El Honda City con futuro incierto para nuestro mercado

viernes, 28 de octubre de 2011



El City no llegará en lo que queda de 2011, y su arribo en 2012 es también una incógnita.
El sedán chico basado en la plataforma del Fit se presentó en la región hacia fines de 2009. Sin embargo, casi dos años después, su llegada a nuestro país aún está en el limbo.

Para los que no lo conzcan, el Honda City es un modelo que por tamaño y prestaciones se ubica por debajo del exitoso Civic. Mide 4.400 m de largo, 1.695 m de ancho y 1.480 m de alto. Al compartir plataforma con el monovolumen Fit, el City goza de una distancia entre ejes de 2.550 m, es decir 50 mm más que su hermano. Tiene un baúl de 506 litros. Es de los más ampliso del segmento, y bastante más que los 341 litros de su hermano mayor, el Civic.

Para hablar de las mecánicas, el City comparte la mecánica más potente del Fit, es decir el 1.5 i-VTEC 16 válvulas de 120 cv a 6.600 rpm y 145 Nm de torque a 4.800 vueltas. La transmisión puede ser manual de cinco o automática secuencial con mandos al volante, también de cinco relaciones. 

Para el Mercosur se fabrica en dos plantas. Una es la misma que monta el Fit, ubicada en Sumaré, Brasil y la otra, en Campana, Argentina, donde se ensambla en formato CKD con piezas provenientes de la fábrica paulista. En ambos países el auto tiene muy buen éxito y es la opción ideal para aquellos que aspiran al Civic, pero que por precio no pueden acceder a uno.


Se comercializa en ambos países con cuatro niveles de equipamiento en Brasil (DX, LX, EX y EXL) y dos para Argentina (EX y EXL). Todos cuentan con doble airbag, llantas de aleación de 15 o 16 pulgadas, pack eléctrico, volante regulable en altura y profundidad, dirección electro asistida, sistema de audio AM/FM/USB/AUX, entre otros items. Para los EX y EXL agrega ABS+EBD, climatizador automático, frenos de disco en las cuatro ruedas, tapizados en cuero (EXL), faros antiniebla, y otros equipamientos.

Al consultar por la llegada del modelo a nuestro país la respuesta del importador es la misma cada vez que preguntamos: no llega por el precio elevado. Según la versión de Honda Uruguay, el City quedaría muy pegado en precio al Civic, es decir, cercano o superior a los U$S 30.000.


Para hacer un poco de matemática, en Uruguay el Civic 1.8 de 140 cv en su versión entrada de gama LXS vale U$S 34.900. Un City LX en Argentina vale U$S 22.600 y el mismo Civic LXS que conocemos acá vale U$S 27.100.

Para ponerlo en el mercado, el City competiría con el Hyundai Accent, el Nissan Versa, que llega en diciembre, el demorado hasta marzo Ford Fiesta KD con carrocería tricuerpo y el futuro Chevrolet Cobalt que veremos en algún momento del 2012.

Ya es un hecho que por lo que queda de 2011 el City no llegará a nuestro país. De momento sólo se está evaluando si su llegada será el año entrante, a definir entre el argentino o brasileño, ya que el importador local de momento sólo está buscando la mejor relación precio/producto.


Por otra parte, no hay que olvidarse que el nuevo Civic fabricado en Brasil está a la vuelta de la esquina, y que su llegada a nuestro mercado (en su versión sedán) está 100% confirmada para el año que viene. Hoy el nuevo Civic ya está en nuestro país, pero sólo en configuración coupé y proveniente de Estados Unidos.

Video: Honda City

16 comentarios :

  1. No es de mi agrado el City, pero lo prefiero diez veces mas antes que un Fit, Fit de la generación que quieras, que auto que no creo que me guste jamas. El City tampoco es mucho de mi agrado, pero en versiones EX o la tope ya me cambia un poco el mal gusto. Y a pesar de que es un invento Mercosuriano, es una muy buena opción por confort y tamaño de baúl y ser un buen transportador de civiles, marca Honda.
    La razón de que este auto no este acá desde su lanzamiento en las vecinas orillas, es otra demostración mas, de que no hay un mercosur aun, y que no somos mercado para nadie. Otras razones mas que esa, no le encuentro. O mas bien no las se expresar.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  2. Estimado SGJR, muy buena presentación del Honda City, auto elaborado en el Mercosur para aprovechar las sinergias que ofrece el FIT.

    Creo que estás poniendo el dedo en la llaga cuando dices que aún no se han tomado decisiones sobre su importación, aún cuando ya tiene más de dos años de vida.
    La gente de Honda Uruguay no toma decisiones por distintos problemas, quizás por algunos que desconozcamos, pero esos problemas al potencial comprador no le interesa, lo que quiere el comprador y seguidor de la marca por sus buenos productos, es que los autos estén disponibles a un precio razonable en base a la calidad del producto.
    Estas demoras, las cuales son usuales en Honda Uruguay, son las que esta semana me hicieron desistir de seguir esperando la Cupé Civic 2.4 SI, debido a que estoy atrás de ella desde el mes de abril y ahora el color que habíamos elegido recién estaría llegando, con suerte, a finales de marzo.
    Mi caso es el tercero que se pierde de personas vinculadas con nosotros; lo más triste de mi parte es que fui quien los asesoró para que compraran dos Civic sedán del actual modelo. Quizás ahora entendamos alguno de los motivos de su baja venta en Uruguay.
    En mi caso fui a otra marca, una premium, me abrazaron y me concedieron todo lo que les pedí y mucho más con una atención deliciosa y CEREMONIAL, como corresponde cuando se compra un auto de valor alto. Incluso la garantía es de 2 años SIN LÍMITE DE KILOMETRAJE, donde está absolutamente todo incluido. Asimismo la garantía no termina a los 2 años, la misma pasa a tener una garantía por POLÍTICA.
    ¿ Qué más podemos decir de Honda ?, en mi caso, que mucho lamento pues es una marca excelente y que el problema no es actual, ya en el 93 y 94, tuve que importarme mis autos y los de mis amigos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Recordando las declaraciones del Sr Cánepa de presidencia, este auto sería considerado de ALTA GAMA. Ese señor tira-bombas, también es responsable hoy por la no llegada de algún que otro coche, con la generación de incertidumbre en el futuro tributario (mayor responsable de que seamos cada vez más un “mercado para nadie"). A veces se critica a los importadores, pero ¿que hay del usurero sistema tributario y de sus responsables, los políticos? ...que pasito a pasito se nos van quedando ya con el equivalente a un auto y medio igual al que compramos?. El mayor sobreprecio que pagamos no lo pagamos en acero al carbono, ni en sistemas ABS, ESP, EBD, ni en sensores de alta tecnología. Lo pagamos en algo tan poco tecnológico como "los exagerados impuestos". Es una vasta razón para ser menos atractivos como mercado. Y así nos vamos convirtiendo en gueto, donde con lo que pagábamos alta gama hoy pagamos POP. Pero no son los importadores señores los culpables. Seguimos gastando lo mismo, pero por lo que pagamos obtenemos menos. Hay un Robin hood, que más que Robin hood es Robin Joda, y que no se dedica a importar autos.

    Lo que dice la nota es tal cual, en Brasil desde su lanzamiento a CITY se lo criticaba porque tenía comparativamente a CIVIC-FIT, todos los defectos del FIT (que no son muchos pero su posición de conducción es menos ergonómica por ejemplo y más apretada, su motor más limitado, su rodado menor, comparativamente), a precio casi de CIVIC!!. Aún así en brasil es un éxito. Sucede que para mucha gente un City es lo mismo que un Civic o hasta por ser más “alto” cuando se paran al lado en el showroom, lo pueden notar un coche hasta mayor, o hasta mejor porque “tiene mayor portaequipajes, esas cosas rompen los ojos cuando el vendedor abre el baul, el eterno handicap de civic”!. Aquí me acuerdo de la anécdota que ya he contado, de alguien que prefirió comprar una Kangoo a una Sceníc, porque -era mucho más barata! Y tenia un espacio mucho mayor!- Dijo. De esta anécdota hace unos años ya, pero aún hoy, no todo el mundo lee blogs jejeje. No todo el mundo sabe diferenciar un ají de un morrón. Y vaya si es más picante el ají!. Nunca se te ocurra comer uno lo digo por experiencia. No lo pude apagar ni con licuado de menta. Entiendo que si comparamos con los desorbitantes precios de Hyundai Accent, City sería un éxito. Pero Hay y habrá mucha competencia. Ahora, ¿es la mucha competencia "de marca de calidad con origen mercosur"?, NO. No no no. En calidad están el Toyota Yaris, a no olvidar el Suzuki Swift. Como quien busca honda busca calidad y fiabilidad, no hay muchos más competidores. No debería estar preocupado el importador más que por los tributos. El new fiesta, no asusta. Ya vimos que de fiable en eeuu, tiene poco. El Nissan anunciado, puede ser si una preocupación. Pero hay mucha gente a la que no le gustan los Nissan por sus anodinos diseños. La restante y “vasta” existencia en torno al precio del City, no debería preocupar al importador. Habría que ver también la ecuación de referencia con el NEW Civic…Y si los van a traer, ya sea City o New Civic, no la duerman porque los diseños, ENVEJECEN en igual medida que el interés decrece. A contrarreloj. Y el reloj, ya está corriendo para los dos. Esto es algo que muchos importadores pareciera desconocen. Les falta una pata en su burocracia para decidir, plagada de contadores y doctores en leyes, les falta la pata de los usuarios. Pero los usuarios, "no sabemos nada" jeje.
    SALUDOS!.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo con ambos! A eso era lo que me refería con las razones que no sabia expresar como se deben, pero para que los tengo a ustedes! Saludos a ambos!!

    ResponderBorrar
  5. Estimado Nomeimportaqname, saludos especial por haberte graduado de: ESTIMULADOR DE COMENTARISTAS. Yo creía que ésa era una de mis especialidades, pero hoy me la bochaste lejos, creo que lo mejor va a ser que me dedique a ESTIMULAR FÉMINAS.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  6. Esta todo dicho, pero de atrevido pido un gran agradecimiento a los importadores que piensan en (y POR) nosotros y no nos traen este City porque "queda muy pegado" al precio del Civic y prefieren ofrecernos sólo el mejor de los dos.
    Yo me pregunto; si el estado le incrementara la alícuota del impuesto a la renta al importador de Honda en un 17% (5 / 30), le parecería un cambio de tasa "muy pegado" a la tasa vieja y se quedaría calladito la boca?!?
    Si es que de verdad piensa traerlo en algún momento (seguramente cuando venga un lavado de cara del modelo y nuesrtos vecinos quieran sacarse de arriba el stock desactualizado), la solución del importador será: sigo trayendo el Fit en la franja de precios actual, traigo el City caro para diferenciarlo del Fit e inflo el precio del New Civic.
    Conclusión, gano más por el City y el Civic y no tengo precios "muy pegados".
    Algún día, la piolita se va a romper de tanto tirar y seguramente, los veamos pidiendo subsidios y/o exoneraciones innovadoras en la TV por "la subsistencia del sector".....pero cuando tienen una coyuntura como la de todos estos años, son los más conservadores del mundo.
    "La culpa", la tiene el chancho?
    Saludos, en especial a los comentaristas estimuladores.....de féminas jeje

    ResponderBorrar
  7. El problema de la cercanía de precios entre el City y el Civic no es novedad, por lo menos en Brasil. El Civic es chico respecto de sus competidores, y si bien tiene otras cualidades, el tamaño es una variable que juega tanto como las otras. Además de que es un coche que no recibió practicamente ningún cambio en sus años en el mercado. Es lógico que el City lo canibalice, a pesar de ser más feo, menos potente y de tener un nombre tan sin gracia.

    El tema de Honda Uruguay ya es un misterio para mí, pero ellos sabrán dónde les aprieta el zapato. A fin de cuentas tener un Honda no está en la declaración de derechos del hombre.

    Respecto de los impuestos, bueno, si alguien es capaz de hacer las cuentas y demostrarle al gobierno (este o el que sea, tenemos autos caros desde la época de Sanguinetti) que es más negocio vender muchos autos que poner muchos impuestos, lo aliento a que lo haga!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Coincido con que los impuestos en este país son un robo.No olvidar que en la nueva ley de "unificación" de patentes se amplía un 30% la franja del IMESI a los 0 Km.Pero no es ese el único problema.En Brasil los importados pagan mas que acá y sin embargo los Hyundai x ej. son mas baratos allá.Un i30 2.0 full cuesta menos que un Fit full.Acá en Uruguay hay importadores que se conforman con vender 30 autos por mes (en plena expansión de ventas) ganándoles un porcentaje muy alto y se complican menos la vida con el tema de los repuestos (que dicho sea de pazo los venden a precios de diamantes).Honda es un claro ejemplo.Hoy cualquier auto por arriba de los U$S 30000 debe traer mas de 4 airbags.Los Civic sedan importados de brasil siguen trayendo SOLO 2.Incluso el Fit en su modelo "barato" trae SOLO 1.Somos un mercado residual,sin duda,sino no se explica como algunas marcas no han cambiado los importadores locales.Subaru es otro ejemplo.Con respecto a los Hyundai,muy buenas máquinas pero carísimas acá,los que los compran no miran el diario del domingo.Salvan la petisa con la Tucson y las H3.No me gustan los chinos (por ahora) pero en un par de años cuando el mercado se decante (algunas marcas y modelos desapareceran acá y en el mundo)van a imponer las pautas de venta.La demanda encausará la oferta.La gente cada vez mas exige elementos de confort (aire,hidráulica,vidrios eléctricos) y de seguridad (por lo menos 2 airbags y ABS en lo posible con EBD).Algunos autos de frontera siguen por ahora, pero si no reformulan la oferta a la demanda van al muere.Fiat es el mejor ejemplo de esto,en cualquier momento queda 5º en ventas!!!.Hay gente que por ahora tiene trabajo ...

    ResponderBorrar
  9. Me paro y aplaudo ante la calidad de cada uno de los posteos precedentes,y felicitaciones Alberto por el tutu nuevo!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Feo e igual a todos los Honda, sin ninguna personalidad y atractivo, como la gran mayoría de los japoneses que llegan acá.

    ResponderBorrar
  11. El informe y los comentarios, sin desperdicio.
    El dato que me resultó más impactante es la enorme diferencia de precio por un Civic LXS que cuesta U$S34.900 en Uruguay vs. U$S27.100 en Argentina, ¡son U$S7.800 de diferencia! Y sospecho que eso no solo se explica por diferencias tributarias. Algunos importadores tienen una política comercial muy conservadora y prefieren vender menos unidades con una contribución por unidad mayor.
    Por otra parte en general los vehículos importados del Mercosur que gozan de un régimen tributario más benigno, y sin embargo en general vemos que no reflejan en sus precios finales esas diferencias. Será que Brasil no es competitvo, será que los importadores se embolsan un margen mayor, el resultado es que yo percibo una total incoherencia entre el valor de los productos y los precios. Sobre los Honda, una lástima, marca prestigiosa, con productos regionales de calidad superior, los precios suenan a robo a mano armada. Basta ver las diferencias de precios con modelos competitivos en otros países para observar el sobre-precio de la marca en Uruguay.

    ResponderBorrar
  12. Buenas noches, interesantes comentarios, solo una aclaración: no es este un producto mercosuriano, sino que se trata de uno para "economías emergentes", por ejemplo, la revista 4rodas lo probó como primicia en Tailandia.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Estimado Pingo, nuestro oficio no es defender lo indefendible, no obstante recuerda que tanto Honda como cualquier otra marca paga IMESI, el cual en Argentina no existe; por consiguiente si al precio de Argentina del Civic LXS de USD 27.100.- le agregas el 30% llegarás a USD 35.230, un precio similar al de los argentinos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Estimado Berkut, doblemente gracias, primero por la cuota parte que me pueda caber sobre los comentarios, y en segundo lugar por las felicitaciones del nuevo tutu, el cual tuvo hoy a las 18:00 horas vio la luz, pesando 1.435 kilos con caja automática secuencial de 6°, roja metalizada brillante, como la mejor Fémina que te puedas imaginas; en mi caso actúo sólo de chófer hasta mañana, después pasará a manos de su propietaria/socia patrimonial.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. ALEX.Volvi!!!!!!!estimado amigo Alberto,lamentablemente veo que tuve razon cuando te dije lo de Honda Uruguay,es una cosa increible como no le sacan la marca a este "anormal" por no ir a palabras mas vulgares,como es posible que Honda venda 15 autos y Toyota 100,Nissan 250 etc etc,la explicacion esta en lo que le paso a Alberto y no viene de ahora si no de muchos años atras.
    Anecdotas hay 1000,solo voy a contar una,cuando este Sr se muda al local de Barrios Amorin(Año 2001/2002),compra todo el mobiliario nuevo en Tecnomadera,como es el todo "Glamour",muebles Italianos etc etc, como el dueño de Tecomadera era ususario de Honda quedan en que el pago se lo iban a a hacer con un Honda Prelude "modelo nuevo"(este señor tenia una Prelude del año 98/99),lo que este señor se entero despues de esperar 3 años es que el Prelude se discontinuo en la generacion del que el tenia,o sea que era todo VERSO,despues de esto lo embargo,por ese motivo paso de ser IWE S.A a ser Iwesa Ltda,por que Iwe S.A tiene embargos de todos colores................LAMENTABLE

    ALEX

    ResponderBorrar
  16. Estimado Alex, muy bien venido, se extrañó tu participación.
    El tema de Honda es una lástima, pues el producto no se lo merece. Sin echar leña al fuego, sólo casos reales y que cada uno los juzgue. Con mi caso son tres los negocios perdidos en menos de 6 meses, no doy los otros dos nombres porque no corresponde; lo triste es que actué como líder de opinión y la marca quedó muy mal parada, con devolución de dinero en uno de los casos, el otro por destrato y malos modales y en mío, usuario consecuente de Honda, por demoras imposibles de seguir soportando. A ciertas edades el tiempo no es Oro, es Platino.

    Saludos.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------