Probamos al Mercedes-AMG CLA Coupé: las apariencias importan

martes, 30 de abril de 2024




Evaluamos por segunda vez un producto de Mercedes-AMG a nivel local, en este caso, la segunda generación del CLA Coupé, en su variante 35. Utiliza un impulsor 2.0 cuatro cilindros turboalimentado capaz de producir 306 cv y 400 Nm de torque. Pero, ¿es un “AMG de verdad”? Adelanto, a continuación.

En una sociedad gobernada por las apariencias, la estética es la moneda de cambio del estatus moderno. Los fabricantes de automóviles no son ningunos tontos y por eso cada vez que pueden explotar este concepto, aprovechan la oportunidad. Mercedes-Benz no es ajena a esta tendencia de mercado y durante varios años supo ser una de las primeras marcas premium en darle el estatus de “coupé” a sus berlinas. Lo hizo con el primer CLS Coupé, una receta que tuvo tanto éxito que apenas un tiempo después, llegó su hermano menor, el CLA Coupé (ver prueba).


Ese modelo, que no era otra cosa que la variante tricuerpo del Clase A de tercera generación (ver prueba) supo ser casi tan exitoso como su hermano de dos volúmenes. El primer CLA Coupé masificaba el concepto “coupé de cuatro puertas” que el CLS había creado basándose en el Clase E. Tan popular fue, que en mercados como Estados Unidos, se ofrecía como “el primer Mercedes-Benz de U$S 30.000”. 

Un tiempo después de que esa generación del CLA Coupé viera la luz, Mercedes-AMG, la división prestacional de la marca, puso sus manos sobre este producto creando al CLA 45, que en su momento -y hasta nuestros días- sigue siendo el motor 2.0 de producción en serie más potente del mundo, con 238 cv por litro. Una verdadera bestia.


Sin embargo, la marca vio un nicho de clientes que quería la estética del 45, pero sin esa radicalidad. De nuevo, aparentar más de lo que realmente tenían. Tal y como el CLA hizo en sus orígenes. Por eso para la segunda generación del modelo, denominada C118 (ver lanzamiento), Mercedes-AMG decidió crear al CLA 35 4MATIC. Un producto que conserva la estética del más poderoso CLA 45 4MATIC+, pero que la combina con un impulsor “menos rabioso”. Lleva un impulsor cuatro cilindros con 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor de doble entrada, e intercooler. Produce 306 cv de potencia disponibles a las 5.800 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre las 3.000 y 4.000 vueltas. 

La transmisión automática es de doble embrague SPEEDSHIFT DCT AMG 7G y cuenta con la función RACE-START. Logra el 0-100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. Pero a diferencia del CLA 45, este 35 no lleva la filosofía de “one man, one engine” de la firma de Affalterbach en donde cada ingeniero de Mercedes-AMG deja su firma en cada motor producido. Entonces, ¿esto es un “AMG de verdad” o solo un juego de apariencias? Lo sabremos en la prueba completa del Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC este viernes.