Prueba: Peugeot New 208 1.2 PureTech 110 Allure BVM5

viernes, 6 de noviembre de 2015



Evaluamos al Peugeot New 208 en su variante más equipada, la Allure con el motor 1.2 PureTech de 110 cv.
Como lo habíamos adelantado estuvimos evaluando al Peugeot New 208 en su variante más equipada, la 1.2 PureTech 110 Allure equipada con la nueva mecánica de tres cilindros turboalimentada con una potencia de 110 cv y transmisión manual de cinco marchas.

Peugeot lanzó hace cuatro años al 208 (ver nota) como el encargado de tomar la posta del 207. Por aquel entonces el producto también tenía la dura tarea de sacar al Grupo PSA de una crisis económica aguda, y finalmente fue uno de los responsables de ponerlos "de nuevo en carrera", como reza la nueva dirección de su nuevo CEO, Carlos Tavares.

Yendo con el modelo, ha tenido muchas novedades en todo este tiempo, al menos en el mercado uruguayo. Desde su presentación en 2012 (ver lanzamiento), pasando por la incorporación de versiones más y menos potentes, con los 1.6 VTi (ver lanzamiento) y 1.0 VTi (ver lanzamiento), respectivamente, hasta incluso con versiones especiales como las GTi (ver lanzamiento), XY (ver lanzamiento) o la más reciente, denominada Like (ver lanzamiento).


También hubo novedades en materia de transmisiones con la llegada de la caja manual robotizada ETG5 (ver lanzamiento), así como una variante proveniente desde Porto Real, en Brasil y no desde Poissy, Francia como el resto de las comercializadas en Uruguay, la Griffe 1.6 VTi (ver lanzamiento).

Como verán, tres años en la vida de un producto puede abarcar muchos cambios. Pero ninguno como el que tuvo en el Salón de Ginebra 2015, cuando recibió su primera actualización tanto estética como mecánica más profunda (ver nota).


Esa renovación tardó apenas unos meses en llegar a nuestro mercado, siete para ser exacto. El New 208 como se lo conoce comercialmente (ver lanzamiento) trajo como novedades una estética más moderna, mejoras en materia de equipamientos, pero por sobre todo, a nivel mecánico y de transmisiones.

Si bien sigue teniendo un 1.2 tricilíndrico ahora pertenece a la familia PureTech, que es la más moderna dentro de PSA. Las potencias pueden ser de 82 o 110 cv, sin y con turboalimentación respectivamente. La gama se compone con tres versiones, Active (U$S 23.990), Allure BVM5 (U$S 28.490), y Allure EAT6 (U$S 30.490). Con un Allure con caja manual, es decir, el medio de la gama, es que recorrimos más de 450 km durante tres días y la prueba completa se transcribe a continuación.


Exterior

El Peugeot 208 no es un modelo del que podía esperarse un facelift a esta altura de su vida. Sin embargo aquí estamos, con otro estilo. Mientras el primer 208 tenía muchos elementos cromados en su frontal, en este New 208 los vemos reemplazados por apliques en piano black.

Cambian también la parrilla, los paragolpes y poca cosa más. Como ya dije en el adelanto de la prueba, es un diseño que pese a tener ya cuatro años, de todas formas parece recién salido del horno. Como los cambios son tan pequeños, las líneas de este producto siguen funcionando y siendo a la vez uno de sus argumentos de venta más fuertes.


Lateralmente es uno de los sectores de la carrocería donde ganó más frente al anterior modelo. Ahora las versiones más equipadas lucen como tales. Los primeros Active (aquellos denominados Nivel 5 o 6) más caros, carecían de elementos que los destacaran del resto.

Ahora este Allure gana apliques cromados en las ventanillas y espejos también con ese tratamiento, además de cristales traseros oscurecidos para diferenciarse del Active. Sin embargo, las llantas son las mismas para todos. Son de 16 pulgadas, se denominan "Titane" van pintadas de color gris oscuro y llevan un radio solo en blanco, bastante simpático. Están montadas sobre neumáticos Michelin Energy Saver en medida 195/55 R16.


El sector trasero es donde menos cosas fueron cambiadas de lugar o retocadas. Apenas el logo de "208" se movió de la derecha a la izquierda y nada más. Los grupos ópticos mantuvieron su forma, pero ahora tienen nuevo diseño y en esta versión sumó los sensores de estacionamiento junto a una cámara de retroceso.

Por el resto, el 208 sigue siendo el mismo que le gusta a muchos desde que nació. Mide 3.973 mm de largo, 1.739 mm de ancho y 1.471 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.538 milímetros.

Interior

Puertas adentro los cambios son bastante más menores que por fuera. Hay una clara intención por mejorar la presentación del habitáculo, utilizando algunos materiales texturados y blandos en el tablero que suben el listón de calidad que ya de por sí siempre había sido bueno en el 208.

También, al igual que por fuera, se recurre a los apliques en color piano black en algunos sectores de la consola y los paneles de puertas. Otra mejora está en el volante, que ahora está revestido en cuero con costuras a la vista, sumando también un aplique en aluminio con el nombre "Peugeot" grabado.


La posición de manejo es la misma de hace unos años atrás. Conserva el instrumental tipo Head Up Display y el volante de dimensiones reducidas, para el que tengo el mismo comentario de otros 208: para los más altos no hay problemas, pero aquellos que ronden el metro setenta, verán la base del instrumental parcialmente tapada por el aro del volante.

El instrumental, como ya saben, va por encima del volante con un marco en negro piano. Ofrece cuatro elementos de aguja: tacómetro, velocímetro, temperatura de agua del motor y cantidad de combustible. En el centro va un display en donde se pueden visualizar la velocidad a la que se circula, así como los odómetros parciales y totales.


Al llegar a la consola central encontramos otro clásico de la familia 208/2008, la pantalla táctil multimedia. Tiene siete pulgadas y permite acceder de forma muy intuitiva a las funciones de radio, telefonía Bluetooth, lectura de archivos musicales vía conexiones auxiliares tipo Aux-In, USB, o por streaming de audio. 

También se pueden ver fotografías. funciones de la computadora de a bordo, iluminación del auto, o controlar los sensores de lluvia o crepuscular, y como novedad en este New 208 se puede visualizar allí la cámara de retroceso y la aplicación MirrorScreen, que en nuestra unidad aún no estaba habilitada. Algo que este nuevo 208 no trae, al menos por ahora, es navegador satelital, aunque posiblemente lo incorpore en los próximos meses. De todas formas, sumó una aplicación para poder navegar por Internet mediante conexión de datos vía smartphone.


Al pasar a las plazas traseras tampoco hay novedades. Dos adultos no tendrán problemas de espacio para las piernas y a lo ancho, aunque si están por arriba del metro ochenta de alto, irán rozando el techo con la cabeza y más apretados a lo largo. Ya un tercer ocupante se podrá acomodar en viajes cortos, porque a lo ancho el espacio no abunda, algo que es común a otros modelos de segmento B.

A favor hay que mencionar que la seguridad sigue siendo una de las cartas de presentación del 208. Mantuvo los cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas para todos sus ocupantes, y en el caso de los más pequeños, tienen anclajes ISOFIX y TopTether para ir sentados en sus sillas infantiles.


El baúl tampoco cambió en sus dimensiones, ofreciendo 285 litros ampliables hasta los 1.152 l, rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40. Por debajo de una tapa alfombrada está el auxilio de la misma marca y medida que las cuatro titulares, es decir, una Michelin Energy Saver 195/55 R16. Si bien la llanta es de chapa y no de aleación, aplaudimos de pie que no sigan la tendencia de los auxilios temporarios.

Motor y transmisión

En este apartado es donde arrancan a aparecer las mayores novedades. El New 208 estrena el motor EB2 DT PureTech que probáramos hace algunas semanas atrás en el Citroën C4 Cactus (ver prueba). Tiene 1.199 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor (THP) e intercooler, tres cilindros en línea, y 12 válvulas. Es capaz de producir 110 cv a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm a 1.500 vueltas. A su vez, cuenta con sistema Stop&Start, que contribuye a bajar consumos y emisiones contaminantes. No es tan molesto como otros, especialmente cuando se apaga solo.

Este motor es el reemplazo del EP6C 1.6 VTi de 120 cv y si bien cuenta con 10 cv menos, lo supera en todo lo demás. Como ya dije en el momento que fuera evaluado en el producto de Citroën, este EB2 DT es una maravilla. Siempre hay respuesta del motor, el torque a bajas vueltas nos garantiza agilidad, y la sensación de manejo general obtenida es digna de un motor 1.6 cuatro cilindros aspirado de potencia equivalente. Es una mecánica muy versátil y elástica, tanto para ciudad como ruta.


Es cierto, sigue sonando como un tricilíndrico, pero cuando entra a trabajar el turbo hasta el petrolhead más radical esbozará una sonrisa simpática al escucharlo. De todas formas lo que realmente importa es que no se transmiten vibraciones al habitáculo en marcha, ya que está bastante bien trabajado ese aspecto.

La transmisión elegida para acompañar al 1.2 es una manual de cinco relaciones. Tal vez a estas alturas se podría pedir una de seis, pero de todas formas el funcionamiento es correcto. No es una caja deportiva, ni mucho menos, ya que busca priorizar la economía de combustible y suavidad de manejo, con marchas cortas en las primeras marchas y más largas las últimas dos. De todas formas no todas son flores: el selector -al menos en nuestra unidad- pecó de ser algo impreciso, especialmente en las primeras dos marchas.


Pasando ya a los números, fabrica declara una velocidad final de 190 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 9,6 segundos, mientras que para los consumos dan 5,2 l/100 km en ciclo urbano, 3,7 l/100 km en ruta, y 4,3 litros cada 100 km en ciclo mixto.

Durante nuestras pruebas y recordando que nuestro auto era "casi" 0km (apenas 500 km en el odómetro cuando lo retiramos), logramos 7,8 l/100 km en ciclo urbano, 5,7 l/100 km en ruta, y 6,7 litros cada 100 km en ciclo combinado. El depósito de combustible lleva 50 litros y el peso en orden de 1.145 kg.


Comportamiento dinámico

En relación a lo que es el chasis no encontraremos diferencias entre este New 208 y los anteriores, y eso es bueno. Siempre ha sido uno de los modelos del segmento B+ que mejor resuelve el equilibrio entre el confort y lo dinámico, así que como bien dice ese lugar común "equipo que gana, no se toca".

Desde su llegada al mercado este modelo de Peugeot es uno de los más equilibrados del segmento a nivel dinámico. En ciudad manifiesta un comportamiento que si bien prioriza el confort, tampoco llega a los extremos de ser blando. El eje trasero puede manifestar alguna sequedad ante pozos grandes, pero está bastante mejor trabajado que en el 208 anterior, siendo más suave en ese sentido.


Pasando a la mecánica qué decir que no sean cosas buenas. Es ágil y vivaz e ideal para poder circular entre los tránsitos más densos y con un nivel de insonorización destacado, ya que recién se lo siente en el habitáculo por encima de las 4.000 vueltas. Por su parte el sistema Start&Stop ayuda bastante a los consumos, especialmente cuando estamos detenidos en un embotellamiento,

Es un impulsor que disfruta de la ciudad con calma, ya que a unos 70 km/h trabaja en quinta marcha a 1.500 vueltas con un consumo que rondará los 7 u 8 litros cada 100 kilómetros, un número acorde a los 110 cv del mil doscientos.


La dirección, junto al volante de dimensiones más reducidas que uno normal hacen de las maniobras de estacionamiento un mero trámite pese a las dimensiones de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electroasistidas, pero en ruta gana en firmeza y precisión, endureciéndose bastante.

A altas velocidades se lo nota aplomado, sin tener vicios, mientras que a la hora de encarar curvas veloces, dejará bien claro que es un Allure y no un GTi. Al doblar fuerte se apoya en el tren delantero, mientras que el trasero (de eje rígido) sabe acompañarlo sin generar reacciones inesperadas, y con el ESP siempre cuidándonos las espaldas. Es decir, lo mismo que ya vimos en otros 208 "normales".


Al salir a la ruta el pequeño PureTech reluce todavía más que en ciudad, producto de su buena insonorización y bajos consumos. Logrando algo menos de seis litros cada 100 km y pudiendo trabajar con el control de velocidad crucero a 110 km/h constantes, el 1.2 trabaja en quinta marcha a unas 2.500 rpm.

Pasando raya, tenemos un producto noble en materia de suspensiones, que conserva todos los atributos de la versión anterior, en donde el confort de marcha era una de sus mejores cartas de presentación y que a la hora de salir a la ruta entrega una sensación de manejo de un vehículo de un segmento más grande.


Equipamiento


La versión probada es la más completa de la gama hasta el momento. Este nivel Allure prácticamente no tiene lagunas a no ser por el navegador satelital, que posiblemente Peugeot se lo sumará en el corto plazo. Por el resto, es uno de los -sino el más- equipado del segmento hasta ahora junto con el Renault Clio IV Dynamique (ver prueba).


Este 208 trae de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), indicador de cambio optimo (GSI), luces diurnas LED, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con regulación en altura, dirección asistida eléctricamente, climatizador automático bi-zona, techo solar panorámico, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico, sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, apliques interiores símil fibra de carbono, ventanillas con marco cromado, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, alarma, espejos exteriores con plegado eléctrico, sistema Stop&Start, faros antiniebla delanteros (con función cornering lights) y trasero, tapizados en tapizados en tela 3D "Techmat Mistral", pantalla táctil SMEG de siete pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/WiFi, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, mandos al volante, y seis parlantes, regulador y limitador de velocidad, asiento trasero rebatible 60:40, apoyabrazos central delantero, y llantas de aleación "Titane" en negro brillante con grabado láser en blanco, de 16 pulgadas con neumáticos 195/55 R16, entre otros ítems.


Seguridad

Al igual que el equipamiento de confort, el de seguridad llena todos los casilleros. Este Allure tiene: seis airbags, frenos ABS+AFU+REF, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, y frenos de discos en ambos ejes, siendo ventilados los delanteros y de sólidos los traseros.

Tanto el control de estabilidad así como el de tracción se desconectan juntos, mediante la función "ESP Off" ubicada en una tecla en la consola. De todas formas, como asistencia extra a la seguridad, ambos vuelven a activarse automáticamente al superar los 50 km/h o bien si perdemos la adherencia por debajo de esa velocidad.


Los frenos, en tanto, como dije al comienzo de este apartado, son de discos en las cuatro ruedas, algo bastante raro para un producto de segmento B y que desde este lugar agradecemos y aplaudimos. Su funcionamiento es satisfactorio, deteniendo al vehículo siempre en linea recta, sin vicios, y además, encendiendo las balizas ante una frenada brusca. Cabe destacar que los 208 1.2 sin turbo, siguen trayendo tambores en el eje trasero.

Como si todo esto no fuera suficiente, a modo de referencia, en 2012 obtuvo las cinco estrellas de EuroNCAP (ver prueba) con los siguientes puntajes: 88% para protección en adultos, 78% para niños, 61% para peatones y 83% en asistencias a la seguridad. Cabe mencionar que este resultado en Uruguay solo se aplica a la versión evaluada, ya que aquí, a diferencia de Europa, los seis airbags y el ESP no están de serie en toda la gama.


Precio, garantía y competidores

La gama del New 208 se compone por tres opciones. 1.2 PureTech Active (U$S 23.990), el evaluado 1.2 PureTech 110 Allure BVM5 (U$S 28.490), y el mismo modelo probado pero con caja automática de seis relaciones, el 1.2 PureTech 110 Allure EAT6 (U$S 30.490). La garantía, en tanto, es de 2 años o 50.000 km extensible a 5 años o 100.000 km por U$S 650 + IVA.

Es cierto que el Peugeot no está entre los más accesibles del segmento, en especial las versiones con el motor PureTech 110. Pero en defensa del modelo hay que decir que tiene con qué justificar la diferencia de precio, algo que otros no pueden hacer.


La competencia es feroz y más en un mercado que tiene cambios de precio a cada rato. Si tomamos en cuenta a los rivales tope de gama de cada uno tenemos a estos productos: Chevrolet Sonic Hatchback 1.6 LTZ (U$S 26.490), Fiat Punto Essence 1.6 (U$S 22.490), Ford Fiesta Kinetic SE 1.6 Hatch (U$S 23.990), Renault Clio IV Dynamique TCe 90 (U$S 28.990), Hyundai Accent 1.4 GL Super Full Hatchback (U$S 24.990), Suzuki Swift 1.4 VVT Limited M/T (U$S 23.970) y Kia Rio Hatch EX 1.4 CVVT (U$S 23.990).

Solo el producto de Renault está a la par del Peugeot, mientras que el resto quedan por debajo en precio, pero en equipamientos también. A nivel mecánico, en tanto, todos están bastante parejos en potencia y prestaciones.



Conclusión

Si Peugeot ya tenía un producto bastante competente con el 208 anterior, en este New 208 se encargó especialmente de limar asperezas y mejorar bastante aquellos aspectos en los que se quedaba un paso por detrás de sus rivales. Ahora la mecánica pasa a ser uno de los puntos más fuertes del modelo si lo comparamos tanto con el 1.2 de 82 cv, como con el 1.6 VTi de 120 cv que reemplaza.

Diseño, equipamientos de confort y seguridad, así como la calidad de fabricación siguen siendo también puntos en los que este modelo brilla, a los que hay que sumarle la buena calibración del chasis que permite conjugar confort con un comportamiento dinámico bastante equilibrado, aunque no llega a ser tan bueno como para ser la referencia.


Cuesta hallarle puntos negativos, aunque los hay. Las plazas traseras siguen sin ser las más amplias, en especial la central a lo ancho, el selector de cambios presenta algunas imprecisiones mínimas, mientras que el precio (justificado en función del completo equipamiento), lo aleja un poco de sus competidores directos.

Por tal motivo, si bien el Allure es la estrella de la gama en términos de equipamiento y mecánica, la mayoría de las ventas posiblemente se las llevará el nivel Active, entrada de gama. De todas formas el mercado ha probado que el modelo vende mejor en las versiones intermedias y las más equipadas, así que posiblemente esto se mantenga con el New 208.


Más que un cambio radical, Peugeot apostó a una continuidad con un producto que desde que nació solo le da satisfacciones, tanto a la marca como a sus clientes. Vencidos los prejuicios de los motores pequeños que lo aquejaban hace tres años atrás, el 208 supo hacerse un lugar en el mercado local.

Ahora con esta versión probada puede llevar un poco más allá esa percepción tan buena que había dejado su antecesor, para ponerse a tiro con una competencia que si bien es feroz, carece de algunos argumentos que este modelo del león lleva tan orgullosos como bien justificados.



A favor
  • Consumos en ruta
  • Confort de marcha
  • Conjunto mecánico
  • Diseño
  • Equipamiento de confort y seguridad
  • Garantía extensible

En contra
  • Falta de navegador satelital
  • Plaza central trasera justa a lo ancho
  • Selector de cambios algo impreciso




FICHA TÉCNICA

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.199
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 90,5
Inyección: directa multipunto con turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 110/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 205/1.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos autoventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora
Trasera: eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 195/55 R16
Rueda auxiliar: 195/55 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 190
Aceleración 0/100 km/h (s) 9,6
Consumo (l/100km) Urbano: 5,2  - Carretera: 3,7 - Mixto: 3,8
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 285/1.152
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.152
Largo total (mm) 3.979
Ancho total (mm) 1.739
Alto total (mm) 1.471
Distancia entre ejes (mm) 2.538
Capacidad del tanque de combustible (l) 50

Galería: Peugeot New 208 1.2 PureTech 110 Allure BVM5 Créditos:  Autoblog, Diego Olivera (diegomolivera.tk).

EXTERIOR
Cristales traseros oscurecidos
Faros antiniebla delanteros con función cornering
Faro antiniebla trasero
Llantas de aleación diamantadas "Titane" de 16 pulgadas
Luces diurnas LED
Molduras cromadas en los retrovisores y ventanillas
Ópticas traseras LED
Techo solar panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortinas
Alarma
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Asistente al frenado de urgencia (AFU)
Cinturones traseros de tres puntos (3)
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos
Repartidor electrónico de frenado (REF)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación en altura
Climatizador automático bi-zona
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores externos regulables y plegables eléctricamente
Gear Shift Indicator (GSI)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con función de "un toque"
Pantalla táctil de siete pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Wi-Fi, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, mandos al volante
Regulador/limitador de velocidad
Respaldo trasero rebatible 60:40
Seis parlantes
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso
Sistema Stop&Start 
Volante en cuero regulable en altura y profundidad con comandos de radio y telefonía

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 28.490. 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 100.000 km por U$S 650 + IVA)

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy

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