Francés radicado en China: Citroën presenta al C3-XR

lunes, 12 de enero de 2015



Citroën presentó en China al C3-XR, su nuevo crossover chico para competir con modelos como 2008, EcoSport, o Tracker.
Tras haberlo presentado en un formato casi definitivo, Citroën ahora levanta el telón en China a su primer crossover chico. El C3-XR deriva de la plataforma del modelo del mismo nombre, y se presenta en ese mercado como un hermano del Peugeot 2008, compartiendo mecánicas y plataforma.


En el Salón de Pekín del año pasado (ver nota), Citroën presentaba al C-XR Concept, un producto que nos adelantaba cómo sería el primer crossover de la marca francesa, que por el momento se anunciaba que solo sería un modelo exclusivo para el mercado chino.

Desarrollado junto a Dongfeng Motor Group, es decir, la empresa china que "rescató" a PSA del colapso financiero, la marca francesa presentó en el Salón de Guangzhou a la versión definitiva. Se llama C3-XR y es el equivalente de Citroën al Peugeot 2008 (ver prueba), modelo con el que comparte bastantes elementos, en principio, la plataforma.


Este crossover tiene un largo de 4.262 milímetros, 1.748 de ancho, 1.455 de alto, y una distancia entre ejes de 2.655 mm. El baúl cuenta con 357 litros, y su peso en orden de marcha varía según equipamientos entre los 1.200 y 1.270 kg.

Presenta un diseño que combina varios estilos, por ejemplo, en el lateral se ven algunas lineas del C-Elysée (ver nota) en las puertas, adelante vemos una similitud al C4 Aircross (ver nota), mientras que el remate posterior es el menos personal del producto, aunque bien se lo podría emparentar -a lo lejos- con el DS4 (ver nota).


Por dentro vemos un habitáculo que bebe mucho de otros productos del grupo francés, especialmente en perillas, mandos, y teclas. Por ejemplo, los comandos del climatizador automático son los mismos del sedán producido en España, el freno de estacionamiento es exactamente el mismo del 2008, así como también encontramos un botón de encendido/apagado idéntico al de los C4 Lounge de producción argentina o también de los Peugeot 508. Es decir, es un pequeño muestrario de piezas de PSA.

En China se estará comercializando con cuatro niveles de equipamiento: Fashion, Pioneer, Smart y Flagship. De serie hay en todas las versiones: airbags frontales y laterales delanteros, frenos ABS+EBD, sensores de estacionamiento, pack eléctrico, conectividad Bluetooth, entre otros elementos.


A medida que se va avanzando en la gama, empiezan a aparecer equipamientos más generosos, pudiendo contar con: airbags de cortina, controles de tracción y estabilidad, sistema de tracción extendida Grip Control, cámara de retroceso, pantalla táctil multimedia de siete pulgadas, navegador satelital, climatizador automático, sistema de entrada sin llave, encendido por botón, sistema Start&Stop, tapizados en cuero, techo solar panorámico, asientos delanteros con masajeador, etc.

Mecánicamente utiliza dos impulsores, ambos conocidos de otros productos del Grupo PSA. El primero es un 1.587 cc con inyección multipunto y distribución variable VTi, doble árbol de levas y 16 válvulas. Eroga de 117 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 150 Nm a las 4.200 vueltas.


Este 1.6 va acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones y en opción a una automática secuencial de cuatro. La velocidad máxima declarada por fábrica es de 186 km/h (179 en el automático), y el consumo mixto en tanto, es de 6,9 (7,3) litros cada 100 kilómetros.

El segundo, en tanto, es un 1.598 cc con inyección multipunto y distribución variable VVT, doble árbol de levas, turboalimentación twin-scroll, y tapa de 16 válvulas. Eroga de 167 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 245 Nm entre las 1.400 y 4.000 vueltas. 

Esta mecánica va asociada exclusivamente a una transmisión automática secuencial de seis relaciones. La velocidad máxima declarada por fábrica es de 209 km/h, y mientras que el consumo promedio es de 6,2 litros cada 100 km.