha contado.

      Borrar
    7. cierto! tengo memoria selectiva, o será que no había cenado aún, ahora hay cosas que todos sabemos, uno de los autos de Reichstag es un 307 hdi y está muy enojado con PSA+SADAR,.. PERDÓN POR LA CHANZA!

      respecto al post me quedo con el 308 (1.6 thp), por ser el más moderno y seguro de todos y aunque me parezca mentira mi segunda opción aunque ya más viejito es el hyundai i30, si costara USD 3000 menos se hubiera vendido mucho. siempre hyundai over priced

      Borrar
    8. Estimado riga: Para que no queden dudas en cuanto a los autos que disfrutamos en estos momentos, lo cuales son: BMW 330 Cupé/Cabrio manual 2.010; Cupé 320 automático 2.011 y la Cupé " viejita y celosa " M. Benz CLK 430 2.005, por quien pago más patente e Impuesto al Patrimonio que por el Mercedes SLR Mclaren 2.008 que ofrecen en venta por un millón de dólares en la concesionaria/representante en Punta del Este.

      Saludos.

      Borrar
    9. Leí en Ecos (El País) que se había decidido por NO pagar, por las razones allí claramente explicadas. ¿Cambió de idea? Aunque la injusticia de la que hablamos, esté acompañada de gran impotencia, es lógico que otros principios lo impulsen a no caer en morosidad, y menos a nombre de una celosa CLK 430.

      Borrar
    10. Estimada Sara: Te comento rápido y en síntesis para no salir demasiado del tema: finalmente logré que el Director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, de oficio iniciara un Expediente, N° 2012-88-01-02395, a los efectos de que lo elevara a la SUCIVE para su " rápida " evaluación, revisación y corrección del valor de la patente de la CLK 430.
      No dejé pasar la fecha y ayer 29 de febrero pagué la monstruosidad que por error le fijaron.
      Es probable que el Expediente demore meses en revisarse; me dieron la palabra que si sale favorable, me devolverían la diferencia que pudiera existir. Espero que sea antes del próximo año.

      Saludos.

      Borrar
    11. Buenas tardes realmente no se como llegue a esta pagina, pero estoy pensando comprar el chevrolet curse, esperaba fuera el 2012, pero me dicen que aun venden es el 2011?! no me dan explicacion, bueno total el carro me gusta mucho pero por internet lei que es malo, incluso y que se incendia!!! si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho gracias bendiciones y feliz tarde a todos!

      Borrar
  19. De FG
    Anónimo, los servicios son cada 20.000 km, ahora que cada usuario no mida el aceite, la presión de los neumáticos o no lea el manual del usuario ya es un tema de cada uno, tu podes llevarlo a que te midan los niveles, no tiene costo o cambiar la lampara quemada que colocada vale $ 200 de reconocida marca, de echo tu preferís las baterías con mantenimiento, cubiertas con cámara, etc? .
    La tecnología evoluciona y permite inclusive hacer servicios cada 30.000 - 40.000 kms. Mi experiencia es que el auto cuanto menos tiempo este en el taller, menos problemas va a tener, ademas no olvidemos la parte ecológica!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No llevar a revisión un auto cada pocos km (o hacerlo uno mismo) es como tener un bebé y no llevarlo al pediatra hasta el año.... total.....es nuevo!!
      Service cortos y baratos es lo mejor, al auto hay que levantarlo y mirarlo abajo también!!
      No alcanza con una "miradita" por arriba.
      Saludos!

      Borrar
    2. De FG
      Estimado, yo no dije que no haya que revisar, dije que eso es responsabilidad de uno, lo podes llevar al taller a que revisen los niveles y demás o lo hace uno si tiene la pericia y ganas. El manual dice que se deben revisar los niveles periódicamente, la presión de los neumáticos, etc, etc. Si tu pensás que todo lo que dice el manual lo hace el servicio, mmmmm, le tengo mas miedo a los ajustes de los talleres que a los echos por mi hijo de 5 años. Yo por ejemplo antes de retirarlo pido que me reaprieten las tuercas de las ruedas con torquimetro. He marcado los filtros. No entiendo lo de levantar el auto y mirarlo de abajo, en realidad abajo del auto no ves nada que no sientas arriba, los niveles de caja, diferencia y demás se controlan con el servicio, sino deberíamos tener un elevador en casa y haber estudiado mecánica. Cada cual es libre de hacer el mantenimiento como quiere, pero eso no va a hacer que el auto rinda el doble ni que la reventa sea mucho mas alta... lo compruebo cada 3 años!

      Borrar
    3. Coincido con que los service (no todos), realizan tareas básicas, muy básicas con respecto a lo que se tiene que revisar de un auto. Cuando dije "levantar" me referí a su equivalente: "meterlo en una fosa".
      Tengo un auto modelo 2011 en torno a los U$S30.000 y, si bien posee muchos artilugios para proteger todo lo que pasa por debajo del mismo, existen lugares en donde se pueden inspeccionar por ejemplo el sistema de escape, de frenos (si existe humedad en alguna conexión que indique posible fuga de liquido), suspensión, si los plásticos pasarruedas no han perdido algún broche (a mi me faltaba uno), etc.
      Muchas de estas cosas están conectadas a la computadora que te indican en el caso de existir alguna falla pero yo soy de la "vieja escuela" donde es mejor prevenir y quedarse tranquilo que curar.
      A lo que me refiero es que se puede concurrir a un service o taller de confianza (la rotación, alineación y balanceo lo realizo en un taller por fuera del oficial por confianza), a que chequeen el auto y no esperar 20.000 km solo por ponerle un aceite bueno!
      P.D.: No olviden revisar periódicamente el nivel del deposito del limpiaparabrisas, los coches nuevos inyectan un volumen bastante importante de este liquido lo que hace que nos quedemos fácilmente con este vacío, no pasaba lo mismo con mi viejo Chevette que tiraba dos gotas y el depósito duraba años lleno.
      Saludos!

      Borrar
  20. Muy interesantes los comentarios volcados en este tema, quiero entonces hacer algunas puntualizaciones que me parecen de algunos temas tratados:
    Sin dudas que el 308 es el auto que entra por los ojos, la compra emocional, el de diseño mas lindo en terminos generales, y una buena relacion precio / equipamiento. Yo aqui no diria producto, por un lado por la garantia y por otro por la fama de Peugeot de "amigo" del taller, que me la han confirmado amigos, y he leido en muchos foros como este. Una aclaracion: es un auto moderno como mencionan, pero atenti: aqui llego recien el año pasado - pobres los que compraron el auto hace menos de un año y ya les cambio!, pero al sufrir ya el restyling significa que le quedan 2 años de vida mas o menos, hasta que lo sustituya el nuevo Peugeot 301.
    El 1.6 sin dudas tiene el motor ideal para el auto, y es mas completo pero tambien tiene ciertos equipamientos que a priori parecen geniales pero en la practica...
    Me refiero a las grandes llantas, y sobretodo el bajo perfil de los neumaticos y al famoso techo de vidrio que Peugeot tanto promociona.
    Justamente tengo un conocido que se compro uno el año pasado y ya lo quiere vender porque me dijo textual: con el vidrio me siento como en un invernadero hace un calor terrible, y las llantas enormes siento cada paño de nuestras malas calles y eso le quita mucho confort al auto!" Y creo que no esta tan errado pues ambas cosas fueron comentadas en el test de Auto al Dia ultimo!.

    Una cosa mas sobre lo que han comentado sobre la parte negativa de servicios cada 20.000 km: estos 308 segun tengo entendido y por venir de Europa tienen motores Euro 5. Pero no se olviden que por ahora la nafta aqui es apenas Euro 2 o 3! Cambiar aceite y otros elementos tan especiados con una diferencia tan abismal en la calidad de combustible y con un Euro 5 que exige niveles minimos de azufre, tengo mis dudas si no terminara perjudicando seriamente el motor!.

    Sobre el tema de suspensiones traseras obviamente el eje rigido es mas barato, y adapatado a la mayoria de conductores y uso que le dan al auto, vs una multilink que sin dudas es mejor, notandose sobretodo en virajes en ruta, o desniveles, pero tambien es mas costosa.
    Un ejemplo claro de cambio fue la nueva generacion del Vento que antes lo tenian todos los modelos, y ahora solo quedo para el GLi de perfil deportivo.

    Off topic: al final no habia visto "visiones" con respecto a que me parecio haber visto un Prius C circulando en Uruguay cuando lo comente tiempo atras!.
    Muchas gracias a Javieruru que hizo referencia en la nota a mi comentario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con los comentarios que dicen que es un disparate hacerle servicios cada 20.000 kms, pero creo que casi nadie con conocimientos mínimos de coches le hace caso al representante y debe hacer controles por fuera (tercerizados o ellos mismos) cada períodos menores de tiempo.
      A un conocido que compró un par de 307 (aunque Reichstag no lo pueda creer, si! compró DOS: uno para la mujer y otro para él) y le dijeron del service cada 20K le sugerí que lo hiciera cada menos tiempo.....cuando lo vuelva a ver cuento el final de esta película...
      Coincido con respecto a lo de las llantas, unas 17 para nuestras calles ya son demasiado grandes. Se pierde bastante confort de marcha en nuestras calles.....lo "sufro" a diario...
      Carlos, un dato sobre la suspensión multilink del Vento; para la última generación también está disponible en la versión Variant (camioneta) además del GLi.
      Saludos

      Borrar
    2. Estimado GSpeedyF: Creo que hay que analizar más en detalle el tema de las llantas y sus diámetros. Volvamos al principio que todos conocemos: Cuanto más grande sea el diámetro, más cerca está su circunferencia de una recta, veamos la circunferencia de la Tierra. Un pequeño rulemán entra más veces en un pozo que una rueda de bicicleta de 28 pulgadas.
      El problema no es el tamaño de la rueda el que está jugando en contra, es la suspensión, den una vuelta y analícenlo.

      Mi auto tiene un perfil de 45% en un rodado de 17 pulgadas y no se notan en absoluto las irregularidades del pavimento.

      La primera experiencia la tuve en el año 1.999 con un Lexus con rodado 18 pulgadas, donde el dueño me lo dio para manejar en una calle de tierra con más pocos que planos, sin embargo tuve que detener el auto un par de veces pues no podía dar crédito a lo que estaba viviendo.

      Un fuerte abrazo.

      Borrar
    3. Es decir, le colocan rodados "suntuosos y atractivos" a autos que no están preparados mecánicamente para eso?
      Saludos!

      Borrar
    4. Hay algo que no cierra evidentemente.
      ¿Cómo puede ser que algunas marcas hagan los servicios cada 20 mil y otras cada 5 mil? Es imposible que ambas opciones sean compatibles.

      En mi caso, tengo un japonés, y hay que llevarlo cada 5 mil kilómetros. Yo pienso que el servicio, con un aceite intermedio, debería hacerse cada 7500, máximo 10 mil, pero...

      Yo reviso el refrigerante (aunque que no se ha movido del máximo por ahora) e igualmente el aceite (por costumbre, y por suerte siempre está en el máximo); también soy quien circula con la presión de neumáticos adecuada (modo standard o modo ECO según las necesidades).

      Ahora, a pesar de que los servicios sean cortos, que sería la mayor contra, hay que rescatar: el cambio de aceite lo tenés que hacer sí o sí, a los 10 mil km, suponiendo que usas un aceite sintético de aceptable calidad; mismo el manual PIDE explícitamente que el filtro sea reemplazado. Por lo tanto, por más que hagas un servicio a los 20 mil en Peugeot, en el medio tenés que cambiar el aceite y el filtro, lo que implica que tengas que ir a algún lado a que alguien te lo haga (yo ni en P lo hago).
      Segundo, hay mucha gente que no da bola a nada de esto, así que está bueno que lo lleven al servicio y le hagan lo que le tengan que hacer y punto.
      Otro ejemplo, en el servicio de los 10 mil me hicieron el balanceo y la rotación de los neumáticos: me ahorré tener que ir a otro lugar, además de no tener que estar pendiente, de qué hacer y cada cuántos km.
      El Swift tiene 4 discos, pero en el auto de mis esposa que tiene tambores traseros, se hace una limpieza o mantenimiento a los 10 mil km.

      En conclusión: me ahorro muchos dolores de cabeza yendo al servicio, porque de otra forma, igual iba a tener que ir a algún lado, y para colmo, a varios lados capaz. Me embola un poco sí, sobre todo que en mi caso en uno de los talleres demoran muchas horas, pero en el otro tardan mucho menos, y vas viendo por cámara y también directamente qué le están haciendo a tu coche, mientras navegás por Internet o te tomás un café leyendo algo, y se te va el tiempo enseguida!

      Para mí lo más importante es respetar las indicaciones del fabricante, en todos los casos.

      Borrar
    5. Alberto, primero lo primero, un gusto volver a leer tus comentarios.
      En segundo lugar, debo reconocer que fue bastante "abstracto" mi comentario.....no lo contextualicé como lo razoné.
      Debí aclarar que estaba hablando de llantas y neumáticos para autos, en particular, los del segmento/modelos en los que se centra la Comparativa que nos convoca y asumiendo que las llantas más grandes utilizan neumáticos de perfiles "más bajos" (porcentualmente menores), es decir, que no modifican el diámetro total del conjunto.
      Por supuesto que lo que se transmite a los pasajeros está absolutamente ligado al tipo y calidad de la suspensión, pero no creo que las suspensiones de los modelos del comparativo suavicen lo suficiente como para que no se sufra circulando por las deterioradas calles de MVD.
      Sabiendo cuáles son algunas de "las nenas" germanas que duermen en ese garage, no tengo dudas que el perfil 45 de las llantas 17 de ese auto no transmitan las ireegularidades. En el caso del Cruze (y como dice Carlos, del 308) lamentablemente no se puede decir lo mismo.
      Y creo que aunque el auto aisle las imperfecciones por medio de la suspensión, las llantas de todas fromas sufrirán más y requerirán, por ej, balanceos "más frecuentes" que llantas más chicas (con neumáticos de mayor perfil).
      Creo que hubiera preferido unas llantas 16 en el Cruze, aunque no entiendo como siendo tan parecidas entre sí son tanto más feas que las 17!
      Un abrazo

      Borrar
    6. Estimado GPseedyF: Estamos de acuerdo que un auto con un perfil de cubierta de 55 o 60% va a absorber mejor las imperfecciones de nuestro poco firmes caminos y calles, que un perfil 45%, quizás para como están las calles hoy día hasta me atrevería a decir un 65%. Recordemos que es un porcentaje del ancho de la rueda, por lo tanto una 225-65-17, podría llegar a soportar una suspensión " económica ", para llamarla de alguna manera sin que nadie se ofenda.

      Fuerte abrazo.

      Borrar
    7. Estamos de acuerdo Alberto, otro de mis supuestos es que ninguno de los autos del comparativo tiene cubiertas suficientemente anchas (no creo que alguna supere los 200 mm) como para aislar lo suficiente a la llanta del camino/calle.
      Seguramente sea mucho más común encontrar cubiertas anchas en las premium (y mejores suspensiones!).
      Abrazo!

      Borrar
  21. Bueno en mi opinión si alguien me puede decir de otro auto hoy en día con las potencia, prestaciones y seguridad del 308 1.6 thp por 34 mil dólares lo escucho, creo que no existe, el cruze tiene buen equipamiento pero las prestaciones son bastante inferiores a las de 308. Habrá que ver qué pasa con la nueva generación del Citroen C4.
    El único auto a la altura en potencia, equipamiento seguridad, prestaciones etc.. (a pesar de que no era un hatch) era el VW Vento de 170hp. Uno podría pensar que el motor 2.5 de 5 cilindros del vento era un poco anticuado, pero tuve la oportunidad de probar este auto en carretera en un Viaje hasta porto alegre y realmente tanto por consumo, como por prestaciones era muy satisfactorio (en su versión manual por lo menos) Un auto realmente excelente que lamentablemente parece que no volverán a comercializar.
    Por lo que mi próximo auto probablemente sea el 308 THP 1.6 o quien sabe un C4.
    La única duda que me queda respecto al motor, y quizás algún usuario que ya tenga algunos cuantos kilomentros encima me pueda contestar, es si da problemas o no con nuestra (o importada) nafta con azufre.
    Se acabaran estos problemas cuando la planta desulfurizadora de combustibles de Ancap este pronta? Por lo menos para los modelos a nafta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. VW Vento, la mejor relación precio/producto!!! Que auto!!!
      Es muy difícil asesorar hoy en día en la compra de un auto.
      Yo cambie hace poco y lo primero que me fije es que no sea armado en el MerCoSur, que sea un modelo que participe en el mercado mundial, no solo regional, y una buena garantía, es decir, el equivalente a la que otorga el fabricante y no las garantías acotadas que transfieren los representantes acá. Claro ejemplo fue el del Fluence que salía de la planta de Santa Isabel con 3 años o 100.000 km y Santa Rosa (no tan santa!!) lo importaba con 1 año. La tomada de pelo más grande que e visto a un consumidor que va a invertir más de $30.000-
      Yo en particular compre un auto con bajísima reputación en lo que refiere a "entradas a taller" porque de que me sirve comprar un auto con buena reventa (como busca la mayoría) si me paso calentando la cabeza mientras lo tengo!
      Suerte!!!

      Borrar
  22. Buen día , solo quiero aclarar que la versión del Vectra gt que se vende en nuestro país tiene 122 cv. Los 116 cv eran de la versión anterior , pero con la "nueva" que salio en 2011 aumento la potencia y se redujo el consumo.
    Es cierto que no hay mucha diferencia pero esta bueno tener los datos reales de cada competidor.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que decís. Pero muchas veces los representantes saben menos que nuestros queridos autores de AutoBlog.UY, o a veces tardan en brindar al información. Por otro lado por mas que tenga 6 caballos mas el Vectra, 122 en un 2.0 litros es una desgracia!

      Saludos!

      Borrar
    2. Coincido plenamente. Una buena manera de medir la eficiencia de un motor es usando la relación hp/cilindrada.
      Este Vectra obtiene 61 hp por litro..... muy pobre!
      Saludos!

      Borrar
    3. Es cierto lo que dicen , pero cuando lo compre la competencia no ofrecía algo mejor, en realidad estaba decidido por un Bora pero había 3 meses de demora lo mismo con Peugeot.
      Ahora hay mas variedad , igualmente estoy muy satisfecho, es cierto eso de los representantes las paginas oficiales tienen información errónea y desactualizada, son un desastre.
      Saludos.

      Borrar
  23. A mi no me molesta que haya gente que quiera revisar el aceita cada 10, 100, o 1000 km. Si no tienen otra cosa mejor que hacer en la vida... bien por ellos.
    Pero sino, mas vale que el auto se arregle solo por 10.000 km o 6 meses, lo que ocurra primero.
    A no ser que estemos hablando de un Ford Escort de 1972 o un Chevette de 1976.

    Salud!
    Pablo_K
    PD: Me voy a dormir sin revisar el nivel del aceite... =)

    ResponderBorrar
  24. ¿Cada cuanto hace el service un Mercedes?
    No dudo que cada 5.000km sea ideal, pero a mi me es mucho mas cómodo hacerlo cada 10.000km. Creo que no compraría un auto para hacerle service cada 5.000km.

    Me da la impresión que se vienen los autos chinos en al segmento económico y medio. Por lo visto Citroen ya comenzó a elevar en nivel de calidad de sus coches con la serie DS.
    Chevrolet, VW, seguramente sientan mucho la entrada china. Pero no he visto comentarios sobre los autos chinos, mas bien que se habló de Peugeot, Nissan, Chevrolet y Citroen.

    ResponderBorrar
  25. Creo que ha sido una comparativa muy productiva.

    Ya van 84 comentarios, ¡en dos días solamente! Hay mucho para leer y ¡aprender!

    ResponderBorrar
  26. Me quedo con el Peugeot 308,es un poco mas caro pero esta a otro nivel,fabricado en la Union Europea bajo sus estrictas normas,5 estrellas en seguridad y de verdad se me cae la baba cuando veo uno en la calle.Ademas a pesar de sufrir mayor carga de impuestos por ser intrazona Sadar lo ofrece a un precio competitivo,indudablemente para hacer eso reduzco su margen de ganancia,eso habla muy bien del importador que tiene que lidiar con que le protejamos la industria ineficiente a Argentina,Brasil y Mexico,quienes por ahorrar fabrican autos muy inseguros..

    ResponderBorrar
  27. El peugeot si es tan barbaro tendria mejores ventas, es un auto de Montevideo, en el interior se ve uno de lejos en lejos. El chevrolet cruze es notoriamente el mejor en toda relacion. El tiida muy viejo y repetido. El vectra esta por llegar a su fin, pero con buenos datos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se ve que nunca te subiste a un 308 TE PUEDO ASEGURAR QUE DEJO MUCHOS CRUZE PARADOS QUERIDO

      Borrar
  28. estimados todos!

    me gustaría me recomendaran que auto comprarme en el entorno de los usd 27000
    que no sea muy chico, que tenga espacio adentro, tampoco pido la espacialidad del tiida pero por ahí.

    les agradezco ya que uds saben de esto.
    saludos
    Andres

    ResponderBorrar
  29. me compre un tiida por relacion producto-precio, es un lindo auto y muy comodo; la unica contra hasta ahora: se me va para la izquierda y aun no encontraron la solucion, le han hecho cambio de espirales y alineacion y se sigue yendo para la izquierda, segun he visto en internet parece ser un problema de fabrica bastante frecuente, tenganlo en cuenta quien se vaya a comprar uno porque obviamente el vendedor no se los dira

    ResponderBorrar
  30. Hola, Mi nombre es Sebastián y desde hace poco estoy leyendo este blog. Necesito cambiar el auto, un Bora trendline 2.0, por un auto más económico(factura de ancap jejej). Estoy viendo dos posibilidades, un Citroën C4 1.4 y un Peugeot 308 1.4. En su momento consideré un C4 1.6, pero alguien me dijo que con sus 120CV (algunos más que el Bora) el auto puede que sea bastante gastador y la inversión no me reditúe en el ahorro de combustible.

    Por eso me presento aquí, necesito que me ayuden a ver más claramente qué me conviene más, si el C4 o el 308, los dos con motor 1.4. Si alguien no está de acuerdo con que la diferencia entre el consumo del C4 1.6 y el Bora 2.0 es pequeña, por favor, le pido que me lo indique.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  31. Anonimo.
    Quien quiere comprar un buen auto Nissan Tiida, es un fierro de verdad.
    3 años o 100.000 km. de garantia.e tenido varios del mercosur son ruidoso despues de 100 o 120 km. no se puede hablar. los importados de las otra marcas tienen mucho mantenimiento.Comparen.

    ResponderBorrar
  32. Solo digo ésto,aguante el Peugeot,el más lindo x lejos!!!!!!,magnifico auto realmente,como quisiera tenerlo......

    ResponderBorrar
  33. me quedo con el 308!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  34. En comparativa el 308 1.6 con el nuevo C4 1.6 Cual recomeindan?

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------