Prueba: Renault Clio Mío Pack 1.2 (Parte 2)

jueves, 16 de mayo de 2013



Ágil en ciudad, el Clio Mío se presenta como una opción dentro del segmento B, frente a los citycars más pequeños.
Tras haber conocido su interior, exterior y mecánica en la primera parte, ahora es el turno de evaluar el comportamiento del Clio Mío, así como sus equipamientos de confort y seguridad. Si querés terminar de conocerlo, tras el salto tenés la segunda parte de la prueba, y el video de la misma.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO


En ciudad

El comportamiento en este ámbito se ve beneficiado por unas suspensiones blandas y neumáticos de perfil 70, que filtran en gran manera el mal estado de nuestra red vial. Al ser fabricado en el Mercosur, este punto fue puesto muy en cuenta en el desarrollo del Clio Mío, y podemos decir que el andar suave, junto un despeje al suelo correcto, y un tren delantero robusto, logran superar con buena nota, la tortura que nos entregan diariamente los pozos, lomos de burro, y parches de la calzada.

La entrega del par es progresiva, producto de la buena elasticidad que ofrece este impulsor. En tanto que la insonorización del mismo, es correcta, siempre y cuando se viaje dentro de la "zona verde" del tacómetro, es decir, entre las 1.500 y 2.500 vueltas, que además ayuda a lograr consumos bastante reducidos.


La dirección de piñón y cremallera está asistida hidráulicamente. Se la nota aplomada en el andar de ciudad, y algo más pesada en maniobras de estacionamiento. La visibilidad en general es correcta, estando solo comprometida hacia el sector trasero, producto de la nueva luneta plana y los espejos pequeños. De todas formas, es un vehículo muy sencillo de acomodar en cualquier espacio, gracias a sus 3,8 metros de largo.

En ruta

Al salir de su ámbito ideal, las suspensiones blandas que entregan ese andar confortable en ciudad, le juegan en contra ante las curvas pronunciadas de las rutas, generando inclinaciones en la carrocería. De todas formas, al ser un vehículo que apoya bien, cualquiera de sus reacciones son predecibles. Es decir, hay que ir bastante más allá de los límites legales de las normas de tránsito para perder la trayectoria y el control de lo que el auto hace.


La dirección tiene una asistencia correcta en lo veloz, transmitiendo robustez en lo recto, y aplomo en las curvas, mientras que la caja, hace una labor correcta, frente una mecánica con un torque escaso. Los adelantamientos ruteros se pueden realizar sin problemas, siempre y cuando se calcule con prudencia la maniobra, así como también aprovechando al máximo las relaciones de caja y la buena elasticidad del impulsor.

La suspensión delantera es tipo McPherson, con triángulo inferior, efecto antipercusión y amortiguadores hidráulicos telescópicos contractivos con resortes helicoidales, en tanto que la trasera de eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales, y amortiguadores telescópicos hidráulicos tipo contractivos..

TRANSMISIÓN

Cuenta con un relacionamiento de marchas más bien largo, priorizando el confort de marcha y la economía de combustible. La quinta está relacionada un poco más larga que el resto de las marchas, y va algo pegada a la tercera. Esta caja sabe sacarle un buen partido al impulsor 1.2, como dije previamente en el apartado sobre el motor.

El tacto del selector es bastante gomoso, y el embrague cuenta con un acople sobre el final del recorrido del pedal, algo que también pudimos ver en los hermanos mayores del Clio Mío, como los Sandero o Symbol. De todas formas los cambios entran sin problemas. La reversa va al lado de la primera, como en muchos productos de marcas francesas, pero para no confundirse al conectarla, cuenta con un práctico anillo de seguridad.


EQUIPAMIENTO

Como mencioné en la primera parte de la prueba, el Clio Mío cuenta con un solo nivel de equipamiento, al que opcionalmente se le puede agregar un pack eléctrico, compuesto por los levantavidrios delanteros, con sistema de un toque para bajar y subir, alarma, y bloqueo central con mando a distancia, por un valor de U$S 700 extra. La unidad de prueba contaba con estos elementos.

Es un auto entrada de gama y además, el primer escalón de la marca, por eso no presenta mayores lujos. El equipamiento se compone por: aire condicionado, dirección asistida, limpialavaluneta, espejos exteriores con regulación manual, radio AM/FM/CD/MP3/USB/SD/Aux-In y conectividad para telefonía vía Bluetooth, cuatro levantavidrios manuales, computadora de a bordo, y llantas de acero con tazas de 13 pulgadas montadas sobre neumáticos en medida 165/70 R13.


Si tomamos en cuenta que el Clio Mío, sin el opcional del pack eléctrico, vale U$S 17.990, se le pueden reclamar algunos faltantes de equipamiento que deberían ser de serie, como los faros antiniebla delanteros, la regulación en altura de la butaca del conductor, o por qué no, los tres elementos eléctricos que Renault ofrece por el momento a costo extra.

SEGURIDAD

A estas alturas del partido, ya es vox pópuli que el equipamiento de seguridad disponible es el principal punto en contra del Clio Mío. Cuenta solo con con cuatro apoyacabezas, cinturones de seguridad inerciales de tres puntas adelante, central trasero de dos puntas, y los dos laterales traseros de tres puntas, pero fijos, algo que es anacrónico en modelos del 2013, y que tanto este producto, como algunos rivales de segmento, todavía los siguen ofreciendo. Ojalá se revierta pronto este tipo de falencias, tanto en el Clio como en otros competidores.

Obviamente también carece de otros elementos de seguridad vitales, como ser doble airbag o frenos con sistema ABS, dos ausencias que se siguen viendo demasiado seguido en esta parte más accesible del segmento B. De todas formas, Renault declaró que este punto será revisado para 2014, cuando entre en norma la ley que haga de estos dos elementos de seguridad, algo obligatorio en todos los 0km vendidos en el Mercosur, incluído el Clio Mío.


En relación a los frenos, cuenta con discos ventilados adelante y tambores atrás. Las frenadas son correctas, y se detiene en distancias lógicas, siempre y cuando sepamos dosificar bien la fuerza con el pie, y seamos conscientes de lo que tiene el auto en este aspecto, ya que si nos paramos arriba del pedal, obviamente las ruedas van a bloquearse.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

El Clio Mío tiene una gama bien sencilla. Tanto, que se reduce a una sola versión. Su precio base es de U$S 17.990, que aumentan a U$S 18.690, si se elige el opcional del trío eléctrico (levantavidrios delanteros, alarma y bloqueo), como el evaluado por Autoblog. La garantía es correcta, con 2 años o 50.000 km. Los equipamientos de confort, y principalmente el de seguridad, resultan insuficientes, aunque están en la línea de sus rivales directos. Sus argumentos de venta se sustentan en un impulsor ágil y económico, el suave andar en ciudad, la conectividad del equipo de audio, y un ensamblado correcto, pese a algunos detalles de calidad percibida mejorables en ciertos sectores del habitáculo, como ya dije en la parte 1.


En primer lugar, dentro de la lista de rivales, aparece el Chevrolet Celta, que es uno de sus enemigos más directos. La versión LT cinco puertas, vale 17.690 dólares, y cuenta con una garantía de dos años, sin límite de kilometraje. Aventaja al Renault en tener neumáticos de mayores dimensiones, con 175/65 R14 y un motor 1.4 de 92 cv, aunque de ocho válvulas. En el resto del equipamiento, están parejos tanto en confort como en seguridad.

El segundo rival más acérrimo, es el Fiat Uno EVO Way, que vale lo mismo que el Renault, es decir, U$S 17.990, y ofrece una garantía idéntica. Tiene de serie levantavidrios eléctricos delanteros y faros antiniebla, además de un impulsor de 85 cv, pero ocho válvulas. El resto del equipamiento de seguridad y confort, es el mismo que el ofrece el producto del rombo.

Y finalmente dos productos de origen chino. Primero está el FAV V2, que cuesta U$S 14.890. Cuenta con pack eléctrico, faros antiniebla, llantas de aleación de 14 pulgadas, y lo más importante, frenos ABS+EBD. El motor es un 1.3 16v de 90 cv de potencia y la garantía ofrece lo mismo que el Renault, 2 años o 50.000 km. El otro es el Lifan 320, de origen China, pero ensamblado en Uruguay. El más equipado es el Elite, que vale U$S 14.290, que ofrece un impulsor 1.3 16v de 88 cv, doble airbag y frenos ABS+EBD.

Finalmente, si quieren comparar a estos competidores con Clio Mío más en detalle, acá les dejamos una tabla que hiciéramos al respecto hace un tiempo (ver nota).

A favor
Rediseño correcto
Respuesta del motor
Consumos contenidos
Confort en ciudad
En contra

Faltantes de equipamiento de seguridad y confort
Habitabilidad trasera para adultos
Cinturones fijos en las plazas traseras
Tacto del selector de cambios
Video: Renault Clio Mío Pack 1.2


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.149
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,8:1
Diámetro x carrera (mm): 69 x 76,8
Inyección: electrónica multipunto 
Potencia máxima (cv/rpm) 75/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 104/3.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
DIRECCIÓN
Mecánica de piñón y cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión
Trasera: Eje flexible semi-independiente
NEUMATICOS
Dimensiones: 165/70 R13
Rueda auxiliar: 165/70 R13
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 161
Aceleración 0/100 km/h (s) 12,9
Consumo (l/100km) Urbano: 7,0 - Carretera: 4,7 - Mixto: 5,5
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 255
Peso en vacio (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 906 
Largo total (mm) 3.811
Ancho total (mm) 1.640
Alto total (mm) 1.417
Distancia entre ejes (mm) 2.472 
Capacidad del tanque de combustible (l) 50


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Limpialavaluneta
Llantas de acero con tazas de 13 pulgadas
Manijas de puerta y espejos retrovisores en color negro mate
Tercera luz de freno
SEGURIDAD
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Cinturones de seguridad delanteros de tres puntos inerciales
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos fijos (2) y abdominal central (1)
CONFORT
Aire acondicionado
Alarma (*)
Asiento trasero rebatible enterizo
Cierre centralizado de puertas (*)
Computadora de a bordo
Dirección asistida
Espejos retrovisores externos manuales
Levantavidrios eléctricos delanteros (*)
Sistema de audio con AM/FM/CD/MP3/USB/SD/Aux-In y Bluetooth, y dos parlantes
Volante de tres brazos con aplique cromado

*Opcionales incluídos en la unidad de prueba.

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 17.990 (Versión evaluada: U$S 18.690). Garantía: 2 años o 50.000 km.

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Automotores S.A. Cerro Largo 888. Tel. 29020519. Web: www.renaulturuguay.com.uy

Prueba: Renault Clio Mío 1.2 (Parte 1)