Lanzamiento: Hyundai Grand i10 Sedán

lunes, 22 de septiembre de 2014



Hyundai suma a su gama al Grand i10 Sedán, la variante tricuerpo del pequeño hatchback de origen indio.
Tras la llegada en marzo de la variante cinco puertas, Hyundai suma ahora a la carrocería tricuerpo del Grand i10. Llega importado desde India en cuatro versiones de equipamiento, con un solo impulsor, el 1.25 16 válvulas, cuatro cilindros de 86 cv y dos opciones de transmisión.


¿QUÉ ES?: La variante Sedán del Hyundai Grand i10 (ver lanzamiento), fabricada en la planta de Channai, India. Utiliza la plataforma BA de Hyundai, y dentro de la gama se ubica en tamaño y precios por debajo del Accent (ver nota). Se presentó en India a comienzos de este año, aunque bajo el nombre Xcent (ver nota).

Al igual que pasa con su coterráneo y rival, el Suzuki Swift Dzire (ver lanzamiento), el Grand i10 Sedán fue desarrollado para el mercado indio donde los autos por debajo de los 4 metros de largo y baja cilindradas, tienen beneficios impositivos, por eso lo corto de su tercer volumen y su motor 1.2.


El Grand i10 Sedán mide: 3.995 mm de largo (+230 mm respecto al cinco puertas), 1.660 mm de ancho, 1.520 mm de alto y su distancia entre ejes llega a los 2.425 mm. El baúl cuenta con 407 litros de capacidad, mientras que el depósito de combustible aloja 43 litros.

El único motor disponible tiene una cilindrada de 1.247 cc, cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con sistema D-CVVT y 86 cv de potencia a las 6.000 vueltas. Tiene un par máximo de 114 Nm a 4.000 rpm. Lleva asociada una transmisión manual de cinco velocidades, aunque en opción se encuentra una automática secuencial H-Matic de cuatro relaciones.


Según fábrica, la variante con caja manual logra un consumo mixto de 5,5 litros cada 100 km, mientras que el automático declara 5,6 litros cada 100 km. No hay datos sobre aceleración de 0 a 100 km/h, velocidad final, o peso en orden de marcha para ninguna de las dos versiones.

En el tren delantero monta suspensiones independientes de tipo McPherson, mientras que en el trasero hace lo propio un eje tipo CTBA (Coupled Torsion Beam Axle). Los frenos son discos ventilados para las ruedas delanteras y tambores en las traseras. La dirección es electro-asistida, denominada MDPS (Motor Driven Power Steering).


A FAVOR: El diseño es correcto, el espacio interior (ver contacto), la calidad de terminaciones, los bajos consumos que promete, y por sobre todo, la garantía de 3 años o 100.000 km extensible es otro de los puntos fuertes y el equipamiento de la versión tope de gama es bastante completo. Los precios frente a la gama cinco puertas, no varían.

EN CONTRA: El asiento trasero se rebate pero en forma enteriza, no pudiendo modular espacio de carga y de pasajeros. Carece de anclajes para sillas infantiles, y el cinturón trasero central es del tipo abdominal.

A TENER EN CUENTA: Hay cuatro niveles de equipamiento. El primero, del que llegarán las primeras unidades dentro de 90 días, es el 1.25 GL Full, que ofrece de serie: frenos ABS, doble airbag, dirección electro-asistida MDPS (Motor Driven Power Steering), aire acondicionado, faros antiniebla delanteros, cinco apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos (4), columna de dirección regulable en altura, asiento trasero rebatible enterizo, bloqueo central, apertura interna del depósito de combustible, radio AM/FM/CD/Aux-In/USB instalada localmente, tapizados en tela/PVC, gear shift indicator (GSI), computadora de a bordo, y llantas de acero estampado con tazas plásticas sobre neumáticos en medida 165/65 R14, entre otros ítems.

La versión 1.25 GLS Full suma o reemplaza en el listado anterior: cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, radio integrada doble DIN con AM/FM/Aux-In/USB y mandos al volante, baguetas laterales y pilar B en negro. Opcionalmente ofrece la transmisión automática secuencial H-Matic de cuatro relaciones.


Finalmente está la 1.25 GLS Limited Super Full M/T suma o reemplaza en el listado anterior: radio integrada doble DIN con AM/FM/Aux-In/USB/CD/Bluetooth con mandos al volante, tiradores de puerta y parrilla cromados, espejos exteriores con luz de giro, volante y selector de cambios en cuero, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, cámara de retroceso, sistema de llave manos libres Smart Key, encendido/apagado por botón Start/Stop, tapizados en combinación tela/eco-cuero, llantas de aleación de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 165/65 R14, entre otros elementos.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Hyundai Grand i10 Sedán 1.25 GL Full - U$S 19.790
  • Hyundai Grand i10 Sedán 1.25 GLS Limited Full M/T - U$S 20.490
  • Hyundai Grand i10 Sedán 1.25 GLS Limited Full A/T - U$S 22.490
  • Hyundai Grand i10 Sedán 1.25 GLS Limited Super Full M/T - U$S 22.490
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km)
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