Con nombre conocido: este es el Hyundai Xcent para el mercado hindú

miércoles, 5 de febrero de 2014



Con un largo por debajo de los cuatro metros, el Xcent recibirá beneficios fiscales en su mercado de orígen.
La marca surcoreana presentó en el marco del Salón del Automóvil de Nueva Delhi al Xcent, una variante tricuerpo del Grand i10 (ver nota) con un mayor espacio en el baúl que el hatchback del que deriva. Debajo del capot heredará el 1.2i Kappa de 85 cv. Más, después del salto.

Meses después de hacer oficial a la variante del i10 enfocada al mercado hindú, Hyundai presenta una nueva variante de esta misma plataforma. Se trata del Xcent -interesante juego de palabras-, un tricuerpo que se ubicará como rival de, entre otros, el Suzuki Dzire (ver nota).

No tenemos datos de medidas, pero a juzgar por su apariencia se sumará al club de los cuatro metros. En la India hay importantes beneficios tributarios para modelos que no superen esta cifra de longitud y tengan motores de hasta 1.2 litros de cilindrada.


Ya que menciono a la mecánica, debajo del capot comparte con el Grand i10 el impulsor de la familia Kappa 1.2i con cuatro válvulas por cilindro y una potencia máxima de 86 cv. Para el mercado local se ofrecerá también un económico 1.1 CRDI de 75 cv.

Ambos impulsores se asociarán de serie a una transmisión manual de cinco relaciones, ofreciéndose una automática de cuatro con convertidor de par como opcional libre.

El diseño no muestra cambios importantes en el frontal frente al modelo del que deriva. En el lateral encontramos nuevas llantas, junto con un techo que empieza a caer después del parante B y termina en el tercer volumen, bien integrado a pesar de la normativa tan estricta respecto a las medidas.


La trasera muestra un baúl corto y alto. La marca no divulgó medidas, pero afirman que su capacidad de carga es la más generosa del segmento. No hubo cambios respecto al espacio en las plazas traseras.

Puertas adentro, hereda el interior de su hermano hatchback, con un diseño agradable y moderno. La marca busca ubicarlo como una opción lujosa dentro de la gama, para lo que recurren a equipamiento como los espejos plegables electricamente, detalles cromados, salidas de aire para las plazas traseras, arranque por botón y un completo equipo de audio con disco rígido.


A pesar del completo equipamiento, apenas dos airbags y ABS se encargan del rubro seguridad. ¿Lo veremos en el mercado local? Hagan sus apuestas, pero la bola de cristal Autoblog® dice que está cerca.