Lanzamiento: Jaguar F-Type Roadster

jueves, 8 de enero de 2015



Uno de los deportivos ingleses más bellos del momento está en Uruguay, el Jaguar F-Type Roadster.
La estrella del regreso de Jaguar a Uruguay, es el F-Type Roadster. Llega al mercado nacional en principio con un impulsor 3.0 V6 con 380 cv asociado a una caja automática secuencial Quickshift de ocho relaciones.

¿QUÉ ES?: El deportivo compacto de Jaguar, presentado originalmente en el Salón de París 2012 (ver nota), y deriva del concept car C-X16, presentado en el Salón de Frankfurt 2011 (ver nota). Se fabrica en la planta de Castle Bromwich, en Birmingham, Inglaterra, y ahora llega a Uruguay en versión F-Type V6 S (380 cv), aunque bajo pedido se están comercializando también los F-Type V6 (340 cv) y F-Type V8 S (495 cv), pero sin precios divulgados aún por el importador.

El F-Type Roadster mide 4.470 mm de largo, 1.923 mm de ancho, y 1.308 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.622 milímetros. El baúl ofrece 196 litros de capacidad y el depósito de combustible aloja 72 litros. El techo del puede subirse o bajarse en apenas 12 segundos y accionarse automáticamente a velocidades inferiores a 50 km/h.


El impulsor del V6 S es un 2.995 cc, inyección directa, supercharged con intercooler capaz de erogar 380 cv de potencia a las 6.500 rpm y un par motor máximo de 460 Nm, disponible entre las 3.500 y 5.000 vueltas. La transmisión es automática secuencial ZF 8HP70 de ocho velocidades con levas de cambio al volante, denominada por Jaguar como Quickshift.

Las prestaciones son: 275 km/h de velocidad final y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. El consumo mixto está en los 8,1 l/100 km. Pesa 1.614 kg en orden de marcha y los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y trasero. La tracción es trasera.


Cuenta con un diferencial de deslizamiento mecánico en el eje trasero. La suspensión delantera es de doble horquilla en aluminio forjado, al igual que lo es la trasera. A su vez, cuenta con regulación adaptativa de los amortiguadores (Adaptive Dynamics System). La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS).



A FAVOR: El diseño. A criterio personal, es uno de los automóviles más bellos que se pueden comprar hoy en nuestro país. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos. La garantía es otro punto a favor. Y por último, las prestaciones que logra. Sino, pregúntenle a Jeremy Clarkson de Top Gear (ver video).

EN CONTRA: El baúl de este Roadster es bastante pequeño, con apenas 196 litros. La otra gran contra es el consumo en ciudad del V6 es 13,5 l/100 km, pero a nadie le importa, creo. Y uno que sí importará: el precio excesivamente elitista. Para los que pregunten, lamentablemente por ahora -y posiblemente jamás- visitará el "garage de Autoblog".


EQUIPAMIENTO: El F-Type Roadster 3.0 V6 S ofrece de serie los siguientes ítems: airbags frontales y laterales delanteros tipo cabeza/tórax, control dinámico de estabilidad (DSC), frenos ABS+EBD+EBA, sistema de reparación de neumáticos Jaguar (IMS), sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS), sistema de seguridad en caso de vuelco, Jaguar Smart Key con arranque sin llave, faros bi-Xenón, con lavafaros y nivelación automática, luces diurnas LED y encendido manual de luces, suspensión deportiva con Adaptive Dynamics, diferencial de deslizamiento limitado, sistema Stop/Start, Jaguar Sequential Shift con levas de cambio en el volante, freno de mano eléctrico (EPB), climatizador automático de una zona, pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), iluminación ambiental interior configurable, retrovisor interior electrocrómico, sistema JaguarSense, asientos parcialmente eléctricos y calefaccionados con memorias, instrumental analógico con pantalla central TFT, salida de aire central retráctil, pantalla táctil de ocho pulgadas con Bluetooth para telefonía móvil y audio streaming, reproduce AM/FM/CD/USB/Aux-In/iPod/MP3 con mandos al volante, volante deportivo en cuero regulable en altura y distancia eléctricamente, retrovisores exteriores térmicos y plegables eléctricamente, luces LED traseras, luces antiniebla traseras, tiradores de puerta retráctiles, spoiler trasero retráctil, Modo Dynamic configurable con información Dynamic-i, asientos deportivos con tapizados en cuero Premium, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, deflector de viento, escape deportivo activo, volante calefaccionado, sistema de audio Meridian Sound System con 380 W y 10 altavoces, sensores de luz y lluvia, y llantas de aleación "Propeller" de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R19 en el eje delantero y 275/35 R19 en el trasero, entre otros.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Jaguar F-Type Roadster 3.0 S V6 Supercharged Quickshift - U$S 250.000
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
  • Porsche 911 Carrera Cabrio 3.6 PDK - U$S 265.000
COMERCIALIZA:
  • British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690.
Video: Jaguar F-Type