Yo a ustedes los conozco: Scion presenta los iA e iM

martes, 7 de abril de 2015



Scion se nutre de otras dos marcas para presentar a sus nuevos productos, los iA e iM.
Scion, la marca juvenil de Toyota para el mercado estadounidense, presentó en Nueva York dos nuevos productos, aunque "nuevos" es solo un decir. Se trata de los iA e iM, que no son otra cosa que un Toyota Auris y un Mazda2 Sedán. Sí, un Mazda2 remarcado. Los conocemos tras el salto.


Scion iA

Cuando Scion adelantaba hace unos días atrás qué iba a presentar en Nueva York, nadie, absolutamente nadie se iba a imaginar que estaríamos ante esto. "Esto" se llama iA, y no es otra cosa que un Mazda2 Sedán, de producción tailandesa (ver nota), al que le adosaron un frontal bastante complicado de digerir frente al bello estilo KODO de la marca de Hiroshima.


Según la gente de Scion, la denominación iA tiene esta siguiente explicación: La "i" refiere a "individual e intrigante", mientras que la "A" significa "agresividad". Sí, es agresivo, así como intrigante. No lo puedo negar. Agresivo a la vista, e intrigante desde el tratar de pensar como el diseñador que tuvo que hacer esta "adaptación".


Dejando de lado eso, no parece ser un mal producto, al menos tras leer las primeras críticas del nuevo Mazda2, que es lo que realmente es más allá del estilo controversial. La mecánica será un 1.5 de 105 cv de potencia, asociado a dos transmisiones ambas de seis relaciones, manual o automática.

Entre los equipamientos aparecen el sistema de arranque y entrada sin llave, conectividad Bluetooth y USB, pantalla táctil multimedia de siete pulgadas con aplicaciones de audio Stitcher y Pandora, así como también control de velocidad crucero, seis airbags, ESP, y sistema de frenado autónomo en ciudad. Todo por un producto que en los Estados Unidos rondará los U$S 16.000 como precio base. Nada mal, ¿no?


Scion iM

El Scion iM, en tanto, no es tan sorpresivo. La marca nos había adelantado sus intenciones de vender al Toyota Auris europeo con esta denominación hace unos meses atrás con el iM Concept presentado en el Salón de los Ángeles del año pasado (ver nota).

Como a esta marca le estaba faltando en la oferta un producto del segmento C hatchback, este iM viene a llenar ese espacio con los mismos argumentos que puede tener el Auris en otros mercados, pero en este caso con una estética más enfocada al público norteamericano, y sobre todo, más juvenil.


En el sector delantero encontramos una nueva parrilla y ópticas, junto a luces diurnas LED, y lateralmente aparecen de serie llantas de aleación de 17 pulgadas. Si vamos al remate posterior, la única gran diferencia con el equivalente de Toyota, radica en los logotipos de Scion que toman la posta de la empresa japonesa. Los paragolpes varían mínimamente frente a los que llevan los Auris.

La seguridad será uno de los aspectos más destacados del iM, que llevará de serie ocho airbags, incluyendo dos delanteros de rodillas. Cabe destacar que la marca piensa venderlo en los Estados Unidos por menos de U$S 20.000. Sí, leyeron bien. Obviamente los frenos ABS o los controles de tracción y estabilidad también son de serie.


El equipamiento de confort comprende elementos como el climatizador automático de dos zonas, pantalla multimedia táctil de siete pulgadas con cámara de retroceso, sistema de audio Pioneer, y opcionalmente puede llevar accesorios de TRD (Toyota Racing Development) para la carrocería e interior.

La mecánica es el conocido motor del Auris, o por qué no, su hermano sedán el Toyota Corolla. Se trata de un cuatro cilindros 1.8 16v con 137 cv de potencia, y una transmisión automática continuamente variable CVTi-S, o una manual de seis relaciones.