El que lo comenzó todo: la historia del Volkswagen Golf GTI

miércoles, 3 de diciembre de 2014



El abuelo y el nieto. 38 años de diferencia, pero el mismo espíritu: así es la historia del VW Golf GTI.
Así como más temprano repasamos la historia del Golf "a secas", ahora le toca el turno a esa versión mítica que le dio origen a un nombre genérico para los hot-hatchbacks: GTI. Como es un modelo tan especial, se merecía un capítulo aparte, y a continuación, lo podrás leer completo.


Antes de arrancar, una verdad de perogrullo. El Volkswagen Golf no fue el primero en usar la sigla "GTI". El pionero en este sentido fue el Maserati 3500 GTi, en el año 1961, como acrónimo de "Gran Tourer Injection", o "Gran Turismo Inyección" si lo pasamos al castellano.

Sin embargo, no fue hasta 1974 que la sigla GTI no tomó toda la dimensión que hoy le damos, con la aparición del Golf GTI Mk1. ¿Por qué? Simplemente porque esta variante fue la que popularizó el concepto de "hot-hatchback", o para explicar un poco el anglicismo, una variante deportiva de un modelo popular como lo es el Golf, o más adelante, en 1984, con el caso del Peugeot 205 GTi (ver historia).


Así que siendo el padre de los autos más divertidos que el bolsillo más flaco pueda acceder, el Golf GTI merece un espacio en cada corazón petrolhead. Por eso, hoy en Autoblog le rendiremos este pequeño tributo/repaso histórico merecido.

Es más, en las oficinas de quién escribe, hay una réplica del GTI Mk1 en color blanco (este mismo), traída especialmente desde la Autostadt (ver nota), porque era casi un crimen no traerse una estando ahí. Dejando de lado esto, arranquemos con el repaso de historia, ¿les parece?

Golf GTI MkI (1976-1984)



El primer Golf GTI nació en 1976, es decir, dos años más tarde del lanzamiento comercial del Golf "normal". Se desarrolló bajo el nombre de "Proyecto Sport-Golf", y los responsables del mismo eran Anton Konrad, antiguo Jefe de Relaciones Públicas de VW, y Alfons Löwenberg, un ingeniero con muchas ganas de hacer un deportivo para las masas.

El desarrollo se realizó casi a espaldas de la directiva de la marca, que no había aprobado los borradores de I+D presentados por Konrad y Löwenberg. De todas formas, el proyecto siguió adelante, y partiendo de la base del Golf convencional, se le rebajó en 20 mm la suspensión, le agregaron asientos Recaro con la conocida tela "Interlagos" a cuadros, un aplique rojo en la parrilla, el pomo del selector emulando una pelota de golf, y un motor 1.6 a inyección con 110 cv de potencia, que tomaron prestado del Audi 80 GTE, lanzado ese mismo año.


Curiosamente, la decisión de utilizar este impulsor surgió de una invitación del por entonces responsable del área de I+D de Audi, Ferdinand Piëch, hoy CEO del Grupo Volkswagen, a Konrad para probar el 80 GTE. Este le contó su proyecto a Piëch, y por simpatía, le facilitó 5.000 impulsores de ese modelo para que pudieran producir la primera serie del que a la postre sería el Golf GTI Mk1. Tras comunicarle la movida de Piëch al Presidente del Consejo de Administración, Toni Schmücker, se puso a votación la aprobación del "Sport-Golf" por parte dicho consejo, y el resto es historia conocida.

El primer GTI tuvo una serie de mejoras antes de que llegara la segunda generación. En 1979 se le agregó la transmisión manual de cinco marchas -el primero tenía una de cuatro-, a partir de 1981 apareció el GTI de cinco puertas y en 1982 se inició la producción con el motor de 1.8 litros, que erogaba 115 cv. En 1983 surgió la edición especial "Pirelli GTI" equipada con el clásico motor 1.6, pero mejorado con 112 cv. Esta versión es hoy una pieza de máximo valor para los coleccionistas, por ser la última del GTI "más puro".

Golf GTI MkII (1984-1990)



El GTI de segunda generación apareció por primera vez en 1984, con un motor 1.8 de 112 cv de potencia e inyección mecánica, el cual dejó paso a la inyección electrónica en 1987. Frente al primer GTI, acá estábamos ante un producto más maduro, menos radical, y bastante más enfocado a un andar veloz, pero a la vez confortable. A su vez, la segunda generación del Golf GTI ahora se ampliaría por primera vez con más tecnología.

En 1985 se le daría vida a la versión GTI 16v, que contaba con un 1.8 con doble árbol de levas y 139 cv. de los que perdería 10 cv más adelante, debido al agregado del catalizador, producto de las normativas anti-contaminación vigentes por entonces en Europa. El 1.8 de 112 cv también pasaba por esto, y quedaba con 109 cv.


De todas formas, el rendimiento de la versión con 16 válvulas era bastante superior que el del ocho válvulas. El GTI 16v tardaba 8,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras el 8v demoraba 9,7 segundos. A su vez, lograba una velocidad máxima de 209 km/h.

Pero las normas no detendrían al GTI. En 1990, año del final para la segunda generación del modelo, Volkswagen presentó GTI Mk2 G60, la versión de producción en serie más potente hasta entonces. Estaba equipado con un 1.8 16v con turbocompresor que proporcionaba una potencia máxima de 160 cv. Y a pesar de llevar el catalizador controlado por sonda Lambda que requería la normativa, el G60 igual alcanzaba una velocidad máxima de 220 km/h, o lo que es igual "mucho" para un auto de ese tamaño por entonces.

Golf GTI MkIII (1991-1996)



Ya con un millón de Golf' GTI producidos, en 1991 se le daba origen a la tercera evolución del producto, ahora dotado de una carrocería de segmento C propiamente dicha así como también con mecánicas bastante más potentes que el original GTI y niveles de seguridad bastante superiores, incorporando frenos ABS o airbags.

La gama del GTI de tercera generación se repartió con tres opciones mecánicas. La primera era un cuatro cilindros 2.0 con ocho válvulas, y 115 cv de potencia. A partir de 1993 el motor 2.0 litros sumaba las 16 válvulas y pasaba a erogar 150 cv. A su vez, en algunos mercados como el norteamericano, el GTI se vendió en configuración VR6, siendo el primer seis cilindros que tendría un compacto en la época. Contaba con un motor 2.8 de 174 cv, al que más adelante se le sumaría en la oferta un 2.9 de 190 cv y tracción integral Syncro.


En ocasión del 20 aniversario de la presentación del primer Golf GTI, salió a la venta una edición conmemorativa denominada "20 Jahre GTI". Este se distingue del resto de los Golf GTI, por sus tapizados a cuadros y con costuras rojas, volante forrado en cuero con costuras rojas, pomo de la palanca de velocidades con forma de pelota de golf con logotipo GTI en rojo, freno de mano forrado en cuero con costuras rojas y cinturones de seguridad en rojo. 

Por fuera, esta edición limitada tiene apliques rojos en los paragolpes, y llantas de aleación de dos piezas BBS de 16" con neumáticos 215/40 R16. Con la llegada del Golf IV en 1996, el GTI también se renovaría al año siguiente.

Golf GTI MkIV (1997-2004)



Con la introducción del Golf IV igualmente se introdujo al mercado una nueva generación del Golf GTI a los distintos mercados. Sin embargo, a diferencia de los modelos anteriores, este era un GTI más discreto y menos diferente del resto, por lo que es el menos preferido de los entusiastas en si repasamos las siete evoluciones.

Exteriormente de diferenciaba por las llantas de aleación BBS de 16" de dos piezas, y puertas adentro por sus cuestionables apliques de madera de arce en el interior, así como por los asientos delanteros deportivos Recaro como equipo de serie.

El abanico de motorizaciones, al igual que en el MkIII era bastante amplio, y se incluían mecánicas tanto nafteras como turbodiesel. Los GTD eran todos 1.9 TDI con potencias de 110, 115, 130, y 150 cv. 


Los nafta en tanto, contaban con impulsores 1.8 turboalimentados con 20 válvulas y 150 o 180 cv, mientras que en el tope de la gama aparecía el GTI V5 (también llamado VR5), con un motor con cinco cilindros en "V", nacido del anterior VR6, con dos cilindros en una bancada y tres en la otra. Había dos versiones, una de 10 válvulas con 150 cv y otra con 20, que erogaba 170 cv.

En 2001 aparece la edición especial "GTI 25 Aniversario" que presentaba una estética más deportiva que el MkIV convencional. Llevaba deflectores y faldones exteriores, faros delanteros con máscara negra, y llantas de aleación BBS 18" con acabado pulido, asientos deportivos Recaro con el logotipo GTI impreso, costuras en rojo, y el clásico pomo de la palanca de cambios con forma de pelota de golf.

Golf GTI MkV (2005-2008)



El GTI MkV se conoce por ser el encargado de darle vida de nuevo al producto tras el IV, que como bien dije, fue acusado de tener "poca sangre", a tal punto que del cuarto Golf se recuerda como el más deportivo al primer R32, que llevaba un 3.2 V6 con 241 cv de potencia, y no al GTI. 

Con esta nueva generación, Volkswagen pretendió volver a las raíces del Mk1, pero con un producto como el Golf V, que manifestaba estar en su punto de madurez más perfecto de la historia. Ya era el referente del segmento C, y nada mejor que esa carta de presentación para armar una variante deportiva.

Esta quinta evolución le dio nacimiento al popular impulsor 2.0 TFSI del Grupo Volkswagen. Por entonces tenía 200 cv y 280 Nm de par, obtenidos de un bloque de dos litros con turboalimentación, inyección directa e intercooler. También el GTI MkV le daba origen a las transmisiones Direct-Shift Gearbox (DSG) con dos embragues.


El apartado estético se valía de un paquete discreto, pero bastante menos que el mostrado en el MkIV. La parrilla era distinta, con un esquema tipo panal de abejas, volvía la línea roja rodeándola, y las llantas de aleación, nuevamente desarrolladas por BBS, eran de 17 o 18 pulgadas en opción, y contaban en su parte posterior, frenos con calipers de color rojo.

En noviembre de 2006 Volkswagen presentó al Golf GTI "Edition 30", conmemorando los treinta años de vida del modelo. El motor de 200 cv pasó a tener 230, y llevaba en la carrocería paragolpes específicos, ópticas oscurecidas, y dos opciones de llantas de aleación: de 18" "Detroit" pintadas en negro, o bien unas BBS "Rockingham", también de 18". Se produjeron cerca de 1.500 unidades aproximadamente.

Golf GTI MkVI (2009-2013)



El Golf MkVI nacido a comienzos de 2009 es conocido en la jerga como el "5 y medio", porque no corresponde a una verdadera evolución, sino a una mejora de la quinta generación. Si bien hay cambios notorios, la plataforma es la misma y las mecánicas solo sufrieron ligeras modificaciones.

Se mostró primero en el marco del Salón de París de 2008 como prototipo, aunque ya muy cercano al modelo de producción. Conservaba el mismo motor del predecesor, el 2.0 TFSi, en esta ocasión su potencia llegará a los 211 cv. El cambio más importante en esta mecánica se centraba en el aumento del torque máximo, que pasaba desde los 280 a 350 Nm.


Al igual que el MkV, este MkVI estba disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, o una automática de doble embrague DSG, también de sexta. Alcanzaba una velocidad máxima de 239 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos.

En 2011 se introduce la edición conmemorativa de 35 aniversario, llamada "Edition 35", que se caracterizaba por la mayor potencia de su motor (235 cv), los sus espejos retrovisores pintados en color negro, llantas de aleación de 18" especiales, luces traseras LED, emblemas especiales, y tapicería especial "Interlagos", como el primer GTI (ver nota).

Golf GTI MkVII (2013-)



Y finalmente llegamos al último GTI hasta el momento, el séptimo. El GTI 7 tiene el mismo motor TSI naftero de 2.0 litros de cilindrada del anterior, pero ahora con 220 cv de potencia entre 4.500 y 6.200 rpm. 

Pero si eso no es suficiente, la marca ofrece en algunos mercados una variante denominada GTI Performance que sube la potencia hasta los 230 cv disponibles entre las 4.700 y 6.200 rpm. En ambos casos el torque máximo es de 350 Nm de par máximo entre las 1.500 y 4.400 rpm para el normal, y 1.500 y 4.600 vueltas en el Performance. Como ya es costumbre en el modelo, la tracción será delantera.


A nivel estético el GTI 7 tiene los clásicos detalles en rojo, como las pinzas de freno o el aplique de la parrilla delantera y por las salidas de escape cromadas circulares en los extremos del paragolpes trasero. Las llantas denominadas “Brooklyn“ de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17, el spoiler, las ópticas traseras LED oscurecidas, y un paragolpes delantero específico con una mayor entrada de aire son sus credenciales para diferenciarse del resto de la gama Golf.

Si vamos a las prestaciones de este nuevo GTI, el modelo "a secas" desarrolla una velocidad máxima de 246 km/h, en tanto que el Performance llega a 250 km/h, limitada electrónicamente, en tanto que aceleran de 0 a 100 km/h en 6,5 y 6,4 segundos, respectivamente. La caja puede ser manual o automática DSG de seis velocidades en ambos casos.


A su vez, Volkswagen comercializa dos variantes más del GTI. La primera se denomina GTD, con el 2.0 TDI que produce 184 cv de potencia entre las 3.500 y las 4.000 vueltas y 380 Nm de par máximo disponible entre las 1.750 hasta las 3.250 rpm. Con este impulsor, consigue el 0 a 100 en 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. La transmisión puede ser manual o automático DSG de seis marchas en ambos casos (ver nota).

La segunda es la GTE, primera variante eléctrica del GTI. Esta versión plug-in-hybrid cuenta con un motor naftero cuatro cilindros 1.4 TSI, capaz de erogar una potencia de 150 cv, asociado a un impulsor eléctrico de 102 cv para desarrollar una potencia en conjunto de 204 cv y un par máximo de 350 Nm. Gracias a una transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, el GTE consigue unas más que respetables cifras: 0 a 100 km/h de 7,6 segundos, y una velocidad máxima de 217 km/h (ver nota).

Video: La historia del Volkswagen Golf (MkI al MkVII)