Probamos al BMW X3: los sedanes están condenados

lunes, 26 de febrero de 2018



Evaluamos a la tercera generación del BMW X3 y será la próxima prueba que podrán leer dentro de unos días más.
El BMW X3 es uno de los modelos más exitosos de la marca a nivel global y en su tercera generación se renovó por completo tomando como base a la plataforma modular de usada por los Serie 5 y 7. En enero llegó a nuestro mercado y Autoblog lo estuvo probando hace algunos días atrás.

2017 fue el año en el que manejé más autos nuevos en toda mi carrera. 54 modelos diferentes en 12 meses. Si hacemos el cálculo rápido, son algo más de cuatro por mes. Es decir, casi uno por semana. Un disparate, lo sé. Por eso en 2018 decidí tomarme un mes entero de vacaciones para reponer ganas y descansar mis posaderas de estar tanto tiempo al volante de algo.

Pero de esa vasta cantidad de autos, solo rescato un par como los que mejores recuerdos me dejaron, ya sea por las emociones que experimenté usándolos o por gusto personal, que también influye bastante en el registro sensitivo de una prueba de manejo. Fuera de fronteras no tengo dudas que ese auto fue el Porsche 911 Targa 4 GTS con caja manual (ver prueba), por lejos el mejor auto que probé en mi vida. Por robo.


Aunque si tengo que limitar la lista a vehículos evaluados dentro de fronteras charrúas, el auto que más me gustó del 2017 fue el BMW Serie 5 (ver prueba). Los motivos fueron explicados en su correspondiente evaluación, pero en ese momento no me había atrevido a decir que era lo mejor que había probado en Uruguay desde que comencé en Autoblog hace ya algo más de siete años. Es un auto que llena todos los casilleros en términos de diseño, calidad, seguridad, equipamientos de confort, posición de manejo, comportamiento dinámico, eficiencia, tecnología aplicada, etc.

Sin embargo los ojos del público local no son los de este periodista, y para ellos tiene un gran defecto. Bah, dos. El primero es su precio, que en la versión que había probado supera con holgura los 100 mil dólares. Y el segundo, es que su silueta de berlina clásica de segmento E, está en franca decadencia de popularidad. Los clientes que se mueven en ese entorno de dinero ya no piensan más en un sedán clásico, sino en un SUV. Allá ellos, porque se pierden a modelos como el Serie 5 o cualquiera de sus rivales, que también son productos igual de buenos.


Más acá en el tiempo, para ser más preciso, hace dos semanas atrás, la gente de BMW Uruguay me consultó si tenía algunos días libres para probar al nuevo X3 (ver lanzamiento) y mi respuesta fue afirmativa, como lo haría cualquier ser vivo que se precie de tal y hasta el momento no conozco una persona que rechazaría pasar unos cuatro días con un SUV de más de 100 mil dólares por tener "otros planes".

La particularidad que tiene esta tercera generación del X3 es que a diferencia de los dos anteriores, su parentesco dejó de ser con la Serie 3 para pasar a ser el SUV derivado de la plataforma de los Serie 5 y 7. Es decir, toma todas las bondades de esos productos pero las vuelca en un envase que todo el mundo desea por estos días y que las marcas tienen que tener en su gama para que los números de rentabilidad positivos.


Por eso en el momento que dije "sí, estoy libre", y comencé a gestionar el préstamo, es que entré en una encrucijada con el Serie 5. Si en aquella prueba había caído enamorado de ese auto y este no solo comparte el motor y transmisión con el 530i Luxury probado en 2017, sino que además cuenta con tracción integral, más espacio interior y lo que es mejor para muchos, una diferencia de precio (atentos) de U$S 12.000 a favor del X3 xDrive 30i xLine evaluado ahora. ¿Por qué habría de recomendarlo por encima del SUV con el que comparte tanto?

Así es muy complicado seguir defendiendo desde un razonamiento lógico a los sedanes, lo sé. Por eso uno puede suponer que con productos como este, los sedanes están condenados a desaparecer: el X3 tiene las virtudes mecánicas del Serie 5, pero en atuendo práctico e incluso a menor precio. En los papeles es un no-brainer. Pero habrá que esperar a la prueba completa dentro de unos días para confirmar si lo es o no de verdad.