Más de seis décadas de hitos: la historia del Mercedes-Benz Clase E

lunes, 15 de agosto de 2016



En este informe repasaremos las diez generaciones de un ícono de Mercedes-Benz, el Clase E.
Para cerrar con la cobertura total del evento de lanzamiento de la décima generación del Mercedes-Benz Clase E, le dedicaremos un informe para repasar sus diferentes evoluciones a lo largo de más de seis décadas de vida comercial. Arrancamos a conocer el árbol genealógico, a continuación.


Si bien el Clase E como tal nació en el año 1984, con la introducción del W124, la familia de berlinas grandes de Mercedes-Benz arranca en 1953 con la llegada del W120, la primera raíz de este árbol genealógico de sedanes de segmento E nacido como el clásico "Mercedes-Benz Pontón", o 190 para darles un número más familiar.

Podríamos arrancar la historia hace 32 años atrás, pero la llevaremos a los orígenes como debe ser. El E suele ser, junto con el Clase S, el muestrario de lo que la industria utilizará masivamente años más tarde, por eso es un producto no solo de significación para la propia marca, sino también para el universo automotriz en su totalidad. Así que pónganse cómodos y repasaremos las diez generaciones de este verdadero ícono alemán.

W120/W121 - 1953 a 1962


La introducción del Mercedes-Benz 180 en agosto de 1953 marcó una nueva era para la marca. La naturaleza integral de la construcción de su carrocería fue un punto de quiebre para los vehículos montados por separado entre el chasis y el cuerpo. La forma denominada "Pontón" era muy moderna para la época, priorizando elementos como la aerodinámica y el bajo consumo de combustible.

Un año más tarde aparecía el 180 D, la variante diesel del modelo y dos años luego, llegaba el más potente de la gama el 190, seguido por su correspondiente versión gasolera, el 190 D en el año 1958. Esta primera interpretación de lo que posteriormente se transformaría en la Clase E que conocemos, tuvo más de 440 mil unidades comercializadas.

W110 - 1961 a 1968


La siguiente evolución correspondió al W110, que fuera introducida en el año 1961 con las reconocibles "aletas" en la parte trasera, dotándolo del apodo "Fintail". En este producto Mercedes-Benz ya comenzaba a utilizar elementos de seguridad inéditos por aquel entonces como ser las zonas de deformación programables para la carrocería tanto adelante como atrás, diseñadas para poder proteger a los ocupantes en accidentes. La responsable de este desarrollo fue el ingeniero austríaco Béla Barényi.

El primer modelo en ser introducido al mercado fue el 190 D junto a su versión naftera, la 190. En 1962, estos productos incorporaban por primera vez en la gama una opción de transmisión automática. En 1965 se presentaron las versiones que se ubicarían por encima de aquellas, las 200 y 200 D. Al mismo tiempo se ponía a la venta el primer seis cilindros en línea de esta familia de productos, el 230.

En 1963, Mercedes-Benz incorporaba al W110 elementos de seguridad de serie como el doble circuito de frenos con discos delanteros sólidos y freno de potencia. Elementos de confort que hoy son tan normales como los techos solares, dirección hidráulica, aire acondicionado, o levantavidrios eléctricos, formaban parte del equipamiento de aquel producto a mediados de los años sesenta.

W115/W114 - 1968 a 1976


En 1968 se lanzaba el W115, reemplazante natural del W110, primer modelo que cumpliría el millón de unidades vendidas en la historia de Mercedes-Benz. En relación a las versiones que se comercializaban al momento de lanzamiento, la gama del W115 se dividía en cuatro opciones de cuatro cilindros: 200, 220, 200 D y 220 D, mientras que los seis cilindros pasaban a denominarse bajo el código W114, con las variantes 230 y 250.

El uso de la nomenclatura "/8", se designó internamente en relación al año del debut de este modelo (1968), pero llevó a que popularmente a los W115 y W114 se los conociera como los "Stroke 8". Con este modelo, a su vez, se empezó a abrir el abanico de opciones de carrocerías, naciendo la variante Coupé, en el año 1969. En 1972, el abanico de opciones mecánicas se amplió con la llegada de otros dos impulsores de seis cilindros, los 280 y 280 E, mientras que en 1974 llegó el primer cinco cilindros en línea diesel de producción, denominado 240 D. Aquella mecánica contaba con una potencia de 80 cv, obtenidos gracias a una motorización de 3.0 litros.

Pasando a las innovaciones de esta generación, aparecía por primera vez una transmisión automática de cinco relaciones (solo para los motores de seis cilindros), llantas de aleación ligera, asientos calefaccionados, columna de dirección colapsable, y en el caso del 250 CE, es decir, la Coupé, fue el primer vehículo Mercedes-Benz de producción en tener inyección de combustible electrónicamente controlada.

W123 - 1976 a 1985


Uno de los sedanes de Mercedes-Benz que mejor ha pasado la prueba del tiempo, es sin dudas el W123. Personalmente es uno de mis sedanes preferidos de todos los tiempos, y para la propia marca, fue un antes y un después por varios motivos. En enero de 1976 se presentó mundialmente y la demanda fue tal, que algunos consumidores tuvieron que esperar casi un año para recibir su auto.

En el primer año de comercialización la gama estaba compuesta por los modelos: 200, 230, 250, 280 y 280 E dentro de las opciones nafteras, mientras que los gasoleros eran los 200 D, 220 D, 240 D y 300 D. Luego de la versión Berlina, en 1977 le siguieron la Coupé, una carrocería con batalla extendida para el sedán, y posteriormente la carrocería Estate, que debutó en setiembre de 1978, creando una nueva categoría en el mercado alemán por entonces.

Como bien sabrán, se la denomina "T-modell", pero tiene una explicación. En Alemania es la designación de vehículos para "Turismo y Transporte". En 1980, la variante rural del W123 empezó a ofrecer una motorización turbodiesel, siendo el primer modelo de Mercedes-Benz de producción en poner a la venta esta combinación mecánica con la versión 300 TD.

En el total de su vida comercial, la familia 123 puso en la calle más de 2.4 millones de unidades con carrocería berlina, 200.000 rutales, y en total se produjeron más de 2.7 millones de unidades a nivel mundial. A su vez, marcó un hito en materia de seguridad por varias razones. En 1980 fue el primer vehículo de Mercedes-Benz en contar con sistema de frenos ABS y airbag delantero para el conductor, este último a partir de 1982.

Otros elementos de equipamiento que este producto estrenaba por entonces a nivel mundial eran el control de velocidad crucero, columna de dirección con forma corrugada colapsable, suspensión hidroneumática auto-niveladora, así como versiones conceptuales que se impulsaban por hidrógeno, gas licuado de petróleo e incluso, ya se estaban experimentando con prototipos 100% eléctricos.

W124 - 1984 a 1996


El puente entre los años 80 y 90 lo construyó el W124, modelo presentado en 1984 que a su vez marcaría el quiebre de la categoría de sedanes de segmento E de Mercedes-Benz. A partir de ese año empezaría a denominarse como la conocemos hoy, Clase E. De todas formas, no fue hasta 1993 que Mercedes-Benz decidió darle ese nombre al producto.

El uso sistemático de técnicas de construcción ligera, aerodinámica optimizada (tenía un Cx de 0.30) y especial atención al consumo de combustible, hicieron de este producto un quiebre para la categoría. Por ejemplo, ya por entonces incorporaba la suspensión multi-brazo independiente, los impulsores contaban en todos los casos con una válvula para el control de emisiones contaminantes, así como también convertidor catalítico de tres vías.

La gama estaba comprendida por carrocerías Berlina, Coupé, Estate y por primera vez en 1992, la Cabrio, junto a una opción de batalla extendida para el sedán de cuatro puertas. En 1986, Mercedes-Benz introdujo en el Clase E la tracción integral 4MATIC como opción para las berlinas y rurales, mientras que en 1990, llegó el primer motor V8 para el producto, en la forma de los 400 y 500 E.

El primer Clase E como tal, introdujo elementos inéditos tales como mecánicas diesel con cuatro válvulas por cilindro, diferencial electrónico, airbag para el pasajero, bloqueo central de puertas, y asientos eléctricos con función de multi-contorno, entre otros.

W210 - 1995 a 2002


El W210 nacido en 1995 fue un cambio a nivel de estilo para Mercedes-Benz. Llamaban la atención los cuatro grupos ópticos cirulares, que lo llevaron a merecer el premio "Red Dot Design 1995". También representó el nacimiento de las conocidas nomenclaturas de versiones que conocemos hoy en la marca: Classic, Elegance y Avantgarde. También fue la primera generación de la familia E en ofrecer protección balística de fábrica, es decir, las versiones E-Guard.

Numerosos elementos técnicos fueron introducidos de serie en el Clase E W210, como ser los ETS, sigla que representa al control electrónico de tracción y BAS, asistente del frenado de emergencia. Dentro de una larga lista de equipamientos se encontraban por entonces ítems como los grupos ópticos de Xenón, sensores de lluvia y luz, así como también airbags laterales y de cortinas, control de tracción, sensores de estacionamiento, asientos ventilados y calefaccionados, navegación satelital integrada, entre otros. En 1999, en tanto, comenzó a ofrecer de serie el programa electrónico de estabilidad (ESP) en toda la gama.

La gama comenzó en 1995 con los E 200, E 230, E 280, E 320 y E 420, para las motorizaciones nafteras, mientras que las diesel y turbodiesel eran las E 220 D, E 300 D y E 290 TD. No fue hasta 1998, que se introdujo en la Clase E la inyección directa de combustible para motores turbodiesel. En ese momento llegó el  E 220 CDI y dos años más tarde, el primer motor con compresor volumétrico, el E 200 Kompressor.

W211 - 2002 a 2009


Mercedes-Benz presentó en esta generación elementos que hoy damos por sentados, como los airbags adaptativos multi-etapa, luces bi-Xenón con función activa, climatizador automático con sensores de temperatura, o limitadores de esfuerzo en los cinturones de seguridad que se adaptan al peso del ocupante. Pero el W211 fue mucho más que eso, también sirvió para acumular récords.

En el año 2004 se lanzó el E 200 NGT, el vehículo a gas natural de producción más potente del mundo. Un año más tarde, tres unidades completamente estándar del E 320 CDI recorrieron una distancia de 160.934 kilómetros en el circuito de Laredo, en Texas a una velocidad promedio de 224.823 km/h. En 2008, en tanto, el instituto J. D. Power and Associates le otorgó el "J.D. Power Award" como el producto de mayor calidad de su categoría.

En 2005 fue el primer Clase E en llevar de serie el sistema PRE-SAFE de prevención de colisiones. Un año más tarde, estrenaba el sistema de iluminación inteligente (ILS), así como en 2007 aparecía el E 350 CGI, primer Clase E con inyección directa de gasolina, mientras que en ese mismo año se estrenaba el E 320 BlueTEC, introduciendo el concepto de "diesel de bajas emisiones".

Pasando a los equipamientos, en 2005 comenzó a ofrecer de serie apoyacabezas activos (NECK-PRO), suspensión semi-neumática AIRMATIC DC, control de crucero adaptativo, acceso y arranque sin llave, transmisiones automáticas de siete relaciones 7G-TRONIC, e impulsores turbodiesel con filtro anti-partículas.

W212 - 2009 a 2016


El Clase E W212 fue el primero que dividió el aspecto estético en función de los equipamientos. Por ejemplo, los niveles Classic y Elegance pasaron a tener una parrilla cromada y la estrella sobre el capot, mientras que el equipamiento Avantgarde llevaba el logo de Mercedes-Benz inscripto en la parrilla, dándole un diseño más deportivo.

Las carrocerías seguían siendo Berlina (W212), Estate (S212), a los que se sumaban las Coupé y Cabrio (C207 y A207 respectivamente), encargadas de reemplazar a los CLK, ahora bajo la denominación E Coupé y Cabrio. En su momento, el E Coupé llegó a ser el vehículo de producción más aerodinámico de la industria (Cx de 0.24). En el año 2010 se introdujo la primera variante híbrida, denominada  E 300 BlueTEC HYBRID y tres años más tarde, llegaba el E 400 HYBRID. En materia de transmisiones, estrenaba la 9G-TRONIC automática de nueve velocidades.

Pasando a la seguridad, incorporaba el alerta de somnolencia del conductor (ATTENTION ASSIST), capot activo para peatones, asistentes de cambio de carril involuntario y de puntos ciegos, sistema PRE-SAFE con frenado activo, luces delanteras adaptativas, entre otros elementos.

W213 - 2016 en adelante


La décima evolución es la que se presentó recientemente en Uruguay, más precisamente el 11 de agosto de 2016, aunque hoy pudieron leer todos sus datos (ver lanzamiento). Usa una nueva plataforma que redunda en que este W213 sea 43 mm más largo y tenga 65 mm más de batalla que la novena generación (W212) del modelo.

Cuenta con tres líneas de equipamiento: Exclusive, Avantgarde, y AMG Line. La primera lleva la clásica parrilla cromada con la estrella encima del capot, y luego las otras dos variantes cuentan con el logo de la marca de Stuttgart incrustado en la parrilla como ya es casi norma en toda la gama de productos.

Entre las muchas tecnologías que lleva (ver nota), se destaca el Evasive Steering Assist. Con esta tecnología, el nuevo Clase E es capaz de girar el volante lo suficiente como para evitar un accidente, ya sea una colisión contra otro vehículo, el atropello de un peatón o esquivar un obstáculo, además de ayudar al conductor a retomar la dirección correcto tras una maniobra evasiva.


El nuevo Clase E también es capaz de mantener la distancia de seguridad con el automóvil que le precede a velocidades de hasta 200 km/h y aportará asistencia a la dirección en las curvas y en el freno leyendo la silueta de la carretera. Inclusive puede girar autonomamente en tramos en los que no haya líneas sobre el asfalto o estas estén borrosas por debajo de los 130 km/h.

Finalmente, es el primer vehículo en prescindir de la llave como tal. Mercedes-Benz propone una aplicación de smartphone mediante la cual el automóvil se bloquearía, encendería o abriría, solo mediante la presencia del teléfono móvil en nuestro bolsillo o cartera, cuando cuente con la tecnología NFC (near-field communications). Adicionalmente, esa app, podrá tener configuradas nuestras preferencias en relación a los ajustes de los asientos, retrovisores, climatización, etc.

Si quieren repasar un informe extensísimo (casi tanto como esta nota) dedicado solo al W213, en Autoblog ya lo hicimos cuando fuera lanzado mundialmente en el Salón de Detroit 2016 (ver nota).