Lanzamiento: Jaguar XF

jueves, 8 de enero de 2015



El Jaguar XF vuelve a comercializarse en Uruguay, ahora bajo la representación de British House.
Ahora bajo el ala de British House, propiedad del grupo chileno Gildemeister, regresa a nuestro país el Jaguar XF. Se comercializa con un impulsor 2.0 turboalimentado con 240 cv y una transmisión automática secuencial de ocho relaciones.

¿QUÉ ES?: La berlina mediana de Jaguar, presentada originalmente en el año 2007, y que llegara un año más tarde a Uruguay en pequeñas cantidades. Ahora bajo la nueva representación de la marca británica junto a Land Rover en nuestro país, regresa incorporando un ligero restyling que data del año 2011 (ver nota). Se fabrica en la planta de Castle Bromwich, en Birmingham, Inglaterra.

El XF mide 4.961 mm de largo, 1.939 mm de ancho, y 1.468 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.909 milímetros. El baúl ofrece 540 litros de capacidad, que pueden ampliarse rebatiendo los respaldos traseros hasta conseguir los 963 l. El depósito de combustible aloja 70,1 litros.


Llega con una sola opción de motor. Es un 1.999 cc, cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentado con 240 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par motor máximo de 340 Nm, disponible desde las 2.000 y hasta las 4.000 vueltas. Todo el bloque está construido en aluminio y lo comparte, por ejemplo, con el Ford Fusion (ver prueba). La transmisión es automática secuencial ZF 8HP70 de ocho velocidades con levas de cambio al volante.

Las prestaciones son: 209 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. El consumo mixto está en los 8,1 l/100 km. Pesa 1.800 kg en orden de marcha y los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y trasero. La tracción es trasera.

La suspensión delantera es McPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es McPherson de amortiguador con tirantes lateral y longitudinal y barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS).


A FAVOR: El diseño. A criterio personal, es una de las berlinas medianas más atractivas que se pueden comprar hoy. Los equipamientos de confort y seguridad son completos. La mecánica es uno de los mejores 2.0 turbo del mercado. La garantía es otro punto a favor.

EN CONTRA: Pese a que se mantiene bastante actual con un atractivo diseño, dentro de la gama Jaguar es junto al XJ, uno de los productos más longevos de la marca, con siete años casi sin grandes cambios estéticos a la vista.


EQUIPAMIENTO: El XF se comercializa con los siguientes ítems de equipamiento: airbags, delanteros y laterales (conductor y pasajero delantero), frenos ABS, control de frenada en curva (CBC), asistencia en frenadas de emergencia (EBA), control dinámico de estabilidad y tracción (DSC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, sistema de reparación de neumáticos de Jaguar, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso, climatizador automático de dos zonas con salidas traseras de aire/calefacción, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), asientos delanteros con ajuste eléctrico en seis direcciones y memorias, asientos, panel de instrumentos y parte superior de las puertas en cuero Bondgrain, Pedestrian Contact Sensing, sistema de sonido Jaguar Meridian 380 W, disco duro integrado para sistema de navegación, reproducción de DVD y CD y almacenamiento de música, JaguarDrive Control™ con modo invierno, modo valet, sensor de baja presión de neumáticos (TPMS), sistema Stop/Start, JaguarDrive Selector con modo Invierno, dirección con sistema Servotronic, indicador de desgaste de pastillas de frenos, control de crucero con limitador automático de velocidad (ASL), freno de estacionamiento electrónico (EPB), columna de dirección con ajuste eléctrico en altura y profundidad, centro de información del conductor, JaguarSense, iluminación Halo Azul (estribos de las puertas incluidos), asientos traseros abatibles 60:40, luces traseras LED, sensores de lluvia y luz, retrovisores exteriores térmicos y plegables eléctricamente, faros bi-Xenón HID con luces LED de conducción diurna y lavafaros, pantalla táctil de siete pulgadas con Bluetooth para telefonía móvil y audio streaming, reproduce AM/FM/CD/USB/Aux-In/iPod/MP3 con mandos al volante, tapizados en cuero Premium, y llantas de aleación "Vela" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R18, entre otros.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Jaguar XF 2.0 GTDi A/T - U$S 114.900
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690.
Video: Jaguar XF